Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» pregunta sobre algo bien raro
Hoy a las 6:16 am por roberto salas

» quiero saber sobre los amarres de amor
Hoy a las 6:06 am por roberto salas

» Ritual y oración para obtener una vivienda.
Ayer a las 9:27 pm por javamnu

» Collares de Protección
Ayer a las 3:06 pm por BENITOJ

» Interrogante que sucede los días de Menstruación???
Ayer a las 10:59 am por INDIO MARA 1

» Información sobre EL ANIMA SOLA
Ayer a las 9:31 am por danielas

» Misa de Elevación Espiritual
Vie Dic 02, 2016 7:51 pm por Alianza Naiguatá

» Espiritus que llaman
Vie Dic 02, 2016 7:31 pm por Alianza Naiguatá

» Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado
Vie Dic 02, 2016 7:20 am por Congo Nfinda

» Igualdad de derechos del hombre y la mujer
Vie Dic 02, 2016 4:51 am por Alianza Naiguatá

» SUEÑOS Generales, Parte 2
Jue Dic 01, 2016 11:04 pm por javamnu

» Mis experiencias personales y unas cuantas dudas
Jue Dic 01, 2016 8:41 pm por Carpe Diem

» PARA QUE USAN EL AZUFRE
Jue Dic 01, 2016 5:18 pm por Carpe Diem

» mi frustracion ante un trabajo de santeria
Jue Dic 01, 2016 9:48 am por ELDIOSTHOR

» Muerte de un hermano espiritista
Jue Dic 01, 2016 3:57 am por INDIO MARA 1

Idioma / Language
Galería


Curiosida en Twitter.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curiosida en Twitter.

Mensaje por Ṛṣikulyā el Miér Dic 04, 2013 1:11 am

Buenas a todos.

Aclaro que no soy santero, ni palero ni espiritista.

Bueno hoy quiero traer a colocacion este tema. Aunque respecto a los practicantes de la diaspora afrocubana llamada Santeria. Hoy es el dia de Santa Barbara que la sincretisa con el Òrìṣà Ṣàngó (Orisha Shango) En mi cuenta de Twitter sigo a una modelo venezolana, y ella coloca la siguiente imagen con la leyenda

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Maferefum Shango todos los días #SantaBarbara #Shango #Yoruba #Religión 🍎🔪⚡️🌹 pic.twitter.com/N8HYQTH47I
Podemos ver que es un ser mitad hombre, mitad mujer, a la izquierda seria la representancion de Ṣàngó y a la derecha la representacion de Santa Barbara. Podemos ver 4 brazos uno de ellos, sostiene un rayo, otra una copa, una espada y un hacha.

Que curioso qu en el hinduismo existe una manifestacion de los dioses (devas) Śivá (Shiva) y su esposa Pārvatī (Párvati) donde vemos la union de las dos mitades hombre y mujer y esa manifestacion reciben un nombre  ardhanārīśvara.

Ardhanārīśvara
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por lo que vemos esta imagen de "Shango" No es más que una mala copia del arte hindu ¿Que necesidad se tiene en representar a un Òrìṣà con la santa con la cual sincretizado? ¿Que necesidad de copia el mismo esquema de 4 brazos? Como si no fuera sufiente la mezcla, que ahora ciertos "artistas" se tome ciertas libertares para copia representaciones de dioses de otras religiones, bueno no nos extrañe que en un dia de estos veamos a Ọbàtálá en poisicion de loto como Buddha o algun otro Òrìṣà como representado como Jesus o un Fararon.

Es por eso, es fudamental la investigacion de la fuente originales, porque imagenes asi es la que ayuda a que la desinformacion continue y la confusion de conceptos continue.

Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 529
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosida en Twitter.

Mensaje por kooolll el Sáb Dic 07, 2013 11:22 am

Mas de lo mismo amigo Ṛṣikulyā, las personas muchos no saben, pero lo peor es que tampoco quieren aprender, otros vienen de esta mala costumbre y no la quieren dejar, yo no soy devoto de ningun santo, pero si fuera devoto de St barbara y quisiera celebrar las dos cosas, celebraria cada uno en su lugar, nada de estas mezclas! Cada vez que veo estas cosas asi pues U.u me pregunto cuando sera el dia en que dejaremos el sincretismo atrás y avanzaremos como creyentes de una religion propia!

No me parece mal celebrar el dia de shango el dia de St barbara, pero no estoy de acuerdo en seguir mezclando, uniendo, como si se tratara de uno mismo, cuando sera el dia que los sacerdotes seran menos "Santeros" y mas Oloshas? Jeje!

kooolll
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 252
Edad : 28

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosida en Twitter.

Mensaje por Ṛṣikulyā el Lun Dic 09, 2013 3:07 pm

Buenas kooolll

Es precisamente lo que yo he pensado y conversado con mi buen amigo y moderador de la sección Adal Cobos. ¿Por que aun se mantiene el sincretismo? Según el mito de la Santería que los "negros" ocultaron sus creencias (aunque personalmente pienso quien hizo la mezcla fueron los "blancos" cuando entraron a la religión y no los "negros" como lo afirma el mito de la Santería) para que los "blancos" no lo castigaran o lo mataran por "adorar" al diablo o algo así. Eso puede ser aceptable en esa época, donde los esclavos africanos, tuviera que oculta su fe por temor a morir o ser golpeados es aceptable pero no puede ser que en el año 2013 y aun se mantenga el sincretismo. ¿Acaso no hay ya información disponible de lo que se practica en África Occidental? Como para que se pueda depurar un poco la Santería y dejar a un lado, tantas cosas que a la final no tiene utilidad o es algo innecesario o solo es una excusa para atraer a la gente o sacarle dinero a lo que no saben. No dijo que las personas que se ha iniciado en diáspora afrocubana, se tenga que inicia en la Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá (Religión Nativa Yorùbá) Pero si trata de sacar el elemento Cristiano/Católico y de tanta cosas e inventos que le han metido a la ensalada. (si le podemos decir así sin falta el respecto) a la religión.

¿Por que no dejar de llamarse santero/as y no comenzar a llamarse Olórìṣà? Sencillo, decir que los Òrìṣà estan oculto detrás de imagen de Santos Catolicos es casi una forma de publicidad. En otras palabras vender un determinado producto con un empaque con otro nombre diferentes. Una persona practicante de Santería me recomendó hacer un ebbo para ayudar a cualquier persona enferma, y era a perderle ayuda a Ọbàtálá (Obatala) por la persona enferma, lo que necesitaba era una vela y una imagen de la Virgen de las Mercedes. La pregunta aquí es ¿Por que usar la imagen de la deidad una religión para pedirle a la deidad de otra religión que interceda con su ayuda o me conceda un bendición? En un análisis totalmente objetivó y neutral uno dice "No tiene sentido" y es porque no lo tiene, pero hay mucha flojera, muy pocos se cuestionan, mucho asume creer por creer, pero no se pregunta no lo cuestionar, lo aceptan y listo porque para tener fe, hay que ser ignorante.

Otro ejemplo, no existe Eleggua, pues es la corrupción de la palabra Ẹlẹ́gbára (dueño del poder) y es un nombre de alabanza de la deidad Èṣù es decir  Èṣù Ẹlẹ́gbára pero es la misma deidad Èṣù en afrocubano se dice (y me puede corregir) en la diáspora afrocubano una persona recibe a Eleggua y recibe a Eshu y que Eshu no se corona. Y la pregunta es que yo quiero hacerle a una persona que "sea hijo de Eleggua" es ¿Que lo que esta adorando y en lo que esta consagrado es realmente en el culto de deidad Èṣù con el nombre de alabanza Ẹlẹ́gbára y que no es un niño como se afirma en la diáspora afrocubana? ¿Lo aceptara? ¿Entrara en Negación? o ¿Comenzara a buscar información y verificar lo que le han dicho y quizás comenzar a corregirse?

Adal Cobos lo ha dicho muchas veces y yo le doy la razón, es fundamental estudia las lenguas de la cultura de la religión en la cual se creer para encontrar y comprender los conceptos reales. No es facil investigar las lenguas, por ejemplo la lengua yorùbá o el kikongo de la etnia Bankogo (de donde probarblemente viene las creencias de Palo Monte) están en ingles, francés y en alemán hasta donde yo he encontrado.

Voy a poner mi ejemplo. Yo creo en los dioses hindúes, y yo estudio Sanscrito (idioma en la que esta muchas de las oraciones, saludos, matras y de la información) El materia que yo dispongo de Sanscrito por ejemplo esta en ingles pero es algo necesario, hacerlo  porque no es hacerle mantras o hacerle oraciones a por ejemplo Shiva (शिव/Śivá) por hacerlas, hay que saber lo que se esta diciendo, en eso por ejemplo veo que falla mucho en la diáspora afrocubana el lucumi ¿Cuantos Santero-as y Babaláwos recitan en lucimi las oraciones e invocación y no ni idea de lo que están diciendo, solo porque se aprendieron las oraciones que le enseñaron pero no le dijeron lo que significaba o nunca se molestaron en buscar el significado y solo repiten por repetir? (Y es apenas punta del iceberg en cuanto a las practicas de la diáspora afrocubana) Otro ejemplo yo tengo cierta cercanía con persona de la fe musulmana, ellos nacieron en Venezuela, pero profesa su religión y por supuesto su idioma natural es el español, pero al momento de orar o leer el Qurán lo hacen en Árabe, pues ellos le enseñaron desde niño el árabe para precisamente orar, leer y comprender los conceptos de su religión sin que este filtrado por un traductor pongamos, porque ese el problema, no se puede confiar mucho en las traducciones, porque se pierde o se agregan cosas que no están en la información original por el ejemplo Budismo Tibetanos. La información esta en tibetano, lo traducen al ingles y del ingles a español, algunos autores toman los conceptos y por cuestiones de “licencia literarias” lo distoncionar o lo mezcla y entonces se distenciones los conceptos y la información que esta en tibetano, no es precisamente lo que llego al español y esto es solo un ejemplo, así que si vemos que es igual para muchos que no somos de una cultura y queremos creer en los dioses de esa cultura es casi obligado aprender lo más posible ese idioma para comprender los conceptos de la religión que queremos profesa.  

Hay una cita que se le atribuye a Buddha, que es sumamente interesante en este tema.

Cita Atribuida a Buddha escribió:Oh discípulos, no creáis las cosas, porque se lo ha dicho el Buddha, tomas las enseñanzas, estudiarlas, practícalas, cuestiónalas y después acéptalas”.

No deseo mezcla budismo con diaspora afrocubana, pero es muy util a la hora de analizar, esta no es una afirmación o cita  “religiosa” más es una afirmación lógica, que puede ser aplicada a cualquier ámbito en la vida. Cuestionar no significa negar o blasfemar contra los dioses con que se sienta una conexión, a contrario es rezofar la fe, a traves de la investigacion y el racionamiento para estar más acorde a las deidades a las que se desea creer, en otras palabras, no hay que tener fe ciega ni creer todo lo que se no dice o se lea a la primera, para aceptar hay que cuestionar y investigar primero.

Con la imagen “Shango/Santa Bárbara” que esa modelo coloco, demuestra algo y no es tanto culpa de ella, (desconozco si ella profesa la santería aunque en algunos tweets da entender que ella si creer más desconozco si es santera o no) pero no busca información, y solo creer lo que ha leído o le han dicho, sin antes verificar o cuestionar. Ella no tenía porque saber que ese tipo de representación de deidades andróginas seres mitad hombre y mitad mujer, existe en otra religión, vio la imagen y como es creyente de la santería y católica le pareció bonita y la coloco, no hay que juzgarla, por como ella hay muchos que son así. Y es aquí donde la Santería como tal, tiene un hueco la cual es "que la informacion religiosa traida por los esclavos yorùbá se pierdo y para rellenar ese vacio se recurrio a cristianosmo/teosofismo/espiritismo/palo monte y cuanta cosa le gusto" porque no es extraño escuchar o leer, “Yo soy Santeros y creo en Dios y en Jesús” pero el libro sagrado del cristianismo Dios lo deja claro “No vayan con los adivinos, no vayan con lo médiums, no hagan espiritismo, no le rinda culto a los antepasados/los muertos, no adoren a otros dioses por delante mi” (prohibiciones que el Cristianismo y el Islam tomaron del Judaismo) claro ¿Entonces que es lo que hacen? Practica una religión, donde se hacen sacrificio, se le rinde culto a los antepasados, y ahí adivinación  rompiendo uno de los mandatos que el ser supremo que a que ser creer. Porque cuando se le dice que en la biblia dice que eso no lo puede hacen, entonces viene con la excusa "No creo en la biblia, porque eso lo escribio los hombres" entonces la duda aqui es ¿Como creen en Dios, Jesus, los Angeles, La Virgen Maria si no van a creer lo que dice el libro sagrado donde esta las historia? Aquí yo le pregunto a los que son santeros y cristiano ¿Ustedes creen en Dios o creen en Olódùmarè? en otras palabras es chicha o es limonada pero la dos cosas a mismo tiempo no se puede, sin animo de ofender pareciera que Santeria es una forma de cristianismo que lo africanisado y a los angeles y santos y virgenes, lo volvieron Òrìṣàs.

Y es en este punto, donde surge de nuevo la pregunta ¿Por qué aun existe el sincretismo? La respuesta seria obvia, dinero. “usted es católico, no hay problema, nosotros trabajamos con santos que son dioses africanos pero son los mismo, voy a matar a esta gallina en el nombre de dios padre que es el mismo Olódùmarè” y todo el teatro que se hacer. Dinero solo dinero y engaña a una persona para que practique una religión que contradice el cristianismo diciéndole que es lo mismo pero es una forma de adoración distinta.

Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 529
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Curiosida en Twitter.

Mensaje por ELDIOSTHOR el Lun Feb 03, 2014 12:46 pm

Saludos.
Mucho se a hablado y seguiremos hablando de estas locuras, y explicamos una y otra vez sin fruto alguno, creo que lo mejor es, lo torcido dejarlo torcido, pero si esta naciendo enderezarlo a tiempo.

En algunas casas de santo, el día 6 de enero se celebra el día de shangó, el día 3 el de elegua, el 5 el de oshun .y asi en ese orden

ELDIOSTHOR
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 592
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosida en Twitter.

Mensaje por Ṛṣikulyā el Mar Feb 04, 2014 12:17 am

¡Buenas pale!

Debo aclararle. Que no existe jehova. Pues jehova es un error de traducion, no existe un dios llamado tetragranmaton. el concepto de un ser supremo trino (3 como uno) solo es del cristianismo.

Y pensar que solo hay un dios supremo y que cada cultura lo adora a su modo, es solo una idea, más no es una verdad, y se puede respectar más no acepto y la cuestiono. Saludos.

Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 529
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Curiosida en Twitter.

Mensaje por ELDIOSTHOR el Miér Feb 05, 2014 8:11 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hermano risulka.  

E su respuesta. La mas diligente  para mi copmentariorio jajajaj

Es posibe que sea una idea pero por que mi idea no es una realidad la verdad absoluta nadie la sabe y algo que usted no acepte no necesariamente es haci por que. Usted difiera

Ademas usted certifica que la palabra jehova es erronea entonces esta relihgion completa esta equibocada su fe seria en escrituras falsas ...?

Espero su pronta y detallada respuesta

Saludos
Jehova viene de la mezcla de YHVH y ADONAY. De todos los nombres usados por los judios y musulmanes para dirigirse a Dios Jehova no figura, este nombre se empieza a escuchar con el nacimiento del cristianismo.
Simple historiaa universal, saludos


Última edición por ELDIOSTHOR el Miér Feb 05, 2014 12:31 pm, editado 1 vez

ELDIOSTHOR
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 592
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Curiosida en Twitter.

Mensaje por adal.cobos el Miér Feb 05, 2014 12:06 pm

Saludos a todos

Lo que comentó Ṛṣikulyā tiene su base en el proceso de traducción.

Tanaj son 24 libros que son las Escrituras Sagradas del Judaísmo; el Cristianismo en sus inicios tradujo al griego y luego al latín esos 24 libros y fueron llamados Antiguo Pacto.

Por errores de traducción Pacto fue reemplazado por Testamento.

Hubo dificultad para escribir la pronunciación del nombre más importante de Dios, יהוה, estas cuatro letras (tetragrammaton) se transliteran YHVH, se buscaron varias opciones de pronunciación entre ellas Yahvé.

Otra versión corresponde a lo dicho por eldiosthor, se combinaron letras de otro nombre de Dios, Adonay (El Señor) con las cuatro de YHVH, resultando YaHoVaH, que fue siendo cambiado según el idioma al que se traducía el Tanaj, en alemán es normal reemplazar la letra griega ípsilon (Y) por la J, la a fue cambiada por e y la h final desapareció hasta quedar Jehova, que en español se le marca acento en la a. Esta forma fue la preferida de las traducciones hechas por las iglesias protestantes para diferenciarse de la católicas que usaban Yavé o Yahvé.

El nombre יהוה, no se pronuncia en el Judaísmo, en su lugar durante la liturgia se dice Adonay, en conversaciones informales se dice HaShem (El Nombre).

En 2008 Benedicto XVI, en respeto hacia la no pronunciación del nombre de Dios, ordenó que en las diferentes traducciones católicas se escribiera El Señor.

En español, inglés y alemás se le llama Dios, God, Gott, en mayúsculas, diferenciando de las palabra dios, god, gott, en minúsculas, que se refieren a cualquier deidad masculina de cualquier religión.

Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Curiosida en Twitter.

Mensaje por adal.cobos el Miér Feb 05, 2014 1:24 pm

Saludos Hecate

Es una buena inquietud la suya.


Las religiones primitivas, es decir, las más antiguas, surgieron de experiencias espirituales que cada pueblo consideró verderas, por ejemplo:

- Los Hopi, nativos de Norteamérica creen en un ser supremo llamado Taiowa, que les envío aun dios llamado Kokopilau para guiarlos en su travesía a través de toda Norteamérica hasta establecerse al sudoeste.

- Los Lakhota no tienen un ser supremo, creen en un grupo enorme de seres sagrados, una de ellos es Mujer Ternero de Búfalo Blanco, que se manifestó a un grupo de hombres y les dio enseñanzas sagradas y además un fardo con ciertos elementos sagrados que aún es conservado por un guardián designado.

- Los Judíos creen en un ser supremo que se manifestó a Abraham, Isaac, Jacob, Moisés y luego a todo el pueblo hebreo.

Estas son verdades locales, verdades propias de una cultura, más no son verdades universales que se deban obligatoriamente aceptar.


Cualquiera puede adorar al dios de los judíos, siguiendo algunas sencillas bases, o cumpliendo con el proceso de conversión formal para ser parte de su religión.

Ni Hopis, ni Lakhotas aceptan a extraños es sus sistemas de creencias.

Hay muchos otros pueblos que aceptan que personas extrañas sean consagrados en sus cultos y sean parte de la comunidad.


Podemos respetar las creencias propias de cada pueblo del mundo y a la vez no aceptar ninguna de ellas; podemos creer que las religiones son solo productos de la imaginación y no darles ninguna importancia; también podemos crear nuestra propia religión.

Las grandes discusiones se inician cuando buscamos una Verdad Universal y creemos estar seguros de haberla encontrado.

Muchas Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Curiosida en Twitter.

Mensaje por Ṛṣikulyā el Miér Feb 05, 2014 9:50 pm

¡buenas pale!

Bueno primero debo decir que diosthor y mi buen amigo adal.cobos se me adelantaron, en la explicacion del error de jehova. Como eso ya esta aclarado.

Pale, exacto la verdad, verdadera es la quiere creer, cada persona. El problema surge, cuando una persona quiere impone su verdad personal a los demas. Por eso es impoirtante no confundir o intentar unir terminos de una religion a otra.

Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 529
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.