Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería


por que no se debe comer calabaza?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

por que no se debe comer calabaza?

Mensaje por naomi0408 el Dom Sep 01, 2013 9:01 pm

Buenas noches!!por favor algún hermano podría explicarme por que razón en las consultas en la que he asistido a un santero me dice que no puedo comer calabaza(lo cual aquí en Venezuela seria la auyama)??Tengo esa incognita porque sinceramente,si la he consumido en sopas.

agradecida de antemano What a Face 

naomi0408
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 93
Localización : caracas
Edad : 34

Femenino

Fecha de inscripción : 31/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

hola :$

Mensaje por hecate el Lun Sep 02, 2013 11:31 pm

bueno no se en la santería pero en el espiritismo no acostumbramos a comer la pues el primer requisito o implemento que utilizamos para realizar un trabajo de progreso es la auyama así que si la comemos es como si no estuviéramos comiendo nuestro propio progreso . me entiendes !

hecate
Baneado
Baneado

Cantidad de envíos : 682
Edad : 21

Masculino

Fecha de inscripción : 10/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: por que no se debe comer calabaza?

Mensaje por la india Shaara el Mar Sep 03, 2013 5:44 pm

buenas tardes a ambos...


pues me quedo en shok tengo un amigo banco que lo mandaron a comer por 5 días consecutivos auyama y que para mejor discernimiento siendo 100 por ciento marialioncero de verdad suena contradictorio,

si no se porque su maestro le mando a comer este fruto si hay un hermano que tenga una explicación para esto le agradeceria su comentario..........

la india Shaara
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 133
Edad : 33

Femenino

Fecha de inscripción : 16/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola...

Mensaje por juancalosgallegomurcia el Vie Sep 06, 2013 10:24 pm

¿POR QUÉ LOS SANTEROS NO COMEN CALABAZA?

ENCONTRÉ ESTE PATAKI QUE EXPLICA POR QUÉ LOS SANTEROS NO COMEMOS CALABAZA,HAY OTROS PATAQUIÉS QUE LO EXPLICAN,PERO ESTE ES EL QUE MÁS HE OIDO.Ifa explica, que Ominigbon a pesar …de no ser una divinidad, siempre usaba cualquier oportunidad para distraer la atención de las divinidades, Olodumare decidió probar la profesionalidad de Ominigbon.

Ominigbon tenía tanta confianza en sí mismo, que no acostumbraba a ofrecer sacrificios. Todos hablaban de como ominigbon sabia convencer a sus clientes para que ofrecieran sacrificios, pero él nunca trataba de hacer alguno para el mismo.

Ominigbon deseaba poder ascender al rango de divinidad y Olodumare, resolvió invitar a las divinidades a participar en un concurso, para ello, él había guardado cuentas, cauris, cascarilla blanca y roja, además de otros ingredientes colocándolos dentro de una calabaza e invitó a que cada uno a que le dijera que tenía el guardado en esa calabaza.

Por su parte Orunmila había sido advertido en una adivinación que no aceptara la invitación de Olofi y al mismo tiempo, le aconsejó hacer sacrificio con una vaca para Ifa y que usara su carne para hacer un festín para homenajear al pueblo en general, que irían ese día a su casa, también se le dijo que sirviera a Ifa con una eleguede (melón silvestre), la cual no pudo conseguir en el mercado, aún así sirvió a Ifa con la vaca y preparó todo el festín.

Al final, Olodumare, trajo una buena cantidad de eleguedes y le entregó una a cada participante, mientras que a Ominigbon le entrego dos de estas. Olodumare, le dio 5 días para volverse a reunir en la cámara anterior y que fueran con sus mejores vestimentas porque ese día se haría una proclamación muy importante, (ese día Olodumare, pensaba proclamar a Ominigbon como divinidad).

Olodumare, sabía que cuando Orunmila servia a Ifa el no salía de la casa, por esto lo justificó y también le envió su eleguede.

Todas las divinidades se detuvieron en casa de Orunmila, con el fin de darle el mensaje de Olodumare y verificar si era cierto que había sacrificado para Ifa.

Al llegar comprobaron que era cierto y fueron invitados por Orunmila al festín que el tenia preparado por mandato de Ifa, todos se sentaron comieron y bebieron hasta saciarse, fue entonces que le dieron el mensaje de Olodumare y le entregaron la eleguede que Olodumare le había enviado, el se puso contento, pues necesitaba la eleguede (calabaza) para servir a su ifa. Cuando los demás vieron como Orunmila se había puesto tan contento por algo tan insignificante como una eleguede, decidieron entregarle uno por uno la calabaza.

Al día siguiente, apetebí (la esposa de Orunmila), le pregunto de donde sacarían para comer ellos, si él todo lo había preparado para la fiesta. Orunmila mando a su esposa a que cocinara una de las eleguedes que le habían regalado el día anterior, cuando ella tomó una de las calabazas, sintió un ruido en su interior y descubrió que estaba llena de riquezas, todas estaban llenas de riqueza y Orunmila se vio en medio de una riqueza imprevista..

Orunmila se compro un caballo, compro vestido lleno de cuentas, completo su atuendo con una capa y unos zapatos que combinaran con la siguiente reunión de dios.

Olodumare, había preparado un trono para el invitado mejor atuendo, como Ominigbon había recibido dos eleguede, era de suponer que el traería el mejor atuendo.

Orunmila fue el último en llegar por mandato de Ifa, al llegar él fue el mejor vestido y todos lo ovacionaron y lo proclamaban como Orisa keji, que quiere decir la divinidad que sigue a Olodumare.

Cuando Olodumare, preguntó que habían hecho con las eleguede que él había regalado, estas le expresaron el regalo hecho a Orunmila. Después de hacer una reflexión, Olodumare decidió que como habían regalado la eleguede que él les había obsequiado, ninguna divinidad podría comer eleguede, porque con esto perderían su ashe, solo le fue concedido a Orunmila este placer. Sin embargo, por el hecho de que cada sacerdote de Ifa es hijo de alguna deidad (al menos en occidente) todos respetamos este tabú.

Ominigbon, es de la descendencia de Agbigba (arugba) esta divinidad bajo del cielo con Orunmila, es representada en Ifa como la apetebi de Orunmila..en el escrito que habla sobre la formación de la tierra, explica como las demás divinidades, hicieron que Agbigba se separara de Orunmila, sin embargo, ella creó su propio medio de adivinación, basado en lo aprendido del Oráculo de Ifa que había aprendido con Orunmila, Ominigbon fue precursor de este oráculo, con el cual adivinada bien, pero cuando Olodumare lo iba a nombrar deidad por su calidad para adivinar, demostró que no se ayudaba a sí mismo, pues no ejercía en sacrificio y por ello, Olodumare dijo que los seguidores del oráculo de agbigba, siempre harían sus adivinaciones en el suelo y andarían andrajosos, pues llego a la reunión de Olodumare, con su vestimenta común..

nace en : (6-6) maferefun chango, aggayu, ochun, eleggua y obatala. no se debe de comer auyama o calabaza.

juancalosgallegomurcia
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 30
Localización : colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 16/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: por que no se debe comer calabaza?

Mensaje por adal.cobos el Sáb Sep 07, 2013 1:06 am

Saludos a todos

No hay que confundir Igbá, la calabaza, porongo, jícara (Lagenaria siceraria) con Elégede, ahuyama, zapallo (Cucurbita maxima), que es nativa de América.

Igbá,  Lagenaria siceraria
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Elégede, Cucurbita maxima
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En Tierra Yorùbá el color sagrado de Ọ̀ṣun es el blanco, muy distinto es en Santería que se considera que el color sagrado es el amarillo y por eso se dice que la ahuyama es un fruto propio de Ọ̀ṣun, y se considera tabú para sus hijos específicamente.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.