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Mama Chola no la recibe nadie?

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Mama Chola no la recibe nadie?

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Mar 09, 2016 9:11 am

Buenos dias mpanguis,

Continuando una vez mas con la interrogante que publique hace un monto en otro tema sobre Centella y 7 rayos, ahora quiero saber sus opiniones en relación es te otro tema.

Dice el mismo tata en cuestion que por demás goza de mi respeto porque a demostrado ser en los años que llevo viéndolo a distancia ojo xq fue hace poco que lo conocí en persona, dice que mama chola es un mpungo que no se puede fundamentar en una prenda porque su espiritualidad es muy dificil de coger en el rio y que solo un clan o etnia en África tiene el verdadero secreto para coger su espiritualidad.

Otra cosa que dice es que hay mpungos para solo hombres y mpungos para solo mujeres, que piensan al respecto de esto???

Nsala Malekum.

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Re: Mama Chola no la recibe nadie?

Mensaje por racm el Miér Mar 09, 2016 11:39 am

asere sobre los mpungos podría ser, pero hay que tomar en cuenta que el palo en cuba cambio de algún modo y lo que se ha generalizado es la visión afrocubana, mas que por lo que leí predomina el ancestralismo, la cuestión seria que es lo mas apropiado tomar el fundamentalismo ancestral o la visión afrocubana de la religión que se expandió por esta zonas del mundo!!

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Re: Mama Chola no la recibe nadie?

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Mar 09, 2016 12:02 pm

asere sobre los mpungos podría ser, pero hay que tomar en cuenta que el palo en cuba cambio de algún modo y lo que se ha generalizado es la visión afrocubana, mas que por lo que leí predomina el ancestralismo, la cuestión seria que es lo mas apropiado tomar el fundamentalismo ancestral o la visión afrocubana de la religión que se expandió por esta zonas del mundo!!

Buen dia mpangui,

Muy valido su planteamiento.

Saludos.

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Re: Mama Chola no la recibe nadie?

Mensaje por adal.cobos el Miér Mar 09, 2016 12:08 pm

Saludos Congo Nfinda

Es claro ver como el culto de Mama Chola es una adaptación del culto de Òrìṣà Ọ̀ṣun, tal como se lleva en Santería.

Originalmente Ọ̀ṣun es la deidad de la fertilidad la riqueza y el dinero, dueña de un río que lleva su nombre. Su color es el blanco, que significa pureza y con él se hacen su objeto sagrado de adoración y
su Ilẹ̀kẹ̀ (collar) y su Idẹ (pulsera).

Mama Chola no nació en África Central, por eso cuando el Tata menciona una tribu, tal vez se refiere a los Yorùbá que rinden culto a Ọ̀ṣun a orillas de su río en un santuario especial dedicado a ella en su bosque sagrado en la ciudad de Òṣogbo




Es importante mencionar que hay otros Òrìṣà relacionados con ríos:

Ọya, dueña del río que lleva su nombre y que los blancos llamaron Níger.

Erinlẹ̀, el cazador, dueño de un pequeño río con su nombre, es la deidad que en Santería llaman Inle.

Ọbà, dueña del río con su nombre, también llamado Iba. Su nombre en Santería es Obbá.

Yemọja: Òrìṣà dueña del río Òògùn (medicina); en Santería se le llama Yemayá y se le convirtió en deidad del mar.

Todas las deidades mencionadas pueden ser alabadas con el título Olódò, dueño-(a) del río, tal como ocurre cuando se canta 'Yemọja Olódò'.

El otro concepto al que se refiere el Tata también puede encontrarse en Tierra Yorùbá, en el que hay deidades especificas para mujeres u hombres, o que rara vez se entrega a un hombre o mujer pero no se permite el sacerdocio.

Aquí la palabra clave es Awo (misterio), quien puede o no conocer el misterio que guarda el culto de cada deidad y hasta que punto.

Òrìṣà Odú, la esposa de Ọ̀rúnmìlà, no puede ser vista, ni recibida por las mujeres.

Òrìṣà Orò; deidad de la justicia, a través de la cual se venera a los Ancestros de la Tribu Ẹ̀gbá , no puede ser siquiera vista por las mujeres.

Òrìṣà Egúngún: deidad para venerar a los Ancestros en Ọ̀yọ́, en la que solo hay sacerdotes hombres, su objeto sagrado puede ser visto por las mujeres pero ellas no se consagran en su sacerdocio.

Òrìṣà Gẹ̀lẹ̀dẹ́: la deidad a través de la cual se rinde culto a los Ancestros femeninos que es exclusiva de las mujeres, que incluye la adoración de las Òrìṣà y a Ìyámi Òṣòròngà, las Madres Misteriosas.

Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà (Ifá), para algunas tribus Yorùbá las mujeres no pueden ser consagradas en este culto, solo pueden recibir una semilla Ikin, llamada Ekofá para llevarla junto con ellas y a través de la cual un hombre de su familia hará ofrendas al dios cuando sea necesario. Esta es la costumbre que llegó a Cuba y se maneja en Santería. En otras tribus Yorùbá las mujeres pueden consagrarse como sacerdotisas de Ifá, llamadas Ìyánífá (madre dueña de Ifá) consultando solo con cadena y no pueden consagrar a otros en el culto; cuando la sacerdotisa deja de menstruar pueden ser Ìyáláwo (Madre del Misterio)

Son muchas las creencias del Palomonte que no tiene su origen en las creencias BaKongo sino en las de los Yorùbá.

Muchas Felicidades

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Re: Mama Chola no la recibe nadie?

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Mar 09, 2016 1:48 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Congo Nfinda

Es claro ver como el culto de Mama Chola es una adaptación del culto de Òrìṣà Ọ̀ṣun, tal como se lleva en Santería.

Originalmente Ọ̀ṣun es la deidad de la fertilidad la riqueza y el dinero, dueña de un río que lleva su nombre. Su color es el blanco, que significa pureza y con él se hacen su objeto sagrado de adoración y
su Ilẹ̀kẹ̀ (collar) y su Idẹ (pulsera).

Mama Chola no nació en África Central, por eso cuando el Tata menciona una tribu, tal vez se refiere a los Yorùbá que rinden culto a Ọ̀ṣun a orillas de su río en un santuario especial dedicado a ella en su bosque sagrado en la ciudad de Òṣogbo




Es importante mencionar que hay otros Òrìṣà relacionados con ríos:

Ọya, dueña del río que lleva su nombre y que los blancos llamaron Níger.

Erinlẹ̀, el cazador, dueño de un pequeño río con su nombre, es la deidad que en Santería llaman Inle.

Ọbà, dueña del río con su nombre, también llamado Iba. Su nombre en Santería es Obbá.

Yemọja: Òrìṣà dueña del río Òògùn (medicina); en Santería se le llama Yemayá y se le convirtió en deidad del mar.

Todas las deidades mencionadas pueden ser alabadas con el título Olódò, dueño-(a) del río, tal como ocurre cuando se canta 'Yemọja Olódò'.

El otro concepto al que se refiere el Tata también puede encontrarse en Tierra Yorùbá, en el que hay deidades especificas para mujeres u hombres, o que rara vez se entrega a un hombre o mujer pero no se permite el sacerdocio.

Aquí la palabra clave es Awo (misterio), quien puede o no conocer el misterio que guarda el culto de cada deidad y hasta que punto.

Òrìṣà Odú, la esposa de Ọ̀rúnmìlà, no puede ser vista, ni recibida por las mujeres.

Òrìṣà Orò; deidad de la justicia, a través de la cual se venera a los Ancestros de la Tribu Ẹ̀gbá , no puede ser siquiera vista por las mujeres.

Òrìṣà Egúngún: deidad para venerar a los Ancestros en Ọ̀yọ́, en la que solo hay sacerdotes hombres, su objeto sagrado puede ser visto por las mujeres pero ellas no se consagran en su sacerdocio.

Òrìṣà Gẹ̀lẹ̀dẹ́: la deidad a través de la cual se rinde culto a los Ancestros femeninos que es exclusiva de las mujeres, que incluye la adoración de las Òrìṣà y a Ìyámi Òṣòròngà, las Madres Misteriosas.

Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà (Ifá), para algunas tribus Yorùbá las mujeres no pueden ser consagradas en este culto, solo pueden recibir una semilla Ikin, llamada Ekofá para llevarla junto con ellas y a través de la cual un hombre de su familia hará ofrendas al dios cuando sea necesario. Esta es la costumbre que llegó a Cuba y se maneja en Santería. En otras tribus Yorùbá las mujeres pueden consagrarse como sacerdotisas de Ifá, llamadas Ìyánífá (madre dueña de Ifá) consultando solo con cadena y no pueden consagrar a otros en el culto; cuando la sacerdotisa deja de menstruar pueden ser Ìyáláwo (Madre del Misterio)

Son muchas las creencias del Palomonte que no tiene su origen en las creencias BaKongo sino en las de los Yorùbá.

Muchas Felicidades

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Buenas tardes Adal,

Gracias por el aporte....No la etnia o clan al que se referia no era los Yoruba. 

Saludos.

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Re: Mama Chola no la recibe nadie?

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Mar 09, 2016 2:23 pm

Buenas

Bueno, esta es una cuestión en las que debo reconocer que me agarran "fuera de base". Nunca había escuchado algo así.

Por compartir... swanza (río) es algo muy complejo, al menos en mi crianza, y en swanza viven muchas espiritualidades, algunas muy complejas y otras poco convenientes. Acudir a dicho elemento para jalar esa wanga mpungo es algo a tomar en serio, muchos terminan llevando cualquier otra cosa salvo la que desean, la meten adentro Kindembo y ahí empiezan los dramas...

En mi memoria está fresca las continuas repeticiones de mi Tata advirtiendo en conversaciones sobre este tema. Asi que en parte me reconozco en lo que dice ese Tata de que muchos creen estar componiendo Chola y tal vez no sea exactamente así.

Pero lo del clan africano, etc, me agarraron fuera de base... en ese sentido leeré aportaciones y ampliaré conocimiento.

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Re: Mama Chola no la recibe nadie?

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Mar 09, 2016 8:47 pm

Buenas noches mpangui,

Si lastima que no recuerdo el nombre esos africanos que segun ese tata tiene ese secreto, pero al fin y al cabo sabemos que el palo que hacemos en su gran mayoria es Afrocubano y sabemos que muchas cosas fueron cambias por diferentes factores.

Saludos

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