Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» GUERRA: (Las guerras, en los mundos de Tercera Dimensión):
Hoy a las 5:23 am por Carpe Diem

» BOHINDRA (el mago del Amor y de la Paz).
Hoy a las 5:15 am por Carpe Diem

» FORTALEZA:
Hoy a las 5:10 am por Carpe Diem

» FUEGO VIOLETA:
Hoy a las 5:06 am por Carpe Diem

» FUEGO SAGRADO:
Hoy a las 5:04 am por Carpe Diem

» FRANCISCO DE ASIS:
Hoy a las 5:01 am por Carpe Diem

» hechizo para el dinero
Hoy a las 5:00 am por Alianza Naiguatá

» ETERNIDAD (vida eterna):
Hoy a las 4:57 am por Carpe Diem

» ETERNO PRESENTE:
Hoy a las 4:56 am por Carpe Diem

» EXPIACIÓN:
Hoy a las 4:54 am por Carpe Diem

» EXPECTATIVA (gozosa expectativa):
Hoy a las 4:52 am por Carpe Diem

» ETER: El Quinto Elemento de la naturaleza:
Hoy a las 4:49 am por Carpe Diem

» ¿Vaso debajo de la cama?
Hoy a las 2:10 am por emy hernandez

» quiero saber sobre los amarres de amor
Hoy a las 1:28 am por emy hernandez

» Mis experiencias personales y unas cuantas dudas
Hoy a las 1:20 am por Alianza Naiguatá

Idioma / Language
Galería

Velacion en Palo Monte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Velacion en Palo Monte

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Jun 12, 2015 1:44 pm

Buenas tardes,

Alguno de los tatas conoce de velaciones en el palo monte?

Esta es una de esas velaciones:

El tata coge tantas velas como correspondan al numero del mpungo que rija su fundamento, dibuja un circulo con cascarilla y se para dentro, luego se va limpiando con cada vela y la va colocando en el piso al rededor del circulo hasta limpiarse con la ultima vela y completar el circulo, el tata debe quedarse dentro del circulo hasta que se consuman todas las velas.

Hay otras velaciones según entiendo la verdad yo nunca realice ninguna de ellas.

En otro foro de religión pude leer un articulo publicado por una persona el cual voy a colocar aquí.

El manejo de velas y velaciones, al igual que en el espiritismo, también pueden utilizarse en el Palo Mayombre, sin embargo, pese a contar con pocas figuras y colores, se usan en casos muy especiales, más no por ello sus efectos son ligeros, por el contrario, precisamente por realizarse en caso especiales sus consecuencias pueden irse a los dos extremos posibles: tanto eficientemente benéficos como totalmente desastrosos…

Entre las principales velas que se usan en el Palo Mayombre están las:

Velas Negras,
Velas Blancas,
Velas Rojas,
Velas de Crucifijo,
Velas de Las Siete Potencias Africanas,
Velas de Calavera y
Velas de Genitales…

Y entre los trabajos que se pueden realizar con las velaciones tenemos aquellas que pueden:

Hacer daño, miseria, robo y destrucción,
Generar enfermedad, accidentes y locura,
Cerrar caminos y crear todo tipo de obstáculos, conflictos y peleas,
Elevar entes de luz, alineación energética y espiritualidad,
Realizar guerra, dominio, rendición y victoria sobre enemigos,
Hacer hechizos, amarres de amor, dominar sexual o sentimentalmente,
Entregar sanación, salud y protección espiritual,
Abrir caminos para negocios, dinero, éxito y viajes,
Establecer comunicación con los espíritus oscuros, muertos y ángeles caídos,
Para liberar de posesiones, recargamientos y acuestes y
Provocar fracaso, pérdidas, encarcelamiento, destierro y la muerte*…

Mención especial merecen aquellas velaciones que se hacen a las personas en cuerpo presente, en las que prácticamente se le entierra (se deja fuera sólo la cabeza) para hacer despojos: son ceremonias bastante largas, rudas e impresionantes, y en las que el elemento principal es el uso de impresionantes velones y en el marco del ritmo de un toque de cajón…

Saludos y que Nsambi los akutare...

* Cuando se hace trabajo negro y al pie del Nfumbe, los resultados de las velaciones suelen ser fulminantes…[/color]

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es todo espero el aporte de los tatas y las yayas.

Nsala Malekum...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Velacion en Palo Monte

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Jul 18, 2015 6:55 am

Muchos Nganguleros no utilizan velas para nada, he conocido varios que utilizan lámparas de aceite tipo cementerio. Es mas, era lo más usual en el Malongo de principios de Siglo XX.

No me atrevería a decir que esto forme parte de nuestro culto. En cambio, en Venezuela el concepto "velacion" es extendido y practicado. Me temo que esto es una confluencia del Palo Mayombe con el Espiritismo Venezolano.

Supongo que sería interesante el comentario de Tatas que hayan practicado este tipo de velaciones, para que nos hablasen de su eficiencia.

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1093

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Jul 18, 2015 7:26 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muchos Nganguleros no utilizan velas para nada, he conocido varios que utilizan lámparas de aceite tipo cementerio. Es mas, era lo más usual en el Malongo de principios de Siglo XX.

No me atrevería a decir que esto forme parte de nuestro culto. En cambio, en Venezuela el concepto "velacion" es extendido y practicado. Me temo que esto es una confluencia del Palo Mayombe con el Espiritismo Venezolano.

Supongo que sería interesante el comentario de Tatas que hayan practicado este tipo de velaciones, para que nos hablasen de su eficiencia.

Buen día hermano,

Bien yo a veces utilizo lamparas de aceite pero solo lo hago con no tengo velas, me resulta engorroso las lamparas de aceite por el hollín de dejan por ello prefiero las velas, ahora las velaciones digamos son un arte del Espiritismo Venezolano de toda la vida, no se si es lo mismo con el Espiritismo Cubano? Ahora considero que aunque en palo existe una velacion que a veces muchos ganguleros le llaman coger sombra de la nganga ello no lo considero una velacion completa como las del espiritismo que involucran firmas, frutas, velas, tabaco, bebidas, esencias, etc.....Hay muchos paleros que se hacen velaciones en el Espiritismo para buscar desarrollarse mejor como cajones/mediuns ya que como dije antes las velaciones espiritistas son mucho mas completas que las de palo, ahora bien en VZLA hemos realizado velaciones Espirituales utilizando los medios del Espiritismo Venezolano pero entonando mambos de palo en cierto momento de la velacion, ello tiene un fin por su puesto.

Saludos..

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por adal.cobos el Sáb Jul 18, 2015 7:58 am

Saludos a todos

Coincido con lo dicho por Ngando Batalla, en los años que compartí con mi amigo palero nunca vi u oí que las velas fueran usadas para algo como lo descrito por Congo Nfinda.

Creo que hay muchos elementos ajenos a Palomonte que se han agregado en Venezuela.

El uso de velas y similares son parte de la practica cristiana influenciada por la Religión de la Antigua Roma.

No es costumbre usar àbẹ́là (velas) en la Religión Nativa Yorùbá en la que si se usan lámparas de Epo (aceite) en algunas ocasiones, pues vale recordar que los Òrìṣà deben mantenerse tútù (frescos) así que ofrendarles fuego solo debe hacerse porque la adivinación lo indique. Curiosamente en Santería cada en cada obra, en cada ofrenda se enciende al menos una vela, pero eso es algo de la influencia cristiana.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Jul 18, 2015 9:54 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos a todos

Coincido con lo dicho por Ngando Batalla, en los años que compartí con mi amigo palero nunca vi u oí que las velas fueran usadas para algo como lo descrito por Congo Nfinda.

Creo que hay muchos elementos ajenos a Palomonte que se han agregado en Venezuela.

El uso de velas y similares son parte de la practica cristiana influenciada por la Religión de la Antigua Roma.

No es costumbre usar àbẹ́là (velas) en la Religión Nativa Yorùbá en la que si se usan lámparas de Epo (aceite) en algunas ocasiones, pues vale recordar que los Òrìṣà deben mantenerse tútù (frescos) así que ofrendarles fuego solo debe hacerse porque la adivinación lo indique. Curiosamente en Santería cada en cada obra, en cada ofrenda se enciende al menos una vela, pero eso es algo de la influencia cristiana.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Buen dia Adal,

Es que una velacion en Palo no es mas que coger sombre de la nganga y eso es normal en el Palo Monte, solo que hay paleros que para hacerlo se acuestan frente a su fundamento, colocan velas en el piso en el punto de la cabeza, manos y pies, algunos inclusive estando allí acostados con un plato blanco se lo van pasando por todo el cuerpo para recoger malas vibras, mientras se esta acostado se debe tener los ojos cerrados. Esto es totalmente normal en el Palo y insisto no es un invento que nada tiene que ver con el Espiritismo esto es salido de Cuba y hay inclusive vídeos en Youtube de tatas cubano, yo conocí de esta practica por un tata Cubano porque ni si quiera fe de mi mayor, mas tarde conversando con un tata Venezolano sobre este tema me comento que tambien hacia la velacion que comente en el inicio.

Saludos

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Jul 18, 2015 10:00 am

Buen dia,

Aquí les dejo un vídeo del tata Iraka Batlla Mundo que vive en New York, es Cubano que me parece tiene mucho conocimiento del Palo, aunque considero que el es un poco exagerado dibujando las firmas y demás signos del palo con mucha mucha tiza jajajaja, el mismo dice que todo lo que hace lo hace de esa manera solo para ilustrar a los paleros como se hacen las cosas.

Dejo este link de ese tata donde muestra como coger sombra de la nganga que a mi entender no es mas que una velacion pero sin todas las cosas que usan en Espiritismo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por kooolll el Sáb Jul 18, 2015 12:54 pm

Saludos, hace poco me comentaron de una "velacion de palo" pues es una obra donde se emplean velas es para en cajonar al nfumbe completamente! no me diero muchos dtalles mas solo fue lo que "receto" el nkisi para una persona en consulta!

Ah, lo que publico de otro foro congo nfinda, el tata que lo publico en dicho foro es mexicano, solo aclaro para que vean que no es "algo venzolano" Jeje!

Y con respeto a la primera velacion que se coloca, pues yo lo veo como una obra de limpieza!

Al final, pienso que todo donde se use velas, para alumbrar algo, es una velacion o no?

kooolll
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 252

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por ngembu el Sáb Jul 18, 2015 1:59 pm

Saludos Congo Nfinda

Yo he visto los videos de ese senor, y en lo que El expone de coger sombra de tu propia unganga me parece bastante incoherente , pues es de suponerse que tu propia sombra forma parte y esta muy asociada a la unganga que cierto dia tu Tata te entrego

Tu unganga si le puede dar sombra a ciertas nsalas, tratados, etc . Y a las futuras unganga que le edifiques a tus propios ahijados y asi sucesivamente

La relacion Tata y su unganga debe ser constante, muy estrecha y armoniosa, eso lo sabemos todos, precisamente porque ahi se encuentra latente algo muy nuestro…Ahora decir que cogemos sombra de nuestra propia xxxxxxx, ummm
….Eso lo respeto aunque no lo comparta

Muchas velas , muchos dibujos creo que mas bien calientan el cuerpo de cualquier individuo….Mi opinion muy personal

Salud y suerte

ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 69

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Jul 18, 2015 5:20 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Congo Nfinda

Yo he visto los videos de ese senor, y en lo que El expone de coger sombra de tu propia unganga me parece bastante incoherente , pues es de suponerse que tu propia sombra forma parte y esta muy asociada a la unganga que cierto dia tu Tata te entrego

Tu unganga si le puede dar  sombra  a ciertas nsalas, tratados, etc . Y a las futuras unganga que le edifiques  a tus propios ahijados y asi sucesivamente

La relacion Tata y su unganga debe ser constante, muy estrecha y armoniosa, eso lo sabemos todos, precisamente porque ahi se encuentra latente algo muy nuestro…Ahora decir que cogemos sombra de nuestra propia xxxxxxx, ummm
….Eso lo respeto aunque no lo comparta

Muchas velas , muchos dibujos creo que mas bien calientan el cuerpo de cualquier individuo….Mi opinion muy personal

Salud y suerte

Feliz tarde ngembu,

Bueno respeto tu opinión mas no la comparto, ojo lo que muestra ese tata Cubano allí de coger sombra muchos tatas lo ponen en practica en Cuba dicho por otros tatas que me lo han comentado y la verdad si es una limpieza pero es que en una velacion la persona se esta limpiando tambien y cargando de energías al mismo tiempo osea que no esta lejos de la realidad. Recuerdo cuando yo esta iniciando me algunos tatas mayores me decían debes coger sombra de tu fundamento para que desarrolles fuerzas y la energía que necesitas para interactuar con tu nfumbe mayor para que entre otras cosas tengas vitti, oído, clarividencia y otras cosas mas. Puedo decir que aunque no lo hice tantas veces si llegue a coger sombra de mi fundamento y como resultado pienso que fue una de las claves para mi desarrollo como cajon/mediunidad en el poco tiempo que tengo de tata e logrado desarrollar mis muertos a un nivel aceptable y cada dia avanzo mas.

Ahora del tata del vídeo aunque muchos tatas se burla de el por la cantidad de tiza que usa y lo dramático que es mas la publicidad que el mismo se hace, creo que ese tata tiene un conocimiento del palo monte barbaro y del antiguo de paso lo que muchas veces veo que genera envidia y malestar entre la comunidad palera. jajajajjajajaja......

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por ngembu el Sáb Jul 18, 2015 6:22 pm

Feliz tarde ngembu,

Bueno respeto tu opinión mas no la comparto, ojo lo que muestra ese tata Cubano allí de coger sombra muchos tatas lo ponen en practica en Cuba dicho por otros tatas que me lo han comentado y la verdad si es una limpieza pero es que en una velacion la persona se esta limpiando tambien y cargando de energías al mismo tiempo osea que no esta lejos de la realidad. Recuerdo cuando yo esta iniciando me algunos tatas mayores me decían debes coger sombra de tu fundamento para que desarrolles fuerzas y la energía que necesitas para interactuar con tu nfumbe mayor para que entre otras cosas tengas vitti, oído, clarividencia y otras cosas mas. Puedo decir que aunque no lo hice tantas veces si llegue a coger sombra de mi fundamento y como resultado pienso que fue una de las claves para mi desarrollo como cajon/mediunidad en el poco tiempo que tengo de tata e logrado desarrollar mis muertos a un nivel aceptable y cada dia avanzo mas.

Ahora del tata del vídeo aunque muchos tatas se burla de el por la cantidad de tiza que usa y lo dramático que es mas la publicidad que el mismo se hace, creo que ese tata tiene un conocimiento del palo monte barbaro y del antiguo de paso lo que muchas veces veo que genera envidia y malestar entre la comunidad palera. jajajajjajajaja......

Saludos...

Respeto su opinion mpangui Congo Nfinda….Una cosa es tu coger sombra del fundamento de tu tata o tatandi, y otra muy distinta es tu cogerte sombra a ti mismo…No creo que deba yo reveler mas secreto, pero creame…Le respeto mucho su opinion y la de esos tatas que asi se lo indicaron cierto dia………Alla en Cuba usamos un Viejo dicho de los taitas de andilanga que dice asi……” Va cada kongo con su mana “………Pero lo mas importante de todo diria Yo, que cada Tata conozca realmente lo que tiene dentro de su kindembo, desde fondo de cueva por ahi pa arriba y quien realmente gobierna dicha unganga…..”Primero Yo, despues caravela “…..Es triste ver como poco o nada se habla de la nzila de un individuo y la relacion de esta con su Unganga…..pero, repito……Respeto su opinion hermano

Respecto al Tata de los videos en Youtube , que vive en new york , creame que muchos lo conocemos bien…..Un senor magnifico, solo que muchos discrepamos de su extenso sincretismo, como…”Lucero mundo, elegua…el mismo nino de atocha “…7 rayos , sango, misma santa Barbara bendita, o chola wengue, ochun o la virgen de la caridad del cobre, etc….Ademas de que dice pertenecer a la rama mayombe y tira cantos de Kimbiza, entre otras cosas mas…..Para ud, hermano el tipo es un barbaro, para mi tambien, solo que ud, lo ve de una forma de barbaro y Yo de otra…..Con todo respeto mpangi….En mi modesta opinion….No creo que dicho senor genere envidia y malestar entre muchos nganguleros que se respetan asi mismo, entre los cuales me incluyo…..Respeto mucho su opinion hermano, creame que si.

Que este bien mpangi

Salud y suerte

ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Jul 18, 2015 6:27 pm

Tal vez lo que esté ocurriendo en este asunto es que se le esté dando sentidos diferentes a eso de coger sombra. Yo tomé sombra de mi Tata cuando juré Nguello, cuando Tata... la propia Nganga es mi sombra; esto implica mucho y sería largo de debatir, además de muy limitado por ser un espacio público.

Ahora, es cierto que la simbiosis con el Nkisi es gradual y para esto hay muchas formas y maneras, algunas personales y otras típicas de Munanzos. Sin simbiosis intensa con todo el complejo que supone tu propio Nkisi, el Tata pierde su tiempo.

Tal vez sea que el mpangui Congo Nfinda le este diciendo "tomar sombra" a ese mismo proceso.

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por ngembu el Sáb Jul 18, 2015 7:40 pm

Saludos

Cierto es Ngando Batalla......La asociacion o simbiosis de cada individuo para con su NKISI, Mfumbe, animales, vegetales, minerales, y todo tipo de energia que componen una unganga o ese micromundo es de suma importancia en la relacion de ambas partes...Tata/ nkisi....Por ello ( como mencione en un post anterior ) la constancia y atencion para con nuestra unganga es primordial....Es beneficio reciproco, y un sin fin de etc...De acuerdo con ello...

Cada Tata se compenetra en ese mundo intangible con toda perseverancia y confianza, pues hay un pacto de por medio inviolable....Pero hay que tener en cuenta que tu naturaleza humana esta compuesta de aspecto tangible y de muchos aspectos intangible que te hacen un todo como humano.....Pero tu Unganga solo es intangible ( aunque contenga elementos tangibles ), pues pertenece solo a ese lado de tu propia naturaleza, la naturaleza terrestre y cosmica...en otras palabras....Si no hay voluntad, no puede haber manifestacion....si tu no eres...si tu no existes, o si tu no quieres.....No hay unganga....Al menos para ti....eso es un axioma......Por eso es el dicho....Primero Yo, despues caravela.......Tu eres tu unganga....tu unganga eres tu......donde quiera que tu estes, alli estara ( intangiblemente ) lo tuyo.........La nzila de un individuo es tan unica, como cada huella datilar....va mas alla de lo que podriamos pensar...Y es donde a esta ( a la hora de la iniciacion ) se le agrega xxxxxxxxxxxx.....hasta ahi

Que esten bien kongos

Salud y suerte

ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Lun Jul 20, 2015 9:39 am

Kwenda Tata Ngembu!
Total y perfectamente de acuerdo con ud. De hecho, le felicito por la exposición.

Es, pienso yo, imposible añadir más o menos, hay mucho dicho para quien sabe leer.

Lembe!!

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por adal.cobos el Lun Jul 20, 2015 10:58 am

Saludos Congo Nfinda

Es que una velacion en Palo no es mas que coger sombre de la nganga y eso es normal en el Palo Monte

Pues si eso es así, hay que llamarle Coger Sombra, y dejar lo de velación para el Espiritismo Marialioncero; no es nada complicado respetar los términos de cada culto.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Jul 20, 2015 11:16 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Congo Nfinda

Es que una velacion en Palo no es mas que coger sombre de la nganga y eso es normal en el Palo Monte

Pues si eso es así, hay que llamarle Coger Sombra, y dejar lo de velación para el Espiritismo Marialioncero; no es nada complicado respetar los términos de cada culto.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Muy bien entonces sera Coger Sombra!!!

Ssaludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba