Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Vie Jul 26, 2013 12:18 am
¡Muy buen aporte GARFIELD66!
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Vie Jul 26, 2013 6:21 am
Este es, y con mucha diferencia, uno de los mejores aportes que se han hecho en este foro.
Oyeme Garfield, sea muy, pero muy, especialmente bienvenido a este foro. En verdad que deseo verle muy a menudo por acá.

Vamos a ver si esto se puede ampliar, un poco más tarde y con tiempo yo mismo meto mi cuchara.

Malembe Yaya!

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Sáb Jul 27, 2013 12:12 am
Saludos a todos


1. Los Malajim (Ángeles) son parte básica de las creencias judías, son uno de diez tipos de espíritus especiales creados sin libre albedrío por HaShem (Dios) para realizar tareas específicas.

Entre los mas reconocidos están GabriEl, RaphaEl, MijaEl y UriEl, con la función de proteger al Pueblo Judío. 

En el Libro de Iyov (Job) el nombre de otro de esos espíritus especiales aparece escrito varias veces Ha Satan (El Adversario) quien tiene dos funciones específicas:

- Espiar a los humanos y dar cuentas de ello a HaShem (Dios)
- Tentar al pueblo judío para probar su determinación de cumplir los 613 mandamientos.


2. El Cristianismo en su creación y desarrollo ha tergiversado una buena parte de las creencias judías.

Al dios único del Judaísmo le inventaron un hijo, que al tiempo es él mismo, además lo posicionaron como Salvador...

...para poder posicionar a Jesús como Salvador, había que crear algo de que salvarse y al héroe se le creó un enemigo: El Diablo.


Para construir al malo de la historia se estableció que los Ángeles si tenían libre albedrío
y que uno de ellos, seguido por otros, desobedeció a su creador y por tanto fue expulsado del Cielo.

Este cuento absurdo se basa en una mala traducción de las palabras del profeta Yeshayahu (Isaías) dirigidas al Rey de Babilonia:

- En el Tanaj (Sagradas Escrituras Judías) dice en el Libro de Yeshayahu 14:12:

אֵיךְ נָפַלְתָּ מִשָּׁמַיִם הֵילֵל בֶּן־שָׁחַר נִגְדַּעְתָּ לָאָרֶץ חֹולֵשׁ עַל־גֹּויִם

Traducción: ¿Cómo has caído del cielo, Estrella de la Mañana? Has sido derribado por tierra, tú que echaste suerte sobre las naciones.
La palabra הֵילֵל Hilel significa Estrella de la Mañana, un nombre que se da en muchas culturas al planeta Venus.

Traducción al griego, Biblia Septuaginta, Libro de Isaías aparece:
πῶς ἐξέπεσεν ἐκ τοῦ οὐρανοῦ ὁ ἑωσφόρος ὁ πρωὶ ἀνατέλλων συνετρίβη εἰς τὴν γῆν ὁ ἀποστέλλων πρὸς πάντα τὰ ἔθνη
Se usó el nombre ἑωσφόρος, Eosfóros, el portador del amanecer, un dios griego de la estrella de la mañana.

- Traducción al latín, Biblia Vulgata dice:
quomodo cecidisti de caelo lucifer qui mane oriebaris corruisti in terram qui vulnerabas gentes
Aquí se usó Lucifer el nombre del dios romano de la estrella de la mañana, equivalente al Eosfóros griego.

En un error se fundamenta lo de los Ángeles Caídos y llamar Lucifer a El Diablo.


Además al enemigo lo ligaron con la serpiente del libro Bereshit (Génesis) y con la Bestia del libro Revelaciones (Apocalipsis).

Luego le agregaron el nombre griego Diábolos, Murmurador y también le llamaron Satanás una alteración del hebreo Satan.


3. En lengua Kikongo existe la expresión Nkadi ya Mpembe.

Nkadi significa Espíritu Maligno

Mpembe significa Blanco


Entonces Nkadi ya Mpembe significa sencillamente Espíritu Maligno de los Blancos es decir El Diablo, esta expresión fue creada por los Bakongo al enfrentarse con la Evangelización de los Misioneros.


Nota: Es importante no confundir Mpembe con Mpemba.


Mpemba es tiza, gis, caolín, la misma sustancia que los Yorùbá llaman Ẹfun, y que en Santería tienen como equivalente la Cascarilla.




Muchas Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Sáb Jul 27, 2013 11:08 pm
¡Excelente aportes!
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Dom Jul 28, 2013 12:13 am
Saludos Garfield 
 
Mi explicación se basa solo en Judaísmo, no tengo mayores conocimientos de Sefer ha-Qabbalah.
 

Mi conocimiento sobre la lengua Kikongo se basa en textos de gramática y diccionarios kikongo-francés y kikongo-inglés, por eso desconozco palabras distintas de Nzazi para denominar al rayo.


Nkadi ya mpembe, es una expresión que tomé de un diccionario Kikongo/Kituba.


Si me preguntan que significa Nzambi Mpungu, diría lo que he leído Nzambi El Más Alto, sin mayores explicaciones, no utilizaría la palabra Dios pues solo la uso para denomimar al ser supremo de las tres religiones abrahámicas: Judaísmo, Cristianismo e Islam.

Mantra, es un término sánscrito, muy importante en el Hinduismo y en las religiones derivadas de él: Sikh, Jaina y Bauddha (Budismo) pero no se debe llamar mantra a las plegarias o alabanzas de otras religiones.

La expresión significado mantrico, no existe en las religiones mencionadas. 

La Cascarilla es elaborada con distintos elementos cáscaras de huevos, yeso, etc. pero el Ẹfun en África Occidental es una arcilla blanca que se usa incluso en las comidas.

La palabra Caolín proviene del Chino 高嶺, Gāolǐng (Kao-ling) sustancia de color blanco que se conoce como arcilla china.


Muchas Felicidades


Última edición por adal.cobos el Lun Jul 29, 2013 1:08 pm, editado 1 vez

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Buena Vibra
Buena Vibra
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 90
Localización : Venezuela
Edad : 24

Masculino

Fecha de inscripción : 27/10/2012

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Lun Jul 29, 2013 10:49 am
Un saludo mis hermanos mucho Ashé

Porque quitaron la información Question yo quería leerla Neutral.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Lun Jul 29, 2013 12:57 pm
Saludos Garfield66

Por el bien de esta y futuras conversaciones le ruego me lea con detenimiento y no suponga ningún sentimiento en lo que escribo, yo le aclararé cualquier duda o intención de mis escritos, tampoco por favor haga suposiciones, así nos entenderemos bien.


Ahora una pregunta en ningún momento es discrepado del nombre de Nzazi, como la fuerza natural del rayo cosa por completa cierta.
Ni yo he dicho que lo haya hecho, solo dije que Nzazi es el único nombre que conozco.

Ya creo que escribí la diferencia de una palabra a la otra está bien que la haya tomado del diccionario cosa que me parece muy bien pero dicha palabra no correlaciona con la deidad que sirve o que se pronuncia en el estallido del rayo.
No he discutido eso, ni he pretendido exponer nada sobre ninguna deidad del estallido del rayo, pues además de usted no he oído o leído nada al respecto


Pues otro error Nzambi Npungo no significa ni el altísimo ni  el más alto.

Ya explique que mi conocimiento del kikongo se basa en libros, y en los diccionarios dice eso Nzambi Mpungu: Nzambi el más alto.

Muy malo que use la palabra dios para las culturas brahmánicas, ya que todos usan distintos nombre para llamar al creado los judíos YHWH, Adonai,  el betel , el olan  más antiguo EL .
Los islámicos  Allāh considerado el mismo ser divino del judaísmo por lo tanto no podemos llamarlo DIOS. Ya que tiene nombre en particular según estas tradiciones para llamarlo según lo que corresponda al caso citado
Culturas brahmánicas:?: Question Question Suspect Suspect Suspect 

Revise por favor, yo escribí Religiones Abrahámicas, es decir que provienen de Abrahám, el Patriarca Judío.

Tanto musulmanes como judíos de habla hispana, aceptan el uso de la palabra Dios, incluso curiosamente algunos judío escriben D-os, por respeto como se hace con otros nombres divinos.

En el español formal se acepta que Dios, es el ser supremo de las religiones monoteístas.




Gracias por el término Mantra lo tendré en cuenta para hacer las cosas más accesible y entendible a las personas  .si es la realidad esa terminología no existe .esta otro nombre pero creo que lo ‘puede conseguir en google ..
Mantra, (instrumento de la mente) es propio del Hinduismo y sus derivadas, si hablamos de religión Bakongo, deberían usarse otras expresiones, para mí es cuestión de respetar tradiciones.


La cascarilla si en África nigeriana se considera para uso exclusivo de orisa orisanla y para pintar a las personas xxxx cosas que puede ver por google.
Nigeria es un país que no tiene dos siglos, así que no lo uso como referencia religiosa, prefiero usar la expresión Tierra Yorùbá. Lo que comente sobre Ẹfun se basa en lo que me han enseñado algunos Babaláwo consagrados allá.


Ẹfun es muy importante en la veneración Òrìṣàńlá (Ọbàtálá), pero no es exclusivo, es muy importante en otros cultos como en el de Òrìṣà Olókun. Con Ẹfun también se pintan las cabezas de los iniciados y muchos objetos sagrados.

Bueno creo que en verdad no se dio a la tarea de analizar el texto del escrito. Escrito que no está en internet y que es basado en aprendizajes propios .. Solo busco tergiversar lo dicho con detalles que usted mismo creo y que a más asevera como ciertos ..Recuerde el papel  e internet sirve para todo ..También para mentir , me encanta la critica construtiva peo sin menospreciar al que se corrige .

No me agradan las suposiciones. 

Discrepar de sus comentarios no significa que no lo respete a usted, ni a su aprendizaje, ni a los que le enseñaron. 

Usted tiene su aprendizaje, yo tengo el mío que no se basa 100% e internet y libros.


Si no criticar  lo que para usted, estaba malo pero es según usted, por lo tanto retiro el escrito. Lo coloco como spam . Ya que no me gustan las guerras bizantinas con nadie. 

Esto es un foro, en un foro se comparte información, se discute y se debate; no existe la obligación de aceptar la opinión de nadie como verdad absoluta, tampoco creo en los fundamentalismos.


Creo que su tendencia crítica es excesiva más cuando se desconoce de lo que habla.
Es su respetable opinión.

Solo ha leído me parece. Me gustaría leer algo suyo que sea producto sustancial de su intelecto ya que su forma procronismos  son dadas a crear su propio Anagrama..En que quiere, que busca 
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Aquí me perdí .



creo que siempre se aprende algo .mas no creo que mi enseñanza ni la que doy ,se encuentre en un foro esto sin denigran a nadie ni quiero esto suene peyorante
De acuerdo, hay mucha enseñanza que se recibe de boca a oído y así debe mantenerse, pues es lo que hace especial la pertenencia a una religión que goza de una tradición oral.



Este bien estimado amigo seguiré en el foro si no es de su gusto banearme . esperando con ansias un buen escrito suyo  gracias por todo
Yo soy solo un moderador de una sección, quien tiene la posibilidad de banear a quien no respete las normas del foro es el administrador del mismo.

No tenga ansía alguna, pues no participo aquí para aceptar reto alguno.

Muchas Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Lun Jul 29, 2013 3:49 pm
Kiambote mpangui Garfield

Tata, sin desear interferir en el debate teórico y religioso, del cual yo mismo le confieso estoy aprendiendo con usted y el hermano y amigo Adal; yo le aseguro, en calidad de moderador de la sección sobre Palo Mayombe, que usted puede obviar tan si quiera pensar en un baneo o sanción de cualquier tipo sin una previa infracción del reglamento vigente en el foro: algo que no ha sucedido, pues su actitud ha sido la esperada y la más apropiada, de igual modo que lo ha sido la de Adal.

Si me permite que me tome la "confianza", yo les sugiero que consideren innecesaria la edición de mensajes, o cualquier consecuencia derivada de un desacuerdo en un intercambio de opinión religiosa. Consideremos que las diferencias de opinión, experiencias y estudios, pueden beneficiarnos a todos si son canalizadas de la manera más apropiada.

Espero no tomen a mal mi intervención, y les ruego que resten cualquier contenido "oficial" a la misma. Les hablo como un participante más, en realidad, que está disfrutando de los aportes y siguiendo el intercambio. No soy muy amigo de "títulos" y mi función es, en realidad, meramente arbitral para cuando se incumplen las normas... algo que aquí, nuevamente vuelvo y repito, no ha sucedido.

Que esté bien, mpangui, y en en verdad que espero poder intercambiar más con usted.

Malembe Yaya


_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
akelarre
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 98
Edad : 51

Masculino

Fecha de inscripción : 30/04/2013

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty r lukanka y nkandy

el Miér Jul 31, 2013 6:15 pm
saludos tata ngando batalla y a todos en el foro:

me perdí el aporte de gardfiel. parece era muy bueno, 'por los comentarios que leo,
pero sin leerlo me quedo con un mal sabor, al ver lo que se genero, a partir de la opinión de Adal Cobos,
ciertamente ni el, ni nadie de este foro, necesita que salga alguien en su defensa, y no quiero que se interprete de este modo.
simplemente quiero expresar mi opinión, como siempre con el respeto a todos:

y hablando de respeto, creo que es algo de lo que se puede presumir en este foro, todo mundo puede dar sus opiniones, "buenas, malas"? ya depende de como lo califique el que lo lee, y todo el que escribe esta sujeto a recibir la opinión de otro, no veo porque molestarse, sobretodo cuando el que opina de el aporte de otro, se respalda, diciendo el porque y de donde obtiene la información, para hacer dicha observación.
yo e leído en otras secciones de este foro, como la gente se molesta se incomoda y se pone a defender sin argumentos, y aveces asta con inventos, las observaciones que en su momento a dado Adal cobos,
que desde mi punto de vista son de gran utilidad, si el hombre tiene un diccionario en la cabeza o si lo revisa de sus apuntes personales, no importa, la cuestión es que la información que aporta es muy valiosa.
ya depende de cada quien, el que al día siguiente le hable a su nganga, de otro modo porque dice Adal que así se dice. bueno cosa de cada quien,,, pero es cultura,
aclaro que no es el caso de gardfiel el defender sin argumentos,, lo que digo es que, sin conocer el texto de garfdfiel, no considero que sea como para retirarlo de el foro. ni para molestarse, afín de cuentas es su opinión personal y como dice, producto de el conocimiento adquirido en su camino religioso.
todo dicho con respeto. repito es en mi opinión.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Miér Jul 31, 2013 11:41 pm
Saludos Akelarre

Muchas, muchas gracias por sus amables palabras, y estoy de acuerdo con usted, en este espacio resalta mucho el respeto entre los participantes.

Muchas Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Miér Jul 31, 2013 11:45 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Saludos a todos 

Para aquellos que no lograron leer el comentario con el que inició este tema, aquí se los comparto

Muchas Felicidades



malembe mbote

Estas dos entidades consideradas de poder maligno o su asimilación el el caribe con el diablo cristiano o luciferano ....que pasa con ellas bajo el concepto tradicional en la cultura Bantu ...

Lukanka entre los practicantes de palo mayombe se considera y sincretiza con el diablo y no solo eso, también podemos acotar que se asemeja a nkandi mpenba siendo las 2 entidades por completo distintas ..
Bueno vamos a diferenciar aspectos de estas dos entidades según la vision bantu

LUKANKA O LUKANKASI
Bueno lo primero que debemos entender de esta entidad es que es un inkisi el cual se talla en madera de forma humnoide ..ahora bien que es un fetiche... se exige como fetiche "todo lo producido por la naturaleza o el arte, que recibe el honor divino, incluyendo el sol, la luna, tierra, aire, fuego, agua, montañas, ríos, árboles, piedras, las imágenes, los animales, si se considera como objetos de el culto divino ....
Lukanka es un inkisi el cual es utilizado por el nganga que solo es la persona que puede tener dominio lógico y completo de este inkisi, cada acción se regula por una referencia a los espíritus invisibles que están mirando sin cesar la oportunidad de herir o molestar a la humanidad. Sin embargo, tras una inspección, cerca de los postulados de estas religiones son vagos y no formulada, ya que con cada tribu y cada distrito desde su creencia varía, y sus ritos igual y ceremonias divergen. El brujo, hechizero, nganga, chitbone, es la autoridad en todas las celebraciones religiosas. Se ofrece los sacrificio a los espíritus para alejar el mal. Se le atribuye un poder de control sobre los elementos, los vientos y las aguas obedecer una señal de su encanto, es decir, un manojo de plumas, o el silbato a través del cuerno de antílope magia. Él trae comida para los difuntos, profetiza, y hace descender la lluvia. Una de sus funciones principales es averiguar los malhechores, es decir, personas que por el mal mágica ha causado la enfermedad o la muerte.

Funciones de lukanka
este es el inkisi lunkanka, el mismo es regido por un mpungo, y un ancestro. este inkisi es muy temido y muy fuerte, ya según lo investigado, se ha ido perdiendo su fundamentacion por los ngangas q conoscan su verdadera naturaleza.. se dice q cuando tenia su nganga el mismo era muy fuerte y destruía villas enteras, su fuerza radica en la suplica de sus victimas, el mismo aplastaba los pechos de sus victimas, los hacia sangrar por la nariz, hacia q hubiera pus en la escreta, hacia q tuvieran muertes muy violentas como, q le fueran clavados lanzas y otras cosas a sus victimas en el pecho, partía los cuellos, hacia q tuvieran accidentes donde se rompían los brazos, piernas, y demás partes del cuerpo, amarraba los intestinos, les hacia tener pesadillas muy fuertes hasta llevarlos a la locura, entre otras cosas, pero también el mismo era responsable de encontrar personas dedicadas al mal dentro de la villa y villas vecinas, haciendo un gran bien a su poseedor o villa donde este vivía, evitando las brujerias y demas, el mismo tambien era utilizado para curar, quitar brujerías, maldiciones etc.
en fin muchos beneficios...

aquí hablamos de dualidad no de demonio destructor ejemplo dela maldad.
Ya que lukanka responde también en hacer el bien cuando se le es solicitado.... . Cuando se supo que Lunkanka era muy poderoso, un gran número de personas de confianza en él para la curación, haciendo juramentos y maldiciones brujas y magos, y así sucesivamente.

Lunkanka lleva las manosa los oídos para poder escuchar las ofensas y los insultos de otros que actúan en su contra... con clavos el nganga p ngombo podría despertar el Nkisi para tomar represalias ...este inkisi no acepta animales deforme ni mutilados en sus ritos .

NKANDI MPEMBA
Según la tradición de origen palo mayombe
Segunda entidad considerada en ocasiones también como el demonio o la personificación del mal ...se habla de que esta entidad es la dueño de ku mpenba o ukukulu el mundo de los muertos ....también se le considera el portador de todo mal y el antagónico en poder a dios

Osea nzambi como dueño de la luz nkandi mpemba como dueño de la oscurida .mas se dice que produce una luz muy intenza
Kadi a Mpemba para muchos Mayombero representa todo lo malo, negativo y nefasto que le rodea, todo los fenómenos que traen algún percance no previsto o no deseado son atribuidos directamente a esta fuerza, que si existe de forma concreta y si se le atribuye personalidad propia de aquí la posibilidad de pactar con él, hablar directamente con él, sin intermediación de ningún Nfumbe o antepasado, él en sí mismo es un ente autónomo con su propia jerarquía de poderes y espíritus subalternos sometidos a su voluntad.

NKADI MPEMBA
Según la cosmivicion bantu nkandi mpmba no tiene relación con la parte kindoki ni bandoki
Solo es parte de la justicia ..
Para los fiote al igual que los bavili

En cuanto a "nkadimpemba," la palabra me parece insatisfactoria, que no quiero decir la palabra no se utiliza para traducir el diablo de los cristianos en el Congo, sino porque me parece haber sido acuñado precisamente para ese fin por hace unos 400 años.

Me puedo imaginar a los misioneros de la vieja  inculcar en sus ideas de ese monstruo puntas de cola de fuego diabólico lleno de todo mal . que se llama diablo, y me imagino la Fjort (como es su costumbre) discutir la posición correcta de este personaje en su mitología. Fuego y el mal ,relacionada a la vez con la quema de brujas, y luego con un rayo. Pero el fuego quema a la bruja por completo, y sus cenizas fueron lanzados al viento, su Nkulu (espiritu) nadie lo desea, por lo que el diablo no podría decirse que es una bruja.. el Diablo del hombre blanco, a continuación, al no ser una bruja que perece, sólo podía ser un personaje unido a los rayos y el diablo de fuego del hombre blanco. No era Nzambi Mpungu, el dueño del fuego de los cielos, ¿qué era?

Nkadi es un asistente en el inkisi Nzazi... Es la palabra que el acompañante de "Nzazi" utiliza al dirigirse a la gente a su alrededor. "Nguli nkadi malavu tambula" significa, como se debe decir "Compañero, toma y acompáñame." Pero NKADI es un personaje negro, y el Diablo del hombre blanco no era negro, porque era un personaje del hombre blanco temido, mientras que los hombres blancos no temen a los hombres negro, por lo que llamó "ampembe NKadi," el compañero blanco de la guarda de los relámpagos.

Como podemos ver según la tradición Bantu de los congos nkandi mpembe solo es el guardián que cuida o acompaña la caída del rayo que al tocar el suelo quema y mata ,
Ya que nzazi es considerado como parte de la justicia divina y vengador de los malos hombre ..también hay que denotar que nkandi no recibe animales en sacrificio sin el acompañamiento respectivo del mipungo que lo rige por lo tanto no recibe animales deforme ni mutilado, en ningun aspecto el sacrificio como tal debe ser limpio y maculado .
Lo mas cercano a lo que podemos consideral demonio es el ndongo

Biblografia
Wyatt Macgaffey
Lisa warner

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Jue Ago 01, 2013 10:29 am
Muchísimas gracias, Adal!!
Hubiese sido una lamentable perdida de información.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Buena Vibra
Buena Vibra
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 90
Localización : Venezuela
Edad : 24

Masculino

Fecha de inscripción : 27/10/2012

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Jue Ago 01, 2013 6:21 pm
Muchisimas gracias adal queria leer el tema study.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Vie Ago 02, 2013 11:29 am
Saludos Ngando Batalla y Buena Vibra

Con mucho gusto

Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
tataelkimbisero
tataelkimbisero
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 15
Edad : 47

Masculino

Fecha de inscripción : 13/08/2013

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Lun Sep 02, 2013 4:10 pm
La primera condición en toda doctrina consiste en ser lógica.
Para cualquiera que considere a la bondad del Creador como un atributo por excelencia, sería ilógico y contradictorio suponer que El Creador haya podido crear Seres consagrados al mal y destinados a practicarlo a perpetuidad, porque esto equivale a negar su bondad.

Nos explica El Creador en el Kujibu las Jerarquías en el mundo espiritual. Dividido en 3 Jerarquías y 3 Coros en cada una de ellas.

1ra Jerarquía: Estos ángeles sirven como consejeros divinos y están en continua presencia del Creador. En esta jerarquía están:
En el Primer Coro los Kuwa.
En el Segundo Coro los Makerubi.
En el Tercer Coro los Enzi.

2da Jerarquía: Estos están relacionados a la conducta del universo en general. En esta Jerarquía están:
En el Primer Coro los Usultani.
En el Segundo Coro los Mamlaka.
En el Tercer Coro los Fadhila.

3ra Jerarquía: Son ángeles que trabajan como mensajeros divinos. Los ángeles del tercer coro son los que están más cerca de los hombres y del mundo. En esta Jerarquía están:
En el Primer Coro los Wakuu.
En el Segundo Coro Los Malaika Wakuu Munansulu/Mwanga/Anga y Los Mapepo Wakuu Luriambanza/Giza/Kusimu.
En el Tercer Coro los Malika y los Mapepos.

En este Segundo Coro es donde se encuentran los Arcángeles de la Luz:
1-Kama Mungu (tambien comocido en otras religiones como Arcángel Miguel),
2-Mtume Mungu (Arcángel Gabriel),
3-Madawa Mungu (Arcángel Rafael),
4-Moto Mungu (Arcángel Uriel)
5-Baraka Mungu (Arcángel Barachiel)
6-Sifakwa Mungu (Arcángel Jehudiel)
7-Maombi Mungu (Arcángel Saeltiel)

Además se encuentran los Arcángeles de la Oscuridad:
1-Kuiki Mungu (tambien comocido en otras religiones como Satán)
2-Lusifa Mungu (Arcángel Lucifer)
3-Beelzebuli Mungu (Arcángel Belcebú)
4-Maashtorethi Mungu (Arcángel Astarot)
5-Nemrod Mungu (Arcángel Nemrot)
6-Acam Mungu (Arcángel Acam)
7-Bekeri Mungu (Arcángel Bechet)

Entre ellos no hay ninguno que se llame El Diablo, esa historia es una fábula inventada.

De la misma manera tenemos en el Tercer Coro de esta Jerarquía a:
-Los Malaika (Angeles la cara visible de Dios) 32 de ellos en total. Debajo de estos están los Walezi (Angeles guardianes mandado como mensajeros ante los hombres), seguidos por los Malaika Mlinzi (Angeles custodios, los que tienen la guarda de cada hombre en particular). Aquí es donde se encuentra el Espiritu Guía de cada ser humano en específico.

-Los Mapepos (Demonios la cara invisible de Dios) 33 de ellos en total. Entre estos Mapepos está Kadianpembe y Lungambe entre otros.

¿Qué son los Mapepos? ¿Y qué función cumplen?
Nos dice El Creador en El Kujibu: "Un demonio es un ser de naturaleza angelical dedicado a castigar y corregir cuando se rompen o violan las reglas o leyes divinas de Dios..."
Existe mucha confusión hoy en día con relación al mundo espiritual y a la naturaleza de los ángeles y demonios; y a la funsión que todos ellos cumplen en mantener el orden universal.


















adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ? Empty Re: lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano ?

el Sáb Sep 07, 2013 10:43 am
Saludos tataelkimbisero

Dentro del Cristianismo Católico y Ortodoxo se conoce a un personaje llamado Pseudo Dionisio El Areopagita (se desconoce su nombre real) y fue quien escribió algunas obras que en un principio se adjudicaron al obispo y mártir Dionisio El Areopagita.

Entre esas obras se encuentra un tratado llamado Sobre la Jerarquía Celestial en la que se expone una jerarquía sobre los seres espirituales creados por Dios; dicha jerarquía consiste en tres grupos de tres tipos de seres espirituales que popularmente son conocidos como Los Nueve Coros Celestiales.

Dentro de esos coros se encuentra la categoría de los Ángeles, palabra que proviene del latín y del griego, equivalentes al término hebreo םַלְאָךְ Malaj, mensajero.


¿Cuál será la necesidad de equiparar el concepto judío de los Malajim (Ángeles) con las creencias BaKongo?

¿Por qué esa necesidad lleva a inventar palabras que no tienen relación alguna con la lengua Kikongo?

Kujibu es una palabra del Kiswahili (lengua suajili) que significa respuesta, responder.

Demonio es una palabra que proviene del griego δαίμων daimon, que identifica a un tipo de espíritu o entidad; cuando se trataba de uno bueno los antiguos griegos lo llamaban αγαθοδαίμων Agathodaimon y si se trataba de un espíritu maligno le llamaban κακοδαίμων Kakodaimon.

La dualidad entre los Malajim de la religión judía y los Kakodaimon de las creencias de la Antigua Grecia, es parte de los conceptos inventados en el desarrollo de la religión cristiana y que ha sido origen de profundas confusiones y tergiversaciones.

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.