Espiritismo Venezolano y sus Cortes
www.espiritismovenezuela.com
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Change Site Language
Últimos temas
Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  


Mejores posteadores
MAGOESOTÉRICO (3568)
 
ChicoXavier (2292)
 
Heroico negro felipe (2276)
 
Consagración India (1714)
 
SUE (1504)
 
adal.cobos (1473)
 
Toño (1020)
 
roberto salas (1016)
 
Espiritista (982)
 
nena (912)
 

Agosto 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Contador de Visitas desde 07/09/2012

Pregunta sobre el respeto de los mayores?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pregunta sobre el respeto de los mayores?

Mensaje por plinko el Sáb Mayo 31, 2014 12:36 am

Saludos,

Hola gente del foro espero que todos esten bien. Les quiero preguntar sobre un aspecto del palo monte. Se sabe que cuando una persona jura congo o es iniciado dicen que esa persona tiene que jurar " Respetar su mayores" Ahora yo estoy acuerdo con eso pues creo que tenerlo respeto a los mayores es algo que todo el mundo debe practicar. Mi pregunta es cuando dicen respetar a su mayores es todos los mayores en el mundo entero o solamente hablan de los mayores de la religion Palo Monte. Bien espero que si una persona pueda aclarar esta duda que lo haga pues ando muy confundido. Gracias antemano y espero que todos esten llenos de luz..

plinko
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 326
Edad: 34

Masculino

Fecha de inscripción: 19/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta sobre el respeto de los mayores?

Mensaje por zambo el Sáb Mayo 31, 2014 2:18 am

Todo el mundo debe ser tolerante, considerado y atento con las personas mayores. Pero a nivel de practicante de un culto espiritual depende mucho de que el respeto no se confunda con sumisión. Así que por los años de experiencia que tengo, le digo que el aprecio se gana, no se obliga en un juramento pues el mismo es con el muerto no con el vivo. Por lo que no tiene ninguna obligación de por vida con sus padrinos o mayores. Los puede mandar para el carajo cuando usted quiera sino no le enseñan abierta y desinteresadamente, sino le tratan ellos a usted con el respeto que ellos mismos quieren recibir… Y sobre todo, si a pesar de haberse iniciado su vida no mejora. Digo esto porque es común que muchas personas se inicien buscando mejorar sus vidas porque les dijeron que esa es la solución. He comprobado personalmente que esa jamás es la solución. Todos los problemas se pueden resolver sin necesidad de iniciarse en ningún culto.

zambo
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos: 9
Localización: Caracas
Edad: 48

Masculino

Fecha de inscripción: 08/05/2014

http://voodoospiritsexper.wix.com/voodoo

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta sobre el respeto de los mayores?

Mensaje por plinko el Sáb Mayo 31, 2014 5:45 am

Saludos, Zambo

Espero que te encuentres bien hermano, Y por lo que veo tienes poco de iscribirte dentro del foro bienvenido. Pues gracias por tu aporte estoy muy agradecido. Entiendo tu punto de vista que no todo mayores se merecen algunas veces el respeto algunos cren que por ser mayores que es algo obligado que lo respeten. Pero cuando se jura el palo es algo serio  el palo no olvida tampoco los humanos y son muchos los sabidos que caminan dentro de ese culto una magia fuerte y una espiritualidad grande. Yo entiendo perfectamente lo que dice y porque lo dices pero cres que es inteligente mandar pal carajo alguna persona con tus datos personales y un poder tan grande como una nganga? Olvidate yo no creo que haria eso no es por medio pero es mejor prevenir que curar. Ciertamente existe de todo en todas las religiones bueno y malo blanco y negro etc.  Yo tengo un cierto respeto para toda las gente es solamente como yo soy pienso que la humildad me hace diferente y me va mejor las cosas ahora. Yo quiero que me digas cuando juran palo es solamente respetar los mayores dentro de la religion palo monte o toda gente que es mayor del iniciado. Si otra gente desea plantar algo sobre el tema sea bienvenido a hablar sobre el gracias antemano y que todos esten llenos de luz.

plinko
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 326
Edad: 34

Masculino

Fecha de inscripción: 19/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta sobre el respeto de los mayores?

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Mayo 31, 2014 2:45 pm

mmmmmm
Es un buen tema.

Mpangui, ante todo saludo.
Cuando se jura respeto, se jura respeto por el mayor directo de la casa y es extendible al tronco de la rama concreta. La cuestión del respeto al mayor es una cuestión de sociedad, digamos elegancia religiosa, para nada vinculada al juramento en dia de rayamiento.

Sere mas específico: vean tratado de marukuturu y kangalanga. De ahi se desprenden muchas cosas, y el hermano que no conozca, que se siente con su padrino. Ese tratado... Briyumba, por cierto... Además de establecer que padre no raya a hijo, tambien refleja bastante bien este asunto.

Nosotros no somos opinión,  somos tratado.
Ni consejo, mi opinión, ni mucho menos oddun, ni tampoco lo que a nosotros nos gustaria que fuese. Somos tratado, y lo que no sea tratado... es invento.

Ahora bien...

Aquí hay un malentendido, que jamás nosotros ni en Mayombe ni en Briyumba hemos tenido. Se ha trasladado los codigos sociales de los Lukumi a lo Kongo. Moforibale, primero el mayor y luego el pequeño, oreja no lasa cabeza, etc... son cosas de los Lukumi, a nosotros eso no nos interesa. Nosotros tenemos un deber con nuestro mayor diercto, y con el tronco de la casa, y dentro de lo posible cierta fraternidad con nuestros hermanos en Nganga, nuestros primos en Nganga, sobrinos en Nganga, etc. Mas nada. En yimbula todos pullamos, al grande y al chico, retamos, jugamos duro... Nuestro mayor es nuestro mayor, ok, pero los demas se tienen que ganar con respeto el respeto de un Tata porque Tata es solo él y su Nkisi.

Lo he dicho en este foro cuando igual se ha querido silenciar a alguien... por no ser rayado, o etc. Ojo, aqui habla todo el mundo porque aqui se respeta el conocimiento, el respeto, o la ausencia de conocimiento pero las ganas sinceras de aprender. No es por reglamento del foro (aunque tambien) sino porque Mayombe asi mismo es, o asi mismo fue...

Yo tengo mi padrino, a ese le debo.
Tengo mi padre y mi madre, le debo.
Tengo mi mujer, la debo.
Y bueno, primero que todo... Nzambia Mpungo, a ese le debo al que mas.

Yo no debo: mayor, Orisha, Oddun, Ifa, jerarquia ajena a Mayombe estrictamente, Dioses, Espiritus ajenos a mis propios ancestros (personales o de mi rama), ni nada de nada.

Los demás ya lo tienen que ganar día a día... porque yo juré Nganga, y ahi no existe moforibale, no existe un viejo arrodillado delante de un niño porque el niño de 10 años tiene santo hecho hace 6 y el viejo hace 1. Se respeta mucho...para los Lukumi, Mayombe es mesa redonda, y el mayor es el Tata de uno.

Asi pienso yo, vamos.
Ojala sirva de aporte.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 798
Localización: Malongo Yaya
Edad: 30

Masculino

Fecha de inscripción: 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta sobre el respeto de los mayores?

Mensaje por plinko el Sáb Mayo 31, 2014 4:12 pm

Saludos, Ngando Batalla

Excellente aporte tu puntos de vistas en muchos aspectos pues solamente excelente. Pues hay mucha gente que andan confundidos dentro de muchos cultos y pienso que es bueno que hablen sobre algunas de la confusiones que existen. Pues este tema siempre quieria saber de el, siempre estuve interesado pues tuve que preguntar gracias hermano por tu aporte se lo agradesco mucho y espero que estes lleno de luz.

plinko
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 326
Edad: 34

Masculino

Fecha de inscripción: 19/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta sobre el respeto de los mayores?

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Mayo 31, 2014 6:41 pm

Lo propio, mpangui.
Un respetuoso saludo.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 798
Localización: Malongo Yaya
Edad: 30

Masculino

Fecha de inscripción: 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.