Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Babalawo en Bogotá Explica

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Babalawo en Bogotá Explica

Mensaje por Row el Dom Oct 06, 2013 4:43 am

Buenos días, quiero compartir con todos ustedes este video y como es habitual conocer sus impresiones al respecto. Saludos cordiales.
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Row
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Re: Babalawo en Bogotá Explica

Mensaje por adal.cobos el Dom Oct 06, 2013 12:58 pm

Saludos Row

Lastimosamente es de muy mala la calidad del sonido del video.

Tiempo hace que vi este y otros videos del Señor Leonardo Landinez, Babaláwo Afrocubano, quien se mudó de Bogotá a otra ciudad cercana.

Valga decir que pocos son quienes están dentro del culto en Bogotá y poquísimos los consagrados y de esos contados los que se dedican a atender consultas.

No hay el video nada que sea diferente o contrario a lo que se acostumbra básicamente dentro del marco del Culto Afrocubano a los Orichas.

Podría usted comentar sus impresiones, o sus motivos para publicar el video.

Felicidades

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Re: Babalawo en Bogotá Explica

Mensaje por Row el Mar Oct 08, 2013 10:34 am

Estimado Adal una de mis motivaciones para aclarar más la intención del video de referencia es conocer si en otras latitudes ha crecido en realidad tanto la afluencia de la práctica afrocubana como tanto se menciona en esta y otras fuentes.

Y que mejor que ir a la fuente de un natural de la ciudad de referencia como usted para indicar con objetividad la certidumbre de esta aseveración.

En Venezuela por ejemplo he sabido que se realizan censos de la población activa y practicante de la religión.

¿Tiene usted la impresión de que un crecimiento igual puede estar dándose en otras latitudes o países incluso europeoso por el contrario el mass media exagerá las cifras y las tendencias?

Agradecido de antemano. Saludos cordiales.


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Re: Babalawo en Bogotá Explica

Mensaje por adal.cobos el Mar Oct 08, 2013 10:59 am

Saludos Row

Se que hay un auge de Santería en España de la mano de la porblación venezolana que ha emigrado a ese país.

Felicidades

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Re: Babalawo en Bogotá Explica

Mensaje por Row el Mar Oct 08, 2013 1:41 pm

Sí, puedo coincidir con usted Adal. En ciertas capitales grandes como Madrid, Barcelona o Málaga está teniendo auge, lo que me llama la atención es que es más común encontrar practicantes de Palo que de Santería, hay también en Canarias núcleos importantes también practicantes de la Religión Tradicional.

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Re: Babalawo en Bogotá Explica

Mensaje por adal.cobos el Miér Oct 09, 2013 1:34 pm

Saludos Row


Conozco la página, y manteniendo esa línea le recomiendo este articulo:

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Felicidades

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Re: Babalawo en Bogotá Explica

Mensaje por Row el Jue Oct 10, 2013 9:01 am

Gracias Adal por su inefable aporte, esta página que usted propone es un compendio vital para diferenciar ambas tradiciones (Tradicional y afrocubana) me ha llamado la atención mucho el punto 33, puede usted ampliar si es posible lo que aquí indican de los ajitenas.¿ Existe otro ejemplo en Ifa de Cuba o en la práctica de la Regla de Osha de mezcla de elementos propios de la Regla Conga?

Gracias de ante mano un saludo.

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Re: Babalawo en Bogotá Explica

Mensaje por adal.cobos el Jue Oct 10, 2013 11:39 am

Saludos Row

En África Occidental habita la etnia (pueblo) Efik, dentro de sus tradiciones religiosas se encuentra la de formar sociedades secretas tal como acostumbran muchos pueblos de la zona y de otras de África.

Una sociedad muy importante es la Sociedad Ekpe o Egbo,  que significa Leopardo, que es un símbolo de gran importancia también para muchos pueblos incluidos los Yorùbá, que lo llaman ẹkùn (que lastimosamente en Cuba fue traducido como tigre).

Esta sociedad desarrolló una serie de símbolos o ideogramas que como muchos otros del mundo poco a poco se convirtió en un sistema de escritura que es conocido como Nsibidi o Nsibiri.

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Los Miembros de esta sociedad que fueron llevados como esclavos a Cuba, lograron mantener parte de su tradición y con ella se formó lo que en Cuba se conoce como Regla Abakuá.

El uso de los ideogramas Nsibidi, pasó a tanto a Santería como a Palomonte en las que se desarrollaron ideogramas para representar a los Orichas y a los Mpungos, que fueron llamados Ajitenas y Firmas.

Ajitena de Echú
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Firma de Lucero Prima
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En Haiti también se adapto Nsibidi y originó lo que se conoce como símbolos Vévé

Vévé de Legba
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Loa Legba es una deidad cuyo origen es Lɛ̆gbà un Vodún (dios) de los Fɔ̀n (Fon) y Eʋe (Ewe).


Hay quienes afirman que el llamado Pagugú o Palo de Muerto es algo que Santería tomó de Palomonte.

Muchas Felicidades

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