Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
Roxana isabel
 
Ngando Batalla
 
SOFIA VV
 
INDIO MARA 1
 
Alianza Naiguatá
 
jf03
 

Galería


Santo Cristo del Buen Viaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por cuba el Sáb Nov 01, 2014 10:10 pm

A diferencia del Mayombe y la Brillumba, la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje fue fundada en La Habana (1843) a mediados del siglo XIX por Andrés Facundo de los Dolores Petit, Terciario de la Orden de San Francisco en Guanabacoa, Isué de Bakokó Efor de la Sociedad Secreta Abakuá, y Padre Nkisi de la Regla fundada por él mismo. Esta regla se distingue de las anteriores, además, porque abraza todas las creencias y prácticas de las manifestaciones religiosas africanas enraizadas en Cuba, así como del catolicismo y el espiritismo. Es decir, que se adora a los nkisi, a los orishas, al santoral de la Iglesia Católica y a los espíritus que no han cumplido su misión en la tierra. Sus ceremonias más importantes son las siguientes: iniciación o jubileo de Padres, que se celebra el 5 de septiembre, coincidiendo con la fiesta del Santo Cristo del Buen Viaje; las fiestas de su patrono y guía, San Luís Beltrán, el 9 de octubre; la despedida del Año Viejo y el advenimiento del Año Nuevo, ocasión en la cual se da a comer a los difuntos que han pertenecido a la casa y al fundador de la Regla, Andrés Petit.El 5 de septiembre, los Padres y Madres Maestros, que es así como se llama a los mayores de la Regla Kimbisa, toman sus crucifijos, que tienen una carga mágica según lo estableciera Petit, y los entierran al pie de una Ceiba - árbol sagrado en todas las religiones afrocubanas, que sustituye en la liturgia al baobabs africano - por espacio de siete días. Después de desenterrarlos, los creyentes se limpian con hojas de paraíso, planta que posee grandes poderes depurativos. A media noche se hace un sacrificio a Zarabanda y se procede a efectuar una cena ritual dentro del templo, presidida por 12 Padres y Madres Maestros, rememorando así la Última Cena de Cristo con sus discípulos. A continuación, se efectúa una gran cena en la que participan todos los creyentes adscritos al templo. Por último, se circula entre los asistentes un recipiente para lavarse las manos mientras cantan: "Quitemos la mesa, quitémosla..."La comida más importante que ofrece la Regla Kimbisa es la Comida de los Muertos, el 31 de diciembre. Se expone entonces el fundamento, se encienden velas, se canta y se reza durante horas a los antepasados fallecidos; la Ceiba y la nganga reciben los sacrificios de sangre. Se traza en un lado del templo un círculo de tiza y se coloca una cazuela con arroz, frijoles y carne de puerco. Todos bailan y cantan alrededor de este círculo, e introducen los dedos en la cazuela, comiendo de su contenido hasta que quede vacía. Esta ceremonia indica la íntima comunión con los muertos.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por adal.cobos el Dom Nov 02, 2014 10:50 am

Saludos Cuba

1. En el Municipio de San Juan de los Remedios  en Cuba se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje, llamada así por una imagen de la Virgen María de la que se dice fue encontrada por unos pescadores y que provenía de España. La imagen fue dejada en la choza hombre descendiente de Yorùbás con el compromiso de que la llevara a la Iglesia cosa que no hizo, cuando se le obligó a llevar la imagen, al día siguiente la imagen estaba de nuevo en la choza, varias veces se llevó a la Iglesia de San Juan Bautista y las mismas veces regresó a la choza, lo que obligó a crear allí una capilla y con los años una nueva iglesia.

La devoción hacia la Virgen del Buen Viaje, fue también dada a la imagen del Cristo crucificado en esa Iglesia a quien se le llamó Cristo del Buen Viaje quien sirvió de inspiración para Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit  al fundar la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, esta frase expresa su importancia:


“…Este crucifijo que usted ve y que dentro tiene su brujería, nos acompaña siempre. No hay kimbisa que no lo lleve puesto. Es obligatorio; si Él no somos nada, es nuestra fuerza, todo…”


2. Se dice que esta regla tiene como base el Sincretismo BaKongo-Yorùbá-Católico, pero contiene muchos otros elementos:

“…Petit hizo un ajiaco, un revoltillo, cogió de todo: trabajó con Palo, con Ocha, con Santo; metió el espiritismo, la brujería, la iglesia, cuanto encontró, para vencer…”

Aunque se supone que el aspecto más importante de esta regla son las creencias BaKongo:

“Sala maleko maleko nsala
Sambia y Doña María que encubre a Sambia…”

Sambia, otros dicen Sambi, alteración de la palabra kikongo Nzambi , nombre del ser supremo a quien se le da el título de Mpungu, el Más Alto  .

Doña María, la Virgen María, la que encubre a Sambia, aquí se nota que no se usa Sambia para referirse a Dios sino a Jesús, protegido por su madre.

3.Pero en esta regla también se absorbió el Sincretismo Yorùbá-Católico de los llamados Ángeles de la Guarda:

Baluande: Yemayá-Virgen de Regla
Mama Chola o Mama (Choya): Ochún-Virgen de la Caridad del Cobre
Zarabanda: Ogún -San Pedro
Mamá Kengue: Obatalá-Virgen de las Mercedes
Mariwanga: Oyá-Virgen de la Candelaria
Gurrufinda: Ozaín-San Silvestre
Tata Nfumbe: Babaluayé - San Lázaro, también le llaman Chacuanaeñeco, alteración del nombre de Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná
Nsambi Munalembe: Orula - San Francisco
Cachimba: Inle - San Roque
Watariamba: Ochosi - San Norberto
Nsasi: Changó- Santa Bárbara

Vale anotar aquí que el único de estos nombres que proviene de un Nkisi, (dios BaKongo) es Nsasi, alteración del nombre Nzazi, el Nkisi del Rayo.

4. Un personaje muy importante dentro de esta regla es el Santo Católico francés Luis Beltrán (Louis Bertrand) de quien se dice tenía gran capacidad milagrosa, y en nombre de quien se hacen muchas obras espirituales y es quien autoriza la iniciación de una persona:

“…Ante todo, para pertenecer al Santo Cristo del Buen Viaje, el padre Nkiso o su Primer Mayordomo consulta con los caracoles, que se echan frente al altar para saber si San Luis Beltrán acepta a esa persona. Si el Santo está de acuerdo, pues es San Luis Beltrán quien decide si se le admite o se le rechaza…”

Vale agregar que la consulta con Chamalongos y Caracoles proviene de los Sistemas de Adivinación Yorùbá y que los BaKongo no usan nada similar.

5. En la Religión Nativa Yorùbá   se considera a los árboles seres sagrados, uno muy especial es Ìrókò, en español se le llama Teca Africana (Milicia Excelsa); como en América no existía se le reemplazó con otro árbol propio del continente la Ceiba (Ceiba Pentandra), la costumbre de Santería de venerar la Ceiba también fue tomada por los seguidores de Palomonte y de Santo Cristo del Buen Viaje.
Cuando la Ceiba fue llevada a África Occidental para su cultivo los Yorùbá le llamaron Àràbà .

6. En esta regla se usan las Patipembas, que provienen de los Símbolos Nsibidi que se dice fueron creados dentro de Ekpe, la Sociedad del Leopardo del Pueblo Efik, en la que tiene su origen la Sociedad Abakuá. Dichos símbolos se trazan con Mpemba  , una tierra blanca con alto contenido de caolinita, es el mismo caolín, el mismo Ẹfun de los Yorùbá, y el mismo Klabá de los Fɔ̀n y Èʋè.

Muchas Felicidades

Adal Cobos


Nota: Todas las citas fueron tomadas del Libro Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje de Lidya Cabrera.


Última edición por adal.cobos el Dom Nov 02, 2014 10:57 am, editado 2 veces

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por cuba el Dom Nov 02, 2014 10:56 am

Asi es adal esta es la mayor mezcla de todas, yo conoci una tata y una yaya de esta regla, aca se trabaja fundamentalmente con yerbas y raices mas que con otra cosa segun me dijo, y el altar es pura mezcla de todo un poco.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por Ṛṣikulyā el Dom Nov 02, 2014 1:06 pm

¡Buenas a todos!

Kimbiza Santo Cristo del Buen Viaje, la regla con más sincrestismo entre las religiones afrocubanas. Y su fundador Andres Petit quien en la opinion de cierta personas, fue el primero en iniciar a los blancos en la sociedad secreta abakua en 1863.

Se dice que Andres Petit era Tata (de su propia regla), Santero, pertenecia a la regla Abakua, Espiritista y hasta algunos dice que quiza fue mason, pues según

Es sumamente interesante estudia la regla Santo Cristo del Buen Viaje. La cual es la “religión” con más sincretismo que hay en Cuba, y reconoce dicha mezcla. Es interesante que el fundador de Andres Petit sea una figura que esta envuelto entre el mito y la realidad, también es acusado de ser el primero en iniciar a los blancos en la Sociedad Secreta Abakua en el año 1963. Pues se dice que antes de 1863 en las religiones afrocubanas estaba prohibida la iniciación de los “blancos y mestizos”.

Es curioso que se dice que Andres Petit, era Santero, Palero(Tata de su propia regla) Abakua, Espiritista, se dice que era Terciario de la Orden de San Francisco y según el blog del Tata(http://palomontenegro.blogspot.com/2011/12/la-regla-kimbisa-del-santo-cristo-del.html) Rey Montenegro piensa que posiblemente era masón, pues en la iniciación(rayamiento) en Santo Cristo del Buen Viaje, se puede apreciar cierto “rasgo” de la iniciación de la masonería.  

Tenemos que analizar las fechas que se manejan en cuanto al Santo Cristo del Buen Viaje. Se dice que Santo Cristo del Buen Viaje fue fundado en 1843 y Petit iniciar a los blancos en la sociedad Abakua en 1863. Pasan 20 años entre la fundación de Santo Cristo del Buen Viaje y la iniciación de los blancos en la Abakua. Pero aquí hay que hacer una pregunta. ¿Andres Petit fue rayado en una rama Palo Monte antes de fundar la suya propia? Porque de alguna parte tuvo que obtener el conocimiento de la palería.

No dudo que Petit fuera Santero, Abakua y Catolico. Pero es sumamente curioso que Petit fuera “Espirista” antes de 1843. Porque Alan Kardec acuña el término en la doctrina de los espíritus, en el libro de los espíritus (1857) Kardec acuñó el término en la introducción de su Libro de los espíritus. Asi que la duda es razonable y la pregunta es ¿Cómo en Cuba practicabaEspiritismo14 años antes que Alan Kardec escribiera y creara el termino Espiritismo?

Pero si sacamos cuantas después de la publicación del libro de Kardec y que Petit iniciara a los blancos en la Sociedad Abakua, pasaría 6 años (1857-1863). Es muy posible que le espiritismo llegara al Cuba al través de los blancos, y luego algunos de los esclavo era sirvientes de los blancos, aprendieron el espiritismo y lo agregara y lo modificaran a sus practicas. Así que es muy posible que Petit aprendiera el espiritismo después de 1857 y no antes de 1843. Quizá antes de 1843 en Cuba hubiera una práctica que luego de 1857 fue llamado Espiritismo (cubano).

Resulta también muy curioso, porque según los Santeros, la “Santeria” es muy poderosa, entre los Paleros la “Paleria” es muy poderosa, y me imagino que la Sociedad Abakua, pensara que la “Abakua” es muy poderoso, pero es sumamente curioso que un hombre como Andres Petit fuera sacerdote de tres practicas religiosas, más fundaran una practica religiosa propia, una mezcla de no menos 5 practicas religiosas (Santeria, Palo Monte, Abakua, Espiritismo y Catolicismo “y según se dice mason”) ¿Por qué iniciarse en tanta practicas religiosas? No es un caso raro, actualmente lo vemos, yo en lo persona tenia dos amigos, que eran Espiritistas(marialioncero), Paleros (uno de ellos Tata) y Santeros. ¿Cuál era el objetivo de Andres Petit la paz espiritual o solo la acumulación de poder espiritual para su fines ya sea buenos o malos?

Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 529
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por cuba el Dom Nov 02, 2014 1:40 pm

Ṛṣikulyā yo creo que conociendo un poco al ser humano la acumulacion de poder seria el proposito aunque segun los tatas de la regla el objetivo es hacer el bien, solo que queda a la buena voluntad del practicante.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por Toño el Jue Ago 06, 2015 2:42 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Asi es adal esta es la mayor mezcla de todas, yo conoci una tata y una yaya de esta regla, aca se trabaja fundamentalmente con yerbas y raices mas que con otra cosa segun me dijo, y el altar es pura mezcla de todo un poco.

Saludos y bendiciones.

Disculpe que corrija mi querido hermano, No es la mayor mezcla de todas, es la mayor combinación de todas.

Saludos y bendiciones.

Toño
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por cuba el Vie Ago 07, 2015 7:44 pm

Tiene Razon toño gracias por su correccion, ojo que no estoy en contra del sincretismo, siempre que este bien fundamentado y si del que se hace sin pies ni cabeza. La regla Santo Cristo del Buen Viaje a la cual pertenece mi padrino es una combinacion que toma lo mejor de diferentes religiones, y funciona.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por Toño el Dom Ago 09, 2015 11:39 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tiene Razon toño gracias por su correccion, ojo que no estoy en contra del sincretismo, siempre que este bien fundamentado y si del que se hace sin pies ni cabeza. La regla Santo Cristo del Buen Viaje a la cual pertenece mi padrino es una combinacion que toma lo mejor de diferentes religiones, y funciona.


Saludos y bendiciones.

De nada mi hermano.

Efectivamente,tenemos que tener lamente abierta a nuevos conocimientos, sin tergiversar los cultos.

La "LA REGLA KIMBISA DEL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE" toma principios, costumbres y partes de la ceremonia de iniciación Masonica (como vendar los ojos, hacer ruidos con los aceros (dar al piso y/o paredes embelazos).

Saludos y bendiciones.

Toño
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por cuba el Jue Sep 10, 2015 10:20 am

Vamos a hacer unas correcciones:

1. No es regla kimbisa, kimbisero fue andred peti.
2. Los ojos se vendan como en muchas otras ceremonias para que no vea el iniciado lo que se hace por si se levanta antes de concluir y decide no hacerlo. En mi caso no lo hicieron, mi padrino no tenia ese temor porque habia pasado la ceremonia de osain sin problemas. O sea solo es para guardar los secretos.
3. No se da a las paredes o al piso esto no es cierto.
4. No es necesario en esta regla pertenecer a la santeria u otra religion, El padrino de mi padrino, quien dirigio mi ceremonia, en esta misma regla, es anti santeria. Solo se respeta a cada cual, pero no se permite mezclar las cosas. La idea de de aceptacion y respeto, en ceremonias cada cosa es lo que es.

Espero les sirvan estas aclaraciones sobre esta regla que veo es de mucha polemica.

Saludos.


Última edición por cuba el Jue Sep 10, 2015 10:25 am, editado 1 vez (Razón : Correccion)

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Sep 10, 2015 2:05 pm

Buenas tardes,

Lo de cerrar los ojos eso se hace en todas las ramas de palo y se hace solo para que el iniciado no vea la ceremonia porque es secreta y como tal esa persona aun no fue iniciada por lo tanto se supone que no debe ver la ceremonia, ademas que la persona muere y nace de nuevo con los muertos, y al final de la ceremonia hay una cosa que se hace que no diré que es para que la persona vuelva a ver. Lo de los ruidos hay casas de palo la de mi padrino incluida que cuando el iniciado va a entrar en el munanzo para inicia la ceremonia los paleros hacen creer a la persona que el suelo esta lleno de vidrios y hacen ruido para asustar al iniciado pero es un juego sano, sin golpear a nadie.

Saludos.

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Sep 10, 2015 2:28 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vamos a hacer unas correcciones:

1. No es regla kimbisa, kimbisero fue andred peti.
2. Los ojos se vendan como en muchas otras ceremonias para que no vea el iniciado lo que se hace por si se levanta antes de concluir y decide no hacerlo. En mi caso no lo hicieron, mi padrino no tenia ese temor porque habia pasado la ceremonia de osain sin problemas. O sea solo es para guardar los secretos.
3. No se da a las paredes o al piso esto no es cierto.
4. No es necesario en esta regla pertenecer a la santeria u otra religion, El padrino de mi padrino, quien dirigio mi ceremonia, en esta misma regla, es anti santeria. Solo se respeta a cada cual, pero no se permite mezclar las cosas. La idea de de aceptacion y respeto, en ceremonias cada cosa es lo que es.

Espero les sirvan estas aclaraciones sobre esta regla que veo es de mucha polemica.

Saludos.

Es primera vez que leo un Santo Cristo en el Forum y reconozco lo que dice de las cosas que yo he visto en los Santo Cristo que yo he conocido en Cuba. Estoy muy de acuerdo con usted, mpangui.

Quédese por acá porque me parece que todos podemos aprender mucho sobre SCBV con usted.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1092
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Sep 10, 2015 4:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vamos a hacer unas correcciones:

1. No es regla kimbisa, kimbisero fue andred peti.
2. Los ojos se vendan como en muchas otras ceremonias para que no vea el iniciado lo que se hace por si se levanta antes de concluir y decide no hacerlo. En mi caso no lo hicieron, mi padrino no tenia ese temor porque habia pasado la ceremonia de osain sin problemas. O sea solo es para guardar los secretos.
3. No se da a las paredes o al piso esto no es cierto.
4. No es necesario en esta regla pertenecer a la santeria u otra religion, El padrino de mi padrino, quien dirigio mi ceremonia, en esta misma regla, es anti santeria. Solo se respeta a cada cual, pero no se permite mezclar las cosas. La idea de de aceptacion y respeto, en ceremonias cada cosa es lo que es.

Espero les sirvan estas aclaraciones sobre esta regla que veo es de mucha polemica.

Saludos.

Buenas tardes hermano Cuba,

Se me genero una duda y disculpa si estoy equivocado, usted se inicio en el Palo ahora recientemente? es que recuerdo haber leído un tema suyo en alguna oportunidad donde decía usted que no estaba iniciado en el palo? o era la Osha?

Saludos.

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por cuba el Jue Sep 10, 2015 8:03 pm

Un saludo hermanos, aunque soy nuevo como Tata yo mismo me aclare muchas cosas que les confiezo no tenia muy claro sobre la regla . Congo Nfinda, yo iba a ser iniciado en palomonte por primera vez 4 años atras, pero mi padrino murio antes de realizar el rayamiento, era una persona mayor. En osha soy osainista. Ojo que no mezclo las cosas, estoy muy claro que aunque se parezcan no es lo mismo, aunque algunos osainistas viejos me han dicho que el conocimiento adquirido en palomonte puede ayudar mucho al osainiosta, con lo que estoy de acuerdo.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Sep 11, 2015 6:34 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un saludo hermanos, aunque soy nuevo como Tata yo mismo me aclare muchas cosas que les confiezo no tenia muy claro sobre la regla . Congo Nfinda, yo iba a ser iniciado en palomonte por primera vez 4 años atras, pero mi padrino murio antes de realizar el rayamiento, era una persona mayor. En osha soy osainista. Ojo que no mezclo las cosas, estoy muy claro que aunque se parezcan no es lo mismo, aunque algunos osainistas viejos me han dicho que el conocimiento adquirido en palomonte puede ayudar mucho al osainiosta, con lo que estoy de acuerdo.
Buen dia hermano Cuba,

Ah ok entiendo, bueno en hora buena ya eres tata del SCBV felicidades y que sea para bien,  hacia falta un tata de esa rama en el foro.

Saludos.

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por ochalenu el Vie Oct 30, 2015 3:55 pm

hola a todos


Andrés Facundo de los Dolores Petit, Terciario de la Orden de San Francisco en Guanabacoa, Isué de Bakokó Efor de la Sociedad Secreta Abakuá, y Padre Nkisi de la Regla fundada por él mismo.
y fue sensurado de tanto ajiaco que tenia mesclado y por permitir que los blanco entraran en  los plante abakua, el la ^persona que creo el primer juego abakua de personas blanca y fua mal visto por esto......

saludo a todos

ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 280
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por cuba el Dom Nov 01, 2015 4:35 pm

Todo el que hace cambios es mal visto, esa es la historia de la humanidad. Cool

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Nov 05, 2015 7:36 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Todo el que hace cambios es mal visto, esa es la historia de la humanidad. Cool

El SCBV actual o de las últimas décadas no es ni parecido a cuando Petit hace siglo y medio. En verdad el SCBV que se hereda es más obra de los ahijados de Petit y de los que co-fundaron SCBV con él y le sobrevivieron. Hay muchos nombres.

Tenemos que recordar que aún cuando Petit fallece, su obra no era reconocida como rama en nuestra religión. Eso fue con su ahijado y heredero (además de ultimo Bakonfula) Celestino Valdes. Aquí hay historia y paz con Mayombe, es tratado esto que yo hablo.

A partir de aquí ya podemos hablar de tratados de esta rama, etc.
Aquí cualquiera que vaya a Cuba a ver a los Tronco mayor de esta rama puede averiguar. Hay fundamentos aún que ni salieron jamás de la isla... y ahí se aclaran muchas cosas, porque en Internet todo lo que se habla es copia de Lydia Cabrera y muchas veces eso no es ni actualizado ni verdad.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1092
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por ochalenu el Jue Nov 05, 2015 8:12 am

hola hermano

Afirmo lo dicho por uds. asi mismo es existen nganga que nunca saliron de cuba ni siguiera sus gajo.......y ni siquiera nadie se imagina como esta hecho sus tratados en su contruccion.....ahi que recordar que petit poseia grandes secreto y en la practica era un gran brujo

saludo

ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 280
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por cuba el Vie Nov 06, 2015 10:04 pm

Es exactamente asi en internet se repite lo que dijo Lidia Cabrera, quien aunque tuvo el gran aporte de romper el tabu de hablar sobre estas religiones, no vio nada de nada.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Santo Cristo del Buen Viaje

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Nov 07, 2015 6:42 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es exactamente asi en internet se repite lo que dijo Lidia Cabrera, quien aunque tuvo el gran aporte de romper el tabu de hablar sobre estas religiones, no vio nada de nada.

Ella tuvo su aporte, es cierto.
Estoy de acuerdo con usted, mpangui.

Para mi gusto personal, cuando hablamos de autores religiosos, siempre me gustan más las obras de Natalia Bolivar. Ella es al menos Madre Nkisi (de los Batalla Saca Empeño) y su estilo de escritura me gusta mas. Otro sería José Millan (de los Brama con Brama) quien por cierto escribió un libro sobre Espiritismo tal y como lo perciben en su zona (Santiago de Cuba) que siempre recomiendo.

En fin, son libros... como todos sabemos nuestras tradiciones son orales y no responden a enseñanzas de libros. Pero para los interesados o para los que recién llegaron, me parecen buenas obras de estudio. Lo demás es, como diría mi Tata, ensuciarse las manos de tierra y aprender con el mayor directo que te juró arriba Nganga.

Abrazo fraternal, mpangui
Siempre un placer leerle por aquí.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1092
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.