Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» Collares de Protección
Hoy a las 3:06 pm por BENITOJ

» Interrogante que sucede los días de Menstruación???
Hoy a las 10:59 am por INDIO MARA 1

» Información sobre EL ANIMA SOLA
Hoy a las 9:31 am por danielas

» Misa de Elevación Espiritual
Ayer a las 7:51 pm por Alianza Naiguatá

» Espiritus que llaman
Ayer a las 7:31 pm por Alianza Naiguatá

» Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado
Ayer a las 7:20 am por Congo Nfinda

» pregunta sobre algo bien raro
Ayer a las 6:06 am por yemaya2222

» Igualdad de derechos del hombre y la mujer
Ayer a las 4:51 am por Alianza Naiguatá

» SUEÑOS Generales, Parte 2
Jue Dic 01, 2016 11:04 pm por javamnu

» Mis experiencias personales y unas cuantas dudas
Jue Dic 01, 2016 8:41 pm por Carpe Diem

» PARA QUE USAN EL AZUFRE
Jue Dic 01, 2016 5:18 pm por Carpe Diem

» mi frustracion ante un trabajo de santeria
Jue Dic 01, 2016 9:48 am por ELDIOSTHOR

» Muerte de un hermano espiritista
Jue Dic 01, 2016 3:57 am por INDIO MARA 1

»  conjuros y mal uso del tabaco
Miér Nov 30, 2016 11:11 pm por yemaya2222

» panama munanzos
Miér Nov 30, 2016 5:25 pm por Congo Nfinda

Idioma / Language
Galería


El tridente de Exu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El tridente de Exu

Mensaje por Alianza Naiguatá el Lun Jul 22, 2013 5:54 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El tridente de Exu
Hay diversas explicaciones y yo intentaré colocarlas claramente aquí.
Explicación 1.
Cuando hablamos del tridente, algunos piensan ser una forma del mal, pero eso no es verdad. Desde el primordio de la naturaleza. Dioses y tridentes ya se mezclaba, Poseidón, el dios de los mares para los griegos antiguos/Neptuno, para los romanos; Shiva, en la india. El tridente es el símbolo del poder y así es con Exu.
El tridente es una simbología mágica del ternario en conjunción con la madre tierra, o sea, representa las tres puntas volteadas para arriba, buscando alcanzar el umbral de las alturas y, con eso, la evolución espiritual que se hace necesario a todos los seres, quiérase sean encarnados como desencarnados; y siendo que su base va a la tierra es indicativo que esas entidades (exus y pombagiras) están vinculadas a la vida mundana de la tierra y con ella buscan la sabiduría y el equilibrio necesario para que así puedan crecer materialmente. El tridente, en sí mismo, posee los cuatro elementos primordiales: el aire (simbolizado por el numero 3), agua y fuego, debido a sus tres puntas volteadas para arriba, y al elemento tierra (que es el asociado simbólicamente por el numero 4), debido al asta central que tiene como base la tierra, formando en sí mismo una herramienta mágica perfecta – si sumamos 3 + 4 tendremos la conjunción del septenario celestial que es el número 7, simbolizando que las entidades que de ella hacen uso, son entidades que, incluso teniendo su base terrena, poseen el deseo de crecimiento evolutivo dentro de sí; trabajan tanto para el perfeccionamiento propio como para el humano.
Incluso que estos (los hombres) no puedan entender sus actitudes y, por tanto, puede hasta parecer mucha locura para muchos en su fase terrena y karmica de pasaje, para Dios y toda la espiritualidad es de una sabiduría enorme; por tanto, demuestra que incluso trabajando de forma contradictoria, y tan muchas veces criticada, exu sabe muy bien lo que está haciendo.
Las dos puntas equidistantes del medio del tridente demuestran dos cosas a saber:
-Exu, como agente mágico, trabaja como una entidad positiva, negativa y neutra y su poder central está dormido y, una vez despierto, deberá ser usado con sabiduría, pues exu no mira atrás después de haber hecho un trabajo…
-Otro factor importante simbolizado en las puntas del tridente es que el exu es un señor que comanda espíritus que obedecen a sus directrices y sus órdenes. Exu incluso está encerrado simbólicamente en el asta central; y, a los espíritus que actúan bajo su comando, son representados por los otros dos vértices de las puntas del tridente. Y este es uno de los motivos del por qué exu, en muchas veces, pide ebbos para trabajar, pues trabaja en conjunto con algunos espíritus que todavía están en evolución y que se sirven, todavía de elementos terrenos como especie de pago por los servicios prestados…
Cuando un tridente es fijado en asentamiento, sus fuerzas se intensifican más todavía, pues a él son asociados 2 elementos más: el fuego, que es utilizado en el acto de purificación de este tridente, en la hora de asentar, esa energía, es el agua, que es implantada a través de bebidas alcohólicas que serán aficionadas durante este mismo proceso, junto con Axés pertenecientes al Axé del exu correspondiente que será fijado. Entonces tendremos las energías acumulativas de los 4 elementos de la naturaleza, funcionando en una herramienta mágica poderosísima y, que por el bien de la naturaleza, deberá ser usada con buen sentido y sabiduría por exu, su médium y por todas las personas que de ese se hacen utilitarios.
Eso prueba una vez más que exu es el rey de la encrucijada, de los elementos y el señor que domina todos los elementos.
Algunos dicen que el tridente curvo (generalmente en rojo) es de pomba gira y el recto (generalmente en negro) es el de exu. Otros ya dicen que los tridentes curvos son de entidades del fuego y del aire y los rectos son de exus del agua y de la tierra.
El tridente de exu no es el garfio alusivo del Demonio enseñado por los cristianos. Considerado el mensajero de los Orixás, exu vitaliza o neutraliza cualquiera de los siete sentidos dentro de la ley kármica.
Ellos necesitan de esas armas para poder dominar los espíritus perdidos, revueltos y tenebrosos y llevarlos para el tratamiento debido y punto. El tridente usado por los exus son imprescindibles para que “se haga la luz”, pues nuestros amigos de todas las horas también están al servicio de Dios y buscando la Luz de la evolución.
Observaciones: exu trae el tridente representando tan solamente nuestros caminos y los misterios que él carga consigo. Sin embargo, el tridente fue incorporado a él, aquí en Brasil, por fuerza del sincretismo, que lo asoció de forma equivocada a la figura demoniaca, pues en África su fetiche es un cayado nudoso, que usa para transportarse de un lado a otro, y un pene de madera, pues allá él es el Orixá responsable por el deseo, entre el hombre y la mujer, para que puedan reproducirse; siendo así él está de forma, directa, ligado a la reproducción humana, juntamente con Iemanjá y Oxum. La primera por ser responsable por la generación de una vida en el útero materno, la segunda por ser responsable por la retención de la sangre, garantizando así que la menstruación no expulsará el feto que Iemanjá está creando.
Explicación 2.
El tridente representa la dualidad de exu, pues exu no es bueno ni malo.
Explicación 3.
Se dice que el tridente es un “homenaje” a Iemanjá, ya que ella es la reina absoluta de la calunga grande (mar) y el tridente hace referencia a un ancla. Eso ocurre porque habría sido Iemanjá el Orixá que dio el tridente a Exu, su hijo más viejo. Iemanjá también comanda las siete líneas de Exu.
Explicación 4.
Es un instrumento que los exus usan para equilibrar las energías captadas. Las energías son captadas por las puntas menores y, después de equilibradas, son dispersadas por la punta del medio, que es mayor.
Explicación 5.
Coincidencia o no, el tridente aparenta un hombre con los brazos elevados, como quien busca la evolución, sea de la tierra o para el cielo o de las profundidades de los mares para la tierra… diferente de la cruz, que aparenta un hombre de brazos abiertos como que en comunión con el cosmos.
Tal vez entonces el tridente podría ser el símbolo del hombre que busca elevarse y la cruz el símbolo del hombre elevado.
Que viaje, ¿he? Pero hasta que toma sentido… y, tal vez haya sido también por eso que la Iglesia lo colocó como símbolo del Diablo, pues él quería ser superior a Dios – el símbolo como intentando alcanzar la elevación.
Explicación 6.
Las tres puntas del tridente representan los tres impulsos: sexualidad, auto-conservación y espiritualidad (auto-realización) – fuente de todos los deseos fácilmente exaltados y de la naturaleza inmanente. La sexualidad y la auto-conservación son fuerzas indispensables para la vida, pero que también representan el peligro de la perversión y la flaqueza esencial que puede poseer al hombre.

[Comentario personal: creo que la mejor explicación es la número 1 y la 6, pero la más completa es la 1 por tener justamente todas las referencias para quienes han tenido algún tipo de relacionamiento con Exu y lo han comprendido más allá de los dogmas que limitan el entendimiento a un concepto parcial.]

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3392
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.