Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Simbi, Nkita e Nkisi – Divinidades culturales del Universo Cultural Bakongo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Simbi, Nkita e Nkisi – Divinidades culturales del Universo Cultural Bakongo.

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Nov 03, 2016 8:11 pm

Simbi, Nkita e Nkisi – Divinidades culturales del Universo Cultural Bakongo.
Por: Profesor Dr. Sergio Paulo Adolfo – Tata Kisaba Kiundundulu.

Vamos a ver cómo cada pueblo del Congo, define la naturaleza de los nkita y Simbi (espíritus)

En el sur del Congo - yuxtapone Nkita y Simbi
Nkita - espíritu del agua
Simbi - alcohol de la tierra
Para la gente del sur del Congo, la Nkita es un espíritu del agua, mientras que Simbi es un espíritu terrenal. El primero es siempre un espíritu benevolente, mientras Nkita es un espíritu vengativo y cruel a veces.

Mpangu-Ntandu
Nkita - los que murieron de muerte violenta
Nkita - son las piedras que se encuentran en el agua
Simbi - desconocido de ese grupo.
El Mapngu-Ntandu conscientes de Simbi y para ellos el Nkita son los antepasados ​​que murieron de muerte violenta. Están representados por las piedras de los ríos, que son tomadas por la gente en un trance con Nkita propia. Para este grupo, la Nkita por lo tanto, no es un espíritu de la naturaleza, pero el espíritu de alguien que ha tenido la vida terrena y murió de muerte no natural.

Ndibu
Simbi - los muertos que tuvo una muerte violenta
Nkita - son emanaciones de simbi y están representados por las piedras que se encuentran en el agua del río.
Para Ndibu, contrariamente a Mpangu-Ntandu, espíritus sí simbi es que los muertos no son causas naturales, mientras que Nkita son espíritus menores, o emanaciones de Simbi. Entre estos también la representación de Nkita son las piedras que se encuentran en lechos de ríos y son tomadas por las personas en trance con los espíritus Nkita.

Mbata
Nkita - son emanaciones de simbi y entre Ndibu están representados por las piedras que se encuentran en el agua del río.
Para Mbata, el Nkita son emanaciones de simbi entre Ndibu también están representados por piedras de río. Además, el agua Nkita se utilizan para tratar enfermedades congénitas, incluyendo el nacimiento.
Para el sur del Congo, Mpangu-Ntandu, Ndibu, Mbata, todo Nkita atrapado en el agua en forma de piedras, descendiente de los genios de protección de las líneas, mientras que el Simbi solamente ejercen su acción benévola en las regiones donde permanecen. Podríamos decir que el Nkita son espíritus linaje mientras simbi sería licores locales.

Yombe (pl. Baiombe)
Simbi - criaturas acuáticas son benévolos
Nkita - son criaturas terrestres agresivos
Nkissi NSI - son la tierra de genios
Entre Yombe la Nkita causar parálisis de las piernas, mientras que las enfermedades a tratar Simbi de las piernas (siempre son figuras de protección)

El Nganga Mbenza - sacerdote Nkitas los utiliza para tratar enfermedades no NACIMIENTO origen

Los Nkita viven en la grava debajo de la tierra, y Simbi viven en manantiales y ríos.

Mboma
Nkita - desconocida

Woyo (pl. Bauoio)
Adoran al Nkissi como los genios protectoras tanto del bosque y el agua.
El Nkitas son desconocidos en este grupo y Simbi - son niños o enviada desde los grandes espíritus Bakisi ba SI - Genios locales de licores y también son responsables de los nacimientos anormales como los enanos, los niños enfermos, los albinos o niños que nacen con el cordón umbilical envuelto alrededor de su cuello. Los gemelos son considerados la encarnación de simbis que se comunican con ellos en los sueños.

Vellosidades (pl. Bavili)

Adoran al Nkissi y sin darse cuenta de la simbi y Nkita. Sin embargo, se venera la Kissimbi, el espíritu que preside la Kimpasi entre Mpangu-Ntandu., Y entre ellos, Villi, la Kissimbe es un espíritu de aguas.

Teke o tío (pl. Bakoki)

Adoran al Nkita que llaman Nkira, que son espíritus de la naturaleza responsables de la fertilidad. Cada pueblo tiene su benéfica Nkira cuya cura es el jefe de la aldea local. Pero también hay otros dos sacerdotes, la primera carga de oraciones a Nkira y otro a cargo de los sacrificios. La primera, vive cerca de donde el Nkira se mantiene cerca de un río o el bosque, mientras que el otro vive en Nkira el santuario, por lo general en frente de la casa del jefe del pueblo.

Kukuya Congo Brazzaaville - aun grupo lingüístico del río

Adoran al Nkita (Nkira) que son espíritus del agua y estos tienen poderes terapéuticos.

Como podemos ver, según Heusch, sólo tres personas adoran al Minkissi, una clara señal de que el Candomblé del Congo-Angola del Brasil fue fundada por personas de estos grupos étnicos. Estas tres personas formadas una vez que los reinos Loango, N'Goio y Kakondo, afluentes del antiguo Reino del Congo, y en la actualidad forman el enclave de Cabinda, que pertenece al país de Angola.

. A pesar de esta declaración Heusch, Padre Martins en su libro sobre el pueblo de Cabinda nos informa que:

"3. En ciertos ritos, fiestas y celebraciones donde el culto va directamente a "delegar" Nkisi Nsi: la Nkita, Kimpasi, Mbumba Luando, y éstos, a su vez, depende de Nkisi Nsi y consagrados.
El Nkita estaban bien conocida de todos los clanes.
El Nkita castigado apareciendo y saliendo sanado "(MARTINS: PG 16 s / d.).



Esta información contradice el P. Martins de Heusch, en cuanto al segundo, como hemos visto, sólo se Baiombe entre el pueblo de Cabinda, conocer la Nkita, como un espíritu terrenal. Sin embargo, el P. Martin dice en tantas palabras que el Nkita se sabe que todos los clanes que habitan en el país de Cabinda.
. Padre Martins delimita el país de Cabinda, habitada por los siguientes grupos étnicos: Bauoio, Bakongo, basundi, Balinge, Bavilli, Baiombe, Bakoki y otros que no nombre.
Para Bauoio (WOIO, sg.) El simbi jugar un papel subordinado, ya que se envían como hijos de los grandes espíritus de la tierra, el ba bakissi usted. Pensamos que estar allí el comienzo de la madeja de hilo de entender espíritus de nuestros hijos, los kafiotos o monandengues que se confunden con los eres la nación Ketu.

(...) La situación Meme chez les Woyo qui les Nkita ignorante. En outre, ceux-ci n'accordent aux simbi qu'un sonó subalterne: ils sont les enfants o les grands esprits envoyés des chtoniens bakisi ba en sí, qui sont seuls l'objet d'régulier culto de las Naciones Unidas (Mulinda, 2985, p. 150 et 331) (Heusch: 2000) [2]

Un punto común resaltado por el autor de Les Rois de Kongo es que todos estos espíritus vienen a los hombres a través de trance y de revelación en sueños. También la forma de adorar a ellos es muy similar entre estas personas, ya sea en relación con Simbi, el Nkita o Nkissi. El elemento principal de su representación es una piedra retirado del lecho de un río, por la gente en un trance con el espíritu. Esta piedra es casi siempre colocado en una cesta, acompañado de Pemba, arcilla roja, polvo de tacula y otras especias, todo ello regado con vino de palma.

Las cualidades y funciones de estos espíritus, a menudo guardias varía de persona a persona, como hemos visto, y algunos de los Nkita es siempre agresivo, mientras que para otros es hasta la agresividad Simbi. En cuanto a la naturaleza intrínseca de ellos, para algunos la Simbi es Nkita acuática y terrestre o viceversa. Sólo tres personas de Cabinda, cultistas de Nkissi es que esto siempre, excepto Nkondi y Nkossi, que a su vez son utilizados por Bandoki con el fin brujería, todos los demás Minkissi tiene el poder de curar benévola, llevar la prosperidad, la abundancia de las cosechas y la lluvia benéfica. El Nkita, el Simbi y NKissi son parte de la vida cotidiana de estas personas y ayudarles a ganar las batallas del día a día.

El Nkita en Brasil

Como hemos dicho anteriormente, a diferencia de Cuba, donde las tradiciones de Palo Congo Nkita es reconocido y adorado (ver referencia) o en Haití con su culto de Simbi en Brasil sólo Nkissi es adorado en candomblés de Congo-Angola, el único ser Nkita referencia a que la información dada por Tata Tawa que es un miembro de la casa prestigioso y tradicional de Bate-Folha, con sede en Salvador, Bahia. El simbi aparece en algunas canciones, pero no siempre es observado por la mayoría de los fieles que se confunde con una importante Kissimbe nkissi de agua dulce.

Sin embargo, Luc de Heusch llama la atención sobre el hecho de que un elemento común entre estos pueblos del área lingüística del Congo es el trance. En kimpasi la gran ceremonia de iniciación entre los bakongo, trance ocurre con tomar el neófito por un espíritu Nkita. Asimismo, el autor dijo que en el simbi y nkitas son considerados por algunos como espíritus subordinados, mensajeros de ctnônicos espíritus, Nkisi Basi.

Entre Paleiros [3] cubanos existe un acuerdo que Nkita y simbi son espíritus de la naturaleza y las fuerzas chthonic Minkissi serían similares a las deidades Nago y voduns gege. En Brasil, esta información no es muy clara entre el pueblo de Saint-angoleiro porque como vimos el simbis y nkitas no son adorados directamente.
Como el asunto está aún sin terminar, porque la demanda de una mayor investigación, diríamos que para la gente de la zona bakongo, hay tres clases de espíritus, a saber:

1) Minkissi, que son las grandes fuerzas chthonic, formando el universo;

2) Los espíritus elementales de la naturaleza, como simbi y Nkita, los primeros espíritus del agua y la segunda espíritus de la tierra;

3) Los espíritus de los antepasados, tanto bueno (el Bakulu) y el mal (la Matebo o Nkuyu).

Sin embargo, se debe tener cuidado de que los bakongo se componen de varias personas con puntos de vista religiosos no siempre coinciden, como hemos visto, si todos son acordes que simbi y Nkita son espíritus de la naturaleza, que no siempre son acordes como si son acuáticos o terrestres o si son buenas o malas. Para nosotros, en nuestra línea de investigación nos hemos centrado en las personas que hoy conforman la provincia de Cambinda - especialmente aquellos que pertenecen a los antiguos reinos de Loango, Kakondo y N'Goyo, porque tienen rasgos similares religiosidad practica en Brasil por el pueblo-a angoleiro -Santo. Incluyendo Cambinda, nos encontraremos con la asociación de Ndunga enmascarado, y la institución de Mbingo que ya hemos comentando otros trabajos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Carneiro Edison. Candomblé de Bahía. Sao Paulo: Editora Tecnoprint 1982.
Heusch Luc. Le Roi de les Kongo y Monstres sacrés. París: Gallimard, 2000.
Lopes, Nei. Diccionario bantú de Brasil Río de Janeiro Ayuntamiento Ayuntamiento de la ciudad de Río de Janeiro, s / d
Martins, Joaquim. Cabinda - historia - creencias - y utiliza costumes.www.cabinda.net

[1] El término utilizado por candonblecistas Congo-Angola derramada para designar esos templos muy mezclados con ritos de otras naciones.

[2] La misma situación entre los Woyo que hacen la Nkita. Por otro, que atribuyen a Simbi un rasgo subordinada: son niños o enviada desde los grandes espíritus chitonianos propios bakisi ba que son objeto de un culto regular. (Mi traducción)

[3] Palo Monte o Palo Mayombe son los cultos de posesión bantúes en Cuba. Estas formas religiosas se reconocen como origen congoleño.



Traducido del portugues al español.

Nsala malekum

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Simbi, Nkita e Nkisi – Divinidades culturales del Universo Cultural Bakongo.

Mensaje por adal.cobos el Jue Nov 03, 2016 11:28 pm

Saludos Congo Nfinda

El texto tiene errores de traducción, aparece alcohol como traducción de espíritu y aparece vellosidades para el nombre de un pueblo.

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.