Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería

Torete para el nfumbe

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Torete para el nfumbe

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 12, 2016 4:23 pm

Buenas tardes mpanguis,

Tiempo sin escribir mucho por aqui...

Les quier compartir un link de facebook desde donde podrán ver un vídeo del tata Alfredo Fernadez donde matan un toro joven, vea el video y opine al respecto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos...

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1536

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Torete para el nfumbe

Mensaje por orozco el Jue Jul 21, 2016 3:24 pm

la verdad mi conexion es lenta y no pude ver el video, pero denle gracias que no estan en cuba, jajajaja, si no, hasta a la nganga la meten presa... jajja, salamalecun hermano

orozco
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 13

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Jul 23, 2016 6:31 am

Bueno, no soy mucho de grabar estas cuestiones.
Pero Alfredo, por cierto el Tatandi de los Changaní en Venezuela, tendrá sus propias razones y lógicas al respecto. Normalmente las ceremomias de ese calibre llevan firmas de oficio y demás... pero son los propios Changaní los que conocen el modo de hacer en su Munanzo.

Lo que comprendo es la importancia de la menga del toro en muchas casas, pues esa menga contiene particularidades y muchos Nganguleros la comprenden como algo importante. Incluso a la hora de armar fondo misterio...

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Jul 25, 2016 8:27 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, no soy mucho de grabar estas cuestiones.
Pero Alfredo, por cierto el Tatandi de los Changaní en Venezuela, tendrá sus propias razones y lógicas al respecto. Normalmente las ceremomias de ese calibre llevan firmas de oficio y demás... pero son los propios Changaní los que conocen el modo de hacer en su Munanzo.

Lo que comprendo es la importancia de la menga del toro en muchas casas, pues esa menga contiene particularidades y muchos Nganguleros la comprenden como algo importante. Incluso a la hora de armar fondo misterio...

Malembe Yaya

Buenos dias mpangui,

Bueno el no se si es o no tatandi jerarquía que entiendo solo se obtiene en África, supongo que grabaron esa locura que hicieron de ceremonia para hacerse publicidad. Como dices no habían patipembas, estaban mezclando imagenes de ifa las cuales estuvieron metían debajo del chorro de menga que caía en el caldero, en fin....

Saludos...

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Lun Jul 25, 2016 11:52 am

¿África? No... bueno, no sé si en África mantienen esas formas organizativas. Pero el Tatandi no es más que un tronco de un linaje en particular.

Por ejemplo (pongo este ejemplo para hacerme entender con ustedes, de mayoría venezolana) el Tatandi en Venezuela de los Arriba Nkisi sería Tata Macho. Claro, en los tiempos en los que él vivía.

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Jul 25, 2016 3:45 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿África? No... bueno, no sé si en África mantienen esas formas organizativas. Pero el Tatandi no es más que un tronco de un linaje en particular.

Por ejemplo (pongo este ejemplo para hacerme entender con ustedes, de mayoría venezolana) el Tatandi en Venezuela de los Arriba Nkisi sería Tata Macho. Claro, en los tiempos en los que él vivía.

Si bueno según los propios Cubanos con los que hable este tema anteriormente dicen eso que para llegar a la jerarquía de Tatatandi al igual que la jerarquía que llama Tata Butako o nfumo se adquiere solo en África, el mismo tatatandi brakamundo de los Guinda Vela dice que el la obtuvo en África y que solo solo es haya donde se adquiere por medio de los mismos Congo con ciertas ceremonias que se deben hacer. Ahora no se la veracidad de eso porque ahora tu me cuentas algo distinto.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Lun Jul 25, 2016 6:00 pm

Bueno, lo cierto es que el "título" de Tata Butako es propio de los Guindavela; no me atrevo a opinar de donde se recibe, ni quién tiene la potestad porque no es mi casa y no conozco detalles en profundidad.

Pero... Tatandi, como Tata significa "padre", en Cuba siempre se ha traducido como "abuelo". En algunas casas, ni tan si quiera tiene la dignificacion que sí tiene en otras, y simplemente cuando el ahijado de un Tata tiene, a su vez, otro ahijado... el mayor es denominado Tatandi por sus "nietos en Nganga".

Realmente no sé ni hasta qué punto puede considerarse una jerarquía, mpangui. Este tema si mal no recuerdo lo aclaró en su día el propio Ralph Alpizar con una sencillez similar.

Yo confieso que cuando se habla de África y personas consagradas en África me siento a escuchar, siempre se agradece aprender. Más el Palo Mayombe es un culto netamente antillano, por lo que... no hay nadie en África que pueda consagrarme en nada de este culto, tal vez sí en lo de ellos: pero ya sería otro culto.

Es mi manera de pensar, claro.

Se le saluda, mpangui
Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por cuba el Miér Jul 27, 2016 1:30 pm

Un saludo hermanos, este tema de las jerarquias segun he investigado con tatas de direntes ramas, varia de una a otra, cada kande tiene establecida las jerarquias y los requisitos para alcanzarlas. Tambien segun investigue (en la Habana, Pinar del Rio y Matanzas) todas las jerarquias pueden adquirirse en Cuba.

Saludos.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jul 27, 2016 2:08 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Un saludo hermanos, este tema de las jerarquias segun he investigado con tatas de direntes ramas, varia de una a otra, cada kande tiene establecida las jerarquias y los requisitos para alcanzarlas. Tambien segun investigue (en la Habana, Pinar del Rio y Matanzas) todas las jerarquias pueden adquirirse en Cuba.

Saludos.

Buenas tardes hermano Cuba,

Bien gracias por el aporte abria que investigar con los Guinda Velas que son unos de los dicen que esolo se adquiere en África que eso me parece una locura ya que el Palo Monte Afrocubano actual nada tiene que ver con el Africano. 

Saludos

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por cuba el Vie Ago 05, 2016 10:40 am

Un saludo hermano cierto es q la no es igual, segun he investigado la mayoria de las casas practican un palo cruzado con la osha pues se suplio la falta de informacion con esta religion asi como se desconocen deidades o se cambia el sistema adivinatorio a lga manera de la osha, en mi kande hay 3 tatandi.
Saludos

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por kooolll el Jue Ago 18, 2016 4:40 pm

Solo puedo decir que alli no hay nada de ifa! aunq la talla de madera sea como la que usan para consagrar abbita!

kooolll
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 252

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba