Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Gran Cacique Urraca, Rey de Panamá

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gran Cacique Urraca, Rey de Panamá

Mensaje por Miguel-Cabrera el Sáb Sep 14, 2013 9:31 pm

Apreciados y respetados hermanos y amigos virtuales. Descienda sobre ustedes la fuerza y sabiduría de la Corte India de la Reina María Lionza.

Urgando en la web, encontré esta historia sobre el Cacique Urraca, Rey de Panamá. Estoy seguro que servirá para enriquecer el acervo histórico y el conocimiento sobre nuestros ancestros indígenas.


"Urracá


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Urracá fue un cacique (rey indígena) de Panamá, también mencionado con el nombre de Urraca. Sus dominios se hallaban en las vecindades de la actual ciudad de Natá, que fue fundada en 1520 para servir como base a las exploraciones en el resto del Istmo.

El rey Urracá se enfrentó valientemente con las expediciones de los españoles durante casi nueve años, y derrotó repetidas veces a sus tropas, encabezadas por Gaspar de Espinoza y otros conquistadores. Cuando Espinoza fue llamado a Panamá por el gobernador Pedrarias Dávila, Francisco de Compañón fue encargado de la plaza. El rey Urracá atacó la población sorpresivamente, pero Compañón logró enviar a Panamá un informe sobre la situación y Pedrarias dispuso enviar un batallón a cargo de Hernán Ponce de León.

Urracá logró hacer alianzas con naciones tradicionalmente enemigas de la suya, a fin de vencer a los españoles. Reyes como Ponca, Dures, Duraria, Bulaba, Guisia, Guaniaga, Tabor, Guracona, Guaniagos y grandes señores de Veragua se unieron bajo su mando. Sin embargo, la llegada de Ponce de León obligó a los aliados a levantar el sitio, y poco después llegó a Natá el propio Pedrarias, con nuevas fuerzas. Hubo cruentos enfrentamientos, sin que ninguna de las partes obtuviese victoria. En una batalla posterior, las fuerzas de Urracá lograron vencer a las del capitán Diego de Albitres, quien escapó con vida y pudo dar cuenta de todo al Gobernador de Castilla del Oro.

Los españoles, dirigidos por Compañón, decidieron capturar a Urracá mediante un ardid, y enviaron emisarios a sus tierras a fin de proponerle entablar negociaciones de paz en Natá de los Caballeros.

El rey aceptó la invitación y concurrió al lugar en compañía de dos de sus hombres, pero Compañón lo encarceló y lo remitió encadenado a Nombre de Dios a fin de que fuese enviado a España. Sin embargo, Urracá logró escapar y reunirse con sus súbditos, y durante varios años mantuvo su resistencia contra los españoles.

Hay hipótesis en el sentido de que Urracá haya sido el mismo monarca de Veragua mencionado en los relatos del cuarto viaje de Cristóbal Colón con el nombre de Quibian o Quibián".

Por demás, esta decir que desconozco si este indio baje en portales venezolanos, aunque sería interesante ver trabajar a esta entidad junto a uno de nuestros caciques, mucha fuerza la que emanarían esas presencias.

Muchas bendiciones a todos.

Miguel-Cabrera
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 222
Localización : Caracas, Venezuela
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 26/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.