Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
yemaya2222
 
Anubis
 
Espiritista
 
Aniel7
 
jackonmendelez
 
WILLY HINOSTROZA
 
Carpe Diem
 

Galería


Por que Elegua es Primero en Comer?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por que Elegua es Primero en Comer?

Mensaje por Altar Papa Chango(Baruta) el Vie Feb 10, 2012 5:59 pm



Elegguá es el primero en comer
"Patakí de Elegguá en Osatura"


Obatala tenía un hijo desobediente y descreído llamado Nifa Funke, que le daba muchos dolores de cabeza. Desde su escondite en las malezas, Elegguá veía como Nifa maltrataba a su padre de palabra y de obra, y decidió darle un escarmiento.

Un día en que Nifa Funke había corrido una distancia larga y estaba muy sudado, se arrimó a un árbol para refrescarse con su sombra. Elegguá sacudió el árbol, del que cayeron muchas hojas y polvo, enfermando a Nifa. Obatala, desesperado, comenzó a llamar en su ayuda a Elegguá.

Oggún, que venía por el camino llevando tres cuchillos, al ver a Obatala desesperado, le rindió Moforibale y le preguntó qué pasaba. Al enterarse, Oggún enseguida llevó a Nifa al río, lo bañó con yerbas y lo restregó con el achó fun fun de su padre. Pero no obstante haberle hecho ebbó, le dijo que debía ir a consultar con Orula. Elegguá, que seguía escondido escuchando, decidió cerrarle todos los caminos. Oggún, Obatala y su hijo se desconcertaron al no encontrar el camino.

Oggún encontró tres pollones y muy astutamente, fingió comerlos. Elegguá, glotón al fin, saltó sobre Oggún, le quitó las aves y se las comió. En ese momento, llegó Obatala y Elegguá, al verlo, se inclinó a sus pies y le rindió Moforibale, diciéndole: "Yo voy a salvar a tu hijo, Babá".

Mandó a regresar al atribulado padre y salió rumbo al Ilé de Orula. Cuando llegó, se escondió y Nifa Funke se pudo consultar por fin con Orula. Este, al tirarle el ékuele, le ordenó limpiarse con tres pollones y yerbas y entregárselos a Elegguá, pues éste lo salvaría de todas sus malas situaciones; respetar al padre y contentar siempre a Elegguá, quien abre y cierra los caminos de los destinos de hombres y orishas y por eso come antes que todos y debe dársele la sangre de los pollones.

Ogun

Siendo el dueño de los hierros, tiene una misión de suma importancia, pues es el Ochogun de todos los Orishas (el encargado de darles de comer los animales) .Por este motivo, aunque Eleggua sea el primer santo que come, se considera que Oggun ya quedó saciado con la sangre que antes de tocar el otá de Eleggua se derrama por el cuchillo.


avatar
Altar Papa Chango(Baruta)
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 562
Localización : Baruta Edo Miranda
Edad : 101

Masculino

Fecha de inscripción : 29/05/2011

http://carlosluis_53@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Por que Elegua es Primero en Comer?

Mensaje por SUE el Sáb Feb 11, 2012 9:31 pm

saludos hermano estoy totalmente de acuerdo con usted me encanto el pataki creo que es lo que mas me gusta de la religion Embarassed , aunque eleggua es el primer orisha en comer, sucede algo curioso antes de el come el cuchillo una herramienta que es representacion de oggun, pero ahora le hare solo una acotacion, si no se vale de ayuda del cuchillo sino que se da de comer con las manos, sigue siendo ogun el primero en comer porque la fuerza bruta tambien es representación del orisha oggun y para poder darle de comer no vea usted la fuerza que se tiene que hacer y siempre corre sangre por las manos del olorisha... pero aunque sea esto asi el primer ota en comer es el de eleggua...!!!
avatar
SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1525
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.