Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
INDIO MARA 1
 
Alianza Naiguatá
 
jf03
 

Galería


¿Umbanda es conocimiento?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Umbanda es conocimiento?

Mensaje por Alianza Naiguatá el Dom Jul 28, 2013 2:33 am


¿Umbanda es conocimiento?
Que el Pai Oxalá (Dios) bendiga a todos.
Vengo a traer una entrevista con Rubens Saraceni que yo estaba leyendo en la web. Una entrevista que él dio para la Revista Cristiana de Espiritismo hablando de varios aspectos en relación a la Umbanda. Y claro que él no es único a ser oído en cuestión de los procesos en relación a Umbanda, más es importante que sea colocado estos aspectos de una forma global en la sociedad.
No hace mucho tiempo, las personas que seguían la Umbanda, eran llamados de macumberos de forma peyorativa. Como si la persona practicase magia negra. Las personas que llaman a los umbandistas macumberos, no saben que este término tiene que ver con la madera de la que antiguamente los atabaques eran hechos, el árbol se llamaba macumba, y eso hace más de 100 años.
Uno de los puntos que me llamó la atención fue sobre el proceso de estudio de los médiums dentro de la Umbanda.
Que Oxalá (Dios) y Oxóssi (Co-Creador) iluminen y abran la capacidad de cada uno de nosotros para la absorción de esta luz del conocimiento.
*****
Entrevista con Rubens Saraceni – Revista Cristiana de Espiritismo – escrito por Juca.
Juca: ¿el estudio teológico de la Umbanda y el desarrollo mediumnico realizado en un día especifico fueron iniciativas suyas?
Rubens Saraceni: en relación al desarrollo, no creo que haya sido pionero, luego que abrí el centro, fueron surgiendo personas con mediumnidad que precisaban desarrollarse y en los días de trabajo, el espacio físico mal comportaba a los médiums y la asistencia, sin contar que en esos días la carga era muy pesada, entonces, apenas seguí la orientación de la espiritualidad para que destinase un día apenas para los médiums en desarrollo. Según la espiritualidad el médium que necesitaba desarrollarse podría entrar en contacto con una energía negativa y por falta de conocimiento, tendría dificultad en liberarse de ella. En los días reservados al desarrollo, ocurren giras normales, solo no hay asistencia y en esa oportunidad, los médiums pueden aprender a reconocer las energías propias de cada Entidad y de cada Orixá. El estudio teológico de Umbanda sí es pionerismo propio.
Juca: ¿cómo el curso de teología alertó para la necesidad de los médiums estudiar?
Rubens Saraceni: vea bien, cursos y libros sobre la Umbanda existen desde 1930. En aquella época, los umbandistas pensaron que ese recurso era necesario para aquellos que querían practicar la Umbanda y no sabían cómo. Ahora, un curso específico, volteado a la formación religiosa de la persona, independiente de asumir su mediumnidad o no, es actual, pues hasta entonces, este tipo de curso era volteado únicamente para aquellos que practicaban la religión.
Por orientación de la espiritualidad, nosotros abrimos estos cursos para todos aquellos que quisieran conocer la religión de la Umbanda, sin implicar en la adopción de la religión en su vida. Es un curso relativamente corto, que muchos dirigentes, ya pasaron adelante, no apenas para sus médiums, sino también para la asistencia, que pasan a adoptar la religión no por miedo o temor, sino porque pasan a admirar la Umbanda.
El Curso Libre de Teología de Umbanda es bastante dinámico, acompaña la evolución de la religión y de su lenguaje, adaptado a las necesidades de las personas que lo procuran. Yo no cree este curso, fue apenas el canal utilizado por el Pai Benedito de Aruanda, Pai Biera Mar, Maestro Seiman y otros espíritus. Fui aquel que batalló a hierro y fuego a tantas resistencias que hoy ya no son tantas, porque el número de aquellos que ven que la religión se precisa adaptar a los nuevos tiempos, en su presentación pública, está creciendo. La Umbanda no puede más presentarse como en el pasado: “o usted viene por amor, o viene por el dolor”. Por más que eso pueda ser verdad, hoy ese amor es porque el médium acepta la Umbanda como su religión, y el dolor es porque él es médium y puede tener alguna dificultad espiritual y la Umbanda puede disminuir ese dolor o hasta anularlo a nivel espiritual.
Juca: entonces ¿la Umbanda es conocimiento?
Rubens Saraceni: la Umbanda solo va a fijarse en el plano material como una gran religión en el día en que ella usare el conocimiento como un factor para atraer a las personas. El budismo atrae a las personas, no a través del Buda, sino a través de los mensajes de Buda. El cristianismo no atrae a las personas por el Cristo, el hombre crucificado, sino por los mensajes dejados por el Cristo. La Umbanda no va a atraer a las personas por su dolor, sino por el mensaje regenerador, curador, salvacionista, redentor, principalmente redentor.
La Umbanda  tiene una misión redentora que ella todavía no asumió de público. Todos nosotros sabemos que existen problemas kármicos de difícil solución, que no son resueltos a través del desarrollo de la mediumnidad, del trabajo de estos problemas con el auxilio de la espiritualidad, para que estos problemas ocurridos en otras vidas tengan solución a través del espíritu. Eso es la redención del Ser.
La Umbanda tiene eso a ofrecer, pero todavía no está usando el mejor lenguaje para llevar eso a las personas. En el día en que ese lenguaje se vuelva uniforme entre todos los umbandistas, la Umbanda se volverá tan atrayente, que las otras religiones tendrán no un adversario, sino un ejemplo de cómo transformar el ser humano, transmutar el íntimo de él, espiritualizándolo cada vez más. Los umbandistas precisan entender que esa espiritualidad que me usó como canal no es estática, pero se transmuta con el pasar del tiempo. Su lenguaje y conceptos se transmutan, y toda una forma de abordaje religioso y predicación doctrinaria está siendo formada.
Juca: hoy hay un gran número de canales de multimedia que han aumentado la divulgación de la Umbanda, y como consecuencia, hay también una mayor exposición. ¿Esa exteriorización es positiva?
Rubens Saraceni: no es de la mejor forma posible que eso está ocurriendo. Pero es de la forma que todavía es posible. Y antes que se vuelva imposible, nosotros tenemos que ocupar ese espacio. Si no lo hiciéramos de esa forma, no tendríamos acceso a medio de comunicación alguno. Nacionalmente, la Umbanda está excluida de los medios de comunicación. Nos resta las iniciativas aisladas de personas corajosas, en diversos locales, llevando informaciones a sus grupos. A veces eso genera curiosidad y hasta reacciones negativas por parte de algunos umbandistas, y hasta que se genere un canal de comunicación en masa en la Umbanda, habrá problemas todavía.
Juca: la Umbanda se viene volviendo más conocida y con eso se está distanciando del Candomblé y del Espiritismo. Entonces, ¿podemos decir que ella se viene sectorizando?
Rubens Saraceni: está habiendo un gran movimiento de identificación, que inclusive cuenta con mi apoyo. Grandes líderes candomblecistas se vienen esforzando para dar una identidad al candomblé. Aunque sea la casa madre de todos los cultos de nación africana, ellos están luchando para preservar su identidad. Yo pienso eso muy positivo y he luchado para dar a la Umbanda esa identidad también. A partir del momento que ella se distancia del candomblé y del espiritismo, ella asume una identidad como religión. No hablo en separación, sino en asumir una identidad pública. Nadie puede asumir una identidad doble. En la ley de los hombres, es calificado como falsedad ideológica. En la religión es como encender una vela para dos dioses. A pesar de ser tres religiones mediumnicas, son distintas, con doctrinas y enseñanzas específicas.
Juca: ¿todavía existe preconcepto e intolerancia contra la Umbanda?
Rubens Saraceni: sí. La Umbanda a pesar de ser la religión más tolerante que existe, es la más intolerada. No apenas por miembros de otras religiones sino por los propios umbandistas, que no la asumen. Existe una intolerancia latente, que vuelve común las frases del tipo “umbandista es así mismo”… Existen muchas denuncias de intolerancia contra los trabajos umbandistas, algunos culminando hasta con el cierre de los templos espirituales. Estos actos fueron sumándose y llevaron a la necesidad de pensar en una reacción positiva, creando un movimiento que congregase todas las vertientes entorno de las propuestas que beneficiarían a todos. El mayor entrabe está siendo la dificultad de movilización. Sin un respaldo, ¿cómo llegar delante del Poder Público con media docena de gatos pingados?
Juca: ¿cuál sería la solución?
Rubens Saraceni: hoy hay un llamado de la espiritualidad en el sentido de disminuir distancias entre los líderes. El lado material de la Umbanda precisa mostrarse cohesivo. Hoy están surgiendo varias iniciativas por parte del SOUEESP que objetiva reunir periódicamente estos líderes para conseguirse mayor motivación y movilización de los umbandistas. Toda iniciativa tiene un saldo positivo. Son semillas que estarán siendo lanzadas y las que cayeran en el suelo fértil, prosperarán. Hay una resistencia de los propios umbandistas que se viene tornando cada vez más evidente. Muchos rehúsan en volver esto público. Muchos hacen trabajos maravillosos, pero quedan restringidos a sus propios centros. Eso necesita ser cambiado, ellos necesitan dar su voto de confianza para la religión, exponiéndose públicamente para que se cree la sensación de grandiosidad que existe, pero está oculta. Los umbandistas todavía no entendieron que las movilizaciones son motivadoras para nuevas adhesiones. Nosotros somos muchos, y existe una mayoría silenciosa que está creciendo. Todavía es una cosa de boca a boca, queda restringido a los fondos de los jardines. Cuando el umbandista descubra su poder de movilización, y ver en ese poder una forma de valorización de su religión y de su religiosidad, ahí la Umbanda conquistará su espacio público y va a adquirir responsabilidad. Esa movilización va a traer el reconocimiento de la Umbanda como religión.
El periódico de Umbanda Carismático.
Solange Christtine Ventura.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3401
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.