Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería

Pregunta sobre este ingrediente.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pregunta sobre este ingrediente.

Mensaje por plinko el Sáb Mar 22, 2014 7:33 pm

Nsalamalekum,

Hola gente del foro de palo mayombe espero que todos se encuentren bien. Yo no entro mucho a este lado del foro mucho pero hoy me toco entrar. Bueno les tengo un preguntita sobre como algo del palo mayombe. Dentro del palo se usa muchas cosas pero una de la cosas que se usan es la tiza/yeso y con ese ingrediente hacen trazos con el tambien ponen firmas dentro de un caldero antes de hacer un despojo etc. Bueno mi pregunta es simple que tiene ese ingrediente que le atrae resultados o le da funcion? Gracias antemano y si lo que yo pregunto es "secreto" y no pueden hablar sobre el yo entiendo que esas cosas no se dan por el internet se cuidan y espero que todos esten llenos de luz..

plinko
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 336

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Pregunta sobre este ingrediente.

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Mar 22, 2014 7:53 pm

Buenas noches Nsalamalekum,

Bien la Cascarilla es algo que siempre debemos tener en casa, es elaborada con huevos de gallina o huevos de paloma blancos, agua bendita y rezos de obatala. Algunas personas le agregan otras cosas y en el plano comercial le agregan yeso. La cascarilla tiene propiedades para alejar todo lo malo, oscuro, etc. Lo puedes usar de muchas maneras en el cuerpo directamente, puede diluirlo en agua para lavar el piso de la casa, para darse un baño de agua fría para limpieza, puedes diluirlo en un vaso de agua y colocas debajo de tu cama, puedes esparcirla en el cuarto o sobre la cama. Lo cierto es que es un tremendo protector contra las cosas oscuras....No solo se utiliza en palo, tambien en regla de Oscha es uno de los elementos mas utilizados en la mayoría de las ceremonias.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Mar 22, 2014 8:16 pm

Me temo que el usuario esta preguntando por la tiza... no por la cascarilla. Al menos si he entendido bien la pregunta, claro. En Mayombe y buena parte de las casas de Briyumba, la cascarilla no existe. Es una cuestión de los kimbiza, en realidad.

Ngando Nfutila... licencia Kobayende...

Efectivamente, hermano, la tiza o bien el yeso, debido a su compuesta (asociada a determinado Mpungo, padre de todos los oficios), es un elemento muy importante. Tiene su ceremonia de recogido y fabricación, por tratado, pese a aunque muchos lo compran en tiendas... algo que personalmente no comparto mucho. Y es con estos elementos con los que generalmente, salvo determinadas ocasiones muy concretas, se trazan las firmas.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1090

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por plinko el Dom Mar 23, 2014 4:33 pm

Saludos,

Hijo de obatalla pienso que te confundistes de lo que preguntaba yo era de la tiza como dice ngando batalla aunque te digo gracias pues no sabia alguna de esas cosas sobre la cascarilla gracias por tu aporte mi tema te lo agradesco mucho cuidese. Ngando gracias por aclarar mis dudas sobre este elemento se lo agradesco mucho espero que todos esten llenos de luz y que pasen un buen dia.

plinko
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 336

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Mar 23, 2014 6:24 pm

Lo propio, amigo

Que este bien

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1090

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Mar 24, 2014 6:39 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me temo que el usuario esta preguntando por la tiza... no por la cascarilla. Al menos si he entendido bien la pregunta, claro. En Mayombe y buena parte de las casas de Briyumba, la cascarilla no existe. Es una cuestión de los kimbiza, en realidad.

Ngando Nfutila... licencia Kobayende...

Efectivamente, hermano, la tiza o bien el yeso, debido a su compuesta (asociada a determinado Mpungo, padre de todos los oficios), es un elemento muy importante. Tiene su ceremonia de recogido y fabricación, por tratado, pese a aunque muchos lo compran en tiendas... algo que personalmente no comparto mucho. Y es con estos elementos con los que generalmente, salvo determinadas ocasiones muy concretas, se trazan las firmas.

Malembe Yaya

Ngando Batalla Ok no sabia que existe una tiza especial que se usa en Palo fabricada de yeso, apenas me estoy iniciando en el palo próximamente me consagrare.

Ahora mi madrina de palo, mi padrino de palo y otros tatas que los he visto trabajar usan como tiza la cascarilla común y corriente que venden en las tiendas de religión que parece una tiza de lo dura que es ya que esa cascarilla esta ligada con yeso por razones comerciales y para rendirla los que la fabrican le colocan yeso, pero es la misma que se usa en santería, esa cascarilla al fabricarla lleva un proceso que luego de triturar la cascara del huevo y colocar el agua bendita se amasa para buscar se endurezca y se deja secar, hay algunas personas que le colocan un aglutinamiento para que endurezca mas rápido y tome consistencia, otras le colocan aguardiente, agua florida, etc..a esa me refería.

Igualmente gracias por la aclaración, le preguntare a mis mayores de palo para saber que tiza es la que usted menciona y tener un poco mas conocimiento de ella.

Aquí les dejo una foto de la cascarilla a la que me refiero que se usa en Santería, Espiritismo y hasta ahora lo que he visito en Palo.

Saludos.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba