Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Etnografía Yoruba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Etnografía Yoruba

Mensaje por Row el Miér Sep 25, 2013 2:44 pm

Los descubrimientos arqueológicos sugieren que los antepasados Yoruba pudieron haber vivido en su actual territorio desde la prehistoria.

La tradición oral Yoruba describe un mito sobre su origen en la que cuenta como Dios descolgó mediante una cadena, desde el cielo hasta Ile-Ife a Oduduwa, el antepasado del pueblo Yoruba, trayendo con él un gallo, un trozo de tierra y una semilla en la palma de la mano. La tierra cayo en el agua, pero el gallo la rescató para convertirla en el territorio Yoruba y de la semilla creció un árbol con dieciséis ramas que representan el original de los dieciséis reinos.

El origen del pueblo Yoruba , aunque no existe certeza sobre el mismo, se cree que está en Egipto, de donde emigraron los Odudua, fundadores de los primeros reinos Yoruba. Esta hipótesis se basa en el parecido de las esculturas encontrado en Egipto y las esculturas encontradas en las escavaciones de la antigua ciudad-estado de Ife. Según sus mitos, sus fundadores eran los hijos de Odudua. Los Yoruba todavía se refieren a ellos mismos como "los hijos de Odudua."

Las ciudades-estado Yoruba formaban parte de los más de 25 reinos centralizados. De éstos, Ile-Ife se reconoce universalmente como el más importante. Se cree que fue fundado aproximadamente hacia el año 850. Su principal rival, el reino de Oyo, al noroeste de Ife, se fundó aproximadamente hacia el 1350 DC. Los Oni de Ife y el Alafin de Oyo todavía son considerados como los reyes Yoruba y respetados como tales en Nigeria. Otros reinos importantes eran Ijesha y Ekiti al nordeste; el Shabe, Ketu, Egbado, Ijebu, y Awori en el sudoeste; y el Ondo, Owo y Itsekiri en el sudeste.

En el siglo 15, y con la ayuda de las armas portuguesas se crea el imperio Oyo, cuya expansión se suele asociar con el comienzo del empleo del caballo. A finales del 18 siglo se produce una guerra civil en la que uno de los bandos consigue el apoyo de los Fulani, quienes en el año 1830 se hacen con el control de todo el imperio Oyo. La invasión Fulani empujó a muchos Yoruba hacia el sur donde se fundaron los pueblos de Ibadan y Abeokuta. En 1888, con la ayuda de un mediador británico, Yorubas y Fulanis firman un acuerdo por el que los primeros recuperan el control sobre su tierra. En 1901 Yorubaland es colonizada oficialmente por el imperio británico, quienes establecen un sistema administrativo que mantiene gran parte de la estructura de gobierno Yoruba.

Los sistemas políticos y sociales varían grandemente de unas regiones a otras. Cada región cuenta con un centro urbano importante en donde reside la principal autoridad de la misma. Cada pueblo tiene un líder (Oba), quién puede lograr su posición de varias maneras: de forma hereditaria, ganando la posición a través de la participación en determinadas asociaciones o siendo elegido personalmente por el Oba gobernate. En muchos casos, se considera que el Oba es un descendiente directo del Baale (padre de la tierra), el Oba fundador de la población. Un Consejo de jefes normalmente ayuda al Oba en la toma de decisiones. Asociaciones como el ogboni, juegan un papel importante equilibrando el poder dentro de las ciudades.
Antiguamente, el palacio real se encontraba en el centro de la ciudad y delante del mismo se celebraba el mercado. El Oba era el líder religioso y político del pueblo. Nombraba a los jefes; Otun ("hombre de la mano derecha"), o primer consejero y Balogun, el Jefe de Guerra. El rey era considerado como una persona sagrada, como un dios viviente. No se le podía ver ni hablar directamente. No podia comer en público. Su alma pasaba su sucesor.

Desde hace más de un siglo, los yoruba-nago de Benín, Nigeria y Togo celebran el Gelede, ceremonia en homenaje a la madre primordial, Iyà Nlà.

Fuente: ikuska.com

Row
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 175
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Etnografía Yoruba

Mensaje por adal.cobos el Miér Sep 25, 2013 3:48 pm

Saludos Row

La Tradición Oral de la Religión Nativa Yorùbá no contiene la palabra de origen griego Dios, la que menciona continuamente es Olódùmarè.

La cadena de hierro fue descolgada del cielo antes de que hubiese tierra firme, lo que quiere decir que aún no existía pueblo alguno, ni siquiera Ilé-Ifẹ̀. Se dice que el animal era ẹtù, una gallina de guinea o gallineta como le conocen popularmente.

Lo del origen egipcio del Pueblo Yorùbá, ya ha sido refutado y descartado; lingüísticamente no se haya relación entre la lengua semítica del Antiguo Egipto y de la lengua yorùbá.

Odùduwà es el nombre del Òrìṣà, y no se nombra en los relatos religiosos a un grupo de personas llamados "oduduas".

Hay muchos títulos de gobierno:

Ọba: rey
Ayaba: reina
Ìyálóde: ocupa el puesto de consejera, el status de mujer sabia
Baálẹ̀: jefe de la tierra, equivalente a un alcalde
Ọọ̀ni: título del Ọba de Ilé-Ifẹ̀
Aláàfin: Dueño del Palacio, título que se da al Ọba de la ciudad de Ọ̀yọ́,
Balógun: rey dueño de la guerra, jefe de guerra
Ọlọ́fin: Dueño de la Ley
Onilẹ̀: Dueño de la tierra

Muchos de estos cargos fueron ejercidos por los Òrìṣà.


Gẹ̀lẹ̀dẹ́ es la sociedad de mujeres que rinde culto a los ancestros femeninos, a Àwọn Ìyáńlá las grandes madres.

Hay otras sociedades para rendir culto a Àwọn Babańlá ancestros masculinos, formadas por hombres en su mayoría o exclusivamente por hombres como las sociedades Egúngún y Orò.

Muchas Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Etnografía Yoruba

Mensaje por Row el Jue Sep 26, 2013 1:44 am


La investigadora Miss Mary Kingsley ha discutido tal declaración, y ha alegado evidencia conduciendo a la probable conclusión de que los Benins (y consecuentemente todos los yorubas), eran hijos de Canaan. El Dr. Farrow también ha recogido interesantes hechos sobre las tradiciones, mitos, costumbres, idiomas y sacrificios de los yorubas que muestran distintas huellas Semíticas. Comentando estos hechos dice: "aunque ellos no necesariamente presentan ningún rastro de origen Semítico, todo parece indicar que los hebreos Semíticos y los yorubas negros pertenecen a ramas que en el mismo primer período estaban unidas en un tronco común".

Sir A. C. Burns, refiriéndose al profesor Leo Frobenius, el explorador alemán de Africa, dice que: "es probable que los yorubas no fueran originalmente de sangre negra". Esto sugiere que los yorubas estaban en un tiempo en Asia, y que ésta puede ser considerada su patria original. Y, la probabilidad se fortalece más por el hecho de que el nombre de Nimrod, corrompido por la lengua yoruba hasta "Lamurudu", figura destacadamente en la mitología yoruba.Otros consideran a Caldea como la patria original de los yorubas, poniendo énfasis en ciertas similitudes idiomáticas y costumbres entre hebreos y yorubas, y por ello sugieren de una manera indirecta que éstos también pudieran ser de origen palestino.

Otras aseveraciones hablan también de que la patria original de los yorubas estaba en el territorio situado entre el Eúfrates y el Tigris.Pero, mientras es dudosa la teoría de que el origen asiático sea correcto, no puede haber duda de que los yorubas estaban en Africa desde una época muy temprana. Una cadena de evidencias lleva a la conclusión que ellos tienen que haberse establecido durante muchos años en aquella parte del continente conocido como el Antiguo Egipto.

Y, los hechos que llevan a esta conclusión pueden ser agrupados bajo los siguientes antecedentes de irrefutable valor:A.- Similitud de lenguas entre egipcios y yorubas.B.- Similitud de creencias religiosas.C.- Similitud de ideas y prácticas religiosas.D.- Supervivencia de costumbres, de nombres de personas, lugares, objetos, etc.Como hemos visto, son múltiples las versiones que le atribuyen a los yorubas un origen árabe, partiendo de ciertas semejanzas con los egipcios en cuanto a la lengua, la religión, algunas tradiciones, el arte y otros elementos de la cultura, además del carácter de las ideas de gobierno.

Al respecto el investigador inglés P. Amaury Talbot, en su libro "The Peoples of Southern Nigeria", describe la existencia de dos oleadas principales de emigrantes yorubas hacia Ilé-Ifé. La primera arribó al sur de Nigeria en el segundo milenio aC., Y según él, pudo haber sido debido a movimientos tribales que tuvieron lugar por la conquista egipcia de Arabia. Una rama de los yoruba, actualmente llamada Igara, se movió al sudeste hacia la confluencia del Níger y Benue; pero el grupo principal fue a parar a Ilé-Ifé.Talbot sigue señalando que la segunda emigración oyó-yoruba, de raza negra, llegó a Ilé-Ifé entre el 600 y el 1000 dC. , Procedente del este y que trajeron entre otros utensilios el conocimiento del trabajo en bronce. Al parecer esta segunda ola trajo consigo un desarrollo cultural que dio lugar a las familias gobernantes entre los yorubas. Es el período de Oduduwa, a quien Talbot califica de "líder capaz, cuya personalidad fue tal que le permitió conquistar el pueblo Igbo, por aquel entonces habitante de Ilé-Ifé, afirmando que de esta forma se establece la primera dinastía yoruba". Esta última teoría coincide con la del investigador Basil Davidson el cual refiere que es muy posible que en el siglo VI dC., un grupo de emigrantes de la destruida civilización Meroita haya arribado al territorio de Nigeria. Dichos emigrantes, muy posiblemente arribaron a territorio yoruba a través del Sudan desde el Nilo medio al Níger medio.

La civilización de Meroe, localizada al sur de Egipto estaba muy influenciada por la cultura de dicha civilización y se ha establecido arqueológicamente que la mayoría de los atributos de la religión egipcia están presentes también en la religión yoruba. La religión egipcia se cree que contenía elementos revelados por seres superiores a los iniciados de Egipto (Pauwels & Bergier, 1968.)Basil Davidson escribe: "Los pueblos migratorios probablemente utilizaban esta ruta (la del Nilo medio y el medio Níger), desde tiempos inmemoriales... hace dos mil años o más. El clima y la vegetación debieron de ser más suaves y acogedores para los viajeros transafricanos que en la actualidad. Y, llegaron por este camino desde el principio de los tiempos; y sus creencias y sus inventos llegaron con ellos".

Paralelamente a la fuerte teoría del origen egipcio de los yorubas (a nuestro parecer la más sólida y probada de todas), existen otras hipótesis entre las cuales citamos la de M. Omoleya, quien asevera que como resultado de investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en territorios de Nigeria, se deduce que la región fue habitada hace más de cuarenta mil años, o incluso, desde 65000 años aC. Lo cual proyecta mucho nuestra imaginación. A esta civilización se la ha considerado, en parte, la cultura No. Y, se asegura que esta cultura fue visitada por los yorubas, entre el 2000 y el 500 aC.

También se especula que el grupo estaba dirigido por el rey Oduduwa, quien se asentó de un modo relativamente pacífico en la ya establecida Ilé-Ifé, la ciudad sagrada de los yorubas. A este período se le conoce como la Edad del Bronce. Otras teorías sobre el origen de los yorubas pueden ser citadas como por ejemplo la del profesor Babatunde A. Agire, quien sustenta la hipótesis de que el hombre yoruba vivió en algunas partes de Yorubaland, desde el final del período de la Edad de Piedra, y para ello se apoya en los estudios hechos en los restos de un esqueleto humano y artefactos encontrados en Iwo Ileru.

Esto muestra que la zona fue habitada de manera permanente desde el 8000 aC. hasta el 500 dC.Las teorías que sitúan a los yorubas en Yorubaland o en territorios de Nigeria en épocas tan remotas (¡hasta 65000 años aC!.), temerosamente intentan responder a aquellas interrogantes que muchos egiptólogos se hacen, las cuales son relativas a los orígenes de los propios egipcios. Cómo se puede observar, quienes enfocan el tema yoruba desde este ángulo que pudiéramos llamar "prehistórico", insinúan claramente que, ¡los propios egipcios pudieran haber sido descendientes de los yorubas!. Lo analizado anteriormente se refiere estrictamente a la vinculación histórica mirada desde un ángulo puramente científico-especulativo, desvinculado totalmente de las evidencias mitológicas.

Si nos guiásemos por estas últimas tendríamos muchas versiones más sobre la génesis del pueblo que nos ocupa. Sin embargo, por considerar este tipo de evidencias "demasiado subjetivas", hemos preferido no abordarlas por el momento en el presente trabajo. Para concluir esta primera parte sobre la génesis yoruba nosotros preferimos volver sobre lo que a partir de ahora denominaremos "la conexión egipcia", porque defendemos íntegramente la teoría que habla del origen egipcio del pueblo, la cultura y la religión del legendario pueblo africano objeto del presente estudio. Por último, a continuación ofrecemos una relación de nombres de Orisas yorubas y sus deidades egipcias equivalentes, procedente de estudios realizados por M. Brown y J. O. Lucas, con lo cual podrá apreciarse claramente la estrecha vinculación existente entre ambos sistemas religiosos.• Oranyan, se relaciona con Ra.• Orisa Beku, se relaciona con Horus Bakhu.• Aje Saluga, se relaciona con Salug.• Olorun, se relaciona con Oni-Orun (Horu), Sr. Del cielo, título de Osiris. • Osun, relacionado con Osi, derivado de Shu y Osiris.• Osu, relacionado con la diosa de la luna Khonsu.• Olodumare, relacionado con Almighty, o Du, la montaña más alta, exaltando al personaje.• Esu, relacionado con Shu o Set.• Obalufon, relacionado con Tifón, Tuphon.• Orisa, relacionado con Horus-Set.• Elegbara, relacionado con Khepera.• Bara, relacionado con Ra.• Amunibuwa, relacionado con Amon.• Oke, relacionado con Horus-Bakhu, el dios de la montaña.• Sugudo, relacionado con Shu, Khu, y Du.• Ifá, relacionado con Nefer, Openifa.• Orungan, relacionado con Horu.• Orunmila, relacionado con Hrum-la.• Odi, relacionado con Ot y Od.• Obatalá, relacionado con Khnum.• Oduduwa, relacionado con Du, Duat y Mut.• Yemoja, relacionado con una deidad del Nilo.• Olokun, relacionado con Okun, derivación de Khu.• Olosa, relacionado con Sa.• Ogun, relacionado con Khu.• Osun, relacionado con Shu.• Sopono, relacionado con Shu, Sut, Puanit y Punt.• Jakuta, relacionado con Khu y Ptah.• Osumare, derivado de la deidad egipcia Shu.• Orisa Oko, relacionado con Osiris y Min.• Oro, relacionado con Orion.• Ita, relacionado con Neter.• Eluku, relacionado con Khu.• Agemon, relacionado con Geb-Amon.• Egungun, relacionado con Khu.• Gelede, relacionado con Geb.• Ibeji, relacionados con unas deidades gemelas egipcias.• Olori Merin, relacionado con la Cuatro Deidades Elementales Egipcias.• Osain, relacionado con Sahu.

Fuente: YEIMER ARANGO Òwónrìn Òsé
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Row
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 175
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Etnografía Yoruba

Mensaje por adal.cobos el Jue Sep 26, 2013 11:54 am

Saludos Row

La comparación religiosa debe ser tomada con cuidado y revisada con ojo clínico.

En el caso de la comparación de nombres hay un fallo en usar nombres egipcios adaptados al estilo griego, por ejemplo:

La diosa Isis, en realidad se llama Ast
La diosa Neith, se llama Net.
Osiris es Asir
Horus es Hor

Y usan esos nombres errados para compararlos con una lengua tonal tan compleja como el Yorùbá, los acentos marcan profundamente la diferencia y ayudan para evitar confusiones entre palabras con similar escritura:

Òsùn, deidad asociada al Culto a Ifá, cuyo nombre se puede confundir con Ọ̀ṣun, la Òrìṣà Dueña del Río Ọ̀ṣun

ọ̀run, el Cielo se puede confundir con oòrùn, el Sol

Ògún, Òrìṣà del Hierro, que se puede confundir con ogun, la guerra o con Òògùn, medicina


Nombres de Òrìṣà/Òòṣà (deidad):

Agẹmọ
Aganjù
Ajé Sàlúgà
Ajogún
Àyàn Òrìṣà
Egúngún
Èṣù
Gẹ̀lẹ̀dẹ́, la sociedad de mujeres que rinden culto a los Ancestros Femeninos
Ifá
Ikú
Ọbà
Ọbàtálá, también llamado Ọbàlufọn
Odùduwà
Ògún
Òkè
Olókun
Ọlọ́run, Dueño del Cielo, título dado a Olódùmarè, el Ser Supremo.
Ọlọ́sà
Ìbejì
ìtàn, un relato, una historia, no es una deidad.
Oko
Ọ̀rányàn
Orò
Ọ̀rúnmìlà
Ọ̀ṣanyìn
Ọ̀ṣọ́ọ̀sì
Òṣùmàrè Òrìṣà del Arco Iris, que es una serpiente pitón de colores brillantes
Ọya
Ọyẹ́
Ṣàngó, también llamado Jàkúta
Ṣọ̀pọ̀nná más conocido como Ọbalúayé, Babalúaye
Yemọja Òrìṣà Dueña del Río Òògùn


Según las teorías planteadas todas las miles de religiones que divinizaron las fuerzas de la naturaleza deben provenir de Egipto, Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes 

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Etnografía Yoruba

Mensaje por Row el Jue Sep 26, 2013 12:01 pm

Estimado Adal si le digo la verdad todo esto me confunde. Saludos cordiales.

Row
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 175
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 18/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Etnografía Yoruba

Mensaje por adal.cobos el Jue Sep 26, 2013 12:21 pm

Saludos Row

Tranquilo, eso es una gran posibilidad cuando de estudiar sobre religiones se trata.

Haga todas las preguntas que desee a ver si es posible que salga de la confusión, si no tengo las respuestas trataré de ayudarle a encontrarlas.

Me gusta aprender, y me gusta compartir lo que he aprendido.

Muchas Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.