Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Cacique Guaimacuare

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cacique Guaimacuare

Mensaje por Toño el Lun Ago 05, 2013 5:08 am

Saludos y bendiciones.

Continuando con las historias de los Caciques Venezolanos les traigo algo de la historia del Cacique Guaimacuare.


GUAIMACUARE
Cacique de la región de Chuspa y Caruao en el litoral central de Venezuela, que al llegar a esos lugares en 1555 el conquistador mestizo Francisco Fajardo hizo amistad con él. Cuando el conquistador regresó hacia 1557 en compañía de su madre y de una hueste para poblar, Guaimacuare y otros caciques de la región, entre ellos Paisana, lo recibieron pacíficamente y le instaron a establecerse allí, como lo hizo en El Panecillo en 1558. Los abusos cometidos por los españoles indignaron a los indígenas, quienes decidieron sacarlos del lugar.

Los dos caciques no coincidían en las acciones a emprender, pues Guaimacuare era partidario de contemporizar y Paisana de atacar de inmediato. A pesar de que prevaleció el criterio del segundo, Guaimacuare tuvo tiempo de prevenir a Fajardo y éste pudo rechazar el asalto. Confabulados ambos le tendieron una celada a Paisana, quien al intentar hablar con el conquistador fue apresado y ahorcado junto con varios de sus compañeros.

En el curso del año siguiente volvió el conquistador con nuevas fuerzas y después de haberse puesto de acuerdo con Guaimacuare y de pedir autorización al gobernador Pablo Collado, fundó la villa de El Collado en la zona de Caraballeda en los primeros meses de 1560. Al parecer, Guaimacuare apoyó a Fajardo en los conflictos de éste con Antonio Cobos, justicia mayor de Nueva Córdoba (Cumaná), cuyas respectivas jurisdicciones no estaban bien delimitadas.

Participó en la insurrección de indígenas del valle de Caracas y del litoral, acaudillada por Guaicaipuro y Guaimacuare, ahora enemigo de los españoles. Muerto éste en 1568, Guaimacuare continuó guerreando contra los españoles, quienes se vieron obligados a organizar en 1570 ó 1571 una operación combinada de las fuerzas de Caracas y de Caraballeda para someter al cacique y sus hombres, que refugiados en los montes cercanos ponían en peligro la comunicación entre las dos ciudades; pero a pesar de esto los defensores fueron obligados a retroceder, perdiendo a Gaspar Pinto, regidor de Caraballeda.

El cacique permaneció insumiso, pero poco a poco fue cediendo cuando algunos de sus hombres entraron en contacto con los españoles o murieron combatiéndolos. Este aguerrido indígena es conocido como Caruao o Carguao (Manuel Pérez Vila, 1997: 576. Tomo II).


Saludos y bendiciones.

Toño
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.