Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Iniciación de Menores de edad en el Palo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Mayo 16, 2015 11:39 am

Buenos días para todos los ganguleros de este foro,

Un tema un poco controversial veo con gran preocupación que muchos padres toman la decisión de rayar a sus hijo en el Palo Monte iniciandolos a una edad diría yo muy temprana, el que un hijo menor de edad vea a sus padres realizar actos religiosos propios del palo y que quizás este quiera imitar a sus padres no es motivo para que los padres accedan a rayarlos, ello me parece un poco aventurado, porque nos hemos puesto a pensar que cuando ese niño (a) cuando crezca y se haga un adulto y tenga uso de razón quizás no le interese el palo monte en lo mas mínimo y ello le pueda generar reclamos de parte del hijo para contra los padres.

No podemos dejar de mencionar que la iniciación en el palo monte es un poco traumatizante, a veces violenta y por demás es una ceremonia larga que hacer pasar a un niño por ella le pudiera generar traumas a largo plazo. Veo muy a menudo niños fumando tabacos a diestra y siniestra sin el menor cuidado o supervision de sus padres en plantes y toques de cajón, si ya para un adulto el fumar tabaco nos acarrea problemas de salud que sera para un niño que apenas esta comenzando la vida???

Yo personalmente no inicio a mis hijos en ninguna religión hasta que ellos mismos tengan uso de razón y ellos tomen sus propias decisiones, de hecho mi hijo de 14 años no le gusta para nada el Palo el que me guste a mi y a mi esposa no es obligación de que nuestros hijos le guste. Ademas esta el factor de que si tus hijos no tienen camino de palo porque los vas a iniciar? NO deberíamos iniciar a nadie que no tenga camino de palo, que pasa si en el futuro cuando sena unos hombres y mujeres esos niños deciden inclinarse por la homosexualidad??? por solo nembrar un ejemplo. Sabemos que el palo monte no acepta la homosexualidad aunque debo decir que hay en la actualidad varones y mujeres homosexuales que están iniciados por tatas irresponsables.

Nsala malekum...
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por cuba el Sáb Mayo 16, 2015 1:59 pm

no se puede estar mas de acuerdo, por mas fe que le tengamos a nuestra religion, las consagraciones deben ser siempre que sea posible a adultos capaces de aceptar y recibir la religion con plena conciencia, de lo contrario es algo impuesto  que no sabemos si a larga rechazara o simplente no es lo que querra para si. Mis respeto Congo Nfinda.
avatar
cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 626
Localización : La Habana
Edad : 36

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Mayo 16, 2015 2:13 pm

@cuba escribió:no se puede estar mas de acuerdo, por mas fe que le tengamos a nuestra religion, las consagraciones deben ser siempre que sea posible a adultos capaces de aceptar y recibir la religion con plena conciencia, de lo contrario es algo impuesto  que no sabemos si a larga rechazara o simplente no es lo que querra para si. Mis respeto Congo Nfinda.

Buenas tardes hermano Cuba,

Gracias por tu participación, por lo menos en el nzo donde me iniciaron y juraron tengo hermanos de religión que han iniciado a sus hijos menores y he podido ver el pánico que sufren esas criaturas cuando debe pasar por la iniciación y posterior luego de iniciados fumando tabaco como si estuvieran con un caramelo.

Saludos..
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por ngembu el Sáb Mayo 16, 2015 9:54 pm

Saludos

Han existido casos muy contados, pero que muy contados a traves de la historia, que la nzila de un nino ha hecho saber que la salvacion de este (ante un peligro de muerte inminente, sea por la causa que sea ) ha estado en la iniciacion del palo kongo, y ciertamente los resultados no han podido ser mas excelente.......Pero fuera de estos.....Muy de acuerdo con Congo Nfinda, seguro que si....

Salud y suerte

ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 69
Edad : 37

Masculino

Fecha de inscripción : 10/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Mayo 17, 2015 6:39 am

@ngembu escribió:Saludos

Han existido casos muy contados, pero que muy contados a traves de la historia, que la nzila de un nino ha hecho saber que la  salvacion de este  (ante un peligro de muerte inminente, sea por la causa que sea ) ha estado en la iniciacion del palo kongo, y ciertamente los resultados no han podido ser mas excelente.......Pero fuera de estos.....Muy de acuerdo con Congo Nfinda, seguro que si....

Salud y suerte

Buenos dias,

Si por salud estamos claro que si y yo particularmente no le diera mayor impulso al desarrollo de ese niño. hace poco mi congo montado dijo que tenia que rayar a mi sobrino que tiene 10 años y es que el congo golpeando con el zimbrador 3 veces al piso y en un tono desafiante mando a que rayen al niño, bien sin embargo voy hacer un registro para ver que arroja y buscar retrasar lo mas que pueda ese rayamiento si es posible.

Nsala malekum..
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

iniciacion de menores en el palo

Mensaje por luz del cielo el Dom Mayo 17, 2015 11:45 pm

@Congo Nfinda escribió:
@ngembu escribió:Saludos

Han existido casos muy contados, pero que muy contados a traves de la historia, que la nzila de un nino ha hecho saber que la  salvacion de este  (ante un peligro de muerte inminente, sea por la causa que sea ) ha estado en la iniciacion del palo kongo, y ciertamente los resultados no han podido ser mas excelente.......Pero fuera de estos.....Muy de acuerdo con Congo Nfinda, seguro que si....

Salud y suerte

Buenos dias,

Si por salud estamos claro que si y yo particularmente no le diera mayor impulso al desarrollo de ese niño. hace poco mi congo montado dijo que tenia que rayar a mi sobrino que tiene 10 años y es que el congo golpeando con el zimbrador 3 veces al piso y en un tono desafiante mando a que rayen al niño, bien sin embargo voy hacer un registro para ver que arroja y buscar retrasar lo mas que pueda ese rayamiento si es posible.

Nsala malekum..
buenas noches congo nifinda , hermano yo hoy vi algo que me preocupa y no me gusto , una ceremonia de palo , donde matan un toro blanco ,y le metieron a el brazo de un niño como de nueve años un objeto que no se que es y luego lo cosieron, y me llamo mucho la atencion la forma de matar el toro , cada tata y palero le dieron una paliza con un pico hasta que lo mataron y luego le arrancaron la cabeza y todos tomaron sangre y se lavaron las manos con sangre, y despues embotellaron la sangre, lugo vino el toque de cajon para el muerto, hermano lo que le hicieron al niño hasta que punto lo compromete en el palo? y para que torturan tan horrible al toro ? quedo de usted agradecida si me aclara saludos pale pale pale
avatar
luz del cielo
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 701
Localización : venezuela
Edad : 56

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Mayo 18, 2015 7:07 am

@luz del cielo escribió:
@Congo Nfinda escribió:

Buenos dias,

Si por salud estamos claro que si y yo particularmente no le diera mayor impulso al desarrollo de ese niño. hace poco mi congo montado dijo que tenia que rayar a mi sobrino que tiene 10 años y es que el congo golpeando con el zimbrador 3 veces al piso y en un tono desafiante mando a que rayen al niño, bien sin embargo voy hacer un registro para ver que arroja y buscar retrasar lo mas que pueda ese rayamiento si es posible.

Nsala malekum..
buenas noches congo nifinda , hermano yo hoy vi algo que me preocupa y no me gusto , una ceremonia de palo , donde matan un toro blanco ,y le metieron a el brazo de un niño como de nueve años un objeto que no se que es y luego lo cosieron, y me llamo mucho la atencion la forma de matar el toro , cada tata y palero le dieron una paliza con un pico hasta que lo mataron y luego le arrancaron la cabeza y todos tomaron sangre y se lavaron las manos con sangre, y despues embotellaron la sangre, lugo vino el toque de cajon para el muerto, hermano lo que le hicieron al niño hasta que punto lo compromete en el palo? y para que torturan tan horrible al toro ? quedo de usted agradecida si me aclara saludos pale pale pale

Buenos dias Luz del Cielo,

En la practica del Palo Monte se acostumbra a dar la menga (sangre) de diferentes animales donde cada mpungo (dios) come un animal que quizas itro mpungo no como, ahora con relacion al toro ese animal es quizas. El sueño de todo palero poder darle un toro a su prenda? Porque la sangre  del toro representa mucha fuerza para la prenda del palero para darte una explicacion sencilla, ahora no te sabria decir xq esos paleros lo mataron a punta de picotazos, eso nunca lo habia escuchado o visualizado quizas esa respuesta la tenga el hermano ngando batalla moderador del foro de palo y con muchos mas años que yo de practica, de todas maneras voy a consultar eso con un tata Cubano amigo, lo normal es hacer la matanza cortandole la cabeza y la menga se debe derramar sobre la prenda del palero, lamentablemente hay gente que inventa vainas que no son, tambien abria que ver si fue que el muerto de ese tata le dijo que hicieran la matanza de esa manera que no creo pero todo es podible.

Lo del brazo del niño no te entiendo bien lo que tratas de explicar, donde metieron el brazo del niño? Y entiendo que al brazo del niño le cocieron algo?

Disculpa la pregunta esa ceremonia donde la viste?

Saludos
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

iniciacion de menores en el palo

Mensaje por luz del cielo el Lun Mayo 18, 2015 7:53 pm

buenas noches hermano congo nifinda . esa es un video que mi ex yerno hijo de eshu tenia y yo se la decomise , cuando encuentre la manera de subir el video al foro lo pongo, estoy esperando un poco porque es una de las cartas que tengo bajo mi manga ,nisiquiera sabe que yo lo tengo , porque mas sabe el diablo por viejo que por diablo, ese hombre palero es un enemigo acerrimo que tengo hace un tiempo , y pasando a lo del brazo del niño despues que matan a picotazos al toro lo guindaron , y el tata lo canto sus cosas y luego le metio la mano por un hueco , y le saco un tripero , y sangrero , y todos tomaron sangre como si fuera una cerveza fria , otros llenaban botellitas de sangre , le echron a las ngangas y chicherecus y luego se fueron a una mesa donde estaba el niño, y le agarraron el brazito , y le metieron anestecia y lo picaron por el lado de arriba del codo, por donde le sacan a uno la sangre para mandarla a examinar , le metieron alguna de las cosas que le sacaon al toro, y luego lo cosieron dejandole la cuestion adentro del brazo, a la media noche le dieron el toque a los muerto y ya , y en ese interin pasaron como cuatro dias, la verdad quisiera saber para que o por que le hicieron eso al niño.y si le trae malas consecuencias. a mi me parecio una cereminia algo o muy ciniestra . saludos y aclare por favor
avatar
luz del cielo
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 701
Localización : venezuela
Edad : 56

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Mayo 18, 2015 8:06 pm

@luz del cielo escribió:buenas noches hermano congo nifinda . esa es un video que mi ex yerno hijo de eshu tenia y yo se la decomise , cuando encuentre la manera de subir el video al foro lo pongo, estoy esperando un poco porque es una de las cartas que tengo bajo mi manga ,nisiquiera sabe que yo lo tengo , porque mas sabe el diablo por viejo que por diablo, ese hombre palero es un enemigo acerrimo que tengo hace un tiempo , y pasando a lo del brazo del niño despues que matan a picotazos al toro lo guindaron , y el tata lo canto sus cosas y luego le metio la mano por un hueco , y le saco un tripero , y sangrero , y todos tomaron sangre como si fuera una cerveza fria , otros llenaban botellitas de sangre , le echron a las ngangas y chicherecus y luego se fueron a una mesa donde estaba el niño, y le agarraron el brazito , y le metieron anestecia y lo picaron por el lado de arriba del codo, por donde le sacan a uno la sangre para mandarla a examinar , le metieron alguna de las cosas que le sacaon al toro, y luego lo cosieron dejandole la cuestion adentro del brazo, a la media noche le dieron el toque a los muerto y ya , y en ese interin pasaron como cuatro dias, la verdad quisiera saber para que o por que le hicieron eso al niño.y si le trae malas consecuencias. a mi me parecio una cereminia algo o muy ciniestra . saludos y aclare por favor

Hola buenas noches,

Bueno si es un vídeo lo puede subir en youtube y luego nos comparte el link claro cuando usted lo crea conveniente. Bueno eso que le hicieron al niño me parece una barbarida eso nunca lo había visto ni escuchado podre de esa criatura!!! Bueno en estas religiones tantos las Afrocubanas como el espiritismo lo que sobran son estafadores, locos, inventores y pare usted de contar!!!

Saludos...
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por kooolll el Lun Mayo 18, 2015 9:12 pm

Yo pienso que esa gente lo que esta es loca, incluso con la efectividad de dicha obra, como van a hacer eso a un niño y peor aun que padre va a permitir eso? pero bueno al tema, Yo tambien he visto con desagrado, niños fumando tabaco como si fueran chupetas, estoy totalmente en contra de eso, pero bueno sus padres sabran, yo he conocido varios niños jurados tanto de ngueyo como de tata, yo personalmente no juraria a un hijo pequeño, un adolescente mmm.. dependiendo del caso, la persona y claro lo que diga la nganga, por los temas ya expuestos, por que no solo es tener la nzila, es tambien querer y gustarle todo esto que es el malongo! Saludos!

kooolll
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 252
Edad : 29

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Mayo 18, 2015 9:39 pm

Buenas noches Kooolll,

si locos es que estan, eso no tiene otro significado!!!

Saludos.
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Mayo 20, 2015 5:18 am

Saludando

Estoy bastante de acuerdo con Koooolll, personalmente no me gusta ver niños iniciados dentro del culto por diversos motivos, además de los "políticamente correctos" (fumar, etc). El problema, me temo, es el desconocimiento de muchos Tatas que consideran que hay que pasar a rayar a todo el que llega perturbado por XXXX enfermedad o cuestión desagradable. Esto lo vemos todos los días con personas (adultas) que llegan a consulta por XXXX problema y terminan rayadas.

¿Resuelven? Es posible... pero lo cierto es que no hacía falta iniciarles en un culto que hasta ignoran, en muchos casos. Lo cierto es que habia cien formas de resolver que nada que ver con rayar.

Supongo que con los niños ocurrirá igual.

En cuanto a lo que describe Luz del Cielo (saludo fraternal) yo en mi vida había escuchado una ceremonia así, ni así ni remotamente parecida. La forma de inmolación me parece sacrílega, pues hay un por qué que nos hace matar como matamos (y todo Tata sabe que ni es así, ni se utilizan mucho menos picos) y por otro lado esa... cosa (a falta de definición mejor) de meter el brazo de la criatura adentro de... nada que ver con nada que yo conozca.

¿Se estila dar de uria un toro a un Nkisi? mmmmm se han conocido casos, por motivos diversos; hay historias, sí. Yo personalmente jamás he presenciado una ceremonia así, y no se me caen los anillos a la hora de afirmar que ni conozco el tratado de ceremonia para dar esa clase de animal: tendría que virar con mis mayores a averiguar jajaja

Lo que sí sé que cada animal, desde el gallo, hasta el chivo, la vaca, el toro, el perro, la jutia o quien fuese... tiene su astralidad y su correspondencia con fuerzas específicas del universo ¿Que quiero decir con todo esto? Que hay que conocer bien ese tema para saber qué cosa, cual wanga, tú le estás metiendo al kandango adentro.

De lo poco que humildemente sé sobre eso... toros y niños, no hacen buena combinación. Así que dudo mucho de que esa ceremonia conforme parte de la liturgia de nuestra religión.

Como siempre, mi opinión...

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Mayo 20, 2015 7:05 am

Buenos dias,

Gracias hermano ngando batalla por sus comentarios en estecial aclarando la pregunta de Luz del Cielo, como lo pensaba yo eso es un tremendo invento loco de esa gente que ella comenta, lastima que tanto religioso inventen tantas vainas algunas hasta enfermisas.

Saludos
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por Radamesl el Jue Mar 16, 2017 1:49 pm

Buenas tardes, Soy nuevo participante del foro y apenas acabo de leer este tema, mas sin embargo voy a atreverme a comentarles mi opinion y poca experiencia en relacion al mismo. En relacion a iniciar a un niño en en el culto del mayombe nunca he estado de acuerdo con eso.

     A menos que sea un caso muy pero muy especial en el cual  se hayan descartado todas las posibles opciones y no quede otro camino,  yo mismo, hace algunos años vivi ese caso en carne propia con un supuesto Ngangulero que fue a mi casa por una situacion que estabamos pasando con mi esposa. y nuestra respuesta, despues de una una conversacion de pareja fue un no rotundo al raye de mi hija, que a decir verdad no me arrepiento, en el futuro ya veremos.  Al contrario de mi señora, en la cual  pienso que fue lo mejor decision.

     Respecto a lo del toro solo una vez he visto ese rito y fue cuando un tata por una situacion xxx  le regalaron al Ngombe y el decidió ofrecerselo a la prenda , pero nada de lo comentado por Luz del Cielo. Fue algo dificil para poder amansar y tratar de someterlo. Pero lo hicieron de manera justa y limpia. Eso por lo menos fue lo que me pareció.

                                                                      Nsala Malekum.

Radamesl
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 26
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 24/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Iniciación de Menores de edad en el Palo

Mensaje por adal.cobos el Sáb Mar 18, 2017 3:23 pm

Saludos a todos

Resalto que Radamesl haya renovado este tema que no había tenido oportunidad de leer.

Es común a todas las religiones antiguas del mundo que los niños sean involucrados en las religiones de sus pueblos desde que nacen, a través de una ceremonia de purificación, darle una bendición, darle un nombre, hacerle adivinación, presentarlo a la comunidad, consultar un astrólogo, ofrendar a los dioses en agradecimiento por su nacimiento, si es varón circuncidarlo, etc.  

En el Cristianismo Católico el proceso de iniciación religiosa consta de tres pasos: Bautizo, Primera Comunión y Confirmación; el último paso lo hace la persona en una edad con capacidad de razonar y decidir si quiere seguir en la religión que le enseñaron sus padres.

En la Religión Nativa Yorùbá el niño es presentado con Ifá, deidad adorada por todos, a los nueve días de nacido, siete si es niña, para la ceremonia de Ẹsẹ̀ntáyé, Poner los pies en la Tierra, así se empieza a conocer su destino, que Òrìṣà están a su favor y posibles tabúes en su crianza.

En el Hinduismo el niño recién nacido es purificado en un baño ritual, es presentado a la comunidad en una fiesta, es llevado con el astrólogo que indicará pautas, tabúes, opciones de nombre que el padre o los Hijra* le darán públicamente, y los dioses que le favorecen.


Grandes aspectos de la vida, como el nacimiento, niñez, pubertad, matrimonio, vejez y muerte son tratados de forma especial y ritual dentro de las religiones, eventos que los occidentales llaman Ritos de Paso. Debido a la falta de información estos eventos no son tratados de la forma debida en Palomonte y Santería, por lo tanto hay un enorme vacío al respecto. A lo que se da importancia es a los funerales en muchos casos por medio de rituales que no provienen de Tierras BaKongo o Yorùbá.

Un niño yorùbá es educado como devoto del culto del Òrìṣà en que años después será iniciado, también es educado en la adoración y respeto a los Ancestros. Aquí un ejemplo de ello, en el video un grupo de niñas recitan Ẹsẹfá (Versos de Ifá) del Odù Ìwòrì Méjì:



Entonces cual es la educación religiosa que se puede dar a un hijo de Paleros y Santeros, en que dirección se conduce su devoción, a quien se le enseña a rendir culto?

No dar educación religiosa a un niño es un desperdicio de tiempo, hay que enseñarle la lengua sagrada, términos especiales, cantos, oraciones, a hacer ofrendas, respeto por los mayores, etc.

Niños hindúes recitando los Veda:



En Palomonte y Santería que un niño sea rayado, reciba Mano de Ifá o corone santo es de gran beneficio, pero para el bolsillo del palero/babalao/santero, que ha vendido la ceremonia como única solución de un problema, lo que es una total mentira.

Mi hermana de Mano de Ifá, durante el proceso de la ceremonia fue entretenida con muñecas pues tan solo tenía cuatro años, incluso jugué con ella muchas horas, años después sigo sin entender que sentido tuvo hacer algo como eso......

No se necesita pensar mucho que no es conveniente que un niño sea rayado, pero si se necesita pensar en como un creyente del Palomonte puede educar a sus hijos dentro del culto, tal como hace cualquier creyente de otra religión.

En mi opinión cualquier creyente que no brinde formación religiosa a sus hijos es un insensato. Ese cuento de dejar que los hijos escojan cuando sean grandes es dejar la opción que sean carne de sectas fanáticas. Incluso un ateo debería tener conocimiento religioso básico para responder a las posibles preguntas de sus hijos cuando vean a los creyentes profesar.

Debería tener el Palomonte y Santería, ceremonias para festejar los ritos de paso, el nacimiento, cuando se pasa de bebe a niño, cuando se pasa de niño a hombre, de hombre a anciano y ceremonias de matrimonio, todos son momentos sagrados.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2446
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.