Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería

Mpungo que Rige al iniciado???

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mpungo que Rige al iniciado???

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Nov 16, 2015 11:33 am

Buen dia mpanguis,

Leyendo un articulo que publico un tata de Puerto Rico (pero que reside en USA) en su facebook, donde este tata dice que no se puede determinar el mpungo que rige la kiyumba de un iniciado de palo para saber si Centella, 7 Rayos, Zarabanda, Kalungo, etc, es o no uno el que regirá su prenda una vez sea iniciado, dice el tata no se determina tirando chamalongo o nkobos, tampoco usando Vititi Mensu, Dilango, Vititi Nkandia, si no mas bien por medio de una patipemba, que opinan ustedes???

Nsala Malekum.

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1535

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Mpungo que Rige al iniciado???

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Nov 25, 2015 7:12 am

Opino que es respetable... para su Nzo.
Creo que sé de quien habla y hay muchas cosas que comparto de lo que él dice, otras no. Simplemente porque nosotros hacemos distinto.

Determinar el Mpungo que rige la Nzila (tampoco lo vemos como regir la cabeza, es más Osha eso) no es una consulta normal y corriente como cualquiera. Exige ciertas cosas y tiene su ceremonia y su sacrificio.

Pero no coincide con lo que usted trae de este Tata. Supongo que diferentes formas de determinar esa delicada cuestión.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1096

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Nov 25, 2015 7:41 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Opino que es respetable... para su Nzo.
Creo que sé de quien habla y hay muchas cosas que comparto de lo que él dice, otras no. Simplemente porque nosotros hacemos distinto.

Determinar el Mpungo que rige la Nzila (tampoco lo vemos como regir la cabeza, es más Osha eso) no es una consulta normal y corriente como cualquiera. Exige ciertas cosas y tiene su ceremonia y su sacrificio.

Pero no coincide con lo que usted trae de este Tata. Supongo que diferentes formas de determinar esa delicada cuestión.

Malembe Yaya

Buen dia tata,

Si eso de la nzila es cosa de osha aunque en todo caso la nzila del iniciado sera el camino que le marque el mpungo que lo rige a mi parecer guarda mucha relación. Pero que no se puede determinar el mpungo mediante una consulta con vitti, chamalongos o nkobos no estoy de acuerdo con este tata. El tendrá su método pero por medio de una patipemba? bueno eso es primera vez que lo escucho.

Saludos.

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Nov 25, 2015 7:46 am

Si estamos hablando del mismo, se trata de un Tata de la casa Guindavela. No te voy a engañar, sinceramente no conozco en profundidad las cuestiones de ese Munanzo, no sé si ellos tengan una forma así para determinar eso.

Pero sea como sea, tampoco se parece a como hacemos por aquí.

Otra cosa es si se trata de ciertos tratados de chamalongo con firmas, ahí sí he conocido Munanzos que utilizan eso para determinarlo. Concretamente chamalongo de 7 piezas con Patipemba en cada Chamalongo. Ellos así registran la Nzila del Munanguello y determinan muchas cuestiones vinculadas al Rayamiento, entre otras cosas precisamente que Mpungo se manifiesta en la Nzila.

Saludo fraternal

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Nov 25, 2015 7:54 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si estamos hablando del mismo, se trata de un Tata de la casa Guindavela. No te voy a engañar, sinceramente no conozco en profundidad las cuestiones de ese Munanzo, no sé si ellos tengan una forma así para determinar eso.

Pero sea como sea, tampoco se parece a como hacemos por aquí.

Otra cosa es si se trata de ciertos tratados de chamalongo con firmas, ahí sí he conocido Munanzos que utilizan eso para determinarlo. Concretamente chamalongo de 7 piezas con Patipemba en cada Chamalongo. Ellos así registran la Nzila del Munanguello y determinan muchas cuestiones vinculadas al Rayamiento, entre otras cosas precisamente que Mpungo se manifiesta en la Nzila.

Saludo fraternal

Es correcto congo, es de esa casa de palo...y si el usa 7 piezas y seguramente debe ser tal cual lo estas comentando la patipemba con cada chamalongo, la cuestion es que el no puede decir que su método es el único verdadero y que el resto del mundo esta equivocado xq resulta que cada cada tiene su método y el no puede decir que el método tuyo, mio o de cualquier otro tata esta errado xq solo su método es valido. Los tatas de esa casa sin ánimos de ofender tiene esa particularidad que se creen que sus métodos de palos son los verdaderos y el resto del mundo esta equivocado. Carecen de humildad!!! ya en el paso tuve parias discusiones con alguno de ellos. jajajajajaja

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Nov 25, 2015 8:58 am

Desde luego, pienso como ud.
Comprendo que ellos tengan esas formas de hacer y sean las enseñadas, etc. Ahora, a los que ni tenemos de cerquita que tener com Guindavela, nos debemos a nuestras propias formas.

Muy de acuerdo

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Masculino