Negra Francisca y Luis David Sanchez
Espiritismo Venezolano y sus Cortes :: Otras Creencias Espirituales :: Santería y Religión Tradicional Yorùbá
Negra Francisca y Luis David Sanchez
Hace poco estuve en una sesión en la que estuvo la negra francisca (por cierto, excelente espiritu y muy agradable) y el malandro Luis David Sanchez Sanchez, todo muy bien gracias a dios.. Pero me llamó la atención que, los dos espiritus me dijeron que yo era muertero sonará algo chistoso pero la negra dijo "Asooo Carajo! Es muertero @#$!$%@" y Luis David me dijo lo mismo "Eres muerteroo hijo!" (pediría detallada y general información acerca de esto)
Otra cosa, que hay de muy cierto en que dicen que somos omo de un orisha? yo en osha soy hijo de obatalá y aun no tengo santo hecho pero la negra francisca me dijo "este es hijo de la mujer esa de las aguas" y le pregunté "cual?, hay 2" y me dijo.. "Esa, Yemaya.. Asooo" y Luis David me dijo "antes de que te hagas tu santoo, dejame decirte que tu madre va a ser Yemaya"
saludos y muchisimas gracias en lo que puedan ayudarme
alexander1212- Principiante
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Re. Negra francisca
En mi opinión, esas cosas son así y de la forma correcta, por que mucha gente empieza con el espiritismo y en determinada situación un espíritu que baja determina que esa persona se desarrolle con otras iniciaciones, como yo lo veo la negra sabe que su completo desarrollo lo llevaría ud. con las cosas de osha de santo pues. pero que pase por el camino de muerto primero, ahora esas cosas de bajar el ángel como dicen por aquí, osea determinar, que orisha es quien rige la cabeza de la persona, es delicado, pero bien se puede dar al final del camino cuando le toque consagrarte en osha, que su padre sea obatala y su madre yemaya.
es mi opinión, ya habrá quien amplié bien ese tema saludos.
akelarre- Aprendiz
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Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez
alexander1212- Principiante
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Edad : 23
Fecha de inscripción : 08/05/2013
Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez
@alexander1212 escribió:En realidad de allí nace mi duda, si es por Palo, tengo entendido que los hijos de obatala no podemos rayarnos (salvo en casos de excepciones) y pues eso quiero saberlo con mayor gama de amplitud y conocimiento y bueno; ya me tocará ver despues en mi osha quien será mi madre.. pero si me llamó la atencion sobre lo de muertero, ademas que en diferentes casos varias personas se me han acercado diciendome lo mismo. Esperemos mas informacion que puedan aportar los hermanos, muchisimas gracias a los que han ayudado hasta ahora.
Veamos...
Este tema ha sido un tema muy debatido.
Sobre determinados hijos de Obatalá existe ciertas limitaciones con la pólvora, que se usa con frecuencia en el Palo Mayombe... algunos religiosos, digamos de "ligera interpretación" dicen que no deben de rayarse debido a este limitante. Indudablemente estas limitaciones son determinadas en Ita al Omo-Obatalá, por lo que no tiene ningún sentido tomar tabúes que no son propios ni han sido dictaminados correctamente.
Un hijo de Obatalá sí puede rayarse, y si usted desea practicar los dos cultos y llegado el momento de Itá a usted se le aplicase ese tabú como hijo de Obatalá (algo que no siempre es así) sólamente debe tenerlo en cuenta y delegar el manejo de la Fula (pólvora) en otro Ngangulero del Munanzo durante cualquier plante. Generalmente recae en el Oficio de Mayordomo el uso de la pólvora.
He conocido muchos Tatas hijos de Obatalá, alguno de ellos hermano mío directo.
Y la historia también nos hereda grandes Tatandis que, a la vez, han sido Iworos Omo-Obatalá.
Sin embargo, en otro orden de cosas, le aclaro que yo aún no veo un motivo que explique que usted debe de jurarse en Palo Mayombe. Así que le recomiendo que, salvo que a usted en lo personal le llame ese culto, siga su camino tranquilo: usted no tiene ninguna obligación de iniciarse en ese culto.
Solo una Nganga puede determinar esto, en una consulta dirigida por un Tata facultado. Y esto sólo se debería producir si usted realmente quiere iniciarse. Ni un espíritu puede determinar esto, ni muchísimo menos un espíritu determina un Orisha tutelar (potestad de Orula, generalmente).
Así que no se preocupe demasiado...
Que esté bien.
P.D: Si usted dice ser hijo de Obatalá supongo que tendrá sus padrinos. Si es así, le aconsejo por norma general no pararse a escuchar cuentos de camino, mucho menos de personas ajenas a la Osha/Ifa. Recuerde que los indicativos que usted debe de seguir, son los lineamientos de sus padrinos. De más nadie. Si en Mano de Orula le han dicho que usted es hijo de Obatalá, usted ES hijo de Obatalá. Olvídese de lo demás.
_________________
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Ngando Batalla- Moderador
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Re. Negra francisca
yo quiero explicar como entendemos esto en mi regla, solo quiero compartirlo, cada rama tiene sus propias reglas,,,
Mire se dan casos en los que una persona que esta en el camino de espiritual, pues en alguna sesión, baja un ser que determina que esa persona tendría mas evolución en el camino de palo o en el de osha.... Como es que se da esto,? yo no lo se bien, puedo suponer que uno de los guías espirituales de la persona, esta avisando de esto, por que seguramente también entendió de esas reglas, y con esto determinar que es lo que combine a la persona, ,pero como quiera que se de yo lo apruebo, por que considero que una persona tiene que buscar un buen desarrollo espiritual, para poder seguir a otros caminos, bueno si no es así, también mucho ayuda a su vida cotidiana, pero entendemos que no es lo mismo tratar con un ser que en determinadas sesiones baja para aconsejar y beneficiar a los presentes con sus palabras y sanaciones, que con un muerto, que sigue anclado a la tierra y que incluso por su propia voluntad, y que seguido se aprovechan de la debilidad de la gente y de la necesidad de esta, muchos son seres mentirosos y fuertes que fácilmente se apropian de una persona, aveces, de su cabeza y de su voluntad, para tratar con estos, esa persona tiene que buscar el respaldo de algo superior en ese camino, luego esa persona se presentara en un munanzo y la fuerza que allí rige, determinara si esa persona esta para esto, después se rayara, y tendrá, un padrino que lo guiara, enseñándole todo lo que en la persona pueda desarrollar, no todos están pa lo mismo, después de esto, podrá ir recibiendo otras cosas que en la regla convengan al iniciado, después podrá pasar al camino de santo, la persona se presentara en una casa de santo y un santero mayor, facultado para este ritual, determinara que santo u orisha, inclusive orisa, debe coronar su cabeza, aquí se dice a esto bajar el ángel, es cosa seria, delicada, mucha gente tiene la creencia de ser hijo de algún santo, y después resulta que no, pero hasta aquí no hay problema, el problema es que, le hicieran un santo que no le corresponde, esa persona se va a desgracia, se puede morir incluso, muchas otras cosas puede recibir previo a esto y después de esto, ya después esa persona según su evolución podrá iniciarse en las cosas de ifa, los babalawos.
asta aquí entendemos pues que:
1 las cosas espirituales, espiritismo en cualquiera de sus reglas y ramas.
2 las cosas de los muertos, palería, en cualquiera de sus reglas y ramas.
3 las cosas de los santos, regla de osha
4 las cosas de orula regla de ifa
pero cada una es por si sola, es una regla, una religión, con sus propias obligaciones y restricciones, y así encontramos entre otras cosas, que por ita,, la lectura de su vida, como santero, pues hay quienes no se acercaran nunca a una prenda o nganga, restricciones de comida de horarios de que usar o no, bueno no terminaríamos,, lo que si no aceptamos es que, el numero 1 diga que es hijo de algo de el numero 3 o que estando consagrado en el no. 4 se tenga que regresar al no. 2.
si me explico, una persona consagrada en osha no se puede rayar, ya se buscaría que hacer para solucionar ,pero no se le puede regresar.
pasa que muchos según mi regla se están saltando pasos y luego ya no saben que hacer para solucionarles, ni un espiritsta puede rayar ni un palero hacerle santo a una persona, como un babalawo tener nganga y así le dejo para no meterme en mas líos con quienes lean esto.
que se lo digo de corazón esperando le se de utilidad.
Como siempre digo sin sentirme dueño de la verdad.
akelarre- Aprendiz
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Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez
@Ngando Batalla escribió:
Veamos...
Este tema ha sido un tema muy debatido.
Sobre determinados hijos de Obatalá existe ciertas limitaciones con la pólvora, que se usa con frecuencia en el Palo Mayombe... algunos religiosos, digamos de "ligera interpretación" dicen que no deben de rayarse debido a este limitante. Indudablemente estas limitaciones son determinadas en Ita al Omo-Obatalá, por lo que no tiene ningún sentido tomar tabúes que no son propios ni han sido dictaminados correctamente.
Un hijo de Obatalá sí puede rayarse, y si usted desea practicar los dos cultos y llegado el momento de Itá a usted se le aplicase ese tabú como hijo de Obatalá (algo que no siempre es así) sólamente debe tenerlo en cuenta y delegar el manejo de la Fula (pólvora) en otro Ngangulero del Munanzo durante cualquier plante. Generalmente recae en el Oficio de Mayordomo el uso de la pólvora.
He conocido muchos Tatas hijos de Obatalá, alguno de ellos hermano mío directo.
Y la historia también nos hereda grandes Tatandis que, a la vez, han sido Iworos Omo-Obatalá.
Sin embargo, en otro orden de cosas, le aclaro que yo aún no veo un motivo que explique que usted debe de jurarse en Palo Mayombe. Así que le recomiendo que, salvo que a usted en lo personal le llame ese culto, siga su camino tranquilo: usted no tiene ninguna obligación de iniciarse en ese culto.
Solo una Nganga puede determinar esto, en una consulta dirigida por un Tata facultado. Y esto sólo se debería producir si usted realmente quiere iniciarse. Ni un espíritu puede determinar esto, ni muchísimo menos un espíritu determina un Orisha tutelar (potestad de Orula, generalmente).
Así que no se preocupe demasiado...
Que esté bien.
P.D: Si usted dice ser hijo de Obatalá supongo que tendrá sus padrinos. Si es así, le aconsejo por norma general no pararse a escuchar cuentos de camino, mucho menos de personas ajenas a la Osha/Ifa. Recuerde que los indicativos que usted debe de seguir, son los lineamientos de sus padrinos. De más nadie. Si en Mano de Orula le han dicho que usted es hijo de Obatalá, usted ES hijo de Obatalá. Olvídese de lo demás.
La respuesta que a mi me dieron es que los hijos de obatala no deben rayarse, es que por falta de "caracter" con el tiempo el nfumbe se a poderara de el y el omo orisa tomara su personalidad, la del nfumbe.
Pero hay que estar claro que el q dice si se raya o no es el tata con su nganga!
Y hasta donde tengo entendido ser muertero, no significa que tenga que rayarse, ser muertero es tener afinidad con esa clase de entidades!
Los espiritus dicen que su mama es yemaya y que claro esta su padre es obatala!
Ps yo, si es verdad que no se! pero he visto como espiritus dicen o "determinan" orisa y no se equivocan!
Que no estoy deacuerdo que lo digan, si saben bueh, quedense calladitos, que despues aqui los terrenales agarramos la cuestion pa guachafita! y entoncs sucede como al pana qu le coronaron al santo niño de atocha Jaja!
Saludos!
kooolll- Junior Experto
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Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez
La respuesta que a mi me dieron es que los hijos de obatala no deben rayarse, es que por falta de "caracter" con el tiempo el nfumbe se a poderara de el y el omo orisa tomara su personalidad, la del nfumbe.
Hay un error muy frecuente en asignar personalidades por el Orisha Alagbatori de la persona.
Nfumbe no se apodera de nadie, es mitología. Nfumbe es el mejor amigo del Tata. Claro... si todo está correcto, las ceremonias son correctas, el Nfumbe aceptó "legalmente" todo, etc. Si por el contrario el Nfumbe ha sido sometido y ultrajado, los procedimientos son erróneos, etc... Si puede Nfumbe te caza, y si te caza te acaba.
Cuando está todo bien, todo va bien.
Observo muchos Tatas desarreglados, incultos, ignorantes, borrachos, hasta violadores, etc... mmmmm
Yo reconozco que soy puyero en yimbula como el que más, sobre todo de joven era muy fajao, me gusta la fiesta etc. Soy un hombre de apegos lúdicos ¿qué le vamos a hacer? jajaja Pero Nfumbe apremia mi cultura, mi higiene, mi sanidad, mi lealtad, mi fidelidad... mmmm ¿qué diablos tendrán estos señores adentro del kandango?
Vuelvo y repito... si todo se hace bien, todo va bien.
Pero hay que estar claro que el q dice si se raya o no es el tata con su nganga!
Y de lo que trae la persona desde el momento que nace, en ese punto estoy muy de acuerdo con el mpangui akelarre.
Más que en donde nosotros juremos, más que lo que coronemos, más que cualquier otra cosa (salvo el Ser Supremo) lo primero y más importante son los fenómenos con los que usted nace. Sus ancestros y sus seres guías.
El rayamiento lo autoriza Bankisi y Bakulu por la parte del Tata y su Munanzo, y todos esos fenómenos por parte del aspirante.
Cuando todo conecta y está de acuerdo, es cuando se proceden con los ritos preliminares y, posterior, el rayamiento. Antes no debería de ser, si algún elemento falla la iniciación debe de abortarse.
Y hasta donde tengo entendido ser muertero, no significa que tenga que rayarse, ser muertero es tener afinidad con esa clase de entidades!
En Cuba "muertero" le dicen a cualquier persona con capacidades para entidades espirituales ya difuntas...
De hecho pienso que hay un uso excesivo, llaman "muertero" incluso a cualquier persona con cierta tendencia a tener dotes sensitivas agudizadas: intuición, sueños, etc... ya es "tremendo muerto"... es algo que no logro comprender del todo.
Por tanto pienso como usted, no está ligado necesariamente al Palo Mayombe. Otra cosa que coincida que esa persona termine jurada arriba Nkisi, que puede ser perfectamente factible... pero no automático.
Que esté bien, hermano... siempre un placer compartir con hermanos como usted o akelarre.
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Ngando Batalla- Moderador
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Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez
Wow, de verdad me siento muy satisfecho con las respuestas que dan varios de las personas que colocaron y aportaron su información y dedicaron un poco de su tiempo para tratar de solventar mi gran incógnita.
Ahora bien, soy aleyo y no estoy facultado para hablar de odu's de IFA, y quienes hemos leido un poco y hemos sido guiados por nuestros mayores, hay un odú que dice que el unico que está facultado para determinar el orisa alabagtori de una persona es Eleri Pin (Orunmila).
(Porfavor sin caer en la discusión de que el olorisa también determina el orisa alabagtori y todo eso)
Si es verdad, yo también he visto grandes tatas y yayas pero siempre ha existido ese rumor de que Obatalá maldijo el palo mayombe, que los hijos de obatalá se les tiene terminantemente prohibido practicar el culto mayombe por el uso de Fula, etc. Siempre he dicho que la prohibición y el obstaculo se lo crea uno mismo, porqué como dice mi padrino "Mientras no te lo hayan prohibido, ¿para que te prohibes mas de lo que ya te han dicho?".
Ahora bien, yo toda mi vida he tenido ese don de los sueños y gracias a ellos, me he salvado la vida en diferentes ocasiones y me han ayudado en muchas cosas. De hecho, desde el Itá de mi awofaca, me recomendaron tener un cuadernito en mi mesa de noche para anotar los sueños e interpretarlos, porque si no los anoto se me olvidan.
Sin embargo, con lo que los espiritus determinan quien es nuestros orisas padre y madre, es algo que ellos ven en nosotros, recordemos que son entidades del mas allá y tienen capacidad para guiarnos y brindarnos toda su información. No del todo es correcto, en mi caso lo digo con base porqué estuve en una sesión donde andaba Malandro Ismael (Por cierto, excelente entidad) y me dijo que yo sería Hijo del Orisa Shangó (Casualidad que mi signo habla acerca de sus Oni) y resultó ser que soy Hijo de mi grandioso padre Obatalá que Maferefun Todos los días de mi vida. Pero si, es cierto en algunos casos.
De antemano, muchisimas gracias a todos y de verdad soy nuevo en este foro y me ha gustado, pero como religiosos, personas sabias y humildes no debemos caer en discusiones problematicas, ni causar criticas destructivas, sino mas bien constructivas y comentarios que alimenten nuestro conocimiento cada vez.
Onareo.
alexander1212- Principiante
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Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez
Ahora bien, soy aleyo y no estoy facultado para hablar de odu's de IFA, y quienes hemos leido un poco y hemos sido guiados por nuestros mayores, hay un odú que dice que el unico que está facultado para determinar el orisa alabagtori de una persona es Eleri Pin (Orunmila).
(Porfavor sin caer en la discusión de que el olorisa también determina el orisa alabagtori y todo eso)
Hablando directa y claramente, determinar el Orisha Alagbatori a través del Olosha es algo tan contemporáneo como mal hecho.
Antes de la llegada de Babalawos a Cuba se determinó el Orisha Alagbatori a través del Oriaté (no confundir con el Olosha), pues en el sistema afrocubano su figura es muy importante. Se baja el santo del padrino a la estera y se determina, teniendo en cuenta todos los procedimientos ceremoniales que exige esto, y el Eyebale que debe dársele al santo en cuestión durante la víspera.
Con la llegada del Babalawo la cosa volvió a lo que es aceptado: determinación a través de Ifá.
Hay casas, sin embargo, que mantienen la costumbre del Oriaté y es algo que respeto mucho, aunque no viene el caso desarrollar aquí. De cualquier modo, que lo haga el Olosha normal y corriente es una mala praxis, no la comparto en absoluto.
Si es verdad, yo también he visto grandes tatas y yayas pero siempre ha existido ese rumor de que Obatalá maldijo el palo mayombe, que los hijos de obatalá se les tiene terminantemente prohibido practicar el culto mayombe por el uso de Fula, etc. Siempre he dicho que la prohibición y el obstaculo se lo crea uno mismo, porqué como dice mi padrino "Mientras no te lo hayan prohibido, ¿para que te prohibes mas de lo que ya te han dicho?".
Hermano, usted haga caso de su padrino y olvídese de lo demás.
En lo personal yo pienso exactamente igual a su mayor. Mientras al Omo-Obatalá no se le prohíba expresamente el contacto con la pólvora, el Omo-Obatalá puede estar perfectamente tranquilo y utilizarla sin ningún problema.
Esto es muy frecuente durante las restricciones dietéticas, hay un elemento de fanatismo que me asombra.
Si se determina que eres hijo de Oshún, no comes calabazas. Si se determina que eres hijo de Changó, evitas las comidas de color rojo. Si se determina que eres hijo de Yemayá, evitas comer las sandías.
Esto es sencillamente inútil.
Las cosas que son prohibidas son prohibidas a través de Itá, uno toma esas "prohibiciones" y se ajusta a ellas desde el respeto a la voluntad Orisha ¡¡Pero no antes!!
Mi consejo es que no se deje malear por nadie, siga los lineamientos directos de su mayor.
Que esté bien.
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Ngando Batalla- Moderador
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