Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» Revientes con velas blancas o velas negras.
Ayer a las 5:46 pm por yemaya2222

» macumba de la corte africana
Jue Sep 07, 2017 10:33 pm por Anubis

» Yemaya y la cucarachas
Miér Sep 06, 2017 5:29 pm por yemaya2222

» Alguien tiene informacion sobra la historia de Mr. Kango Vikingo?
Miér Sep 06, 2017 1:50 pm por PsCaracas

» Información sobre EL ANIMA SOLA
Miér Sep 06, 2017 9:49 am por yemaya2222

» ESPÍRITU BURLÓN? AYUDA
Mar Sep 05, 2017 5:02 pm por yemaya2222

» N.S Jesus es uno y Dios Altisimo su padre es otro
Mar Sep 05, 2017 12:06 pm por SoyYoSoy

» extracto chanson de luna
Mar Sep 05, 2017 11:46 am por cristina2017

» PARA LOS MÉDIUM
Mar Sep 05, 2017 11:29 am por Carpe Diem

» TRES POTENCIAS CHAMARRERAS
Lun Sep 04, 2017 5:56 pm por yemaya2222

» OBATALA,AZULILLO, CASCARILLA Y BOVEDA ESPIRITUAL
Lun Sep 04, 2017 9:43 am por yemaya2222

» Cruzar a una persona sexualmente
Lun Sep 04, 2017 9:05 am por yemaya2222

» la ignorancia hace faltos de fe
Dom Sep 03, 2017 9:11 pm por yemaya2222

» IMAGEN EN EL TABACO
Dom Sep 03, 2017 4:50 pm por Consagración India

» MÚSICA 3D QUE AYUDARÁ A RESETEAR TU MENTE Y SANAR UN TRAUMA
Sáb Sep 02, 2017 6:29 pm por Meredyth

Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
yemaya2222
 
Anubis
 
Carpe Diem
 
cristina2017
 
SoyYoSoy
 
PsCaracas
 
isale88
 

Galería


cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por apocalipsis el Jue Nov 12, 2015 8:22 pm

Buenas noches a todos mira tengo una pregunta e escuchado en algunos miembros de la religión estas palabras, mis muertos. cuando dicen eso es que tienen dos o mas ngangas, o dos o mas muertos en una sola nganga gracias.

apocalipsis
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 6
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Nov 13, 2015 5:59 am

apocalipsis escribió:Buenas noches a todos mira tengo una pregunta e escuchado en algunos miembros de la religión estas palabras, mis  muertos. cuando dicen eso es que tienen dos o mas ngangas, o dos o mas muertos en una sola nganga gracias.

Buenos días,

Pues puedes tener todas las que debas tener!!! se que hay tatas que se dedican a coleccionar ngangas de cada uno de los mpungos segun para tener mas fuerza a la hora de hacer un trabajo con un mpungo determinado, pero eso no es necesario usted como tata puede montar un trabajo invocando a tal o cual mpungo y va a dar el mismo resultado la nsara. Muchos tatas luego que tienen varias ngangas no las toman en cuanta si no la que mas les camina, el resto las ignoran.  

Msala Malekum..
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Nov 13, 2015 9:58 am

Aquí estoy muy de acuerdo con Congo Nfinda (saludo fraternal). Conozco Tatas que tienen 5 o 6 Nganga y también tienen además tremendo atraso porque una fuerza que no se dinamice, al final, atrasa. Si ya es bien complejo saber y manejar una Nganga bien, pero de verdad bien, fundamentada... figurense media docena de ellas.

No comparto en absoluto la política de entregar muchas prendas, creo que es fruto del mercantilismo actual. Como ha dicho el mpangui, de ciertas maneras y con sus patipembas adecuadas se nsara con la wanga de cualquier fenómeno arriba Nganga. No es necesario un batallón de fundamentos, misma Nganga son Batalla.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

gracias

Mensaje por apocalipsis el Vie Nov 13, 2015 6:17 pm

gracias me párese muy gesto de ustedes compartir su punto e vista

apocalipsis
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 6
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por cuba el Sáb Nov 14, 2015 11:44 am

Imagino que en dependencia de la casa o rama varie este criterio, he escuchado de tatas viejos el criterio de Ngando (saludo fraternal), dicen lo que no vibra contigo te atrasa. Se puede tener una por cada mpungo pero coincido que esto no es necesario.

Saludos.
avatar
cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 623
Localización : La Habana
Edad : 36

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Nov 14, 2015 3:10 pm

apocalipsis escribió:gracias me párese muy gesto de ustedes compartir su punto e vista
Buenas tardes,

Siempre a la orden y para servirle en lo que se pueda.

Nsala malekum..
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Nov 14, 2015 3:12 pm

cuba escribió:Imagino que en dependencia de la casa o rama varie este criterio, he escuchado de tatas viejos el criterio de Ngando (saludo fraternal), dicen lo que no vibra contigo te atrasa. Se puede tener una por cada mpungo pero coincido que esto no es necesario.

Saludos.

Buenas tardes mpangui cuba,

Espero se encuentre usted muy bien.

En la mayoría de los casos es innecesario tener un montón de ngangas acumuladas en un cuarto de palo porque si no tienes el desarrollo y capacidad para mover esas prendas lo que te viene no es nada agradable. Es mejor tener una que camine como diablo a que tengas varias y caminen a medias.

Nsala malekum...
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por cuba el Mar Nov 17, 2015 6:07 pm

ciertamente en especial cuando debes aprender a trabajar con ella, opino que lo primero es conocer bien tu ganga principal, saber debilidades y fortalezas, luego podras seguir caminando.
avatar
cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 623
Localización : La Habana
Edad : 36

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por ochalenu el Miér Nov 18, 2015 5:40 pm

hola hemano

Creo que el tata determina cuanta nganga el puede tener de acuerdo a los mpungo que le dan el frente y los que se le pegan por armonia....sabiendo que entre todas hay un palo que te salva y un palo que te mata
yo soy partidario que Cuando la persona no tenga la economia de integrar tantas prenda mejor no lo haga porque despues esas prendas van a exigirle cosas que no le podrias dar
tambien Cuando una persona no comprende bien la nganga que tiene no deberia meterse en otra nganga porque esto le puede traer problema y decontrol espiritual
saludo
avatar
ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 289
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por ngembu el Miér Nov 18, 2015 7:27 pm

Saludos

Muy sabio los comentarios de los tatas que comentaron su punto de vista en cuanto al malongo...Saludos para todos




Creo que el tata determina cuanta nganga el puede tener de acuerdo a los mpungo que le dan el frente y los que se le pegan por armonia....sabiendo que entre todas hay un palo que te salva y un palo que te mata....

10000000000000000% de acuerdo con ud, ochalenu en lo que expone...Cierto es que aquello que no guarde armonia con nuestra nzila, deberia ser deshechado e ignorado por nuestra propia estabilidad.....Existen aspectos que son irreconciliables con nosotros mismos y es de suma importancia reconocerlos...

Que esten bien

Salud y Suerte


ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 69
Edad : 37

Masculino

Fecha de inscripción : 10/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Ṛṣikulyā el Sáb Nov 21, 2015 9:44 pm

¡Buenas a todos!

Yo en la universidad, conoci a dos Paleros, uno de ellos era Tata, ambos tambien eran santeros y espiritistas marialioncero. Y una vez uno de ellos, me conto que el conocio a un Tata, que tenia en su casa, una habitacion de tamaño de un baño pequeño, con la cantidad de "prendas" equivalente de las "sosperas de Santeria", pues tenia "prendas" de cada uno de los "mpungos" y hasta tenia "Al diablo" (o su equivalente en Palo) y que esa habitacion, esta llena de arena de cementerio con todas las prendas y su prenda principal.

Aunque la preguntar hay que hacerse. ¿Para buscar tener tantos objetos sagrados?
avatar
Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 532
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Nov 21, 2015 10:34 pm

Ṛṣikulyā escribió:¡Buenas a todos!

Yo en la universidad, conoci a dos Paleros, uno de ellos era Tata, ambos tambien eran santeros y espiritistas marialioncero. Y una vez uno de ellos, me conto que el conocio a un Tata, que tenia en su casa, una habitacion de tamaño de un baño pequeño, con la cantidad de "prendas" equivalente de las "sosperas de Santeria", pues tenia "prendas" de cada uno de los  "mpungos" y hasta tenia "Al diablo" (o su equivalente en Palo) y que esa habitacion, esta llena de arena de cementerio con todas las prendas y su prenda principal.

Aunque la preguntar hay que hacerse. ¿Para buscar tener tantos objetos sagrados?
Buenas noches Rsikulya,

Si claro como ese tata hay muchos en especial en Cuba donde muchos tatas tienen prendas de todos los mpungos, lo importantes es saber atenderlas para que caminen, yo en particular no creo necesario tener tantas prendas siempre que tengas por lo menos una que caminen contigo porque para realizar cualquier nzara con invocar al mpungo tal o cual es suficiente si como tata tienes la fuerza para ello no hay problema.

Saludos.
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Nov 22, 2015 9:35 am

Eso ocurre "especialmente en Cuba"??
Podría ampliar eso, mpangui?

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Nov 22, 2015 10:10 am

Ngando Batalla escribió:Eso ocurre "especialmente en Cuba"??
Podría ampliar eso, mpangui?

Malembe Yaya
Bueno e conocido tatas Cubanos que dicen tener todos los mpungos consagrados en sus respectivas ngangas, no digo que sea el caso de todo el mundo en Cuba, ahora por lo menos en VZLA son pocos los tatas que tienen mas de una nganga en sus nzos la mayoría solo tiene una cuando mucho 2.

Saludos
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Nov 22, 2015 11:40 am

Entiendo...
No he visto en Cuba muy a menudo toda esa colección de fundamentos, pero tampoco me extraña que existan religiosos que los tengan. Ahora, que sea común...

De Venezuela poco puedo decir, no conozco la situación en persona. Si es así como usted dice, coincide mucho con nosotros y tambien con lo que yo vi en Cuba en Munanzos ajenos al mío.

Le mando un saludo

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Nov 22, 2015 1:46 pm

Ngando Batalla escribió:Entiendo...
No he visto en Cuba muy a menudo toda esa colección de fundamentos, pero tampoco me extraña que existan religiosos que los tengan. Ahora, que sea común...

De Venezuela poco puedo decir, no conozco la situación en persona. Si es así como usted dice, coincide mucho con nosotros y tambien con lo que yo vi en Cuba en Munanzos ajenos al mío.

Le mando un saludo
claro no dudo que en VZLA tengas tatas que tengan una colección de ngangas se de una rama en particular que juran directo a todo el mundo en tata y yaya, esta gente se que muchos de ellos tienen varias ngangas y la mayoría no les caminan, no voy a nombrar quienes son para evitar ofender a nadie xq no es la idea. Una vez me toco ir a darle camino a 5 ngangas que un tata de esa rama las había abandonado en casa de una persona.
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Nov 22, 2015 1:58 pm

Si, comprendo.
Créame que, lamentablemente, no sólo eso ocurre en Venezuela. Las cosas son difíciles en todos los lados a causa de la mala praxis de algunos religiosos.

Que esté bien, mpangui.
Siempre un placer coincidir con usted.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Nov 22, 2015 2:19 pm

Ngando Batalla escribió:Si, comprendo.
Créame que, lamentablemente, no sólo eso ocurre en Venezuela. Las cosas son difíciles en todos los lados a causa de la mala praxis de algunos religiosos.

Que esté bien, mpangui.
Siempre un placer coincidir con usted.

Si eso es correcto mpangui mucha gente estafada y mucha gente que se inicia en el culto y luego se dan cuenta que el palo no era para ellos y bueno terminan abandonado todo y con los caminos cerrados.

Igual hermano.
Saludos.
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por ELDIOSTHOR el Lun Nov 23, 2015 10:17 am

Nzala malekum
Como siempre digo, eso dependerá de la espiritualidad de cada quien de su nzila kongo para nuestro, Por lo general una nganga es suficiente, pero existen casos donde una no es suficiente ya que ese nzila camina con varios npumgos.
Conozco un caso de alguien que tiene tres ngangas y otro que posee cuatro y todas les fueron mandadas a edificar cuando pasaron a tata. Claro está, los que tambien tienen ngangas por tenerlas y muchas veces de adorno por que no las usan ya que se acostumbraron a usar la principal.
Yo creo que si un tata nace con una nganga y cualquier otro misterio que se venga con el en su nacimiento, no le veo lógica agregar mas por solo agregar creyéndose que esta en la osha. Se deben de tener si y solo si es necesario, del resto no le veo ningún sentido.
Muchas veces en el nzila congo de una persona no hay un solo antepasado congo que le este dando licencia a ese enzila, pueden haber varios y esa es una de las razones del por que un tata pueda tener mas de una nganga.
Y la mayoria de las veces es por el mercantilismo que le meten  equis cantidad de cosas a las personas que son innecesarias y la mayoría de las veces son lindos jarrones para adorno.

Saludos
avatar
ELDIOSTHOR
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 609
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Nov 23, 2015 10:45 am

ELDIOSTHOR escribió:Nzala malekum
Como siempre digo, eso dependerá de la espiritualidad de cada quien de su nzila kongo para nuestro, Por lo general una nganga es suficiente, pero existen casos donde una no es suficiente ya que ese nzila camina con varios npumgos.
Conozco un caso de alguien que tiene tres ngangas y otro que posee cuatro y todas les fueron mandadas a edificar cuando pasaron a tata. Claro está, los que tambien tienen ngangas por tenerlas y muchas veces de adorno por que no las usan ya que se acostumbraron a usar la principal.
Yo creo que si un tata nace con una nganga y cualquier otro misterio que se venga con el en su nacimiento, no le veo lógica agregar mas por solo agregar creyéndose que esta en la osha. Se deben de tener si y solo si es necesario, del resto no le veo ningún sentido.
Muchas veces en el nzila congo de una persona no hay un solo antepasado congo que le este dando licencia a ese enzila, pueden haber varios y esa es una de las razones del por que un tata pueda tener mas de una nganga.
Y la mayoria de las veces es por el mercantilismo que le meten  equis cantidad de cosas a las personas que son  innecesarias y la mayoría de las veces son lindos jarrones para adorno.

Saludos

Buen día mpagui,

Excelente lo que dices tienes mucha razón muchos de los que tienen varias ngangas terminan por acostumbrarse a usar una sola xq es la que mas le camina y el resto no les prestan atencion. Yo tengo una sola pero tengo que recibir otra a pedido del Congo xq una nzila especifica donde el trabaja y donde el 90% de las nzaras que realizo llevan esa nzala, pero le estoy dando largas al asunto xq si ya tener una es una responsabilidad imagino tener varias.

Saludos..
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por cuba el Lun Nov 23, 2015 11:52 am

pudieramos decir que es diferente para cada persona asi como cada espiritualidad es diferente, la segunda parte de esta historia esta en que se sepa manejar todo lo que se recibe, de hecho mientras mas tienes mas trabajo y dedicacion tambien tienes, cada mpungo tiene su individualidad.

Ṛṣikulyā (un saludo) la candidad de santos (soperas) que se reciben no son iguales a los mpungos, los mpungos son mas que los que puede recibir una persona en su coronacion (osha). Respecto al diablo, no tenemos el concepto cristiano del mismo, se acerca mas al judio.

Saludos.
avatar
cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 623
Localización : La Habana
Edad : 36

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Ngando Batalla el Lun Nov 23, 2015 3:46 pm

ELDIOSTHOR escribió:Nzala malekum
Como siempre digo, eso dependerá de la espiritualidad de cada quien de su nzila kongo para nuestro, Por lo general una nganga es suficiente, pero existen casos donde una no es suficiente ya que ese nzila camina con varios npumgos.
Conozco un caso de alguien que tiene tres ngangas y otro que posee cuatro y todas les fueron mandadas a edificar cuando pasaron a tata. Claro está, los que tambien tienen ngangas por tenerlas y muchas veces de adorno por que no las usan ya que se acostumbraron a usar la principal.
Yo creo que si un tata nace con una nganga y cualquier otro misterio que se venga con el en su nacimiento, no le veo lógica agregar mas por solo agregar creyéndose que esta en la osha. Se deben de tener si y solo si es necesario, del resto no le veo ningún sentido.
Muchas veces en el nzila congo de una persona no hay un solo antepasado congo que le este dando licencia a ese enzila, pueden haber varios y esa es una de las razones del por que un tata pueda tener mas de una nganga.
Y la mayoria de las veces es por el mercantilismo que le meten  equis cantidad de cosas a las personas que son  innecesarias y la mayoría de las veces son lindos jarrones para adorno.

Saludos

Si, estoy de acuerdo.
También he conocido Tatas con la lógica de tener una Nganga más allá de su fundamento principal, pues por muchas razones no consideran bueno guerrear demasiado donde va kwenda todos los mazangos y juramentos de los ahijados. Lógica que siempre se respeta, aunque pienso que habría tela por cortar.

Si encima a eso se suma fundamentos heredados... eso ya es otra cuestión.

El Tata mío tiene fundamentos heredados, alguno que proviene de tiempo de los mambises, y posee propias dos Ngangas. Tú ves aquello y cuentas cuatro fundamentos, más en verdad son dos propios de él. Difícilmente entrega más de un fundamento, salvo en casos donde es muy necesario que la Nzila de un Tata necesite de algo así.

Si Nganga es un mundo pequeño, en el mundo ya kwendan todas las wanga Mpungo y por tanto en la Nganga también. Pienso que son casos específicos que la complejidad de ciertos astrales conlleven esa necesidad.

Un fuerte abrazo mpangui!

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Nov 23, 2015 4:04 pm

Buenas tardes,

Como dice el mpangui Ngando Batalla, hay tatas que tiene esa política de tener un fundamento auxiliar para mostrar a todo el que llega al nzo, pero el fundamento principal lo tienen en otro cuarto y no se lo muestran a nadie. Mi tata tienes 2 y solo usa una la otra la ignora por completo, conozco otra persona que tiene 2 uno heredado y el que recibió ambas son centella, las atiende por igual pero no trabaja ninguna de las 2 prendas.

Ademas de las ngangas están los nkisis estas imagenes cargadas y consagradas que si bien no tiene una kiyumba dentro muchas veces hasta caminan mas duro que la propia nganga y conozco un caso que de hecho es así el nkisi camina mas que la nganga por tanto el tata trabaja mas con el nkisi.

Saludos..
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por ELDIOSTHOR el Lun Nov 23, 2015 8:22 pm

Mis saludos.
Gracias nagando igual para ti, como siempre un grato placer intercambiar ideas con usted.
asi es congo nfinda
avatar
ELDIOSTHOR
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 609
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: cuantas ngangas puede llegar a tener un tata

Mensaje por ochalenu el Mar Nov 24, 2015 12:48 pm

hola hermano

Estoy de acuerdo con ud hermano ELDIOSTHOR en lo que dice uds describio como sucede esta acontencimiento en el oficio congo del palomonte. del porque hay tata con una sola prenda y porque hay tata con varias concuerdo con ud.......buena crianza vale en simbo ache para ud

saludo
avatar
ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 289
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.