Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

luz del cielo
luz del cielo
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 716
Localización : venezuela
Edad : 58

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)  Empty letra del año 20160

el Mar Ene 05, 2016 8:51 pm
@Congo Nfinda escribió:Esta es otra letra del año para VZLA que saca cada año el babalawo Adalberto Herrera. Esta info esta en su sitio web, la cual no publico aqui para evitar problemas con las normas del foro.

La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte

  

Esta obtención de la Letra para Venezuela tuvo lugar los últimos días del mes de diciembre en la residencia del Oluo Adalberto Herrera Alfonso Omo Odun Otura Tiyu en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Ocdua tuvo a bien concedernos:
Odun Toyale:Ogbe Yono
Adelecan:Baba Eyiogbe

  • Ire Oma Oyale (un bien de inteligencia firme).

  • Lese Osha: Ogun: Onishe con Ogun: Ko.

  • Oniche Venezuela: Ko.

  • Oniche La Corte Libertadora: Un Ajiaco.

  • Oniche Ile: Colgar detrás de la puerta de entrada a la casa una hoja de tuna con una cinta roja.





De aquí pasamos a determinar si Ogbe Yono estaba Iré u Osogbo en los diferentes aspectos y se obtuvo:
Aspecto EconómicoIre Otonowa con el odun: Baba Eyiogbe.
Aspecto MilitarIre Aiku con los oduns: Oyecun Biroso y Oche Sa.
Aspecto PolíticoIre Nisideni con los oduns: Oyecun Birete y Otura Leni.
Aspecto LaboralOsogbo Unguelaye con los signos: Irete File e Iroso Batrupo.
Aspecto SocialIre Inle Siguayu con los oduns Irete Lazo y Otura Sa.
Aspecto ReligiosoOsobo Ona con los oduns: Obara Sa y Ogbe Tua.
Aspecto EducativoOsobo Ofo con los oduns: Osa Rete e Iwori Nijuani.

Kabilona.




Gobierna: Ogun
Acompaña: Obatala
Defiende: Eshu

BANDERA: 

La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)  Bandera2016





DICE IFA: Ocdua anuncia fuertes enfrentamientos entre dos corrientes opuestas con intervención de una tercera que producirá un equilibrio entre las fuerzas beligerantes, al considerar esta fuerza interventora que no ha recibido una debida atención por una de las partes involucradas.
Los Oduns hacen referencias a profundos cambios que se han de producir inminentemente en el país. En general se percibe en un inicio cierta violencia con derramamientos de sangre que gracias a una eficaz intervención de otros factores contribuirán a una rápida y feliz pacificación entre las fuerzas beligerantes. Se ha de producir un lento pero constante renacimiento en todos los órdenes del país.
Se han de descubrir grandes desfalcos al erario público que causarán mucho revuelos. Los núcleos sociales que han estado sojuzgados se revelarán y oprimirán a sus esclavistas. La justicia caerá inexorablemente sobre la cabeza de muchos corruptos.
Respecto a la salud hay que tener mucho cuidado con ACV, derrames cerebrales, etc…, problemas estomacales, con las piernas, cuidar y atender la dentición.
Un componente de las fuerzas armadas, preparará una trampa pero no logrará alcanzar sus fines y objetivos. Al irse normalizando las situaciones en el país se debe rendirle tributo al mar, al río y al monte ofreciéndoles comidas y otras atenciones a las entidades que allí moran.
ASPECTO ECONOMICO:
Por decisiones de determinadas entidades y fuerzas cósmicas; es decir que lo que haya de suceder en el país ya ha sido concebida previamente por entidades superiores y estos se han de desarrollar de una manera muy positiva para todo el país. Por los oduns se entiende que en un tiempo relativamente corto se ha de producir la total recuperación que se requiere. Los cambios económicos y en otros medios que se implementarán la aplicación de nuevos conceptos a establecer que resultarán altamente beneficiosos. Es aconsejable lograr una amplia integración de los elementos y factores constitutivos del país, que en este momento actual es requerido . para superar el aspecto negativo que trae Eyiogbe que crea una dualidad de poderes.
ASPECTO MILITAR:
Es en extremo muy delicada la situación que se está presentando en el orden militar, porque internamente el componente militar está en extremo muy revuelto y dividido, y en el odun Oyecun birete este pronostica que puedan presentarse graves divisiones en el seno de las fuerzas armadas que acarrearían reacciones violentas con fatales derramamientos de sangre; pero hay que evitar verse arrastrado por el odio o por algún sentimiento negativo, ya que con la calma se lograrán obtener resultados favorables, que permitirá que en el seno militar se llegue a obtener la paz, seguridad y estabilidad a la que se aspira. Los militares tienen que estar dispuestos a imponerse a todas las penetraciones que los desvíen hacia peligrosas ambiciones de orden económico, teniendo en especial el conocimiento que el país entero espera de ellos una clara y decidida actuación que contribuya poderosamente en la ratificación de un orden constitucional.
ASPECTO POLITICO:
El Ire que asiste a este aspecto es también de indecisiones y de mucha incertidumbre porque muestra una multiplicidad de vacilaciones y desorientaciones de los políticos que los alejan de una fiel interpretación de las realidades que nos rodean porque unos son políticos de ocasión que tratan de pescar en rio revuelto y otros carecen de la visión y experiencia necesaria para determinar cuestiones por venir y como asumir las posiciones más adecuadas, aunque existe una cierta gama de lideres bien intencionados y capaces que serán los que al final serán los que se impondrán en la arena política separándose de los oportunistas y ambiciosos; es decir se producirán grandes fracturas y alejamientos en este campo.
ASPECTO LABORAL:
Se efectuaran reiteradas peticiones de sacrificios a la clase obrera, la cual se sentirá fuertemente presionada y abrumada, no le irá de comienzo nada bien,por lo que muchos trabajadores abanonarán las ciudades y buscaran en lugares apartados sus estabilidades laborales, las cuales si obtendrán en su mayoría.
ASPECTO SOCIAL:
Las masas sociales al no comprender el alcance y necesidad de que se adopten decisiones que impliquen determinados sacrificios, se sentirán muy afectadas y asumirán conductas de ciertas beligerancias y de desencanto lo cual les hará tomar actitudes desconcertantes en algunos momentos, lo cual requerirá tener mucha equanimidad y comprensión de parte de las autoridades en ese instante para manejar con tacto las difíciles situaciones con la que estos se enfrentan ofreciendoles verdaderas ayudas orientándolas y socorriendolas. Se entronizaran enfermedades que requerirán firmes asistencias gubernamentales y privadas que se deben de ofrecer humanitariamente. Se sucederán peticiones populares cargadas de acciones violentas con lamentables saldos de heridos y hasta de muertes, con el requerimientos de la ecuanimidad gubernamental.
ASPECTO RELIGIOSO:
Enemigos solapados pretenderán realizar una guerra y una oposición bien oculta. Con el ánimo de desestabilizar el orden social existente, no obstante se efectuaran muchas consagraciones religiosas. Se recomienda a los santeros y babalawos seguir evitando la unión de las cuestiones políticas con la religión, para así mantenernos dentro del fervor religioso.
ASPECTO EDUCATIVO:
Como siempre el estudiantado continuará mostrando sus defensas y rebeldías frente a las injusticias que afecten el bien estar social. Seguiran ocupando la vanguardia en las luchas de las redenciones sociales y estudiantiles. Habran persecusiones a ciertos y determinados estudiantes por sus actitudes políticas y por sus acciones, por lo que aumentara la cantidad de estudiantes presos. Las universidades se verán amenazadas de cierres y asediadas por hordas enemigas de los estudiantes.
Autor: Adalberto Herrera Alfonso (Omo Aragba Odun Awo ni Orunmila Otura Tiyu).





buenas noches congo nifinda como esta , hermano nesecito saber cual es el significado de la franja roja en la bandera y en mi computador se ve un color morado, que significa porque esos colores y nosolo del que gobierna acompaña y defiende , si usted lo sabe por favor medice ,de antemano gracias

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

luz del cielo
luz del cielo
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 716
Localización : venezuela
Edad : 58

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)  Empty letra del año 2016

el Miér Ene 06, 2016 2:16 pm
buenas tardes hermano congo nfinda , gracias por la respuesta , esta bandera a mi manera de ver esta mal diseñada , si gobierna ogun , acompaña obatala ,y defiende eshu , no deberia tener el color de yemaya y mucho menos chango ,un poco mas y gobiernan todos los orishas , y llama la atencion que eshu la parte oscura y maligna de elegua sea que defienda a venezuela y a todos los venezolanos , de todo lo malo que segun los babalaos tenmos casi encima , me parece que este pais es muy religioso ,esta mal no puede reinar la oscuridad . Usted que opina hermano ??? es importante y mucho que demos nuestra opinion , aunque la letra del año es solo para los religiosos del santo de la osha , eso debe interesarle a todos los venezolanos por igual, pase lo que pase sea bueno o no , a todos nos salpica , saludos y feliz dia de reyes

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Gustavo Acuña
Gustavo Acuña
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 93
Localización : Altos Mirandinos
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 05/12/2012

La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)  Empty Re: La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)

el Sáb Ene 09, 2016 2:44 am
Buenas noches

Saludos

Los colores de la bandera (como explica el babalawo en el video) viene determinada en la mayoría de los casos por el odu que regirá durante el año y muy contadas excepciones tomara los colores que hacen alusión a los orishas que gobiernas o regirán durante ese año y vale aclarar que por tradición afro cubana el color rojo no representa sólo a shango, con el tema de eshu he observado no sólo en este foro sino en varios donde afirman de manera categórica de que eshu y el diablo cristiano son la misma cosa y eso para nada es así.

Eshu representa el equilibrio entre las cosas positivas y negativas y es el mensajero que lleva el ebbo al cielo y funge como vigilante de que cumplas con lo prescrito por ifa, si la persona cumple con lo aconsejado por ifa eshu ayudará invariablemente en el camino de su vida, sino lo hace, deberá pagar las consecuencias del error de su mala cabeza haciendo que lleves muchos tumbos en la vida hasta que cumplas con el consejo o prescrito por ifa.

Aunque aborde un tema que no venía al caso quise dar una pequeña aclaratoria acerca de quien o de que representa eshu, porque esa creencia de que cuando se habla de eshu se esta hablando del diablo eso no es verdad y se aleja mucho de lo que en esencia representa eshu.

Buenas noches........

Saludos.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

luz del cielo
luz del cielo
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 716
Localización : venezuela
Edad : 58

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)  Empty letra del año 2016

el Sáb Ene 09, 2016 9:14 pm
@Gustavo Acuña escribió:Buenas noches
como
Saludos

Los colores de la bandera (como explica el babalawo en el video) viene determinada en la mayoría de los casos por el odu que regirá durante el año y muy contadas excepciones tomara los colores que hacen alusión a los orishas que gobiernas o regirán durante ese año y vale aclarar que por tradición afro cubana el color rojo no representa sólo a shango, con el tema de eshu he observado no sólo en este foro sino en varios donde afirman de manera categórica de que eshu y el diablo cristiano son la misma cosa y eso para nada es así.

Eshu representa el equilibrio entre las cosas positivas y negativas y es el mensajero que lleva el ebbo al cielo y funge como vigilante de que cumplas con lo prescrito por ifa, si la persona cumple con lo aconsejado por ifa eshu ayudará invariablemente en el camino de su vida, sino lo hace, deberá pagar las consecuencias del error de su mala cabeza haciendo que lleves muchos tumbos en la vida hasta que cumplas con el consejo o prescrito por ifa.

Aunque aborde un tema que no venía al caso quise dar una pequeña aclaratoria acerca de quien o de que representa eshu, porque esa creencia de que cuando se habla de eshu se esta hablando del diablo eso no es verdad y se aleja mucho de lo que en esencia representa eshu.

Buenas noches........

Saludos.






buenas noches hermano : gustavo acuña hermano de los 21 caminos de eleggua el malo es eshu ,pongalo como lo ponga es un camino malo a ese camino se le invoca y relaciona con el mal y para equilibrar lo positivo con lo negativo estan los otros caminos , fin de mundo hermano que sea ese camino maligno que lleve los eboses al cielo donde nisiquiera lo dejaran pisar la puerta ,y para remte custodio de las personas que no cumplen con lo aconsejado por ifa,como si el fura un santico , mas bien estara encima para que la persona meta la pata a cada rato, para hacerlo pagar los errores que el mismo ashu apuro y se esforzo para que los cometiera no no no hermano eso no es asi , si asi fuera nadie se asentaria en osha .leo que usted desconoce en realidad la esencia concentrada de eshu .no crea en cuentos ,patakies ,mitos , leyendas .en realidad eshu es como lo describen en los demas foros . la parte malingna de eleggua ,a ese nadie lo llama para hacer el bien , y si asi fuera no lo haria , no ve que no sabe y no es su naturaleza .y me disculpa hermano pero asi es y la banadera si tiene su pizca maligna una orillita pero la tiene .saludos sunny sunny sunny
Gustavo Acuña
Gustavo Acuña
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 93
Localización : Altos Mirandinos
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 05/12/2012

La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)  Empty Re: La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)

el Dom Ene 10, 2016 11:24 pm
Reputación del mensaje :50% (2 votos)
Buenas noches...

Saludos...

Pues se equivoca hermana eshu no es un camino y no son 21 caminos solamente, ud dice que no crea en pataki, mitos, leyendas y ud me viene a decir que eshu es un camino de elegbara? Ud esta hablando en serio? Con que base ud dice que yo desconozco de lo que habló si muy poco participó en el foro (por falta de tiempo) como para alegar que yo desconozco de lo que hablo.

Elegbara es un camino de eshu ESHU ELEGBARA y no al revés revise sus fuentes que están muy pero muy erróneas, para los yoruba algo parecido al diablo cristiano es ESHU ALEWELISHEM ONISEGUN y para los afrocubanos la representación o lo parecido al diablo cristiano es ALOSI O ABITA en ningún lado se dice que eshu (que es un orisha) es el diablo, ni en paraki ni en los odu de ifa ni en ningún lado se dice que eshu y el diablo son la la misma persona, para muestra un botón todos los orishas cuando bajaron a cumplir su misión vinieron acompañados de un eshu, y todos los odu de ifa bajaron del cielo acompañados de un eshu entonces no se de donde saca ud todo eso que dice.

Buenas noches

Saludos

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

luz del cielo
luz del cielo
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 716
Localización : venezuela
Edad : 58

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)  Empty letra trimestral de ifa 2016

el Lun Ene 11, 2016 8:10 pm
[quote="Gustavo Acuña"]Buenas noches...

Saludos...

Pues se equivoca hermana eshu no es un camino y no son 21 caminos solamente, ud dice que no crea en pataki, mitos, leyendas y ud me viene a decir que eshu es un camino de elegbara? Ud esta hablando en serio? Con que base ud dice que yo desconozco de lo que habló si muy poco participó en el foro (por falta de tiempo) como para alegar que yo desconozco de lo que hablo.

Elegbara es un camino de eshu ESHU ELEGBARA y no al revés revise sus fuentes que están muy pero muy erróneas, para los yoruba algo parecido al diablo cristiano es ESHU ALEWELISHEM ONISEGUN y para los afrocubanos la representación o lo parecido al diablo cristiano es ALOSI O ABITA en ningún lado se dice que eshu (que es un orisha) es el diablo, ni en paraki ni en los odu de ifa ni en ningún lado se dice que eshu y el diablo son la la misma persona, para muestra un botón todos los orishas cuando bajaron a cumplir su misión vinieron acompañados de un eshu, y todos los odu de ifa bajaron del cielo acompañados de un eshu entonces no se de donde saca ud todo eso que dice.

Buenas noches

Saludos
[/quote



















buenas noches hermano: gustavo acuña
En los años que llevo en este mundo, eshu es el malo de los eleggua , con un carácter bastante perverso, eshu es pura maldad , y se le identifica con el diablo de lo malo que es ,eshu es el diablo lucumi, el maligno ,eshu es un eleggua dispuesto nada mas a hacer daño ,el que asesina por la espalda , vive en lo oscuro y siempre tiene un cuchillo ,eshu son todos los veintiun eleggua , eshu representa a alabbaguaanna, o baralagwanna  ,( el anima sola ) una joyita  hermano la reputación de eshu no la invente yo , la dice su historia en revelación de acción de pura maldad y oscuridad , conoci yo todos los caminos de eleggua , en una caída y mesa limpia que hice hace un tiempo, claro se vinieron en mi contra , como ya se venían llegar se protegió a tiempo y Sali de eso. Gracias a Dios ,La Santisima trinidad,San miguel arcángel, y todas sus lumbreras,como todos sabemos la luz siempre vencerá a la oscuridad,de este lado soy guardiana de la luz espiritual, soy hija de obbatala y atiendo un elegua que me defiende sin que yo lo mande a hacer maldad ,no me meto en problemas para merecer de todos los santos ,su mayor y mejor misericordia , se que muchos religiosos ven a eshu como algo sublime equilibrador del bien y el mal, y para en lo personal eso no es verdad,por encima de olofi  no pasa eleggua con ninguno de sus caminos y nisiquiera con caminos adicionales , cuando hablo con mi eleggua le pido que hable e interceda por mi con uno de sus caminos ,que el sabe es cruel y maligno, yo envio mi camino, para no dirigirme en persona a ese camino oscuro, y caiga en la trampa y error de pactar con ese camino oscuro. y se parece bastante lo que usted dice de que los orishas bajaron del cielo cada uno acompañados de un eshu, no se que convenios tuvieron ellos , pero tambien a usted no le consta que paso o sucedio asi,eso es un cuento lucumi ancestral. lo ue yo afirmo se acerca un poco a la realidad, en este siglo a ese camino, solo se le llama para lo malo.uno lo ve nadie viene y se lo cuenta a uno, no se si me entiend, sabe hay mucha maldad inventos de echiceria dispersos por el mundo. no viene al tema pero una vez en casa de un olouso vi que tenia en una tinaja de orula ,o para orula un feto muerto ,lo vi camine me sente afuera prendi un cigarro salude a todos me fuy del lugar , mas nunca volvi a frecuentar al sr. se que ese es uno de sus secretos ,pero como entre gustos y colores an escrito los autores, uno huye para no salir salpicado.lo mismo sucede con elegbara que dices camino de eshu , de el todo mundo coge distancia prque el diablo esta ,donde lo llaman , o mientan como decimos aqui en el monte. saludos hermano  sunny  study

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

luz del cielo
luz del cielo
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 716
Localización : venezuela
Edad : 58

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)  Empty letra trimestral del año 2016

el Mar Ene 12, 2016 4:19 pm
@Congo Nfinda escribió:
@luz del cielo escribió:

Buenos dias Luz,

Usted esta errada en esa informacion eso no es así como usted lo expone Eshu no es eso que usted dice. 

Saludos.


buenas tardes mi estlimado hermano ,congo nfinda
hermano entre gustos y colores seguiran escribindo los autores , usted dice que es bueno y yo digo que es malo .pero de seguro que a usted no le han tirado brujeria ,con eshu , una vez me lanzaron afoche ,con palo torcido,mano pilon para salarme,atrasarme ,cerrarme los caminos y virarme, usted cree que ese tipo de actuaciones este bien ??esto puede ser obra de una buena entidad ?? no hermano ese eshu es pura oscuridad , yo respeto su pensamiento sano hacia la entidad ,pero es lo que he vivido y opino.a lo mejor no se sin animos de ofender ,ashu en el palo es venerado como un ser supremo o algo asi, llamelo para que vea que su vida se le convierte en una cadena ,siempre le tendra que dar esto ,o lo otro eshu nunca esta satisfecho, y cuando lo vea mas feliz ,le pone todo alrrevez para que comience desde el principio, otra sangre ,ofrendas etc. y asi todo el tiempo , lo que pasa que la gente no se da cuenta ,por tanto cuento como funciona , y bueno hermano yo a usted lo aprecio,siga tranquilo ,de todas maneras rosa .como dice ismael study study study study study
Gustavo Acuña
Gustavo Acuña
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 93
Localización : Altos Mirandinos
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 05/12/2012

La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)  Empty Re: La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)

el Miér Ene 13, 2016 12:49 am
Reputación del mensaje :50% (2 votos)
Buenas noches

Saludos

Hermana ud cita "que las historias dicen que los orishas descendieron acompañados de un eshu pero que eso es una historia ancestral lucumi y que a mi no me consta que eso haya sido así" hermana tanto en la tradición afrocubana como en la tradición yoruba eshu es un guardián y es el mensajero de olodumare.

En la tradición afrocubana hubo mucha fusión entre las creencias yoruabas de diferentes etnias o clanes por así decirlo en donde cada uno uno traía sus propias tradiciones que muy por encima de hablar del mismo orisha, en su confección utilizaban distintos materiales para su elaboración a lo que se le llamó camino, un caso por nombrar uno es el eshu alaketu (alakentu) si ud busca a ese eshu en tierra yoruba lo más probable es que no lo va a conseguir porque ese camino o manera de confección nació en cuba y su un nombre deriva de la ciudad de ketu donde se dice que eshu fue rey, y de ahí deriva su nombre en tradición afrocubana.

Cosa que también ocurrió con eshu elegbara a principios del siglo pasado en 1906 donde se unificó toda la regla de osha en donde nace la famosa consagración conocida como yoko osha o kari osha, como comente en unos de mis post, se llegó a un consenso de utilizar un sólo eshu general en el momento de una consagración que acompaña a todos los demás orishas y no tener que entregar un eshu por cada orisha en el momento de una consagración a lo que se utilizó a eshu elegbara.

Cuando los esclavos que trajeron la religión yoruba a cuba fueron muriendo y los ahijados empezaron a tomar el control del legado (finales de 1930 mediados de 1940) comenzó la absurda guerra entre olorishas y babalawos lo que género la separación entre ambos cosa que se ve hasta la fecha y la separación incluyo el utilizar la palabra "eshu elegbara" a sólo elegbara (elegua) sin el eshu, ya que la palabra eshu era para hacer referencia al que entrega el babalawo, y es a partir de ahí que se empezo a decir que eshu es lo malo y elegbara es el bueno, todo sin dejar de escribir grandes tratados por parte de ambos bandos y con ello nació un nuevo orisha (elegua) cuándo en realidad se esta hablando del mismo orisha.

Un clasico ejemplo lo ve cuando una persona va a ser consagrado en elegua, el nace con 2 uno al que llaman el vocero (que es el que utiliza para consagrar a otras personas y el de cabecera que es de uso exclusivo de la persona consagrada, le pregunto porque sólo con los hijos de elegua sucede esto y no con los demás orishas?.

Con la estructura mental de los practicantes de la regla de osha que es netamente cristiana católica, esa misma estructura mental fue influyendo a finales de los años 70 hasta la fecha y empezaron a comparar o tratar de hacer ver que cuando se habla del diablo por ejemplo se habla de eshu cosa que no es así, sólo para ser aceptados frente a la sociedad y no ser vistos como unos salvajes primitivos mata pollitos o mata animales y he de ahí toda la distorcion que existe actualmente.

Para finalizar cuando una persona es consagrada en osha sea cual sea el orisha del iniciado al elegua de la persona que se consagró se la saca un camino y es un eshu no un elegua, a sus mayoría de sus iniciados su nombre de identificación lleva la palabra eshu y no elegua, si vemos de manera general una de las cualidades por así de llamarla de elegua no es que es TRAMPOSO, y no es lo mismo que dicen del diablo cristiano? Sin extenderme más es ilógico que le entreguen a una persona un entidad que va a venir a destruirle la vida a la persona que lo recibe, es ilógico que que la naturaleza de eshu es nada más destructiva cuando en muchas ocasiones es ese orisha el que ayuda a una persona a salir de situaciones adversas que atraviesan en su vida y por último le dejó una parte de una alabanza a eshu:

Elekun n sunkun eshu n dom eje

(Eshu esta derramando sangre cuando el dueño del problema esta derramando lágrimas)

Onigbowa aye

(El que tiene control de la tierra)

Alare na orun oda

(El hombre medio especial entre el cielo ybla tierra)

Eni mo o ko eni ko o oo mo

(El que lo sabe nunca lo cumple y el que se encuentra con el no lo conoce)

O lo daindain mookun oro

(Tiene la cuerda ungido para el éxito la riqueza y todas las cosas buenas).

Nota: el que ud haya tenido una mala experiencia no significa que por esa mala experiencia sea una verdad escrita en piedra para decir de manera categórica de que eshu es el malo de la partida es como que yo diga que todos los médicos son malos por que tuve una mala experiencia con uno.

Buenas noches

Saludos......
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)  Empty Re: La Letra Trimestral de IFA 2016 (01 Corte)

el Vie Ene 29, 2016 11:11 am
Reputación del mensaje :50% (2 votos)
Saludos a todos

Es increíble la inclinación que puede tomar el debate en un tema expuesto en este espacio. Very Happy

Las discusiones en Santería respecto a Echú/Eshu se parecen a la si fue primero el huevo o la gallina, veamos que se dice en la Religión Nativa Yorùbá para aclarar el asunto:

Olódùmarè es el Ser Supremo e Iniciador de la creación del mundo, es el hacedor de dos grandes grupos de seres espirituales que son 400+1 Òrìṣà y 200 Ajogún.

Òrìṣà son los dioses, que dan Ire (bienestar) a la humanidad y los Ajogún son deidades que dan Ibi (malestar) a la humanidad (enfermedad, pobreza, muerte temprana, infertilidad, etc.)

Èṣù es un Òrìṣà al que Olódùmarè asignó tareas complejas, pues debe verificar si las personas han cumplido con los Ẹbọ (ofrendas) indicados en adivinación, pone a prueba la fe de las personas y es el ejecutor del castigo divino.

Cuando Olódùmarè considera que una persona por su mal comportamiento es merecedora de un castigo puede ordenar a Èṣù que lo ponga en acción, entonces Èṣù comanda al Ajogún que corresponde al castigo y lo lleva con la persona para que pague su falta.

Así que para los Yorùbá todo lo bueno que sucede proviene de Olódùmarè y todo sufrimiento también, pues nada escapa de su control...

...así que es muy importante resaltar que no existe en la Religión Nativa Yorùbá ninguna entidad parecida al Diablo del Cristianismo.


Ahora bien es importante saber que todos los Òrìṣà tienen varios nombres de alabanza y Èṣù no es la excepción.

Èṣù es llamado Ẹlẹ́gbára, el Dueño de la Autoridad.

Èṣù es llamado Aláketu, Dueño de Ketu, ciudad que estuvo bajo su gobierno.

Èṣù es llamado Ẹ̀bìtà, el que pone trampas, pues para probar a la humanidad puede mentir, embaucar, engañar. Este nombre de alabanza fue tergiversado en Santería a "Abita" y se cree que es el nombre del Diablo.

Hay otro nombre que en Santería dan al Diablo y es "Olosi", que escrito correctamente es Olósì, Dueño de la Izquierda; òsì significa izquierda. Un Olósì es uno de los dos grandes comandantes de un Ọba (rey), el otro es obviamente llamado Ọlọ́tún, el Dueño de la Derecha.


Vale aquí enfatizar que así como Èṣù no es el Diablo, Olódùmarè no es Dios, pues Dios es el nombre que en español se da al ser supremo de otra religión llamada Judaísmo en la que se considera ser Supremo, Creador Absoluto del Mundo y el único merecedor de adoración. En esa religión Satan (adversario) es una entidad al servicio de Dios que confronta a la humanidad con su fe en Dios y siguiendo ordenes ejecuta el castigo divino, tal como esta indicado en el libro de Iyov (Job) en el Tanaj*.


Entonces Èṣù es el mismo Ẹlẹ́gbára, Èṣù no es el Diablo, Èṣù no es Satan, Èṣù no es la entidad del mal, Èṣù no es la oscuridad como sinónimo de maldad. Èṣù es un Òrìṣà que fielmente cumple con las ordenes de su Creador.


Si entendemos la visión yorùbá cualquier maleficio que recibimos es nuestras vidas es voluntad de Olódùmarè, nada de lo que suceda a una persona es considerado injusto, de ahí la importancia de cumplir tanto con las ofrendas a los Òrìṣà, como con los consejos recibidos y con llevar una vida lo más recta posible.


Muchas Felicidades

Adal Cobos
Moderador


*Tanaj, conjunto de 24 libros sagrados escritos en hebreo cuyas traducciones son llamadas "Antiguo Testamento" por los creyentes del Cristianismo

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.