Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


¿Es Dios solamente uno o se divide en las tres Divinas Personas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Es Dios solamente uno o se divide en las tres Divinas Personas?

Mensaje por Meredith la Scandinava el Dom Sep 11, 2016 4:27 pm

Feliz dia para todos,

Apreciados hermanos, sin ánimo de crear polémica tengo esta duda desde siempre y que ningún religioso ha contestado ¿Si en la Biblia Dios dice que  él es solo UNO, porque luego hablan de las Tres Divinas Personas?  ¿Es Jesucristo Dios o solamente el hijo de Dios? Ya que el menciona según los evangelistas " (...) Nadie viene al Padre sino es por mi." Y ¿En que lugar queda entonces El Espíritu Santo ?

Me gustaría saber su opinión y sus diferentes puntos de vista no solo desde el Cristianismo, sino la concepción que tienen acerca de Dios desde otras doctrinas., Meredith flower

Meredith la Scandinava
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 156
Localización : Caracas, Dtto. Capital, Venezuela.
Edad : 40

Femenino

Fecha de inscripción : 06/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es Dios solamente uno o se divide en las tres Divinas Personas?

Mensaje por adal.cobos el Mar Sep 13, 2016 12:01 am

Saludos Meredith

En el Tanaj, en el Libro Devarim, capítulo 6 verso 4:

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינוּ יְהוָה אֶחָד
Shemá Yisrael Adonai Eloheinu Adonai Ejad
Escucha Israel, el Señor es nuestro dios, el Señor es Uno!

Esta es la Declaración de Fe del Judaísmo, la base del Monoteísmo.

Al respecto se puede comparar con lo siguiente:

Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos?

Jesús respondió: El más importante es: "ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES."
Evangelio de Marco 12:28-29

Según el texto Jesús como judío que era no deja de lado su creencia en el Mandamiento que sirve de base al Judaísmo.

Lo de la Trinidad y la divinidad de Jesús fueron invenciones creadas en el tiempo de Constantino el Grande.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es Dios solamente uno o se divide en las tres Divinas Personas?

Mensaje por Espiritista el Mar Sep 13, 2016 10:27 am

Saludos cordiales estimados hermanos, hermana [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la religión es un asunto de Fe, y el Misterio de la Trinidad es uno de los principales misterios en el Cristianismo.

Le comparto un extracto de un texto que había publicado anteriormente…

En el Antiguo Testamento Isaías había revelado al pueblo de Israel que el “Hijo de Dios” sería llamado el “Emmanuel” (7,14), que en Hebreo traduce “Dios con nosotros”. Igualmente, el mismo profeta en otro de sus apartes lo llamó también “Dios invencible” (9,6). Del mismo modo, el nombre de “Jesús” quiere decir en Hebreo “Dios salva”; así lo identificó el Arcángel San Gabriel al anunciarle a la Virgen María su  misión (Lucas 1,31-33). Claro está, que el libro Bíblico donde más se hace alusión a la naturaleza divina de Jesús se encuentra condensado en el evangelio de San Juan; escrito en la ciudad de Efeso a finales del siglo I, por petición de los obispos de Asia, para refutar y aclarar el error teológico que empezaba a extender un hereje de nombre Cerinto en compañía de los ebionitas, los cuales negaban esta verdad de Fe.

Las Sagradas Escrituras nos indican que “Jesús ha venido de Dios”(Juan. 6,46; 13,13), bajado del cielo (Juan 3,13), siendo de “Naturaleza divina” (Filipenses 2,6); “Porque todo lo que Dios es, se encuentra plenamente en la persona de Cristo” (Coloseses 2,9). “Él es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es” (Hebreo 1,3). “Nadie ha visto jamás ha Dios, el hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, es quien nos lo ha dado a conocer” (Juan 1,18). Dios quiso habitar en la persona de Cristo (Coloseses 1,19), quien es de Dios (1 Corintios 3,23) y  procede de Dios (Juan 7, 29; 8,42). “Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha hecho que el Hijo tenga vida en sí mismo” (Juan 5,26); pues la gloria de Dios brilla en la cara de Jesucristo (2 Corintios 4,6)”.  ”Cristo el que está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos” (Romanos 9,5), es la imagen viva de Dios (2 Corintios 4,4). Por esta razón, los fariseos lo atacaban porque siendo un hombre se hacía igual a  Dios (Juan 5,18; 10,33).

Percatados de esta verdad, Cristo Jesús fue por eso adorado por los magos de Oriente (Mateo 2, 11), por el ciego de nacimiento al que le dio la vista (Juan 9,35-38), por las mujeres que se lo encontraron después de la resurrección (Mateo 28,9),  por los apóstoles cuando lo vieron regresar a la presencia del Padre (Mateo 28,17; Lucas 24,52) y también por los ángeles del cielo (Hebreos 1,6). Como si fuera poco, el mismo Señor Jesús puso de manifiesto varias veces su naturaleza divina, pues “nadie conoce al hijo sino el Padre, ni al padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el hijo se lo quiera revelar“ (Mateo 11,27), “el que no honra al hijo no honra al Padre que lo envió” (Juan 5,23). “Yo y el Padre somos una sola cosa” (Juan10,30), “el Padre está en mí y yo en el Padre” (Juan10,38); porque “ todo lo que tiene el padre es mío” (Juan16,15). Por todas estas declaraciones, el Unigénito de Dios puede decir con autoridad: “Nadie va al Padre sino por mí, si me habéis conocido a mí, conocéis también a mi Padre, y desde ahora lo conocéis y lo veis” (Juan14,7).

Asimismo, tanto San Pablo como San Pedro nombran a Jesucristo en sus cartas como “Dios y Salvador” (Tito 2,13; 2 Pedro 1,1); título que también recibe “Dios padre” (Daniel 6,27,1 Timoteo 2,3; 4,10; Tito 3,4). Es más, en la resurrección del Mesías, el apóstol Tomás exclama maravillado y convencido: “¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20,28); comparar con (1 Reyes 3,7: Salmo 86,12). Por su parte, el apóstol San Juan concluye diciendo: “Vivimos unidos al que es verdadero, es decir, a su hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna “ (1 Juan 5,20), comparar con (Juan 17,3).
Fuente: Libro Verdades de la Fe Católica

Este tipo de misterios considero muy difícil que se pueda desvelar desde la mente racional, en mi opinión es algo que solo se comienza a entender a través de las revelaciones que Dios en su Gloria pueda concedernos, en el momento que El lo considere oportuno, si no ha llegado nuestro momento pues es cuestión de creer o no creer, es algo mas bien del camino de la Fe y no del análisis teórico.

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.

Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1474
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es Dios solamente uno o se divide en las tres Divinas Personas?

Mensaje por adal.cobos el Mar Sep 13, 2016 9:40 pm

Saludos Espiritista

El detalle es que Jesús no es un nombre hebreo, ni Emmanuel tampoco.

El nombre mencionado por el Profeta Yeshayahu es עִמָּנוּאֵל Immanuelen el capítulo 7 verso 14:

Por tanto el Señor mismo os dará una señal: He aquí que una joven dará a luz un hijo al que llamarán Immanuel

¿A quién habla aquí el Profeta? eso se aclara unos versos atrás:
Y otra vez el Señor habló de nuevo a Ajaz* diciendo (verso 10)

Ajaz fue rey de Judá quien gobernó por 16 años

¿Cuál es la joven sobre la que profetiza Yeshayahu?
Obviamente a la esposa del rey llamada Aviyah bat Zekaryau quien tuvo un hijo llamado Yehizkiyohu** quien fue recocido por que en su reinado logró restablecer el servicio del Beit HaMikdash (Templo de Jerusalem), retoma la celebración de la festividad de Pesaj y restablece las funciones de sacerdotes y levitas.

Al haber purificado el Templo de Jerusalén y haber cumplido lo ordenado por Dios Yehizkiyohu fue conocido como Immanuel, El Señor está con nosotros.

Vale recalcar la importancia de una palabra del texto del verso 14 está escrito:
לָכֵן יִתֵּן אֲדֹנָי הוּא לָכֶם אוֹת  הִנֵּה הָעַלְמָה הָרָה וְיֹלֶדֶת בֵּן וְקָרָאת שְׁמוֹ עִמָּנוּ אֵל

הָעַלְמָה HaAlmah, Ha es el artículo y Almah significa joven, muy diferente de la palabra hebrea בְתוּלָה Bétulah que significa virgen.

Hay que resaltar la diferencia del verso 14 con lo siguiente:

Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo: HE AQUI, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRAN POR NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: DIOS CON NOSOTROS.

La palabra virgen fue traducida del texto original en griego donde dice παρθένος parthénos que señala exactamente a una mujer casta, no casada; curiosamente esta palabra se usó como título de la diosa Atena famosa por su eterna virginidad.

El contexto de la religión judía es muy importante el mandamiento de Fructificar y Multiplicarse, por tanto no se esperaba que nadie del Pueblo de Israel permaneciera virgen o no se casara.

Así que podemos dejar como conclusión que las palabras del Profeta Yeshayahu (Isaías) nada tienen que ver con el nombre Jesús, con virgen alguna, con la madre de Jesús, ni con el Evangelio de Mateo, ni con salvación alguna.

Para mayor claridad sobre el asunto de la Salvación el Profeta deja claro el asunto unos capítulos después:

Yo, yo soy El Señor, además de mí no hay salvador
Capitulo 43 verso 11


Felicidades

Adal Cobos

*En las traducciones es llamado Acaz
**En las traducciones es llamado Ezequías

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es Dios solamente uno o se divide en las tres Divinas Personas?

Mensaje por Espiritista el Miér Sep 14, 2016 12:00 pm

Saludos cordiales hermano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], gusto en compartir con usted.

La cuestión con las traducciones es que no es ciencia determinista, los lenguajes no se hicieron para traducirse, fueron surgiendo y evolucionando para la comunicación de las personas, para que pudieran expresar y compartir sus pensamientos por la palabra, cambian, se adaptan, unos mueren, otros se funden. Hay un estudio muy interesante al respecto…

Like a Star @ heaven   Cambio y evolución en el lenguaje (<-- click aquí)

Las traducciones solo son un intento de aproximación al sentido que se quería expresar en determinado lenguaje, en determinado momento, donde estar empapado con el contexto es algo indispensable. Es importante considerar que las reglas para traducir de una lengua a otra, las hizo una persona, o quizás es el trabajo en capas de varias personas, estas mismas reglas mutan, se actualizan, cada uno de los que van tomando las reglas y revisándolas le pone su toque personal (su opinión).

Al final son personas como usted o como yo, personas expuestas al error como cualquiera, así que traducir solo es montar opinión sobre opinión, no hay nada de objetivo en ello, solo subjetividad.

Para no irnos tan lejos, ahora mismo ponemos a 1000 personas a traducir una hoja de un escrito en Inglés al Español y lo más posible es que los 1000 resultados tengan algunas diferencias, y eso aun considerando que esten en el mismo momento del tiempo, y que podemos decir que (al menos en gran parte) todos conozcan el contexto, imagínese usted con lenguas muertas, porque por cierto, si nos remitimos a la historia tenemos los siguientes datos:

El hebreo como lengua hablada fue recuperado por el sionismo a finales del siglo XIX, gracias al trabajo de, entre otros, Eliezer Ben Yehuda, para servir de lengua nacional al futuro Estado judío.

Como en un principio, la mayoría de hablantes de hebreo moderno tenían antepasados europeos, y durante siglos el hebreo fue una lengua de uso litúrgico y académico, y era una lengua muerta de tipo litúrgico, el renacimiento del hebreo como lengua materna de una comunidad fue acompañado de una notable influencia de tipo sustrato de las lenguas europeas. En particular las faringales, y algunas fricativas se han perdido. También en gramática el uso de la lengua como lengua vehicular en Israel ha hecho surgir nuevos usos no presentes en el hebreo bíblico. Sin embargo, las olas de refugiados judíos, expulsados de los países árabes a partir de 1948, en números que igualaron y, con el tiempo, sus descendientes, superaron en número a los de origen europeo, se reivindicó, en cierta medida, la pronunciación tradicional.

Fuente: Wikipedia/Idioma hebreo/Hebreo Moderno

Por ello sigue siendo cuestión de creer o no en lo que opina cierta corriente, es decir, escoger el camino que uno cree, pues no existe manera de comprobar irrefutablemente algo de cualquier creencia espiritual, mucho menos tomando como metodología capas y capas de opiniones sobre el origen y significado de las palabras.


Mis mejores deseos.

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.

Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1474
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es Dios solamente uno o se divide en las tres Divinas Personas?

Mensaje por adal.cobos el Miér Sep 14, 2016 9:01 pm

Saludos Espiritista

Entonces no vale creer lo que las religiones primitivas dicen sobre si mismas?

No hay que verificar lo que los Yorùbá dicen hoy de su propia religión y creer lo que diga cualquiera sobre los Orisa?

Hay que creer en lo que cualquiera diga del Shinto, en lugar de verificar con los sacerdotes y creyentes de esa religión?

Entonces aunque el Devarim (Deuteronomio) diga que Dios es Uno, es correcto hacer caso de los hombres que siglos después inventaron que Dios era tres?

Hay que hacer caso de las profecías mal citadas en los Evangelios y de las falsas profecías inventadas en el de Mateo, en lugar de aceptar que Jesús no es Dios y que el concepto de Espíritu Santo no es más que una invención basada en un error de interpretación de la expresión el "Espíritu de Dios".

No olvide que la religión del Pueblo de Israel, así como las de otros pueblos primitivos se apoya en la tradición oral y en respeto a esa tradición todos los días los miembros del Pueblo de Israel recitan la Shemá su profesión de Fe:

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינוּ יְהוָה אֶחָד
Shemá Yisrael Adonai Eloheinu Adonai Ejad
Escucha Israel, el Señor es nuestro dios, el Señor es Uno!



Lastimosamente desde hace siglos la moda es aporpiarse de creencias ajenas y acomodarlas al antojo personal o de unos cuantos.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es Dios solamente uno o se divide en las tres Divinas Personas?

Mensaje por Espiritista el Jue Sep 15, 2016 10:36 am

Hola hermano Adal, mis mejores deseos para usted y sus seres queridos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entonces no vale creer lo que las religiones primitivas dicen sobre si mismas?

No hay que verificar lo que los Yorùbá dicen hoy de su propia religión y creer lo que diga cualquiera sobre los Orisa?

Hay que creer en lo que cualquiera diga del Shinto, en lugar de verificar con los sacerdotes y creyentes de esa religión?

No puedo decirle a nadie en que creer, cada quien cree lo que quiera, yo solo doy mis puntos de vista sobre la situación que se analice. Pero en todo caso lo que yo expuse no tiene que ver con nada de eso que plantea hermano, voy a tratar de explicarme mejor para que no haya confusión, mi punto es que no es posible probar equivocada una creencia basada en los argumentos de otra creencia, y las traducciones son subjetivas, son opiniones, no son hechos concretos.

Y esto no solo lo digo yo, que aunque hago traducciones no se puede decir que sea profesional, pero hay profesionales del área que opinan lo mismo…

Según el traductólogo Lawrence Venuti…

El acto de la traducción es, pues, un acto creativo,  no se trata de extraer el significado del texto original, sino de construir su significado subjetivo, basado (se espera) en una comprensión de la cultura de origen, pero también de acuerdo con el contexto nuevo de la cultura de destino. De hecho, se debe al carácter altamente subjetivo del acto de la traducción el hecho de que muchas veces los traductores no coincidan en la traducción “correcta” de un texto en particular, pues la traducción “correcta” depende de la interpretación subjetiva del traductor del texto original.

Fuente: dialogos.ca/La subjetividad del traductor

Por lo que las traducciones que hacen los seguidores de Judaísmo por supuesto que van a ser subjetivas y van a tender a favorecer su postura, igual las que hagan los seguidores del Cristianismo, los de Islam, Budismo, y la religión que sea.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entonces aunque el Devarim (Deuteronomio) diga que Dios es Uno, es correcto hacer caso de los hombres que siglos después inventaron que Dios era tres?

Usted opina que es un invento, pero solo es su opinión, hay quienes opinamos diferente, y hay base de sobra para opinar diferente, por dar un ejemplo en el propio Libro del Génesis, cuando dice…

Entonces Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo».

Así que Dios creó al hombre a su propia imagen.
   A imagen de Dios los creó;
   hombre y mujer los creó. Génesis 1:26-27 NTV

Wuau hay un montón de implicaciones solo en esa sección, que se podría interpretar de muchas maneras, ¿Por qué Dios habló en plural?, luego dice que los creó a su propia imagen, “hombre y mujer los creó”, eso también da un montón de cosas que pensar, muchas creencias espirituales sacan interpretaciones diferentes solo de estos versículos, es cuestión de interpretación y del camino que cada persona escoja.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay que hacer caso de las profecías mal citadas en los Evangelios y de las falsas profecías inventadas en el de Mateo, en lugar de aceptar que Jesús no es Dios y que el concepto de Espíritu Santo no es más que una invención basada en un error de interpretación de la expresión el "Espíritu de Dios".

Su planteamiento es capcioso porque parte de la premisa que las citas en los Evangelios están malas y que lo que escribió San Mateo en su Evangelio son inventos, lo cual está muy mal de su parte, Ud. no debería caer en eso tipo de alegatos en este espacio, debemos ser respetuosos de todas las creencias para poder intercambiar opiniones personas de diversas culturas y creencias, aquí habemos muchos Cristianos que merecemos respeto, respeto hacia nuestra capacidad de analizar y hacia las creencias que seguimos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No olvide que la religión del Pueblo de Israel, así como las de otros pueblos primitivos se apoya en la tradición oral y en respeto a esa tradición todos los días los miembros del Pueblo de Israel recitan la Shemá su profesión de Fe:

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינוּ יְהוָה אֶחָד
Shemá Yisrael Adonai Eloheinu Adonai Ejad
Escucha Israel, el Señor es nuestro dios, el Señor es Uno!

[video]

Lastimosamente desde hace siglos la moda es aporpiarse de creencias ajenas y acomodarlas al antojo personal o de unos cuantos.



Según lo que dice el historiador israelí Shlomo Sand, no está muy claro quien se apropió de que...


Historiador israelí Shlomo Sand: "El pueblo judío es una invención"


El historiador israelí Shlomo Sand cuestiona varios de los mitos oficiales del sionismo en su libro "Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío"

Shlomo Sand, profesor de Historia de Europa en la Universidad de Tel Aviv, acaba de publicar "Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío", donde cuestiona algunos principios de la historia sionista oficial.

El libro se ha mantenido cuatro semanas en la lista de los más vendidos en Israel, algo que Sand no acaba de entender. A cambio ha tenido pagar el peaje de recibir anónimos donde se le amenaza e insulta, llamándole kelev natzi masria (perro nazi apestoso) y otras lindezas. Sin embargo, no parece muy preocupado. El libro contiene dos tesis que en el pasado tuvieron cierto predicamento, también entre historiadores sionistas, pero que hoy han sido archivadas: que los actuales judíos provienen de pueblos paganos que se convirtieron al judaísmo lejos de Palestina, y por lo tanto no descienden de los antiguos judíos, y que los palestinos árabes son los únicos descendientes de los antiguos judíos.

Decir que el pueblo judío es una invención del siglo XIX parece una provocación.

A finales del XVIII y principios del XIX surgió el nacionalismo, y en la segunda parte del XIX se cimentó la idea del nacionalismo judío. Los franceses sabían que su pueblo existía desde los galos, los alemanes sabían que su pueblo existía desde los teutones, y los judíos empezaron a pensar que eran un pueblo desde el segundo Templo.

Y en su opinión eso no es correcto.


Sostengo que eso es una "invención", de la misma manera que no creo que hubiera un pueblo francés hace 250 años. La mayoría que vivía en el reino francés no sabían que eran franceses, incluso no lo sabían en la primera mitad del siglo XIX.

Sin embargo, los judíos siempre han tenido una identidad.

No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío.

¿Por qué?

La Biblia no es un libro histórico, es un libro de teología. Fueron los protestantes, y luego los judíos, los que convirtieron la Biblia en un libro de historia.

¿El pueblo judío es una invención cristiana?

Así es. Pongamos por ejemplo el supuesto exilio judío. El exilio nunca existió. Cuando los romanos destruyeron el Templo en el año 70 de la era cristiana, no expulsaron a los judíos por la fuerza. Los romanos nunca exiliaron a pueblos, algo que sí hicieron los asirios y los babilonios con algunas elites.

¿Cuándo empezó entonces esa versión de la historia?

La historia sionista tomó un mito cristiano del mártir Justino, que fue el primero que dijo, en el siglo III, que Dios había castigado a los judíos con el exilio porque no aceptaron a Jesús. Esa es la primera vez que afirma que los judíos fueron deportados.

Entonces, no hubo deportación...

Es cierto que los romanos no permitieron a los judíos que vivieran en Jerusalén, pero los cristianos crearon la fantasía de que no se les permitió vivir en toda Judea. La raíz del mito del exilio judío es cristiana. Nunca hubo exilio. No hay ningún libro científico que lo diga. En los billetes de 50 shekels se dice que Tito deportó a los judíos, pero es un mito.

Esto va en contra de lo que se dice comúnmente.

Así es, aunque ahora hay historiadores que dicen "Bueno, no hubo exilio pero sí que hubo emigración". Lo cierto es que como los griegos y los fenicios, los judíos viajaron por el Mediterráneo...

¿Acaso no es cierto? En España ya había judíos en aquella época.

Antes de Jesucristo había en Palestina entre medio millón y un millón de judíos. La inmensa mayoría, un noventa por ciento, o quizás un noventa y cinco por ciento, eran campesinos. Los judíos no eran como los fenicios o los griegos, no viajaban tanto como ellos por el mar. La proporción de los que salieron es infinitamente muy pequeña.

¿Incluso después de la destrucción del Templo en el año 70?

Incluso entonces. Lo que ocurrió antes del 70, en el periodo que va de los Macabeos a Adriano, es que el judaísmo comenzó a dispersarse. Atención, el judaísmo fue el que se dispersó, no los judíos. Es cierto que salieron comerciantes y soldados que llevaron consigo la idea monoteísta, pero no fueron muchos. Los Macabeos conquistaron Edom y obligaron por la fuerza a sus habitantes a convertirse al judaísmo. Lo mismo ocurrió en Galilea. Desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo II después de Cristo, el judaísmo fue el primer monoteísmo proselitista.

¿Ocurrió lo mismo en la diáspora?

En el Mediterráneo, a finales del siglo I después de Cristo había cuatro millones de creyentes judíos. Es en ese periodo proselitista cuando el judaísmo se proyecta en el Mediterráneo.

¿Quiere decir que la mayoría de los judíos del Mediterráneo no venían de Palestina?

Efectivamente, la inmensa mayoría no venían de Palestina. Eran conversos. Desde la época de Adriano, en el siglo II, se experimentó una caída drástica del número de judíos porque muchos se convirtieron al cristianismo. De cuatro millones de creyentes judíos se bajó a un millón.

¿Se convirtieron al cristianismo?

Y lo que voy a decir ahora está relacionado con España. A principios del siglo IV se produce la victoria del cristianismo con Constantino y decrece el número de judíos. El judaísmo prevalece sobre todo en Palestina, en Babilonia y en el norte de África. En el norte de África, en el siglo VII, cuando llega el islam, quienes luchan contra el islam son los judíos. Hay una reina judía bereber, Dahia Kahina, que luchó contra los musulmanes. El historiador árabe Ibn Jaldun menciona que en la zona había tribus judías muy populosas. La reina Kahina murió luchando contra los musulmanes en 694. Tariq ibn Ziyad, el conquistador de España en 711, era bereber. Hay muchos testimonios cristianos antiguos que dicen que los conquistadores eran judíos y musulmanes. Muchos judíos se sumaron al ejército musulmán porque padecieron mucho durante los reinos visigodos.

¿Sólo entonces entran los judíos en España de forma masiva?

Me he preguntado a menudo por qué había tantos judíos en España y no en Francia o Italia, por qué había tantos judíos en el lugar geográficamente más alejado de Palestina. Es obvio que hubo algunos soldados y comerciantes que se convirtieron, como en Francia o Italia. Pero, ¿por qué de repente hay tantos judíos en España? Creo que la respuesta se ha de buscar en la conquista bereber de judíos y musulmanes. El conquistador Tariq ibn Ziyad pertenecía a la tribu Nafusa, la misma tribu de la reina Kahina. Si en 711 Tariq ocupó un puesto tan destacado, es muy posible que en 694 fuera un soldado en el ejército judío de Kahina. No puede ser de otra manera. Con gran seguridad Tariq era un judío que se convirtió al islam. Si se leen los testimonios antiguos, se ve que los cristianos acusan conjuntamente a los musulmanes y a los judíos de la conquista de España. Creo que es por eso por lo que el número de judíos en España es tan superior al número de judíos en Francia o Italia.

Entonces, ¿la mayoría de los judíos españoles provenían de los judíos bereberes conversos?

En efecto. Pondré otro ejemplo, el de los judíos de Yemen. También hubo un reino judío en Yemen durante 120 años, a finales del siglo V y principios del VI, una tribu que se había convertido al judaísmo.

Usted menciona también el reino de los jázaros, un pueblo originario de Asia central, que se convirtió al judaísmo.

Con los jázaros ocurre exactamente lo mismo: es el judaísmo, y no los judíos, el que se expande. La masa demográfica más numerosa es la de los jázaros. Es curioso que el sionismo reconoce la importancia de los jázaros hasta 1967, y después deja de ser una tesis legítima.

¿De los jázaros provienen los judíos ashkenazis de Europa?

Así es. Los mongoles expulsaron a los jázaros hacia Europa. No puede ser que los judíos de Polonia vengan de Alemania, porque en Alemania, en los siglos XII y XIII, apenas había unos cientos de judíos, y de ahí no se puede pasar de la noche a la mañana a tres millones de judíos en Polonia, es sencillamente imposible. Los judíos de Polonia, y de otros países de Europa oriental, sólo pueden venir de los jázaros. Todavía en 1961 hay un prestigioso historiador israelí que afirma que los jázaros son los antepasados de los judíos de Europa oriental. Entonces aún se aceptaba que no provenían de Alemania.

Su teoría es que la inmensa mayoría de los judíos de hoy no provienen de Palestina sino de otros pueblos que se convirtieron al judaísmo.

Así es. Pero hay otra cuestión importante: Si no hubo exilio en Palestina, si los romanos no expulsaron a los judíos, ¿qué les ocurrió a los judíos de Palestina? Hay muchos historiadores israelíes, incluidos Yitzhak ben Zvi, el segundo presidente de Israel, o David ben Gurion, que hasta 1929 afirman que los palestinos árabes son los verdaderos descendientes de los judíos. Esta tesis que sostuvieron los mayores sionistas se murió en 1929. Todavía en 1918 Ben Zvi y Ben Gurion escribieron juntos un libro donde se afirma que los palestinos son los auténticos descendientes de los judíos. Sin embargo, decir esto hoy es causa de escándalo.

El sionismo no lo acepta.

Es necesario comprender que hay dos versiones del nacionalismo, una del río Rin hacia Occidente y otra del Rin hacia Oriente. En todas partes se inicia el nacionalismo como un fenómeno racista etnocéntrico, pero en Occidente deriva hacia un movimiento político civil. En cambio, al Oriente del Rin prevalece su carácter etnocéntrico. En las dos partes hay racismo. En Francia, si tienes la nacionalidad francesa eres francés, gracias a los valores republicanos. Pero en Alemania, incluso aunque tengas la nacionalidad no eres necesariamente alemán. En Polonia, desde 1919, si no eres católico no eres polaco. El sionismo nació entre Alemania y Polonia y por eso recibió una forma medio alemana y medio polaca.

Pero un judío es el hijo de una madre judía.

Sí según la ley religiosa, pero para el sionismo el judaísmo es pueblo y nación. No se puede entrar pero tampoco se puede salir. Sólo se puede entrar si te conviertes religiosamente. El sionismo no era religioso pero utilizó la religión porque no disponía de otros instrumentos para delimitar el judaísmo. Mi tesis es que el sionismo asumió los componentes etno-religiosos de los polacos y etno-biológicos de los alemanes y creó una especie de nacionalismo cerrado, que no es político ni civil como fueron los nacionalismos occidentales.

¿Y cuál es su pronóstico de cara al futuro?

Al día de hoy el sionismo conserva su carácter etnoreligioso y creo que eso destruirá el Estado de Israel.

¿Por qué?

El Estado de Israel dice que es el Estado del pueblo judío y que es un Estado democrático y judío, y eso es un oxímoron, una contradicción. Un Estado democrático pertenece a todos sus ciudadanos. Una cuarta parte de los ciudadanos de Israel no son judíos, pero el Estado dice que pertenece sólo a los judíos. Hay leyes que dicen que el Estado es judío, y que el Estado no está abierto a los demás. El sionismo no reconoce a los "israelíes" no judíos y esto no puede continuar. Incluso si Israel sale de los territorios ocupados no habrá calma. Los árabes están viviendo en un Estado que dice que no es de ellos, en cuyo himno nacional se habla del "espíritu judío". ¿Cuánto tiempo puede durar esta situación?

Eugenio García Gascón, Público - Madrid, España

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.

Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1474
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es Dios solamente uno o se divide en las tres Divinas Personas?

Mensaje por Meredith la Scandinava el Jue Sep 15, 2016 7:24 pm

Buenas y bendecidas noches tengan ambos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y @adal.cobos, muy interesante todas sus respuestas y planteamientos.

Por mi parte, miro, escucho y aprendo....  Todo vá según parece de acuerdo al sistema de creencias que tenga cada individuo... Pido mucha Luz para entender y cpmrender lo que me corresponda y les envío a ambos también mucha Luz y amor, Meredith flower

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]" />

Meredith la Scandinava
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 156
Localización : Caracas, Dtto. Capital, Venezuela.
Edad : 40

Femenino

Fecha de inscripción : 06/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.