Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería

Cuando debería una persona rayada comenzar a sentir su muerto?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuando debería una persona rayada comenzar a sentir su muerto?

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jun 03, 2014 8:13 pm

Buenas noches para todos,

Luego que una persona se raya sea con medio gajo de prenda o una nganga, en que tiempo normalmente debería a comenzar a sentir su muerto? sea que lo vea, lo siento, lo escucho o sueñe con el?

Hay un tiempo estimado? o es indiferente en cada persona?

Saludos,

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Cuando debería una persona rayada comenzar a sentir su muerto?

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Jun 03, 2014 10:13 pm

Saludo, Kongo
Saludando Kimbiza

Ante todo darle la bienvenida al Forum, creo que es la primera vez que nos cruzamos en un debate, asi que como moderador y forista, sea bienvenido a este espacio. Espero verle a menudo intercambiando fraternalmente opiniones y conocimiento para el enriquecimiento de todo.

Bueno, verá...
Dudo mucho que exista un canon para determinar eso, pues cada ser es particular y el proceso de simbiosis entre el Nkisi y su dueño puede variar dependiendo las circunstancias del Nkisi, del dueño, o de ambos.

Le pondré un ejemplo...
Cuando juré de Tata, lógicamente me entregaron la que seria mi primera prenda y la principal. En determinado momento de la ceremonia donde ocurre XXXXX en la cabeza del nuevo Tata (los Tatas me entenderán) yo caí en trance de posesión. Tras eso, el primer rayamiento al que yo asisti como Tata fue a un hermano mío que se habia jurado Nguello algo antes que yo... su prenda, un 7 Rayos como la mía, no se diferenciaba tanto de la mia... como imaginará, y la ceremonia fue exactamente la misma.

Realmente fue una ceremonia "limpia" como mi Tata decía, es decir, sin mayor novedad. Ese hermano mío, con el que por cierto aun guardo ademas una íntima amistad y hace poco que hizo su Kariosha allá en La Florida, no vino contando de sus primeras experiencias hasta pasados seis u ocho meses después de la ceremonia. Impresionante relato, he de decir, pero tardío... Ahora, años después, nos hemos cruzado bastón en alguja ocasión juntandonos ambas casas para un juego de palo en  la Florida donde el vive, y uffff ese Nkisi tiene mi total respeto. Incluso a mi mismo me resolvió una situación... pues despues de todo, entre hermanos si uno se atora, ya esta el otro para responder. O asi debería de ser...

Con este ejemplo, lo que le quiero decir que ese es un proceso que se puede dar en cualquier momento. En mi opinión,  usted deberia preocuparse por generar ese grado de simbiosis con el Nkisi,  porque es lo mas importante en esta etapa, y andar mucho con el con atenciones, con total confianza y conversación con él. .. como si de su mejor amigo se tratase, y no entorpecer por error el proceso de manifestación de dicha simbiosis preocupandose demasiado con cuanto y como llegara eso (se que es dificil, pero es igualmente aconsejable el relax en este tema precisamente para facilitarlo) y cuando llegue, que llegará,  entenderlo como una recompensa a su labor.

Buen lumbo

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1090

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jun 04, 2014 12:59 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludo, Kongo
Saludando Kimbiza

Ante todo darle la bienvenida al Forum, creo que es la primera vez que nos cruzamos en un debate, asi que como moderador y forista, sea bienvenido a este espacio. Espero verle a menudo intercambiando fraternalmente opiniones y conocimiento para el enriquecimiento de todo.

Bueno, verá...
Dudo mucho que exista un canon para determinar eso, pues cada ser es particular y el proceso de simbiosis entre el Nkisi y su dueño puede variar dependiendo las circunstancias del Nkisi, del dueño, o de ambos.

Le pondré un ejemplo...
Cuando juré de Tata, lógicamente me entregaron la que seria mi primera prenda y la principal. En determinado momento de la ceremonia donde ocurre XXXXX en la cabeza del nuevo Tata (los Tatas me entenderán) yo caí en trance de posesión. Tras eso, el primer rayamiento al que yo asisti como Tata fue a un hermano mío que se habia jurado Nguello algo antes que yo... su prenda, un 7 Rayos como la mía, no se diferenciaba tanto de la mia... como imaginará, y la ceremonia fue exactamente la misma.

Realmente fue una ceremonia "limpia" como mi Tata decía, es decir, sin mayor novedad. Ese hermano mío, con el que por cierto aun guardo ademas una íntima amistad y hace poco que hizo su Kariosha allá en La Florida, no vino contando de sus primeras experiencias hasta pasados seis u ocho meses después de la ceremonia. Impresionante relato, he de decir, pero tardío... Ahora, años después, nos hemos cruzado bastón en alguja ocasión juntandonos ambas casas para un juego de palo en  la Florida donde el vive, y uffff ese Nkisi tiene mi total respeto. Incluso a mi mismo me resolvió una situación... pues despues de todo, entre hermanos si uno se atora, ya esta el otro para responder. O asi debería de ser...

Con este ejemplo, lo que le quiero decir que ese es un proceso que se puede dar en cualquier momento. En mi opinión,  usted deberia preocuparse por generar ese grado de simbiosis con el Nkisi,  porque es lo mas importante en esta etapa, y andar mucho con el con atenciones, con total confianza y conversación con él. .. como si de su mejor amigo se tratase, y no entorpecer por error el proceso de manifestación de dicha simbiosis preocupandose demasiado con cuanto y como llegara eso (se que es dificil, pero es igualmente aconsejable el relax en este tema precisamente para facilitarlo) y cuando llegue, que llegará,  entenderlo como una recompensa a su labor.

Buen lumbo

Buenas tardes,

Gracias Ngando Batalla interesante relato y experiencia...

Lo que puedo ver es que algunas personas la coneccion con su muerto es mas rápido que con otras, por ejemplo cuando me consagre mi muerto no se monto ni cosquillas me dio y toda la ceremonia salio bacheche, ni se a montado en ningún plante o cajón de muerto a los que voy regularmente en la casa de palo a la que pertenezco, en cambio mi sobrina que aun no es yaya solo tiene media gajo de prenda cada vez que estamos en plantes o cajón de muerto en cuanto tocan el canto de Mama Chola es automático se monta su muerto pero solo llega hasta allí........mi esposa le pasa igual que a mi tampoco a sentido la presencia de su muerto, yo le atiendo cada noche le doy malafo, fumo su tabaco, colo vela, me siento y converso con el un buen rato, solo una vez sentí que alguien me respiro en la pata de mi oreja derecha mientras le fumaba y automático me dio un escalofrió desde el pie hacia arriba, pero nada mas no se a manifestado de ninguna manera conmigo. Tampoco es que estoy pendiente de eso a cada rato, pero quise plantear esa interrogante aquí en el foro para mas o menos ver la experiencia de cada quien cuando su muerto se manifestó las primeras veces.

Una vez un tata me dijo que si el muerto de la persona no se monta era mejor que si se montara, porque dice que los muertos solo deben montarse cuando realmente quieren o necesitan transmitir un mensaje importante, de resto esas personas que se montan constantemente en cajón de muertos, plantes, etc es porque no controlan el muerto.

Solo por conocimiento, una pregunta Ngando Batalla usted de donde es? Venezuela, que parte? y entiendo es tata? pregunto lo de si es tata porque me pareció ver que firmaba como yaya en otras publicaciones o estoy errado!

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Jun 04, 2014 2:52 pm

No hermano, no soy venezolano.
Yo soy como mi Nzo jejeje de procedencia Cuba. Sin embargo, no radico en Venezuela. Hermoso país, yo he estado y tengo familia allá, pero por ahora mi Nzila no me conduce para allá.

Y si, soy Tata.
Supongo que usted se refiere a cuando me ve acabar con "Malembe Yaya" que, por tratado Briyumba, es una manera de saludar y dar bendición. Malembe Yaya, Lembe Yaya, misma Malongo Yaya Nzambia Munalongo aweeeee jejeje

Pasando a su tema...

Recuerde que existen muchas personas que, simplemente, no tienen la capacidad de ser "montados" por entidad alguna. El hecho de ser Tata a usted no le implica pasar muerto, ha habido grandisimos Nganguleros de su rama (comenzando por el propio Petit) que jamas montaron muerto.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1090

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jun 04, 2014 3:14 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No hermano, no soy venezolano.
Yo soy como mi Nzo jejeje de procedencia Cuba. Sin embargo, no radico en Venezuela. Hermoso país, yo he estado y tengo familia allá, pero por ahora mi Nzila no me conduce para allá.

Y si, soy Tata.
Supongo que usted se refiere a cuando me ve acabar con "Malembe Yaya" que, por tratado Briyumba, es una manera de saludar y dar bendición. Malembe Yaya, Lembe Yaya, misma Malongo Yaya Nzambia Munalongo aweeeee jejeje

Pasando a su tema...

Recuerde que existen muchas personas que, simplemente, no tienen la capacidad de ser "montados" por entidad alguna. El hecho de ser Tata a usted no le implica pasar muerto, ha habido grandisimos Nganguleros de su rama (comenzando por el propio Petit) que jamas montaron muerto.

Malembe Yaya

Ah ok entonces vives fuera de VLZA. éxitos entonces...Si era por esa firma de Malembe yaya, gracias por corregir esa inquietud...jejejejeje

Algo de eso había leído de que no todos se logran montar nunca, otros nunca llegaran a escuchar o ver su muerto.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por materan1 el Miér Jun 04, 2014 8:42 pm

Saludos

Disculpe la intervención pero el tema me intereso , Pude leer en la conversación que a la entidad la querian (escuchar) hasta donde yo tengo entendido eso no es posible si no imagínese donde quedaria el libre albeldrio de nosotros , cada vez que vallamos a hacer una acccion que nos perjudique la entidad nos advierte de esa forma ?
Por lo poco que eh aprendido la maediunidad se divide asi : mecanica , semimecanica y intuición pura ! La verdad no recuerdo que eso sea posible , que pueden decir ustedes de esto ?
Estoy para aprender hermanos ..

materan1
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 180

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba