Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería

El Kimpúngulu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Kimpúngulu

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Mayo 17, 2015 8:04 am

Buenos dias

Hablemos un poco del Kimpúngulo de Ralh Alpizar. este es un tema interesante y dificil de entender ya que nadie tiene la verdad absoluta de nada, en el universo solo nsambi (dios) uno de los mitos congos del palo dice que Tibisia-Nsambia bisa kuna muna-nsulu (dios todo poderoso que esta en el cielo) un día dijo bueno me voy a la tierra para imponer mi autoridad divida y restablecer el orden ya que este había sido roto por los humanos (congos) para eso se convirtió en mpungo-sambia bisa kuna muna-ntoto (santo dios que esta en la tierra) eso concretamente es lo que significa un mpungo un santo dios que esta en la tierra con la bendición de dios (nsambia). Una vez que nsambia restableció todo como estaba e impuso su autoridad se fue al cielo junto a Tibisia-Nsambia bisa kuna muna-nsulu reuniéndose así la 1ra y 2da persona divina de nsambia y por otra parte mpungo nsambia bisa kuna muna-nsaso (santo dios que esta en todas partes). su espíritu creador (la nfinda) permaneció en todas partes con una 3ra persona divina para segurar el orden universal contra el caos. Sin embargo cuando mpungo nsambia bisa kuna muna-ntoto o tambien llamado nsambia ntoto regreso al cielo antes de irse estableció una jerarquía y asigno un dominio con cada uno de los mpungos o santos congos que actualmente conocemos, claro nsambia siempre estará por encima de todo cuando hay en la nfinda para que el siempre estuviera presente no estandolo con los mpungos, que a la final vienen siendo los kiyula nfuiri ntoto y los nfiuris ntotos ahora viendolo desde este punto de vista es posible que un palero ademas de montarse con su nfumbe o congo puedo montar un mpungo? Centella, Zarabanda, Lucero, Madre de Agua, Tiembla Tierra, Mama Chola, Cobayende, 7 Rayos, etc...? 

Que opinan ustedes los tatas y yayas este foro?

Yo tengo un entendimiento particular el cual lo vengo entendiendo con el pasar del tiempo por medio de mi practica en el palo monte. Los Kiyula nfiuri ntoto y los nfiuri ntoto vienen conformado los Santos Congos Criollos los cuales cuentan con la gracia y divinidad de nsmabia para convertirse en el tiempo en esos mpungo que reinan en el Kimpúngulo y por lo cual es posible que un tata o yaya que este bien desarrollado (a) pueda montar un mpungo que realmente es un kiyula nfiuri ntoto. Claro así lo veo yo usted lo puede entender o ver o otra manera y se le respeta pero no esta demás saber cual es?

Nsala malekum....

Última edición por Congo Nfinda el Dom Mayo 17, 2015 12:07 pm, editado 1 vez

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1538

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: El Kimpúngulu

Mensaje por ngembu el Dom Mayo 17, 2015 11:44 am

Saludos

Mpangi, en mi opinion no creo que nadie pueda montarse o que tome posecion de individuo alguno, ninguna fuerza de la naturaleza a la que llamamos mpungu.......Un religioso kongo puede montar cualquier nfuiri que posea la fuerza ngolo de x mpungu como tal, pero ya eso de montarse directamente con una fuerza de la naturaleza ( como todos sabemos ), lo veo extremadamente imposible...Los nfuiri no son mas que el intermedio entre las fuerzas de la naturaleza y nosotros los humanos....El NTU tiene mucho que ver en esto...Al menos esa es mi opinion

Salud y Suerte

ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 69

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por ngembu el Dom Mayo 17, 2015 11:54 am

Nuestro hermano Ralph Alpizar ha hecho siempre un trabajo extraordinario en sus investigaciones y escritos , pero es obvio de que en todo debemos usar siempre el sentido comun...

Salud y Suerte

ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Mayo 17, 2015 12:05 pm

Bueno al citar los escritos de Ralph no con ello me refiero que el tiene toda la razón pero ayuda mucho a entender el proceso porque si al caso vamos el solo plasma las entrevistas de los ganguleros que participan en su investigacion, ganguleros estos que llegan años de practica religiosa, ahora bien si fueran palabras y conclusiones de Ralph fuera otra cosa...y mas alla de eso uno mismo como palero se puede dar cuenta de como suceden las cosas y lo vas entiendo mejor con el pasar del tiempo.

Veo imposible que un dios (mpungo pueda) montarse en un mortal tal y como pasa en la osha vas a estar claro cuando un santero es caballo de santo y dicen se monto eleggua por citar un ejemplo el que esta montando allí es un muerto que fue santero en vida y que ahora cuenta con la gracias divina de Olofi para montarse como eleggua, por que los seres humanos no tenemos la fuerza para soportar la energía de un dios. Así lo veo yo y que me disculpen los Santeros que piensan diferentes. 

Saludos..

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por ngembu el Dom Mayo 17, 2015 12:23 pm

100% de acuerdo.......De igual manera es mi propia percepcion ( obviamente respetando siempre la de otros )

Respecto a Ralp, he compartido muchas cosas con El, y merece todos mis respetos.......Aparte de ser ( y repito ) un extraordinario investigador y escritor.....A mi entender si esta iniciado en nuestros cultos...Al menos eso creo

Any way....Quedamos ud, y Yo de acuerdo completamente

kwende cheche bacheche mpangi

Salud y Suerte

ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Mayo 17, 2015 12:28 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:100% de acuerdo.......De igual manera es mi propia percepcion ( obviamente respetando siempre la de otros )

Respecto a Ralp, he compartido muchas cosas con El, y merece todos mis respetos.......Aparte de ser ( y repito ) un extraordinario investigador y escritor.....A mi entender si esta iniciado en nuestros cultos...Al menos eso creo

Any way....Quedamos ud, y Yo de acuerdo completamente

kwende cheche bacheche mpangi

Salud y Suerte

Gracias.....y si Ralph es excelente investigador a pesar que otros digan lo contrario, y Ralph no es solo un investigador tambien es practicante del palo monte mayombe y tiene un Ahijado en Venezuela el cual conozco personalmente.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por ngembu el Dom Mayo 17, 2015 12:38 pm

Cool

ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por adal.cobos el Lun Mayo 18, 2015 12:40 am

Saludos a todos

El debate sobre la posesión es una discusión larga en Santería y Palomonte; al respecto muchos están de acuerdo en que la posesión no la ejerce una deidad sino el espíritu de un religioso.

En varias de las religiones de África Occidental y Central coinciden en que la posesión la ejerce tanto una deidad como un ancestro, es decir, no dudan que una persona con el don de ser médium pueda ser poseída por un Òrìṣà, Nkisi o Vodún.

Hay que de nuevo tener en cuanta que en esas religiones no todos los difuntos se convierten en parte del colectivo de los ancestros, así que no todos los difuntos reciben culto.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nzil'a Kongo el Jue Mayo 21, 2015 5:51 pm

[quote="Congo Nfinda"] irse estableció una jerarquía y asigno un dominio con cada uno de los mpungos o santos congos que actualmente conocemos, claro nsambia siempre estará por encima de todo cuando hay en la nfinda para que el siempre estuviera presente no estandolo con los mpungos, que a la final vienen siendo los kiyula nfuiri ntoto y los nfiuris ntotos ahora viendolo desde este punto de vista es posible que un palero ademas de montarse con su nfumbe o congo puedo montar un mpungo? Centella, Zarabanda, Lucero, Madre de Agua, Tiembla Tierra, Mama Chola, Cobayende, 7 Rayos, etc...? [quote=

usted considera como deidades africanas kipungulu o mipungo o bapungos a Centella, Zarabanda, Lucero, Madre de Agua, Tiembla Tierra, Mama Chola, Cobayende, 7 Rayos, etc...?  o solo son un tratado de confeccion acriollado en la esclavitud ...
gracias solo es una duda

Nzil'a Kongo
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 21

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Mayo 21, 2015 7:59 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: irse estableció una jerarquía y asigno un dominio con cada uno de los mpungos o santos congos que actualmente conocemos, claro nsambia siempre estará por encima de todo cuando hay en la nfinda para que el siempre estuviera presente no estandolo con los mpungos, que a la final vienen siendo los kiyula nfuiri ntoto y los nfiuris ntotos ahora viendolo desde este punto de vista es posible que un palero ademas de montarse con su nfumbe o congo puedo montar un mpungo? Centella, Zarabanda, Lucero, Madre de Agua, Tiembla Tierra, Mama Chola, Cobayende, 7 Rayos, etc...? [quote=
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

usted considera como deidades africanas kipungulu o mipungo o bapungos a Centella, Zarabanda, Lucero, Madre de Agua, Tiembla Tierra, Mama Chola, Cobayende, 7 Rayos, etc...?  o solo son un tratado de confeccion acriollado en la esclavitud ...
gracias solo es una duda

pues mira usted personalmen he visto el nfumbe del tronco mayor de donde naci decir que el es Sarabanda!!!

Una cosa es Africa y otra muy diferente el palo que nacio en ,,Cuba producto de la esclivitud de los congos, imaginese que la mayoria de los congos traidos como esclavos y que fueron cazados en Africa usted cree que a esa gente le dio tiempo de ir a sus chosas a buscar sus ngangas para traerselas? O darle conocimiento a su nfumbe mayor de que el se iba para otro continente? No creo entonces viendolo de esa manera los congos que llegaron a Cuba lo hicieron con el unico conocimiento que tenian en su kiyumba para ese momento y muchos de ellos no contaron sus secretos pir miedo al mayoral. Yo no soy historiador ni investigador de los origines del palo, en mi tiempo le llaman Sarabanda, Centella, 7 rayos, etc, que en Africa no exite esos mpungos? No estamos en Africa y este culto dio un giro de muchos grados cuando comenzo a plantarse en Cuba por multiples factores.

Quien fue primero el palo o la oscha? Quien se copio de quien? algunos dicen wue primero nacio el palo en Cuba, pero eso a mi no me importa por lo menos hasta que el Congo me diga lo contrario para mi existe los mpungos que usted menciona hasta que el muerto me diga otra cosa xq el di sabe la verdad de todo.

Saludos

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nzil'a Kongo el Vie Mayo 22, 2015 3:33 pm

Hablamos de mpungo de la del muerto pero respeto por completo su opinión hermano ahora como bien dice África es África la madre de estas culturas. Estamos de acuerdo toda diáspora o cultura en dispersión tiene modificaciones ..ahora bien ..no he tenido el gusto de viajar a Cuba como investigador más me pareciera poco creíble q los sacará npeno sean los únicos q a pesar de sus mezclas ..fuesen los únicos q tendría conocimiento de nduga nzinga a es el nombre como indentidicaron la energía principal de ese fundamento ..está creencia de sólo el muerto es lo q hace ver los orisa como auperiores ..ahora bien a es un orisa un ancestro deifucado o sea un muerto ..este bien hermano en otro momento conversamos ..los bajones de luz me dañaron la pc..por tlf esto es más a incómodo .. Malembe

Nzil'a Kongo
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 21

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Mayo 22, 2015 4:22 pm

Buenas tardes,

Bueno cada quien tiene su punto de vista y eso se respeta.

Saludos..

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba