Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


¿La Santería es mala?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿La Santería es mala?

Mensaje por Scorpio el Jue Nov 28, 2013 1:02 am

Bendiciones a todos

que el ashe de los santos nos acompañe.

Expongo aquí un tema que he discutido con muchas personas (mas de lo que quisiera) y es el echo de que tachan a la santería de mala, inclusive he leído a ciertos usuarios de este foro que por respeto no opinan al tema ya que ellos mismos dicen que no tiene nada buenos que contar.

muchos la tachan de satánica otros de que al sacrificar animales con su sangre es alimentar el bajo astral, yo en lo particular no veo lo malo en eso ya que los animales se consagran para un bien, sin lugar a dudas también sirve para hacer el mal pero eso ya es otro cantar.

Brujería hasta con la palabra y el pensamiento.

A ver que opinan.

Scorpio
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 159
Localización : Mexico D.F.
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 18/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Santería es mala?

Mensaje por adal.cobos el Jue Nov 28, 2013 1:28 pm

Saludos Scorpio

Algo satánico es algo relacionado con Satán, y quien es Satán?

El Satan es un sirviente de El Señor, el dios del Judaísmo, creado para espiar a la humanidad y ejecutar el castigo divino. En ninguna parte del Tanaj (Escrituras Judías) dice que El Satan es un ángel.

Los Cristianos (Católicos, Ortodoxos, Protestantes) mezclaron al Satan con la serpiente del Edén y la bestia mencionada en el libro de Apocalipsis  creando al personaje llamado Diablo, Satanás, Luzbel, etc.,etc.


Se sabe que en prácticamente todas las religiones antiguas hacían sacrificios animales y muchas también de humanos.

Son muchas los versos del Tanaj (Escrituras Judías) en el que se mencionan las razones para ofrendar animales a El Señor, sacrificio de paz, de expiación de los pecados, etc:

E hizo el Eterno Dios para el hombre y para su mujer túnicas de piel, y los hizo vestirse. Bereshit 3:21

Y El dijo: Toma para mí tres becerras y tres cabras, y tres carneros, y una tórtola, y un palomino. Bereshit 15:9

Y alzó Abraham sus ojos y vio, y he aquí un carnero más allá, trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero y lo ofreció en holocausto, en lugar de su hijo. Bereshit 22:13

Y esta es la cosa que harás con ellos para santificarlos, a fin de que me sirvan de sacerdotes: Tomarás un novillo joven y dos carneros sin defecto; Bereshit 29:1

Y degollarás el novillo ante el Eterno, a la entrada de la tienda de asignación.
Y tomarás de la sangre del novillo y la pondrás sobre los cuernos del altar con tu dedo, y toda la demás sangre la derramarás en la base del altar.

Bereshit 29:11-12

Y degollarás el carnero, y tomarás de su sangre y la rociarás sobre el altar, alrededor. Bereshit 29:16

Se puede leer esta Ley:

Y al cumplirse los días de su purificación, por hijo (2) o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para ofrenda por el pecado, a la entrada de la tienda de asignación, al sacerdote; el cual lo presentará delante del Eterno haciendo expiación por ella, y ella quedará pura del flujo de su sangre. Esta es la ley con respecto a la que hubiere dado a luz varón o hembra.

Mas si sus recursos no alcanzaren lo suficiente para traer un cordero, tome dos tórtolas o dos palominos, el uno para holocausto y el otro para ofrenda por el pecado; y el sacerdote hará expiación por ella, y así quedará pura.

Bereshit 12: 6-8
En los Evangelios se puede leer como la familia de Jesús cumplieron con el mandato anterior de la forma que debían hacerlo las personas pobres:

Y cuando se cumplieron los días de su purificación, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor, (Como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz, será santo al Señor),  y para dar la ofrenda, conforme a lo que está dicho en la ley del Señor: un par de tórtolas, o dos palominos.
Evangelio de Lucas 2: 22-24


Los Cristianos (Católicos, Ortodoxos, Protestantes) afirman que todos los sacrificios indicados por El Señor fueron abolidos con el sacrificio de El Cordero de Dios como llaman a Jesús.

Lo extraño es que mientras que de los animales ofrecidos a El Señor por expiación de los pecados no se debía comer ninguna parte, los Cristianos por "arte de magia" convierte la hostia y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo para comerla.

Comer el cuerpo y la sangre de un hombre muerto, esa es la enseñanza cristiana, que aunque simbólico es canibalismo.


En el Islam se celebra una fiesta llamada Eid al Adha en que se sacrifican muchas cabras en memoria de cuando El Señor pidió a Abraham que sacrificara a su hijo.

Quien quiera que diga que un culto o religión es mala por el sacrificio de animales es alguien que no se ha tomado la molestia de estudiar religiones del mundo.

Muchas Felicidades

Nota: Bereshit es el Libro que en las traducciones cristianas es llamado Génesis

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Santería es mala?

Mensaje por JERG el Jue Nov 28, 2013 7:01 pm

Saludos scorpio.[/color]


En lo referente a que si la santería en este caso es mala por el sacrificio de animales. apoyo que para el que no sepa, cuando uno sacrifica un animal es para consagrar o cambiar de que ruede la sangre del animal que se esta sacrificando y no el de la persona por el cual se esta haciendo la obra. [/color]
Si hay conocimiento de que también los animales los utilizan para hacer cosas malas. eso queda a criterio de cada quien. aunque para hacer maldad no hace falta animales sino solamente el sentimiento. [/color]
Ahora bien. se que en algunas ocasiones los animales que se sacrifican también se comen. en ese caso TODOS somos "malos" porque la carne, pollo, conejo, y pare de contar que todos comemos igualito lo matan para poder llegar a comerlo. Entonces nos hacemos una pregunta. todas aquellas personas que comen carne son malas o satánicas? la única diferencia es que para la gente que no es santera ellos no matan los animales y nosotros si!!![/color]
Espero que le llegue el mensaje a aquel que lea esto.[/color]

JERG
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 8
Edad : 37

Masculino

Fecha de inscripción : 26/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Santería es mala?

Mensaje por Miguel-Cabrera el Jue Nov 28, 2013 10:12 pm

Saludos amigo, bendiciones de la Reina María Lionza.

Las religiones no son malas, más cuanto buscan la evolución de las personas. Son éstas, que por sus imperfecciones y tendencias hacia el mal ecilpsan la labor de los que misionan con intereses más puros.

Pudieramos decir lo mismo de todas las religiones y cultos. Por los casos de corrupción y pederastría, no podemos condenar a todas la iglesia. Por la mala fama del vudu haitiano, no podemos mandar al cadalzo a los practicantes del sanci. Por los fundamentalistas islamicos, no sería justo acusar de malvados a todos los musulmanes.

Lo importante está en buscar la practica positiva de las religiones, las que elevan la moral y la espiritualidad de las personas.

Cordiales saludos.

Miguel-Cabrera
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 222
Localización : Caracas, Venezuela
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 26/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Santería es mala?

Mensaje por Consagración India el Vie Nov 29, 2013 8:22 am

Muy excelente y hermoso dia...con todo respeto mis estimados foristas....

Muy deacuerdo con el hermano Miguel-Cabrera...comparto su exposicion al referido tema.....

Lo unico que me causa curiosidad es el siguiente comentario:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:........cuando uno sacrifica un animal es para consagrar o cambiar de que ruede la sangre del animal que se esta sacrificando y no el de la persona por el cual se esta haciendo la obra.
........los animales los utilizan para hacer cosas malas.......queda a criterio de cada quien. aunque para hacer maldad no hace falta animales sino solamente el sentimiento......
........los animales que se sacrifican también se comen. en ese caso TODOS somos "malos" porque la carne, pollo, conejo, y pare de contar que todos comemos igualito lo matan para poder llegar a comerlo.
Con todo respeto mi estimado forista....
Aca no comparto criterio...pues no es igual la culebra al pollo...cierto??? aunque tengan el mismo sabor....
Por tanto me remito a recordar y traer a mi escrito para recordar que existe una frase biblica donde nuestro Maestro, Mesias y Guia Espiritual Jesus....saco de un hombre varios demonios...los cuales al ser expulsados fueron arrojados sobre unos cerdos...que estaban cercanos....le pregunto.....Usted se comeria esos cerdos endemoniados???...

Si a usted le dicen....ahora que estamos en fechas decembrinas...amigo tengo unos chivos y pollos que di por sacrificio para sacar maleficio (demonios, brujeria y hechiceria) a unos pacientes...te los obsequio...usted se llevaria esos animales a su casa para darle de comer a su familia??????........ahi le dejo mi duda...

Espero no ofender absolutamente a nadie...una cosa es matar o cazar para comer...pues el ciclo de la vida es la sobrevivencia....esta impreso en los mismos animales...los grandes devoran a los mas pequeños para subsistir...al igual con las plantas....insectos, etc, etc, etc....
Ahora si nos enfocamos en la frase matar o cazar y sacrificar....sera lo mismo...veamos:
Definición de Sacrificio
definicionabc escribió:El término sacrificio es el que se utiliza normalmente para designar a todo acto que implique un esfuerzo en pos de un objetivo específico. Tradicionalmente, la noción de sacrificio estaba relacionada de manera exclusiva a determinados rituales y actos religiosos que servían para demostrar a Dios la dedicación y amor constante que los individuos tenían en él. En la actualidad el término se puede usar en muchas situaciones de diverso tipo.

El término sacrificio es un término que proviene del idioma latín en el cual sacrificium significa “hacer algo sagrado”. Es así que el sacrificio o el hecho sagrado representa siempre un acto de esfuerzo y de voluntad en pos de lograr un objetivo mayor por el cual se lucha. El sacrificio en la Antigüedad se realizaba por lo general a través de diferentes tipos de rituales en los que se ofrecían animales y distintas ofrendas en honor a los dioses. Estos rituales, al realizarse a través de la incineración de dichas ofrendas, eran conocidas como holocaustos. En muchas culturas antiguas o primitivas, los rituales de sacrificio podían incluir la ofrenda de humanos también; bebés, mujeres u hombres jóvenes.

La palabra sacrificio se utiliza de manera común en el lenguaje cotidiano cuando se busca hacer referencia a algún acto que requiere mucho esfuerzo de parte de la persona que lo realiza, compromiso y consistencia. El sacrificio puede ser hacer una dieta cuando uno se ve permanentemente tentado por platos deliciosos y sabrosos alrededor. También un sacrificio puede ser estudiar y rendir una materia que a uno le resulta difícil, dejando de lado otras cuestiones como salir con amigos o estar sin hacer nada específico. El sacrificio es algo que requiere gran compromiso y consistencia ya que es algo que se hace por voluntad pero que no significa que sea menos difícil o intrincado sólo porque se buscó llevarlo a cabo.

Desde Definicion ABC: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Entonces para mi manera de pensar sacrificio no es igual a matar....en un sacrificio se emplean ritos, conjuros, oraciones, peticiones, invocaciones, ceremonias previas, antes, durante y despues del sacrificio....Realmente matar un animal para comer...sera un sacrificio, desde el punto de vista Religioso??????..........

No culmino mi exposicion sin antes exponer este mensaje que me llega...no olvidemos las razones por las cuales Cain fue expulsado del Paraiso Terrenal....el hecho de haber dado por sacrificio a su propio hermano Abel.....pues no es el sacrifio en si lo que afecta...sino el motivo de su existencia....pues un sacrificio con flores, frutas o velas no sera desagrado a Dios...sino el sacrificio de sangre....que nos condena y no agrada a Dios....estamos conscientes que esa carne jamas la consumiremos ...por la razon sencilla que no deseamos opacar, ensuciar u oscurecer nuestra alma.... con un animal que esta impregnado con el miasma de las energias del bajo astral....despues de habernos purificado, entonces es evidente que el animal de caza no esta impregnado de esta energia pues no hemos realizado ceremonias, rituales, invocasiones, etc, etc, etc para su muerte....

_________________
"La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos, sino también de nuestros pensamientos"
Mahatma Gandhi
"La violencia es el miedo....a los ideales de los demás"...

Consagración India
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2459
Localización : Venezuela
Femenino

Fecha de inscripción : 26/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Santería es mala?

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Nov 29, 2013 10:12 am

Con el más escrupuloso de los respetos...
La Osha/Ifa, además de carecer de Caín, Abél, el Dios de los Judíos y las escrituras contenidas en la Biblia, carece totalmente de la lógica que se ha expuesto. Rebatir principios de una religión establecida, basándose en los principio de otra religión, es hacer del debate algo muy difícil porque una de las cosmovisiones no tiene lugar ni razón de ser en este espacio concreto; dedicado al culto Orisha en el nuevo mundo y África.

Siempre con respeto a aquellas personas que se encuadran en el cristianismo... aquí no reconocemos "maestros" o "mesías", luego sus frases bíblicas carecen de contenido. Ojo, no digo que sus enseñanzas no merezcan respeto, como respeto merece Buda y otros tantos: sólo digo que cada enseñanza en su contexto, y cada "verdad" para sus seguidores. Lo contrario se acerca al proseletismo más propio de las colonias.

Sería como juzgar las prácticas marialionceras con las escrituras de Ifa en la mano, mencionando Oddun, y basándose en Pataki para determinar si XXX cosa marialioncera está correcta o incorrecta. No tendría sentido, además de ser una injerencia inapropiada.

Que estén bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Santería es mala?

Mensaje por ELDIOSTHOR el Vie Nov 29, 2013 10:47 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Con el más escrupuloso de los respetos...
La Osha/Ifa, además de carecer de Caín, Abél, el Dios de los Judíos y las escrituras contenidas en la Biblia, carece totalmente de la lógica que se ha expuesto. Rebatir principios de una religión establecida, basándose en los principio de otra religión, es hacer del debate algo muy difícil porque una de las cosmovisiones no tiene lugar ni razón de ser en este espacio concreto; dedicado al culto Orisha en el nuevo mundo y África.

Siempre con respeto a aquellas personas que se encuadran en el cristianismo... aquí no reconocemos "maestros" o "mesías", luego sus frases bíblicas carecen de contenido. Ojo, no digo que sus enseñanzas no merezcan respeto, como respeto merece Buda y otros tantos: sólo digo que cada enseñanza en su contexto, y cada "verdad" para sus seguidores. Lo contrario se acerca al proseletismo más propio de las colonias.

Sería como juzgar las prácticas marialionceras con las escrituras de Ifa en la mano, mencionando Oddun, y basándose en Pataki para determinar si XXX cosa marialioncera está correcta o incorrecta. No tendría sentido, además de ser una injerencia inapropiada.

Que estén bien.

Saludos
tiempo sin hablarle tata.
totalmente de acuerdo con usted...

Nsala malekum

ELDIOSTHOR
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 592
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Santería es mala?

Mensaje por adal.cobos el Vie Nov 29, 2013 11:12 am

Saludos Consagración India

Es importante pensar aquí sobre eso del Astral, bajo astral, alto astral, etc.

Eso es un concepto inventado en el Teosofismo de Helena Blavatsky, y que fue añadido a distintos movimientos Espiritistas y otros de la New Age.

También el concepto de Astral fue añadido a la información sobre los Signos de Ifá que se maneja en Santería.

Ese concepto no tiene nada que ver con la Religión Nativa Yorùbá. En la que casi el 100% de los animales sacrificados ritualmente son consumidos.

Paraíso es un término griego usado para denominar un lugar sagrado de la Religión Persa y que los Cristianos usan como nombre para גן עדן Gan Eden, el Jardín Edén.

La tradición Judía dice que Qayin y su hermano Hevel nacieron después de que sus padres Adam y Havá fuesen sacados de Gan Eden.

Hevel fue pastor y Qayin fue labrador. Transcurrido cierto tiempo, Qayin llevó una ofrenda ante El Eterno del fruto de la tierra; Hevel, él también presentó una ofrenda de los primerizos de su rebaño, y de los más selectos. El Eterno accedió a Hevel  y su ofrenda, mas a Qayin y su ofrenda no prestó atención.

Torah, Libro de Bereshit 4:2-5
Como puede ver las ofrendas de frutas no fueron aceptadas mientras que las de animales en sacrificio si, pues son de agrado para El Señor, el dios del Pueblo Judío.

Ahora lo que usted menciona sobre Jesús, desde la visión de su propio pueblo, el judío, poner demonios en los cerdos fue algo absurdo e innecesario, pues no hay necesidad alguna de provocar la muerte de un animal en un rito judío de exorcismo.

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Santería es mala?

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Nov 29, 2013 12:03 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Con el más escrupuloso de los respetos...
La Osha/Ifa, además de carecer de Caín, Abél, el Dios de los Judíos y las escrituras contenidas en la Biblia, carece totalmente de la lógica que se ha expuesto. Rebatir principios de una religión establecida, basándose en los principio de otra religión, es hacer del debate algo muy difícil porque una de las cosmovisiones no tiene lugar ni razón de ser en este espacio concreto; dedicado al culto Orisha en el nuevo mundo y África.

Siempre con respeto a aquellas personas que se encuadran en el cristianismo... aquí no reconocemos "maestros" o "mesías", luego sus frases bíblicas carecen de contenido. Ojo, no digo que sus enseñanzas no merezcan respeto, como respeto merece Buda y otros tantos: sólo digo que cada enseñanza en su contexto, y cada "verdad" para sus seguidores. Lo contrario se acerca al proseletismo más propio de las colonias.

Sería como juzgar las prácticas marialionceras con las escrituras de Ifa en la mano, mencionando Oddun, y basándose en Pataki para determinar si XXX cosa marialioncera está correcta o incorrecta. No tendría sentido, además de ser una injerencia inapropiada.

Que estén bien.
Saludos
tiempo sin hablarle tata.
totalmente de acuerdo con usted...

Nsala malekum
Malembe!
Ha habido unas razones familiares, afortunadamente solventadas, que me dejaron un poco fuera de base jajaja Pero ya poco a poco me vengo incorporando y ya ardo en deseos de recuperar más y más la dinámica de debate!!

Espero que esté perfectamente, kongo!

Se le saluda y respeta...

Adal...
Bueno, ante todo mandarle un mucho más que cordial abrazo!

Ese concepto no tiene nada que ver con la Religión Nativa Yorùbá. En la que casi el 100% de los animales sacrificados ritualmente son consumidos.
No es la primera vez que escucho que la praxis de consumir el animal sacrificado es mucho más común en la práctica nativa que en la afrocubana, donde como seguramente usted sabe, no todos los animales son destinados a la consumición.

Recordé esas menciones que escuché hará un par de años, tres a lo sumo, al leerle a usted y me he animado a pedirle opinión al respecto ¿Es cierto que esta es otra de las diferencias que mantiene la práctica nativa yoruba con respecto a la Osha afrocubana?

Que estén bien!

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Santería es mala?

Mensaje por adal.cobos el Dom Dic 01, 2013 7:45 pm

Saludos Ngando

Así es en la Religión Nativa Yorùbá se consumen los animales que han sido ofrecidos incluso para solucionar problemas.

Felicidades y un abrazo desde Bogotá.


Adal

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.