Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» Npungo y nombre
Hoy a las 11:26 am por cuba

» Terremoto (Desastre natural)
Hoy a las 9:32 am por yemaya2222

» CÓMO INTERPRETAR EL TABACO
Hoy a las 9:13 am por Espiritumagallanero

» Ayuda, me hicieron una brujeria y me estoy enfermando.
Ayer a las 9:05 am por Espiritista

» Yemaya y la cucarachas
Dom Nov 26, 2017 10:00 am por vannesa2017

» Cuál es la forma de ejercitar el espíritu?
Dom Nov 26, 2017 7:50 am por Anubis

» ¿ Como elevar a demonios malevolos ?
Sáb Nov 25, 2017 8:22 am por WILLY HINOSTROZA

» Dudas Con materia y espiritu
Jue Nov 23, 2017 9:44 am por yemaya2222

» Jerga Bíblicas Vs Argot mundana
Miér Nov 22, 2017 2:55 pm por Anubis

» Como hacer que alguien baje un espiritu?
Miér Nov 22, 2017 1:55 pm por AxelAndres1702

» Una Luz Por Venezuela
Miér Nov 22, 2017 10:48 am por KIKE075

» TÉRMINOS O PALABRAS USADAS EN EL ARGOT MARIALONCERO
Miér Nov 22, 2017 12:57 am por Espiritumagallanero

» AYUDA CON PROTECCIONES
Lun Nov 20, 2017 7:53 pm por arjorife

» El tabaco te puede mostrar cosas sin necesidad de conjurarlo?
Lun Nov 20, 2017 1:05 pm por brujocriollo

» Crear tu propias oraciones?
Dom Nov 19, 2017 11:02 pm por yemaya2222

Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
arjorife
 
mary pau
 
Espiritista
 
Pizarro354
 
Espiritumagallanero
 
yemaya2222
 
cuba
 

Galería


corte motilona

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: corte motilona

Mensaje por Espiritista el Sáb Ago 06, 2011 7:17 pm

Hola hermano, gusto en saludarlo, aunque las Cortes Espirituales son infinitas, como el número de espíritus que las integran, debo confesarle que es primera vez que escucho de esta Corte, es difícil refutar su existencia por lo anteriormente escrito pero de verdad que ni siquiera sabia de ese termino. Bueno sería interesante ver los testimonios de los demás usuarios para saber si conocen de esta Corte o de los espíritus que la integran.

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.
avatar
Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1651
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: corte motilona

Mensaje por hijo de obbatala el Sáb Ago 06, 2011 9:46 pm

esto encontre hermanos espero que les sirva.....

La corte Motilona es indigena, Desde los comienzos de la conquista española hasta finales del siglo XVII los motilones vivieron en una superficie de terreno considerable, que estaba limitado en el norte por los ríos Santa Ana y Santa Rosa de Aguas Negras, en toda su extensión, es decir, desde sus cabeceras en la Sierra de Perijá hasta el Lago de Maracaibo. Por el sur llegaban hasta mas abajo del Catatumbo y ejercian igualmente su dominio en las márgenes de los ríos Intermedio, Borra, Tarra, Sardinata, Zulia y Escalante. Por el este llegaban hasta la Sierra del Perijá.

Actualmente los Motilones viven en la Serranía de los Motilones, en el Cesar y Santander del Norte. La mayoría de la población Motilona está en asentamientos, y un reducido grupo es nómada que vive de la recolección.

los Motilones se enfrentaron a los españoles y tuvieron escaramuzas con algunas tribus vecinas. Puede decirse que esta fue una recia lucha a intervalos continuados entre arcabuses y flechas, y un conflicto permanente entre el espíritu conquistador de la Fe Católica y el espíritu indígena defensivo de sus tierras y de su autonomía. Algunas enfermedades epidémicas hicieron crisis durante este periodo, y en no pocas ocasiones la ofensiva motilona se hizo presente..

avatar
hijo de obbatala
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 689
Localización : ciudad guayana
Edad : 28

Masculino

Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: corte motilona

Mensaje por danilo leon el Dom Ago 07, 2011 1:56 am

santas bendiciones a todos.
Hermano hijo de obatala, con su permiso debo corregir parte de su escrito sin la menor intenciòn de ofenderlo. Actualmente los motilones estàn asentados en la Sierra de Perija,al sur de maracaibo donde conviven con la etnia Yucpa y los Barì,viven del cultivo, y ya muchos ,se encuentran estudiando en universidades y algunos son maestros o profesores.
En cuanto a que si existe la corte motilona,hermano luis felipe 1,no le sabria decir nunca antes la habia escuchado aunque puede existir esa posibilidad;pero le puedo decir (porque vivo cerca de ellos)que ellos son muy cerrados en sus creencias religiosa y nunca les he visto ni he escuchado que hayan asistido a una sesiòn espiritual en algun sitio, pero eso no quiere decir que no pueda existir tal corte.PAZ Y BIEN
avatar
danilo leon
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 60
Localización : MARACAIBO
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 27/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Corte motilona

Mensaje por J.V Hija de guaicaipuro el Dom Ago 07, 2011 12:21 pm

Tengo entendido que los indios motilona pertenece a la región fronteriza entre Venezuela y Colombia en la cuenca del río Catatumbo al Norte indios manzos y al sur indios bravos del departamento de Santander, por esta ubicación geográfica al comienso de los soglos pasados los llamaron indios Zulia por habitaban a los margenes de ese río, tubieron varios nombres entre ellos los bari, yuko o yukpa o motilones llamados asi por la forma en que llevaban el cabello en forma de casco, fiel representante de esta corte tenemos al indio:
MARA
Este cacique de trato firme y autoritario, asumía toda la figura autocrática de quien gobierna asistido por poderes sobrenaturales.

Fue caudillo de una vasta región occidental que se extendía desde las orillas del lago conocido como Maracaibo y el río Magdalena, en el límite con lo que hoy día es Cartagena. Los fieros indios motilones conocieron las incursiones de este cacique que consiguió someter a muchas tribus de la región, con las cuales hizo frente al invasor. Perfecto conocedor de la geografía guajira, Mara consiguió ejercer una prolongada resistencia al invasor español.

Muere luchando contra un capitán español, que lo captura malherido y lo deja sumirse en su agonía, tratando de negociarle un trato de libertad a cambio de su riqueza. A la muerte de Mara no le sucede ningún otro cacique de su talla, por lo que la región fue prácticamente pacificada.

Que la reina madre los bendiga.

J.V Hija de guaicaipuro
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 8
Localización : Edo Sucre
Edad : 52

Femenino

Fecha de inscripción : 02/08/2011

Volver arriba Ir abajo

danilo leon

Mensaje por hijo de obbatala el Dom Ago 07, 2011 12:48 pm

asi es hermano estoy de acuerdo con usted.... es dificil saber si esa corte exixte...

gracias hermano por correjir esa parte que la reina lo bendiga hermano...
avatar
hijo de obbatala
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 689
Localización : ciudad guayana
Edad : 28

Masculino

Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Corte motilona y corte guajira

Mensaje por Chamarrera el Lun Ago 08, 2011 5:41 pm

Buenas tardes hermanos, sabemos que las cortes y los espíritus que las forman son infinitos, también estoy de acuerdo en que nadie tiene la verdad absoluta, pero en la preoupación por la seriedad de las respuestas de mi persona, del foro y el respeto hacia todos los foristas, lo consulté con uno de mis espíritus y la respuesta fué " todos los indios sea cual sea su etnia, pertenecen a la Corte India, nunca he oido mencionar esas cortes", de manera pues hermanos que esas cortes no existen, y coincido con el hermano Kirre, a quien saludo, en el sentido de que según lo que he leido, "Toro Sentado" es un indio norteamericano, que pertenezca a la Corte India? puede ser recuerde que las cortes son universales, y en nuestra Corte India, puede bajar un indio de cualquier nacionalidad, lo digo con propiedad porque he visto bajar a un indio no se si Sioux o Cherokee, se expresa en inglés, pero si no hay en el grupo quien le interprete lo hace en un español correcto. Lucesy bendiciones para todos
avatar
Chamarrera
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 719
Femenino

Fecha de inscripción : 30/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: corte motilona

Mensaje por kirre el Lun Ago 08, 2011 7:31 pm

Buenas y santas noches, hermanos humildemente publico la informaion por mi encontrada acerca de esta cultura:
(Leyenda Barí).
Dios tenía un machete y cortó una piña de la cual salió un hombre motilón. Luego cortó otra piña y de ésta salió una mujer. Entonces Dios se dijo a sí mismo "voy a cortar una piña más grande a ver que sale...- Cogió el machete y cogió dos piñas grandes, y de ellas salieron un motilón, su mujer y dos niños. Así se formó el pueblo motilón.
Indios motilones (BARí)
Ubicados desde la Sierra del Perijá hasta el Catatumbo, en la frontera entre Colombia y Venezuela, viven aislados de la civilización desde antes de la conquista. Los indígenas Bari, o como se les conoce, los indios Motilones del Catatumbo, son uno de los pocos pueblos indígenas de Colombia que sobrevive sin la intromisión del hombre blanco.
Acerca de los motilones exiten falsas interpretaciones sobre su cultura y costumbres. Se dice que es un pueblo nómada, inconstante y feroz, pero por el contrario, es la comunidad más noble del país, donde el mayor castigo que hay para un niño es que su madre le pegue en la mano suavemente con una pata de pava.
Todas sus tradiciones y costumbres se rigen por un principio básico que es "Saymaydódjira", que es el Dios desde el principio anterior a la existencia del motilón. Para hablar con él los Barí utilizan unas cuerdas fabricadas con pelo de animal para subir al cielo y comunicarse con sus espíritus superiores. "Sayinaydodjira" creó, para los motilones, todo lo que hay sobre la tierra, es por eso que todos los animales, objetos y cosas poseen un alma. Sin embargo, también hay espíritus malos como el "Dadibdu" quien causa la muerte por enfermedad. Según la cultura motilona este espíritu toma de la muñeca a los hombres y se apodera de su alma. Cuando esto sucede es mejor dejar morir en paz al enfermo y abandonarlo. Pero hay un espíritu del mal más peligroso aún: es el llamado "Daybagdodjira" encarnado en el hombre blanco. Él va a la Sierra del Motilón a matar hombres y mujeres, a robar sus objetos sagrados y a robar sus tierras. Este espíritu nació cuando los motilones debieron luchar por su cultura contra los conquistadores europeos.
Entre los motilones existen algunos ritos y ceremonias significativas y sagradas. Una de las más importantes es el "Canto de las Flechas", en la que se lleva a cabo las principales formas de competencia y se establecen los pactos "ogdjibara". Estos pactos son irrompibles y obligatorios, se establecen cuando el hombre llega a la pubertad y significa la amistad y lealtad incondicional para con su compañero. Antes de llegar a la edad adulta el hombre motilón tiene un solo nombre, pero en la iniciación se le otorga su primer guayuco y un nombre secreto que sólo conocerá su "ogdjibara". El motilón que haga público el nombre secreto de un "ogdjibara" incurrirá en el mayor pecado que consideran los Barí, el engaño.
En definitiva, son indios venezolano - colombianos, por lo tanto asumo no serían una corte, sino más bien parte de la corte india.
Mamaita linda me les bendiga

avatar
kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 845
Localización : Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad : 58

Masculino

Fecha de inscripción : 30/05/2010

Volver arriba Ir abajo

No...

Mensaje por alepuro el Mar Ago 09, 2011 8:22 am

Hermanos aca nos consegimos con otra interrogante similar a lo leido en otro tema que hace referencia a la Corte Goajira. Lo correcto es que los hermanos Motilones, Goajiros, Mariches, Caracas, Yanomami, Guaiqueries, Jiraharas, Menegotos, etc... al igual que el resto de las etnias indigenas que habitaban nuestra tierra bajen y sean reconocidos como miembros de la Corte Indigena. Saludos.
avatar
alepuro
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 46
Localización : Caracas
Masculino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

http://vidamarialioncera.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.