Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Procedencia de los Esclavos Negros de Venezuela.

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Procedencia de los Esclavos Negros de Venezuela.

Mensaje por carmen37 el Dom Jul 19, 2015 11:57 pm

Buenas Noches cordiales saludos, este tema super interesante, soy investigadora de esta area, y hasta hechizos he encontrado pertenecientes al siglo XVI justamente para amansar aquel blanco que llegaba a castigar ... de este tema hay mucha tela que cortar bendiciones
avatar
carmen37
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 57
Edad : 40

Femenino

Fecha de inscripción : 31/05/2015

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Procedencia de los Esclavos Negros de Venezuela.

Mensaje por adal.cobos el Lun Jul 20, 2015 2:01 pm

Saludos Congo Nfinda

Tal como lo dice el texto el asunto del Comercio de Esclavos en el Atlántico, es un asunto muy complejo y que al respecto hay que tener en claro:

- La esclavitud ha sido una práctica humana muy antigua, que es casi natural en muchos lugares del planeta.

- Muchos Pueblos Nativos de África tuvieron la esclavitud como parte de sus costumbres.

- Varios de esos Pueblos vieron como negocio vender esclavos a los europeos, tomados de otros pueblos militarmente más débiles.

- Los Europeos evitaron capturar humanos para esclavizarlos por temor de contagiarse de enfermedades al perseguirlos selva adentro.

Así que es muy importante sacar de la cabeza la idea del "blanco malvado, negro bueno"

Los portugueses fueron los primeros europeos en comprar esclavos en 1441. Cabo Verde colonizada por ellos fue el sitio de descanso de las embarcaciones que provenía del Golfo de Guinea, así que los esclavos no necesariamente eran nacidos en Cabo Verde.

Es muy importante tener en cuenta que en África Occidental habitaban una serie de Pueblos Nativos con dialectos compresibles entre si, religiones y costumbres similares que fueron agrupadas políticamente durante el Imperio de Ọ̀yọ́, lo que dio lugar a una confederación que fue conocida como un nuevo Pueblo conocido como Yorùbá; así que saber el origen de un esclavo implica ser más específicos y aclarar si era Èkìtì, Ìjẹ̀bú, Ẹ̀gbá, Ìgbómìnà, Ketu, etc. Vale tener en cuenta que los Reyes de Ọ̀yọ́ fueron unos de los principales comerciantes de esclavos.

Del Pueblo Mínà provienen muchos esclavos traídos a América y su origen se conserva en el apellido de muchos de sus descendientes actuales.

En el texto se usa nombres de países que fueron creados mucho después de que empezara el comercio de esclavos, así que es muy vago decir que procedían de Angola, Nigeria, etc. Cuando en la actual Nigeria habitan un aproximado de 400 Pueblos Tribales.

Otro gran error del texto es usar términos de Geografía y de Lingüística  en lugar de usar los nombres exactos de los Pueblos, es así como Plateau,una región, no indica el Pueblo Nativo y el término Bantú que es el nombre de un grupo de lenguas no sirve como verdadero indicativo de origen. También se ve el error de confundir al Pueblo Ẹdó o Bìní con el nombre de la ciudad de Benín, que tampoco debe confundirse con Ìlú Benin una ciudad en Nigeria.

Teología es el Estudio de Dios, cosa propia del Cristianismo, término que no debe aplicarse a los sistemas de creencias de los Pueblos Tribales.

No veo ninguna razón para que en el texto se haya hecho necesaria mención de las creencias de Santería y que en ella se generalice que todos los nigerianos creen en los "Orichas". Tampoco veo por que se usa el término inglés trickster en lugar de decir en español embaucador, tramposo, timador, que es una de las grandes habilidades de Èṣù para con los humanos. No es leyenda que Ṣàngó haya sido el cuarto Aláàfin de Ọ̀yọ́, eso es Historia para el Pueblo Yorùbá. Ṣọ̀pọ̀nná es el nombre del Òrìṣà de la Viruela, quien es llamado por el título Babalúwayé.

Las religiones de los Fɔ̀n (fọ̀n) y Èʋè(Ewe) llaman a sus dioses Vodún y sus creencias se esparcieron por mas lugares de los que dice el texto, que usa el término "nigritico" erróneamente para referirse a la Rama de Lenguas Níger-Congo.

Otro error del texto es confundir ser nacido en la región del Congo con ser parte del Pueblo BaKongo. En Venezuela deben haber muchos descendientes de ese Pueblo Nativo como los hay en Colombia, especialmente en San Basilio de Palenque en donde se habla Criollo Palenquero, mezcla de Kikongo e Idioma Español.

Twi es un nombre que se da a la Lengua Akan que pertenece al grupo de lenguas Kwa de la Familia Congo-Kordofan, esa lengua tiene dos dialectos, uno del Pueblo Ashanti y el otro del Pueblo Fanti; curiosamente la autora trató las lenguas Kwa como un asunto separado. Nyamkopɔn es el nombre del Ser Supremo de los Fanti.

El culto a Dangbé Vodún (Arcoíris) y a las serpientes pitón no ha desaparecido cuando es uno de los cultos importantes en la actualidad en el que incluso blancos franceses y alemanes se han iniciado.

Kalabari fue un reino establecido en la región de lo que llaman Calabar, por una tribu del Pueblo Ijọ que se cree provienen del Pueblo Efik el cual entre sus sociedades secretas tiene a Ekpe, la Sociedad del Leopardo de donde proviene el nombre y culto Abakuá en Cuba. Erróneamente en América es popular la tergiversación de su nombre a "Carabalí"

Ànàgó/Nàgó es una tribu que forma parte del Pueblo Yorùbá. Mandinga es un Pueblo que habla una lengua de Rama Mandé de la Familia de Lenguas Kongo-Cordofán.

Considero innecesario haber hablado en el texto de los distintos sistemas e creencias de varios de los Pueblos Nativos mencionados y menos con citas despectivas, también hubo demasiado expuesto sobre el origen de los esclavos en otros países cuando e título se refería específicamente a Venezuela.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

P.D. Usted ha visto en mis escritos mi interés en el estudio de varios idiomas, con base en eso, con todo respeto le ruego no atente contra el Idioma Español usando expresiones tales como "todos y todas", pues la palabra todos abarca a mujeres y hombres; respetar el idioma no implica un menosprecio a las mujeres y sus derechos.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2447
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Procedencia de los Esclavos Negros de Venezuela.

Mensaje por adal.cobos el Lun Jul 20, 2015 10:01 pm

Saludos Congo Nfinda

El que el autor de ese escrito utilice nombres de lugares geográficos actuales que en siglos pasados se llamaron de otra forma no quiera decir que es falso lo que están publicando.

Es autora Angelina Pollak Eltz; no dije que fuese falso, sino que no concuerda mencionar nombres modernos con lo que pretendió mostrar a la luz de la Historia. Es apropiado decir que este o aquel hecho sucedió en lo que hoy es x o y país. Por ejemplo, referirse a Yorubaland (Tierra Yorùbá) no es lo mismo que referirse a Nigeria, pues el territorio del Pueblo Yorùbá no está exactamente dentro de Nigeria.

Quizás hizo mencion de las practicas religiosas de los Yourbas y los bantú a manera de información general por ser estos unos de los grupos de Africanos se hicieron populares justamente por sus practicas religiosas.

No existe ningún Pueblo Nativo del planeta que se llame Bantú, ni existe ninguna religión llamada Bantú. Lastimosamente es un error que se dice y se repite. El término Bantú se refiere exclusivamente a la Lingüística (Estudio de la Estructura de las Lenguas).

Si hubieron errores de redacción o palabras mal empleadas le sugiero visite la pagina donde se exponen el trabajo y transmitale directamente al autor sus comentarios al respecto. La intención de este tema es informar sobre los esclavos en VZLA y quizás debatir sobre ese punto pero desde el punto de vista de los esclavos que llegaron al país, sus costumbres, religiones, procedencias, donde se ubicaron a su llegada, etc, no fue con la intención de criticar el documento expuesto del autor que la verdad no lo conozco.

Por supuesto que busque el documento en varias páginas y lo comparé. La crítica la hice desde varios aspectos a fin de que algunas lectores de este espacio no tomen la información como algo 100% veraz.

Sobre la palabra todos y todas es una costumbre de mi parte que no guarda relacion con nada en especifico, con todo respeto Adal la seguiré usando, el que no coloque solo la palabra "todas" o "todos" no significa que este menospreciando a hombres o mujeres, cuando escribo un saludo para los tatas tambien menciono las yayas osea tatas y yayas por citar un ejemplo. disculpa si te sientes ofendido pero  no se puede cercenar la manera de expresarse de las personas.

No me ofende en absoluto, fue una sugerencia que le hice y que es usted puede o no tomar. Pero viendo que no comprendió le repito que decir la palabra todos, incluye a mujeres y hombres, cosa muy distinta en la lengua KiKongo en donde Tata es una palabra específica para hombres y Yaya una palabra específica para mujeres.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2447
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Procedencia de los Esclavos Negros de Venezuela.

Mensaje por Ṛṣikulyā el Mar Jul 21, 2015 11:56 am

¡Buenas a todos!

Una pregunta ¿Por que en Venezuela no se desarrollo practicas religiosas con la informacion que traian los "esclavos" como paso en Cuba, Haiti y Brasil?
avatar
Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 532
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

si se desarrollaron

Mensaje por carmen37 el Mar Jul 21, 2015 12:56 pm

Si se desarrollaron, pero en lugares como Barlovento, chuao, parte de guatire e higuerote, caso miles hasta de decapitación por esto.

Hablo con propiedad soy investigadora de esta area.
avatar
carmen37
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 57
Edad : 40

Femenino

Fecha de inscripción : 31/05/2015

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Procedencia de los Esclavos Negros de Venezuela.

Mensaje por adal.cobos el Mar Jul 21, 2015 8:51 pm

@Congo Nfinda escribió:Buenos días Adal,

Perfecto usted con su manera de pensar estricto en cada punto, coma, palabra, etc..No hay problema aunque creo estas en el foro equivocado deberias estar en un foro de historia, geografía y linguistica, no de religion. 

Saludos...


Saludos Congo Nfinda

Por eso mismo estoy aquí porque en toda religión tiene relevancia la Historia, la Geografía, la Lingüística, el Arte y mucho más. Very Happy Very Happy Very Happy

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2447
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.