Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Problemas de depresion y autoestima

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problemas de depresion y autoestima

Mensaje por nenacanela el Jue Ene 30, 2014 12:06 am

Hola hermanos del foro. Me surgio la duda y es que si alguien tiene problema de autoestima cuadros de tristeza ansiedad depresion, soledad, mas alla de acudir a una consulta piscologica , o de orientación de algun tipo, puede el espiritismo ayudar o solucionar este tipo de conflictos? Independientemente de si estos cuadros sean producto de algun trabajo espiritual? Gente acude a consultas espirituales por asuntos de pareja o trabajo etc. Pero cuando una persona no tiene deseos de vivir, es infeliz se lo pasa triste o deprimido por alguna situacion en especial pueden los espiritus ayudar de alguna manera? Bueno yo intuyo que si pero me gustaria ver que opinan mis estimados hermanos. Q dios y la reina los bendiga.

nenacanela
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 26
Localización : Caracas
Edad : 30

Femenino

Fecha de inscripción : 09/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de depresion y autoestima

Mensaje por Consagración India el Jue Ene 30, 2014 9:12 am

Hola muy hermoso dia....evidentemente...todo en la vida tiene justificacion

Ciertamente cuando nos sentimos nostalgicos, deprimidos, ausentes de la realidad...que hace la ciencia medica...antidepresivos constantes....cierto....a la larga pregunto ....A caso esto no causa dependencia medica que genera otros traumas y problemas de salud????...

Te dire tengo un caso de obsesion espiritual...lo que genero esos cuadros depresivos y conductas obsesivas y alteradas...(OJO: mi caso es vivencia no cuento de libros que otro publico)....los diagnosticos arrojan Demencia Senil, Bipolaridad e incluso Alzheimer....ha sido tratado este caso con tratamiento alopatico sin evolucion alguna....despues de insuperables pruebas y obstaculos fue tratado a nivel espiritual y se diagnostico la presencia de entidades perturbadoras....el caso tiene cuatro años....y unicamente dos años de limpiezas y reventamiento...y en menos de un año al iniciarse el eventual proceso de ayuda espiritual....la persona afectada mejoro en un 50%...y al cabo de un año y medio la persona mejoro en un 80%.....claro esta por el proceso de medicación alopatica...el cuerpo esta contaminado...es muy delicado sustituir los efectos que ya han generado estos tratamentos en el cuerpo debilitado del paciente...pero sin embargo la mejoria a nivel terrenal con el proceso espiritual es notorio.....

Lo recomendable....en mi pensar particular es hacer una evaluacion exhaustiva de los niveles espirituales.....y efectivamente si no hay evidencia de perturbaciones causadas por terceras personas o afinidad del paciente a entidades perturbadoras....se comienza un tratamiento paralelo con medicina natural...para comenzar a desintoxicar el organismo....claro esta ....asi como existen medicos especialistas en medicina general alopatica...tambien existen medico especialistas en medicina Homeopatica que es medicina natural....son especialistas doctorados con estudios extracurriculares...no son novatos lanzando flechas...sino personal altamente preparado...esos son los que debemos buscar....en una oportunidad tuve el privilegio de trabajar con ellos....asi como existen charlatanes...porque muy bien lo dice mi estimado hermano Toño (mi cordial saludo y respeto) "Hay de todo en la viña del señor"....existen los que desean hacer experimentos con los monos humanos...los charlatanes, los estafadores, los mentirosos y los abusadores...sin menos preciar los violadores...que se visten con batas medicas....

Pero me refiero realmente a los verdaderos.....medico graduados en medicina general o en alguna especialidad que se han inclinado hacia la rama de la medicina natural.....solo debemos aprender a seleccionarlos.....

_________________
"La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos, sino también de nuestros pensamientos"
Mahatma Gandhi
"La violencia es el miedo....a los ideales de los demás"...

Consagración India
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2459
Localización : Venezuela
Femenino

Fecha de inscripción : 26/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de depresion y autoestima

Mensaje por nenacanela el Vie Ene 31, 2014 12:24 am

Gracias hermana consagracion india. Su respuesta es muy completa y asertada. Feliz noche

nenacanela
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 26
Localización : Caracas
Edad : 30

Femenino

Fecha de inscripción : 09/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de depresion y autoestima

Mensaje por roberto salas el Sáb Feb 01, 2014 10:21 am

"nenacanela" Escribio:
Hola hermanos del foro. Me surgio la duda y es que si alguien tiene problema de autoestima cuadros de tristeza ansiedad depresion, soledad, mas alla de acudir a una consulta piscologica , o de orientación de algun tipo, puede el espiritismo ayudar o solucionar este tipo de conflictos?.


*Buenos días hermana Nena, gusto en saludarla; Efectivamente a través del
espiritismo y la espiritualidad; ese alguien conseguirá mitigar esos conflictos:
*Dependiendo la raiz del tema, se consiguen muchos resultados positivos "Alternando" no sustituyendo por supuesto, la ayuda y orientacion del profesional de la medicina, con:

*Limpiezas espirituales (pueden ser velaciones o despojos "baños") todos los caso no son iguales como le he indicado anteriormente.

* A través de aumentar el contacto con nuestro creador padre celestial, se obtiene inmejorables beneficios, ya que: Para DIOS nada es imposible y además, cuando se tiene conciencia de lo importante y valioso que somos a los ojos de DIOS, desaparecen muchos miedos, temores, ansiedades y falta de autoestima.

*Es menester también realizar actividades que sean del gusto del paciente: ya que cuando haces lo que te gusta tu cerebro no solo funciona mejor, sino que segrega sustancias químicas que proporcionan bienestar y felicidad.
Tejer, ir al cine, a un parque, sacar crucigramas, caminar, etc, etc, cada quien siente pasión por algo, es conveniente y preciso que lo haga.

*Y por ultimo; la lectura: Los Salmos, Los proverbios y algunos libros como por ejemplo: "El Poder esta en Ti", "Curso de Milagros" y "Tus Zonas erróneas han resultado excelentes herramientas para tratar a pacientes con estados como el suyo en mi corto transitar espiritual, ya que dichos libros no solo enfocan cada caso de forma detallada en los pacientes, sino que brindan las herramientas necesarias para erradicar todos y cada una de las mas comunes causas de depresión, ansiedad, baja estima, miedos y temores (sobre todo el libro tus Zonas erróneas).


"nenacanela" Escribio:
Pero cuando una persona no tiene deseos de vivir, es infeliz se lo pasa triste o deprimido por alguna situacion en especial pueden los espiritus ayudar de alguna manera?

*Por supuesto hermana, que los espíritus pueden ayudar; lo que ocurre es que cada espíritu se denvuelve en un área mejor que otros, según su naturaleza y corte en que se haya ubicado (todo es cuestión de saber ¿a quien acudir? para recibir su asistencia en el nombre de DIOS amen). Como le mencione en mi corto misionar con pacientes he visto muchos casos como el que usted menciona y es mas común de lo que se cree, debido a que los problemas y situaciones desagradables que sufren los pacientes son muchos, pero sus secuelas y huellas son en su mayoría: Tristeza, baja estima, frustraciones, amarguras, etc. eso si como le mencione, cada caso es distinto y es tratado de manera distinta según la necesidad y condición del paciente, ya que por ejemplo a alguien que no sepa leer o ciego, no le puedo recomendar un buen libro o alguien discapacitado y que le guste correr no le puedo decir, haga lo que le gusta, vaya y corra. "Cada situación tiene un enfoque único de tratar de raíz para combinado con la ayuda del profesional de salud (medico) obtener resultados muy satisfactorios en los casos que usted menciona"


Es mi pequeño aporte hermana...

Paz y Bendiciones a Todos..

roberto salas
Experto del Foro
Experto del Foro

Cantidad de envíos : 2288
Localización : guarenas
Masculino

Fecha de inscripción : 21/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de depresion y autoestima

Mensaje por nenacanela el Dom Feb 02, 2014 1:32 am

Muy apreciado su aporte hermano Roberto salas, concuerdo cuando dice hacer actividades para Distraer la mente. Al igual el leer los libros que menciona, que por cierto conozco. Valoro su argumento sin embargo precisamente lo que me llevó a preguntar es que esta persona se encuentra en um estado como de desidia indiferencia apatía desconfianza. Si bien puede tener todas las herramientas a la mano tiene que.salir o nacerle de ella mejorar. pero nunca eStá de mas una ayuda espiritual. Mil gracias por su granito de arena que dios lo guíe y lo bendiga! Saludos

nenacanela
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 26
Localización : Caracas
Edad : 30

Femenino

Fecha de inscripción : 09/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de depresion y autoestima

Mensaje por roberto salas el Dom Feb 02, 2014 10:43 am

"nenacanela" escribio:
Valoro su argumento sin embargo precisamente lo que me llevó a preguntar es que esta persona se encuentra en um estado como de desidia indiferencia apatía desconfianza.

*Estimada hermana, gusto en saludarla, ese estado de apatía, indiferencia y desconfianza, es un proceso natural que se debe cumplir, asi como cuando una herida esta cicatrizando, duele, arde y esta sensible, mas sin embargo esta sanando, eso es normal, El tiempo es el mayor maestro y el mejor medio para que las heridas físicas y espirituales sean sanadas...


nenacanela" escribio:
Si bien puede tener todas las herramientas a la mano tiene que.salir o nacerle de ella mejorar.

*Asi es, mi hermana, cuando las personas obtienen las herramientas, nace en lo mas profundo de su ser, el deseo de cambiar, pasar la pagina y salir adelante, Dicho proceso siempre llega (no hay mal que dure cien años ni organismo que lo resista), lo que hacen las herramientas que yo le mencione y muchas mas que existen pero que hay que personalizar según la necesidad del paciente es acelerar dicho proceso de cambio, y es la persona quien debe querer, mi madrina espiritual (mucha mas luz para ti mi negra bella amen) siempre dice: "Nosotros recibimos el permiso para bajar a tierra a misionar, el médium tiene la mejor disposición de servirnos de canal y el banco la mejor disposición de atendernos y servir de puente entre muertos y vivos, pero "SI EL PACIENTE NO DESEA SANAR, NI DESEA RECIBIR ASISTENCIA NUESTRA" Nada Podemos Hacer nosotros los espiritus de luz, ni ustedes los misioneros tampoco.

nenacanela" escribio:
pero nunca eStá de mas una ayuda espiritual.

*Asi es mi hermana, en su caso, hablarle de que la casualidad no existe y todo pasa por algo, a veces es para madurar, otras veces para fortalecer nuestra Fe, otras veces para aumentar nuestra comunión con DIOS ya que en momentos como estos es que mas tendemos a buscar de el y a veces es que DIOS en su inmenso Amor quiere algo mucho mejor para nosotros que lo que acabamos de perder (a veces, romance, a veces empleo, otras veces bienes, etc) también es menester hablarle de las bondades de DIOS para con nosotros (mayormente nos enfocamos en lo que no tenemos, sin darle importancia ni valor a lo que si tenemos), del Amor tan grande que siente por nosotros, de la Maravillosa oportunidad que tenemos de existir, de que la vida es corta y hay que aprovecharla al máximo sanamente e incluirla en sus oraciones y Orar mucho por ella. De Esa Manera Usted le estará Brindando mucha ayuda espiritual sin necesidad de ir a un portal espiritual, hasta que ella pase esta etapa actual y decida buscar algún tipo de ayuda y orientación espiritual...

nenacanela" escribio:
Mil gracias por su granito de arena que dios lo guíe y lo bendiga! Saludos.

*No se preocupe hermana, estamos para servirla, Amen siempre lo Jace y saludos a usted y los suyos...

Paz y Bendiciones a todos...amen.

roberto salas
Experto del Foro
Experto del Foro

Cantidad de envíos : 2288
Localización : guarenas
Masculino

Fecha de inscripción : 21/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de depresion y autoestima

Mensaje por Miguel-Cabrera el Dom Feb 02, 2014 2:59 pm

Muy buenas tengan todos, hermanos en la fe, compañeros de camino.

Les hablo desde mi experiencia personal, pues he pasado por todo lo que expone la amiga en su primera intervención.

La ayuda espiritual es permanente, la mayoría de las veces ignoramos la presencia de los hermanos, más, si son de luz, son tan sutiles en su misionar espiritual que no dan lugar a la publicidad, realmente, no la necesitan. No obstante, ellos tienen sus limites, los cuales traspasan cuando consciente o incoscientemente aceptamos su ayuda. También ocurre que buscamos escuchar lo que queremos oir y no lo que debemos oir, más, si eso pone en evidencia nuestros defectos.

Soy partidario de la ayuda espiritual, esa que va más allá de los rituales, esa que permite la introspección, meditación, yoga, escuchar, oración, lecturas, en fin. Todo, menos la prescripción de farmacos cuyos efectos secundarios son en algunos casos, peores que la enfermedad.

Todos en algun momento tocamos fondo, cada quién elige hasta donde descender, una vez en el sitio, puedes elegir, entre quedar atascado o emprender el camino de ascenso, siempre hay un foco al cual dirigir los esfuerzos.

Espero le sirva de ayuda, Namaste

Miguel-Cabrera
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 222
Localización : Caracas, Venezuela
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 26/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de depresion y autoestima

Mensaje por Consagración India el Mar Mar 10, 2015 10:24 am

Muy hermoso día mis estimados hermanos en la fe...

En este grandioso día...deseo transmitir este hermoso mensaje a todos y cada uno de ustedes....para esos momentos cumbres, difíciles y contraproducentes de nuestras vidas y las vidas de seres queridos, amados y conocidos.....

Yeraldine Quiñonez escribió:
La Depresión
Según la Enciclopedia de Psicología (8vo volumen, 2000) explica que la Depresión es mucho más que tristeza. Las personas deprimidas pierden interés y disfrute en las actividades diarias, pueden presentar pérdida o aumento de peso, insomnio o sueño excesivo, falta de energía, dificultad para concentrarse, sentimientos de desesperación o de que no vale nada, culpa excesiva y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Existen varios tipos de depresión y criterios para clasificarlos, los cuales tienen que ver con la duración, intensidad y de cuales síntomas se encuentran presentes, siendo indispensable que el diagnostico sea realizado por un especialista de salud mental (psicólogo psiquiatra).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, siendo la principal causa de discapacidad, ya que bajo estas condiciones la persona deprimida no puede cumplir con sus responsabilidades o con pequeñas metas diarias. La OMS establece que esta enfermedad afecta más a mujeres que hombres, es posible que la depresión sea una situación de salud pública subestimada o confundida con la tristeza.

Entre las principales causas de la depresión se pueden encontrar factores genéticos (antecedentes en familiares cercanos), factores fisiológicos (descenso en los niveles neurotransmisores) sumado a la presencia de enfermedades relacionadas, factores personales (eventos, edad, cambios hormonales en el caso de la mujer) y factores ambientales (estrés, ansiedad, dificultades personales, sociales, laborales, financieras, para tomar decisiones, etc.).
La enfermedad difiere de un simple cambio de ánimo o de una respuesta emocional breve ante un acontecimiento específico. Es preciso resaltar que la incomprensión de la sociedad sobre esta enfermedad, suelen tildar a las personas deprimidas como “flojas” o “desmotivadas” o “irresponsables”, que en nada colaboran con el apoyo que requieren para minimizar los efectos de la enfermedad.

En la persona deprimida, se detecta la presencia de ideación o planteamiento suicida en frases como: “preferiría no seguir viviendo así”, “no vale la pena vivir”, “me gustaría dormir y no tener que despertar”, estos son alertas para buscar ayuda. Si se desea ayudar a una persona deprimida, se le debe escuchar, no importa cuántas veces haya pasado por esas circunstancias o cuantas veces se ha escuchado la misma historia, existe una razón por la cual esa persona está viviendo esa  situación una y otra vez. No debemos juzgarla, ni criticarla, si se desea dar un consejo, debemos invitarla a buscar ayuda profesional, pues el origen de la depresión y el tratamiento es particular e individual. Dependiendo del diagnóstico algunas personas requieren medicación como apoyo a la psicoterapia, que puede ir de una simple activación conductual, programación de actividades agradables, desarrollo de autoestima, integración emocional, asertividad, modificación de pensamientos negativos, etc. Una pauta requerida es evitar el aislamiento y la realización de ejercicios físicos simples (caminar, trotar, yoga, reiki, meditación).

Por: Yeraldine Quiñonez
Psicóloga Clínica UCV

_________________
"La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos, sino también de nuestros pensamientos"
Mahatma Gandhi
"La violencia es el miedo....a los ideales de los demás"...

Consagración India
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2459
Localización : Venezuela
Femenino

Fecha de inscripción : 26/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas de depresion y autoestima

Mensaje por Alianza Naiguatá el Mar Mar 10, 2015 1:32 pm

Según el Espiritismo es el Espíritu el que transfiere las emociones y sensaciones a la materia, por consecuencia, es el Espíritu el que se encuentra en estado de depresión y hastío de la vida y es a éste al que habría que tratarse. Eso dificulta mucho el diagnostico ya que la acción del propio Espíritu llega a modificar la fisiología del cuerpo lo suficiente como para generar condiciones optimas para arrojar alguna deficiencia que cause la depresión y se confunda la causa, ahí no se puede distinguir cuándo el Espíritu altera el organismo de cuándo el organismo tiene un defecto que le impide el correcto funcionamiento posibilitando el control total del Espíritu sobre la materia, es decir, que independiente de la fuerza de voluntad del Espíritu una deficiencia química por un problema orgánico netamente podría mantenerlo propenso mientras se encuentre en vigilia a la depresión. Se conocen 3 causas de la depresión:
1-Orgánica causada por deficiencias y mal funcionamiento sistemático por condiciones patológicas.
2-Auto-obsesión que son los estados desequilibrados psicológicos que tienen incidencia emocional por ende afectan la función biológica. Es decir, causa psicológica.
3-Obsesión espiritual, causada por Espíritus.
Cada una tiene su tratamiento particular donde en el primer caso se determina cuál es la patología que causa la deficiencia o altera el mecanismo de acción, y, se procede a equilibrar, administrando un compuesto químico. ¿Que si causa dependencia? sí, pero es la misma dependencia que ocurre en todo caso donde el organismo tiene mal funcionamiento y pone bajo riesgo la vida como en el caso de la diabetes mellitus donde el sujeto se vuelve dependiente de la administración de insulina, diabetes insipida donde se hace dependiente de la vasopresina, hipoglucemia donde se hace dependiente del glucagon, y así comprendiendo ésto como parte del proceso homeostatico que es base del equilibrio interno donde si se saca un elemento o este cae en deficiencia todo el organismo va colapsando. En el segundo caso que es relevante se debe modificar los patrones de pensamiento y brindarle al sujeto un régimen de auto control suficiente como para que empiece a tener dominio sobre lo que piensa y siente haciendo selección de aquello que considera adecuado y que constituye un progreso neto de voluntad debido a que si el sujeto insiste en mantenerse en la depresión nada ni nadie lo va a obligar a salir de ese estado al que él mismo vuelve por esfuerzo propio. En el último caso, se necesita abordaje según el caso 2 y añadir la terapia espiritual de manera combinada debido a que un Espíritu se entromete y alcanza a influenciar la psiquis débil de la persona e impone sus pensamientos y emociones, donde la persona no hace sino cooperar con esa influencia a fin de caer más rápido y como el elemento necesario para vulnerar a la persona es que esté débil psicologicamente, se fortalece el carácter del sujeto y se previene recaídas.
Nunca he visto a una persona ser levantada por los Espíritus de una depresión y mantenerse a razón de que la misma persona sabotea el auxilio de los Espíritus, sintoniza a otros que le igualan el patrón enfermizo y así adquiere fuerza para volverse a hundir en las sombras donde padece pero insiste en mantenerse. Por esa razón los Espíritus elevados aconsejan y brindan fluidos pero no realizan demasiados esfuerzos sino hasta que la persona se decide a cambiar y salir del abismo. No sé de ninguna vía para abreviar la auto cura y que funcione porque si vamos a los Espíritus, los que abundan en la corteza terrestres son denominados los caricaturistas porque acrecentan todo, y si una persona está deprimida, y no hace algo por su cuenta para salir de ahí esos mismos Espíritus buscan manera de hundirlo más y más hasta que lo convencen de suicidarse. La persona en tal caso debe de orar con fervor y pedir a ayuda a fin de ir atrayendo a aquellos que lo pueden liberar y ayudar, iniciar en un proceso terapéutico y los que están desde afuera hacerlo también a fin de que la persona caiga en consciencia y pretenda hacer un cambio de actitud.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3433
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.