Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Aragbá, Iroke, Odúa

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Aragbá, Iroke, Odúa

Mensaje por Row el Lun Nov 25, 2013 12:39 pm

Buenas tardes a todos, encontré este artículo en donde se habla del Orishá de la Ceiba y se me plantean muchas dudas en relación a si es en realidad un camino o un Orishá o en cambio hay alguna tergiversación o complejidad entre Odúa Aragbá o Iroke ¿Son el mismo Orishá o son distintos, o por otra parte es un camino de Obatalá?

Agradecido de antemano de sus impresiones les dejo el artículo en cuestión

"Orisha Iroco, orisha mayor que vive en la copa del arbol de la Ceiba. Es un viejo santo y armonioso. Su mujer es Aboman y su hermana Ondo. Orisha Iroco, relacionado con los deseos ya sean buenos o malos. Orisha del caminante consagra a través de orisha Obbatalá, Iroco es el espíritu que vive en la raíz para algunos y para otros en el follaje de la ceiba. Todos los orishas se veneran en Iroco otros de sus nombres son Aragbá e Iroké otras leyendas que es camino de Obbatalá. Las inmolaciones que se le realizan son de toretes jóvenes que aún no se hayan aparejado, también gallinas, gallos, pollos todo blanco.

La Ceiba es un árbol sagrado y muy venerado en la religión. También árbol sagradísimo, son muchos los nombres que le han dado a la Ceiba. Orisha Iroco o Iroké de los lucumi Oyó, Loké dicen los Dajomeyanos. Es el tronco o bastón de Olofi al pie de el estuvo Orula. Todos los orishas y Oshas visitan la Ceiba porque es allí donde se realizan las ceremonias. Esto sin mencionar lo que recibe entre los Bantús o congos, así como en otras culturas africanas de asiento en Cuba. Iroco es el propio Odúa, orisha del infra mundo, de los espíritus o muertos. Vive en la parte superior del follaje a donde concurren todos los muertos.

A Iroco también se le pide por el nacimiento de un hijo bacón y hay que hacer una rogación a su pie y cuando se lo concede se le hace una ofrenda de un carnero al pie del árbol. Es uno de sus caminos, el que impulsa los implacables, buenos o malos proporcionando la energía necesaria para que se cumpla. Pues solo nos queda asumir los hijos de Iroco son propenso a tener muchas arrugas en el cuerpo."

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Re: Aragbá, Iroke, Odúa

Mensaje por adal.cobos el Lun Nov 25, 2013 2:55 pm

Saludos Row

El árbol Ìrókò es nativo de África Occidental muy distinto del árbol Àràbà nativo de América.

Ìrókò en español se llama Teca Africana (Milicia Excelsa) y Àràbà es el nombre que los Yorùbá dieron a la Ceiba (Ceiba Pentandra).

Ìrókò
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Àràbà
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Ìrọ́kẹ́ es la campana de madera usada por los Babaláwo.

Ìrókò no es un "camino" de Òrìṣà Ọbàtálá, ni Òrìṣà Odùduwà tiene relación con "los muertos", ni inframundo en un concepto de la Religión Nativa Yorùbá.

Los practicantes de Palomonte tomaron de Santería la veneración por la ceiba.

Felicidades

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Re: Aragbá, Iroke, Odúa

Mensaje por Row el Lun Nov 25, 2013 4:24 pm

Agradecido siempre de su inefable respuesta estimado Adal. Podría profundizar más en el hecho que explica usted sobre que los practicantes del Palo Monte tomaron de la Santería la veneración a la Ceiba?

Es cierto que hay una conexión entre las dos Reglas que no se hace evidente por secreto o tabú?


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Re: Aragbá, Iroke, Odúa

Mensaje por adal.cobos el Lun Nov 25, 2013 9:51 pm

Saludos Row

- Piense por un momento, cual es la razón para que un árbol originario de América se volviera objeto de culto para dos religiones originarias de África?

Fue en Santería que se vió la necesidad de reemplazar Ìrókò con otro árbol, así como se reemplazó Obì Àbàtà con Àgbọn (coco) y como se reemplazó Òrí (manteca de Karité) con manteca de cacao.


- A distintos lugares de América llegaron forzosamente miembros de diferentes pueblos de África Occidental y Central; a partir del conocimiento que trajeron se formaron distintos cultos:

BaKongo: Palomonte

Yorùbá: Santería, Candomblé

Efik: Abakuá

Fɔ̀n y Eʋe: Vudú


Los cultos desarrollados en Cuba se apoyaron unos a otros tratando de llenar las muchas carencias de información religiosa original.

En Palomonte no llegaron muchos nombres de los Minkisi (deidades) y se crearon nuevas basadas en los Òrìṣà, por ejemplo, muy parecido un caldero de Ògún y Zarabanda.

Las Ajitenas o Firmas son tomadas del Nsibidi, un sistema de símbolos de los Efik.

En Santería muchos creen que los Paleros trabajan mejor la comunicación con los Espíritus de los Muertos y lo añadieron como recomendación en el Tratado de Ifá.

Muchas Felicidades

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