Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3916
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

[CANDOMBLÉ] ¿Por qué Orunmilá es el Dios de la Adivinación?

el Jue Dic 19, 2013 6:33 pm
Reputación del mensaje :33% (3 votos)
¿Por qué Orunmilá es el Dios de la Adivinación? ¿por qué las otras divinidades "jogam búzios"?


Cuando Orisa Nlá Oseregbo creó 401 niños, él también creó 401 profesiones, él también creó 401 talentos. Orisa Nlá Oseregbo dijo que, cada niño debería escoger su talento.

Estaba el pequeño Orunmilá, que por ser débil no tenía condiciones de asegurar una azada. Para él, hasta tomarla era difícil, no hay… trabajo fácil para Orunmilá.

¡Orisa Nlá Oseregbo entonces dijo que él sería adivinador! Orunmilá preguntó: “¿qué tipo de adivinador?” Orisa Nlá Oseregbo respondió: “para todo lo que las personas buscasen por usted”. Él presentó a Orunmilá con la bolsa de la adivinación. Él dijo que si alguien quisiese algo, debería ir a Orunmilá.

Orunmilá preguntó: “pero padre, ¿y las hojas? ¿cómo recomendar qué hacer?” Él tomó y dijo: “Orunmilá, si la mujer no pudiese ganar un hijo será esa hoja. Si una persona estuviera con dolores en el estómago, usted deberá indicar esa hoja”. Después de ese día, nunca más nadie fue a Oseregbo a saber de las cosas, todo debe ser preguntado a Orunmilá.

Las otras 400 divinidades también querían el poder de Orunmilá. Pero Oseregbo les dijo: “Ògún, usted es muy fuerte, deberá trabajar en la agricultura, Òsóòsì es ágil”, será cazador, y así con todos.

Pero Osun, no dejaba a Orunmilá tener descanso, ella hacía que multitudes procurasen a Orunmilá e insistentemente pedía que él le enseñara, hasta que un día consiguió.

Pero Orunmilá enseñó a Osun a jogar con los dieciséis búzios y no con sus Ikin. Osun entonces enseñó a muchas divinidades a jogar, pero no todas.

Osun enseñó principalmente a Obaluwaiye, el dueño del búzio. Él dijo: “usted podrá usar mis búzios, pero solamente si me enseña a usarlos para adivinar”.

Así Obaluwaiye se volvió un gran “observador”. Así Osun se volvió una gran adivinadora.

Por causa de Osun, las 400 divinidades comenzaron a adivinar con los dieciséis búzios.


Última edición por Alianza Naiguatá el Jue Nov 17, 2016 9:47 pm, editado 1 vez

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
Espiritualista
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 107
Localización : Zulia
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 01/03/2013

Re: [CANDOMBLÉ] ¿Por qué Orunmilá es el Dios de la Adivinación?

el Sáb Mar 15, 2014 1:17 am
Muy bien
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.