Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería

Bebidas de los nfumbes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bebidas de los nfumbes.

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Nov 22, 2015 9:37 am

Buenos días mpanguis,

Otro tema donde muchos iniciados muestra signos de desorientación al no saber que bebidas colocarle a sus prendas, todos sabemos lo básico que es soplarle malafú (aguardiente) la mayoría le sopla 3 veces, yo en particular solo le soplo 1 vez pero bien cargado. 

Para saber que bebidas le gusta al nfumbe puede se le debe preguntar por su puesto si usted aun no posee el donde de la mediunidad para entrar en trance con su nfumbe y hacerle la pregunta directamente, entonces preguntele usando los chamalongos/nkobos aunque de esta manera es mas complicado. Por ejemplo a los Congos criollos les gusta mucho el ron es la bebida principal junto al malafú, hay tatas radicales que dicen "al muerto ni agua" osea no le colocan nada de ofrendas, yo no opino igual, usted le puede colocar una jicara/lutete con agua y un toque de malafú o puede ser una jicara con ron, o con vino seco, se le puede colocar al pie de la prenda o arriba nganga eso dependerá del gusto de cada quien, del gusto del muerto. 

Ahora cada mpungo tiene sus bebidas preferidas por ejemplo a Centella le gusta la cerveza/aguardiente/chamba/ron/aguardiente con maíz-miel-jengibre/vino, a mama chola le gusta la sidra/champaña y la cerveza, a mama kéngue le gusta la leche/agua de coco, a Lucero se le puede colocar malafú con maíz y miel todo mezclado, a Cobayende agua de coco/chamba/ vino seco.

A todos los nfumbes/Congos/mpungos se les puede soplar agua con azúcar morena o ofrendar al pie de a prenda esto para calmar un poco su agresividad, apasiguarlos un poco, yo en particular le soplo agua con azúcar una vez por semana y se la ofrendo al pie de la prenda una vez al mes. 

La chamba que tanto se habla que si lleva esto, que si lleva lo otro, no voy a colocar la receta xq cada quien tiene su manera de prepararla y no quiero entrar en polémica con nadie, hay quienes elaboran una chamba para la salud y otra para soplar a la prenda. En particular yo uso muy poco esta bebida porque calienta mucho al muerto que de por si los muertos de palo ya son calientes y si les soplamos chamba se ponen mas caliente entonces hay que tener cuidado y saber cuando darles esta bebida, pero entre gusto y colores sobran los mirones....jajajajaja...cada quien con su maña!!!

Bien es todo por ahora, espero aporten al tema para enriquecernos todos.

Nsala malekum...

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Bebidas de los nfumbes.

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Nov 25, 2015 6:38 am

Kiambote Tata

La Chamba suele variar, dependiendo el Munanzo en la receta. Ejemplo en nuestro caso, además de bebidas variadas, lleva mpolo de ciertas nkunias, ciertas hiberbas muy concretas, diversos ingredientes "calientes", fula, mpolo nfumbe, menga, etc... tiene su tratado (firma) para montar, y va enterrado en algunos lugares durante un periodo determinado. Sin embargo, muy a menudo la Nganga pide añadidos particulares.

En el caso de la Chamba yo siempre aconsejo seguir el tratado del Munanzo al que se pertenezca y utilizarlo de base. Después, solo añadir lo que Nfumbe diga.

Importante en todo caso conocer la Kiyumba, porque a menudo guarda preferencias de cuando animaba materia y ahora suponen activadores y estimulantes para el Lembe que animan y arrean todo el conjunto del Nkisi.

Pondré un ejemplo de un ahijado de un gran amigo mío, él es cubano pero vive en Francia, son Vititi Kongo va Saca Empeño. En muchas ocasiones mi amigo y yo hemos jugado juntos y en toques, etc, tenemos como 15 años de amistad. Él tiene un ahijado que es Tata y motivos que no vienen al caso lo llevaron para Francia; tiene su Nganga y tiene la particularidad de que esa Nganga se muere de felicidad cuando la soplas, en vez del tabaco, cigarrillo... además cigarrillo de una marca muy concreta que al parecer el Lembe gustaba de fumar cuando vestía carne.

Yo he visto esa Nganga mover tierra y cielo nada más que por un nsuso y un paquete de esos cigarrillos.

Siempre he pensado que hay que conocer profundo el Nfumbe.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1093

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Nov 25, 2015 7:49 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Kiambote Tata

La Chamba suele variar, dependiendo el Munanzo en la receta. Ejemplo en nuestro caso, además de bebidas variadas, lleva mpolo de ciertas nkunias, ciertas hiberbas muy concretas, diversos ingredientes "calientes", fula, mpolo nfumbe, menga, etc... tiene su tratado (firma) para montar, y va enterrado en algunos lugares durante un periodo determinado. Sin embargo, muy a menudo la Nganga pide añadidos particulares.

En el caso de la Chamba yo siempre aconsejo seguir el tratado del Munanzo al que se pertenezca y utilizarlo de base. Después, solo añadir lo que Nfumbe diga.

Importante en todo caso conocer la Kiyumba, porque a menudo guarda preferencias de cuando animaba materia y ahora suponen activadores y estimulantes para el Lembe que animan y arrean todo el conjunto del Nkisi.

Pondré un ejemplo de un ahijado de un gran amigo mío, él es cubano pero vive en Francia, son Vititi Kongo va Saca Empeño. En muchas ocasiones mi amigo y yo hemos jugado juntos y en toques, etc, tenemos como 15 años de amistad. Él tiene un ahijado que es Tata y motivos que no vienen al caso lo llevaron para Francia; tiene su Nganga y tiene la particularidad de que esa Nganga se muere de felicidad cuando la soplas, en vez del tabaco, cigarrillo... además cigarrillo de una marca muy concreta que al parecer el Lembe gustaba de fumar cuando vestía carne.

Yo he visto esa Nganga mover tierra y cielo nada más que por un nsuso y un paquete de esos cigarrillos.

Siempre he pensado que hay que conocer profundo el Nfumbe.

Malembe Yaya

uhmmmm interesante mpangui lo que cuentas de esa nganga, ya antes escuche algunos pocos relatos de otras ngangas parecidas pero son pocas las que tiene ese fuerza o mas bien ese deseo de no desprenderse de lo material terrenal que caminan durisimo para que el tata les ofrenda eso material que el lembe tanto desea.

Yo uso muy poco la chamba y la mía no llega ni fula, ni menga, todo lo demás si lo lleva pero como la utilizo muy poco casi nunca la elaboro xq nunca se me termina jajajaja cuando le doy uso es xq la prenda no quiere cerrar una consulta y como ultimo recurso le ofrezco la chamba, de resto solo Malafú o Ron. Pero claro hay tatas que si le soplan chamba a la prenda para muchas cosas.

Nsala malekum.

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por headache el Vie Nov 27, 2015 9:00 am

OK y si a ese Nfumbe no se le concede mas cigarrillos, que pudiera pasar el nfumbe se iria en contra de su poseedor???

headache
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 25

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba