Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

La Cruz Alquímica o hermética

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Cruz Alquímica o hermética

Mensaje por NeoFaustus el Dom Jul 26, 2015 2:04 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En este pentáculo destaca casi todo a primera vista, la cruz, la rosa y los cuatro animales. Es un símbolo muy hermoso que encierra una enseñanza muy profunda.

La cruz que es la intersección de dos líneas, una vertical y la otra horizontal y que se pueden prolongar al infinito, son los dos Eternos Principios que rigen en el Universo, como fuerza positiva masculina y como fuerza negativa femenina. En la lengua sagrada de los sacerdotes egipcios IOITHI simboliza el principio creador activo.

NAIN simboliza la substancia pasiva. RASITH simboliza la unión de los dos principios y la perpetua transformación de las cosas creadas. IOITHI que aparece dos veces en el brazo horizontal de la cruz, significa de nuevo el Principio Creador Divino, pero como fuerza creadora que vuelve constantemente a su punto de partida, para sin cesar salir otra vez de él.

En lo material es la cruz de los Cuatro Elementos con sus correspondientes analogías. EL TORO que simboliza a la Tierra, es el trabajo, la labor, pacientemente desarrollados. Es la riqueza acumulada moneda a moneda, por el esfuerzo y el tesón. EL LEÓN que simboliza al Fuego, es el valor que se necesita para acometer las grandes empresas. Es el entusiasmo que hay que sentir por las causas nobles y dignas. EL ÁGUILA que simboliza al Agua, es el mundo de los sentimientos que constantemente están activos en el alma, en un oleaje incesante. EL HOMBRE que simboliza al Aire, son las aspiraciones, las ideas, que cual ascuas vivas están activas en la mente de la humanidad.

En otras palabras por el trabajo o la pereza, el hombre posee o carece de bienes. (Tauro) Por el valor o el miedo, el hombre se afirma o se niega en la vida. (Leo) Por los sentimientos nobles o ruines, el hombre se dignifica o se envilece. (Escorpio) Por los pensamientos elevados o bajos, el hombre se posee o carece de bienes. (Acuario).

Así es como Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, que son los cuatro Signos Fijos del Zodiaco y que en la Astrología Esotérica constituyen la Cruz del Espíritu Santo, es como crucifican a la humanidad en la tierra.

Y así como los Signos Ígneos y Aéreos inhalan y los Signos Acuos y Térreos exhalan. Y el Fuego y el Aire agitan, dan vida, y el Agua y la Tierra calman, conservan.

Y recíprocamente los cuatro Elementos se atraen, se combinan y se destruyen porque El fuego condensado se transforma en aire, El aire se convierte en agua, El agua sublimada se escapa en aire y El aire exaltado se
disemina en fuego. Así también en el alma humana, los sentimientos, los deseos y los pensamientos se atacan, se repelen, se combinan o se transmutan, haciendo del hombre un ser bueno, digno y laborioso, o un ente malo, ruin y perezoso.

Finalmente la rosa formada en el centro por NUEVE CÍRCULOS y que es símbolo de la Unidad Perfecta, de la luz y la pureza, que es LA ESFERA DE LO INFINITO, se abre y derrama su aroma y embellece a la cruz.

Es toda una revelación de una vida altamente espiritual. Es la perfección humana en la tierra, cuando por medio de la inteligencia, la voluntad, el dinamismo y el amor, el hombre forma y enlaza armónicamente los TRES TRIÁNGULOS que corresponden a cada uno de los cuatro Animales simbólicos.

Es decir Tres Triángulos para Tauro Tres Triángulos para Leo Tres Triángulos para Scorpio y Tres Triángulos para Acuario Doce triángulos equiláteros en total, pero treinta y seis peldaños por escalar para llegar hasta la cumbre.
Porque lo espiritual es lo esencial, lo eterno, lo infinito. Lo que redime y purifica. Lo que enaltece y dignifica.

Una rosa blanca, radiante, luminosa, en el centro de una cruz, es el símbolo más hermoso de una verdadera iluminación espiritual. Es la conjunción armónica de la mente y del corazón en su más elevada expresión.

La rosa, interpretada y sentida así, es la verdadera comunión mística, la que abre la puerta del mundo maravilloso del Espíritu, la que imprime en la conciencia su sello de real dignidad. Un Cisne Blanco portando en el pico una Rosa Blanca y bogando en las aguas tranquilas y transparentes de un lago.

Orden Rosacruz Venezuela

NeoFaustus
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 60
Edad : 37

Masculino

Fecha de inscripción : 07/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.