Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Negra Francisca y Luis David Sanchez

Ir abajo

Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por alexander1212 el Miér Mayo 08, 2013 8:53 am

Buenos dias hermanos y hermanas, la bendicion de la reina este con todos nosotros, nace una gran duda en mi.

Hace poco estuve en una sesión en la que estuvo la negra francisca (por cierto, excelente espiritu y muy agradable) y el malandro Luis David Sanchez Sanchez, todo muy bien gracias a dios.. Pero me llamó la atención que, los dos espiritus me dijeron que yo era muertero sonará algo chistoso pero la negra dijo "Asooo Carajo! Es muertero @#$!$%@" y Luis David me dijo lo mismo "Eres muerteroo hijo!" (pediría detallada y general información acerca de esto)

Otra cosa, que hay de muy cierto en que dicen que somos omo de un orisha? yo en osha soy hijo de obatalá y aun no tengo santo hecho pero la negra francisca me dijo "este es hijo de la mujer esa de las aguas" y le pregunté "cual?, hay 2" y me dijo.. "Esa, Yemaya.. Asooo" y Luis David me dijo "antes de que te hagas tu santoo, dejame decirte que tu madre va a ser Yemaya"

saludos y muchisimas gracias en lo que puedan ayudarme

alexander1212
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 3
Edad : 23

Masculino

Fecha de inscripción : 08/05/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re. Negra francisca

Mensaje por akelarre el Miér Mayo 08, 2013 12:45 pm

BuEnas tardes Alexander, buenas tardes a todos en el foro.
En mi opinión, esas cosas son así y de la forma correcta, por que mucha gente empieza con el espiritismo y en determinada situación un espíritu que baja determina que esa persona se desarrolle con otras iniciaciones, como yo lo veo la negra sabe que su completo desarrollo lo llevaría ud. con las cosas de osha de santo pues. pero que pase por el camino de muerto primero, ahora esas cosas de bajar el ángel como dicen por aquí, osea determinar, que orisha es quien rige la cabeza de la persona, es delicado, pero bien se puede dar al final del camino cuando le toque consagrarte en osha, que su padre sea obatala y su madre yemaya.
es mi opinión, ya habrá quien amplié bien ese tema saludos.

akelarre
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 98
Edad : 50

Masculino

Fecha de inscripción : 30/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por alexander1212 el Miér Mayo 08, 2013 9:16 pm

En realidad de allí nace mi duda, si es por Palo, tengo entendido que los hijos de obatala no podemos rayarnos (salvo en casos de excepciones) y pues eso quiero saberlo con mayor gama de amplitud y conocimiento y bueno; ya me tocará ver despues en mi osha quien será mi madre.. pero si me llamó la atencion sobre lo de muertero, ademas que en diferentes casos varias personas se me han acercado diciendome lo mismo. Esperemos mas informacion que puedan aportar los hermanos, muchisimas gracias a los que han ayudado hasta ahora.

alexander1212
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 3
Edad : 23

Masculino

Fecha de inscripción : 08/05/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Mayo 09, 2013 1:07 pm

@alexander1212 escribió:En realidad de allí nace mi duda, si es por Palo, tengo entendido que los hijos de obatala no podemos rayarnos (salvo en casos de excepciones) y pues eso quiero saberlo con mayor gama de amplitud y conocimiento y bueno; ya me tocará ver despues en mi osha quien será mi madre.. pero si me llamó la atencion sobre lo de muertero, ademas que en diferentes casos varias personas se me han acercado diciendome lo mismo. Esperemos mas informacion que puedan aportar los hermanos, muchisimas gracias a los que han ayudado hasta ahora.

Veamos...
Este tema ha sido un tema muy debatido.

Sobre determinados hijos de Obatalá existe ciertas limitaciones con la pólvora, que se usa con frecuencia en el Palo Mayombe... algunos religiosos, digamos de "ligera interpretación" dicen que no deben de rayarse debido a este limitante. Indudablemente estas limitaciones son determinadas en Ita al Omo-Obatalá, por lo que no tiene ningún sentido tomar tabúes que no son propios ni han sido dictaminados correctamente.

Un hijo de Obatalá sí puede rayarse, y si usted desea practicar los dos cultos y llegado el momento de Itá a usted se le aplicase ese tabú como hijo de Obatalá (algo que no siempre es así) sólamente debe tenerlo en cuenta y delegar el manejo de la Fula (pólvora) en otro Ngangulero del Munanzo durante cualquier plante. Generalmente recae en el Oficio de Mayordomo el uso de la pólvora.

He conocido muchos Tatas hijos de Obatalá, alguno de ellos hermano mío directo.
Y la historia también nos hereda grandes Tatandis que, a la vez, han sido Iworos Omo-Obatalá.

Sin embargo, en otro orden de cosas, le aclaro que yo aún no veo un motivo que explique que usted debe de jurarse en Palo Mayombe. Así que le recomiendo que, salvo que a usted en lo personal le llame ese culto, siga su camino tranquilo: usted no tiene ninguna obligación de iniciarse en ese culto.

Solo una Nganga puede determinar esto, en una consulta dirigida por un Tata facultado. Y esto sólo se debería producir si usted realmente quiere iniciarse. Ni un espíritu puede determinar esto, ni muchísimo menos un espíritu determina un Orisha tutelar (potestad de Orula, generalmente).

Así que no se preocupe demasiado...

Que esté bien.

P.D: Si usted dice ser hijo de Obatalá supongo que tendrá sus padrinos. Si es así, le aconsejo por norma general no pararse a escuchar cuentos de camino, mucho menos de personas ajenas a la Osha/Ifa. Recuerde que los indicativos que usted debe de seguir, son los lineamientos de sus padrinos. De más nadie. Si en Mano de Orula le han dicho que usted es hijo de Obatalá, usted ES hijo de Obatalá. Olvídese de lo demás.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re. Negra francisca

Mensaje por akelarre el Jue Mayo 09, 2013 7:13 pm

bunas tardes alexander, buenas tardes al foro, nsala malekun tata ngando batalla.
yo quiero explicar como entendemos esto en mi regla, solo quiero compartirlo, cada rama tiene sus propias reglas,,,
Mire se dan casos en los que una persona que esta en el camino de espiritual, pues en alguna sesión, baja un ser que determina que esa persona tendría mas evolución en el camino de palo o en el de osha.... Como es que se da esto,? yo no lo se bien, puedo suponer que uno de los guías espirituales de la persona, esta avisando de esto, por que seguramente también entendió de esas reglas, y con esto determinar que es lo que combine a la persona, ,pero como quiera que se de yo lo apruebo, por que considero que una persona tiene que buscar un buen desarrollo espiritual, para poder seguir a otros caminos, bueno si no es así, también mucho ayuda a su vida cotidiana, pero entendemos que no es lo mismo tratar con un ser que en determinadas sesiones baja para aconsejar y beneficiar a los presentes con sus palabras y sanaciones, que con un muerto, que sigue anclado a la tierra y que incluso por su propia voluntad, y que seguido se aprovechan de la debilidad de la gente y de la necesidad de esta, muchos son seres mentirosos y fuertes que fácilmente se apropian de una persona, aveces, de su cabeza y de su voluntad, para tratar con estos, esa persona tiene que buscar el respaldo de algo superior en ese camino, luego esa persona se presentara en un munanzo y la fuerza que allí rige, determinara si esa persona esta para esto, después se rayara, y tendrá, un padrino que lo guiara, enseñándole todo lo que en la persona pueda desarrollar, no todos están pa lo mismo, después de esto, podrá ir recibiendo otras cosas que en la regla convengan al iniciado, después podrá pasar al camino de santo, la persona se presentara en una casa de santo y un santero mayor, facultado para este ritual, determinara que santo u orisha, inclusive orisa, debe coronar su cabeza, aquí se dice a esto bajar el ángel, es cosa seria, delicada, mucha gente tiene la creencia de ser hijo de algún santo, y después resulta que no, pero hasta aquí no hay problema, el problema es que, le hicieran un santo que no le corresponde, esa persona se va a desgracia, se puede morir incluso, muchas otras cosas puede recibir previo a esto y después de esto, ya después esa persona según su evolución podrá iniciarse en las cosas de ifa, los babalawos.
asta aquí entendemos pues que:
1 las cosas espirituales, espiritismo en cualquiera de sus reglas y ramas.
2 las cosas de los muertos, palería, en cualquiera de sus reglas y ramas.
3 las cosas de los santos, regla de osha
4 las cosas de orula regla de ifa
pero cada una es por si sola, es una regla, una religión, con sus propias obligaciones y restricciones, y así encontramos entre otras cosas, que por ita,, la lectura de su vida, como santero, pues hay quienes no se acercaran nunca a una prenda o nganga, restricciones de comida de horarios de que usar o no, bueno no terminaríamos,, lo que si no aceptamos es que, el numero 1 diga que es hijo de algo de el numero 3 o que estando consagrado en el no. 4 se tenga que regresar al no. 2.
si me explico, una persona consagrada en osha no se puede rayar, ya se buscaría que hacer para solucionar ,pero no se le puede regresar.
pasa que muchos según mi regla se están saltando pasos y luego ya no saben que hacer para solucionarles, ni un espiritsta puede rayar ni un palero hacerle santo a una persona, como un babalawo tener nganga y así le dejo para no meterme en mas líos con quienes lean esto.
que se lo digo de corazón esperando le se de utilidad.

Como siempre digo sin sentirme dueño de la verdad.

akelarre
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 98
Edad : 50

Masculino

Fecha de inscripción : 30/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por kooolll el Vie Mayo 10, 2013 9:08 am

@Ngando Batalla escribió:

Veamos...
Este tema ha sido un tema muy debatido.

Sobre determinados hijos de Obatalá existe ciertas limitaciones con la pólvora, que se usa con frecuencia en el Palo Mayombe... algunos religiosos, digamos de "ligera interpretación" dicen que no deben de rayarse debido a este limitante. Indudablemente estas limitaciones son determinadas en Ita al Omo-Obatalá, por lo que no tiene ningún sentido tomar tabúes que no son propios ni han sido dictaminados correctamente.

Un hijo de Obatalá sí puede rayarse, y si usted desea practicar los dos cultos y llegado el momento de Itá a usted se le aplicase ese tabú como hijo de Obatalá (algo que no siempre es así) sólamente debe tenerlo en cuenta y delegar el manejo de la Fula (pólvora) en otro Ngangulero del Munanzo durante cualquier plante. Generalmente recae en el Oficio de Mayordomo el uso de la pólvora.

He conocido muchos Tatas hijos de Obatalá, alguno de ellos hermano mío directo.
Y la historia también nos hereda grandes Tatandis que, a la vez, han sido Iworos Omo-Obatalá.

Sin embargo, en otro orden de cosas, le aclaro que yo aún no veo un motivo que explique que usted debe de jurarse en Palo Mayombe. Así que le recomiendo que, salvo que a usted en lo personal le llame ese culto, siga su camino tranquilo: usted no tiene ninguna obligación de iniciarse en ese culto.

Solo una Nganga puede determinar esto, en una consulta dirigida por un Tata facultado. Y esto sólo se debería producir si usted realmente quiere iniciarse. Ni un espíritu puede determinar esto, ni muchísimo menos un espíritu determina un Orisha tutelar (potestad de Orula, generalmente).

Así que no se preocupe demasiado...

Que esté bien.

P.D: Si usted dice ser hijo de Obatalá supongo que tendrá sus padrinos. Si es así, le aconsejo por norma general no pararse a escuchar cuentos de camino, mucho menos de personas ajenas a la Osha/Ifa. Recuerde que los indicativos que usted debe de seguir, son los lineamientos de sus padrinos. De más nadie. Si en Mano de Orula le han dicho que usted es hijo de Obatalá, usted ES hijo de Obatalá. Olvídese de lo demás.

La respuesta que a mi me dieron es que los hijos de obatala no deben rayarse, es que por falta de "caracter" con el tiempo el nfumbe se a poderara de el y el omo orisa tomara su personalidad, la del nfumbe.

Pero hay que estar claro que el q dice si se raya o no es el tata con su nganga!

Y hasta donde tengo entendido ser muertero, no significa que tenga que rayarse, ser muertero es tener afinidad con esa clase de entidades!

Los espiritus dicen que su mama es yemaya y que claro esta su padre es obatala!

Ps yo, si es verdad que no se! pero he visto como espiritus dicen o "determinan" orisa y no se equivocan!

Que no estoy deacuerdo que lo digan, si saben bueh, quedense calladitos, que despues aqui los terrenales agarramos la cuestion pa guachafita! y entoncs sucede como al pana qu le coronaron al santo niño de atocha Jaja!

Saludos!

kooolll
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 252
Edad : 29

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Mayo 10, 2013 9:31 am

Saludos hermano...

La respuesta que a mi me dieron es que los hijos de obatala no deben rayarse, es que por falta de "caracter" con el tiempo el nfumbe se a poderara de el y el omo orisa tomara su personalidad, la del nfumbe.

Hay un error muy frecuente en asignar personalidades por el Orisha Alagbatori de la persona.
Nfumbe no se apodera de nadie, es mitología. Nfumbe es el mejor amigo del Tata. Claro... si todo está correcto, las ceremonias son correctas, el Nfumbe aceptó "legalmente" todo, etc. Si por el contrario el Nfumbe ha sido sometido y ultrajado, los procedimientos son erróneos, etc... Si puede Nfumbe te caza, y si te caza te acaba.

Cuando está todo bien, todo va bien.

Observo muchos Tatas desarreglados, incultos, ignorantes, borrachos, hasta violadores, etc... mmmmm
Yo reconozco que soy puyero en yimbula como el que más, sobre todo de joven era muy fajao, me gusta la fiesta etc. Soy un hombre de apegos lúdicos ¿qué le vamos a hacer? jajaja Pero Nfumbe apremia mi cultura, mi higiene, mi sanidad, mi lealtad, mi fidelidad... mmmm ¿qué diablos tendrán estos señores adentro del kandango?

Vuelvo y repito... si todo se hace bien, todo va bien.

Pero hay que estar claro que el q dice si se raya o no es el tata con su nganga!

Y de lo que trae la persona desde el momento que nace, en ese punto estoy muy de acuerdo con el mpangui akelarre.
Más que en donde nosotros juremos, más que lo que coronemos, más que cualquier otra cosa (salvo el Ser Supremo) lo primero y más importante son los fenómenos con los que usted nace. Sus ancestros y sus seres guías.

El rayamiento lo autoriza Bankisi y Bakulu por la parte del Tata y su Munanzo, y todos esos fenómenos por parte del aspirante.
Cuando todo conecta y está de acuerdo, es cuando se proceden con los ritos preliminares y, posterior, el rayamiento. Antes no debería de ser, si algún elemento falla la iniciación debe de abortarse.

Y hasta donde tengo entendido ser muertero, no significa que tenga que rayarse, ser muertero es tener afinidad con esa clase de entidades!

En Cuba "muertero" le dicen a cualquier persona con capacidades para entidades espirituales ya difuntas...
De hecho pienso que hay un uso excesivo, llaman "muertero" incluso a cualquier persona con cierta tendencia a tener dotes sensitivas agudizadas: intuición, sueños, etc... ya es "tremendo muerto"... es algo que no logro comprender del todo.

Por tanto pienso como usted, no está ligado necesariamente al Palo Mayombe. Otra cosa que coincida que esa persona termine jurada arriba Nkisi, que puede ser perfectamente factible... pero no automático.

Que esté bien, hermano... siempre un placer compartir con hermanos como usted o akelarre.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por alexander1212 el Sáb Mayo 11, 2013 5:40 am

Saludos.

Wow, de verdad me siento muy satisfecho con las respuestas que dan varios de las personas que colocaron y aportaron su información y dedicaron un poco de su tiempo para tratar de solventar mi gran incógnita.

Ahora bien, soy aleyo y no estoy facultado para hablar de odu's de IFA, y quienes hemos leido un poco y hemos sido guiados por nuestros mayores, hay un odú que dice que el unico que está facultado para determinar el orisa alabagtori de una persona es Eleri Pin (Orunmila).
(Porfavor sin caer en la discusión de que el olorisa también determina el orisa alabagtori y todo eso)

Si es verdad, yo también he visto grandes tatas y yayas pero siempre ha existido ese rumor de que Obatalá maldijo el palo mayombe, que los hijos de obatalá se les tiene terminantemente prohibido practicar el culto mayombe por el uso de Fula, etc. Siempre he dicho que la prohibición y el obstaculo se lo crea uno mismo, porqué como dice mi padrino "Mientras no te lo hayan prohibido, ¿para que te prohibes mas de lo que ya te han dicho?".

Ahora bien, yo toda mi vida he tenido ese don de los sueños y gracias a ellos, me he salvado la vida en diferentes ocasiones y me han ayudado en muchas cosas. De hecho, desde el Itá de mi awofaca, me recomendaron tener un cuadernito en mi mesa de noche para anotar los sueños e interpretarlos, porque si no los anoto se me olvidan.

Sin embargo, con lo que los espiritus determinan quien es nuestros orisas padre y madre, es algo que ellos ven en nosotros, recordemos que son entidades del mas allá y tienen capacidad para guiarnos y brindarnos toda su información. No del todo es correcto, en mi caso lo digo con base porqué estuve en una sesión donde andaba Malandro Ismael (Por cierto, excelente entidad) y me dijo que yo sería Hijo del Orisa Shangó (Casualidad que mi signo habla acerca de sus Oni) y resultó ser que soy Hijo de mi grandioso padre Obatalá que Maferefun Todos los días de mi vida. Pero si, es cierto en algunos casos.

De antemano, muchisimas gracias a todos y de verdad soy nuevo en este foro y me ha gustado, pero como religiosos, personas sabias y humildes no debemos caer en discusiones problematicas, ni causar criticas destructivas, sino mas bien constructivas y comentarios que alimenten nuestro conocimiento cada vez.

Onareo.

alexander1212
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 3
Edad : 23

Masculino

Fecha de inscripción : 08/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Mayo 11, 2013 10:03 am

Muy buenas, Alexander...

Ahora bien, soy aleyo y no estoy facultado para hablar de odu's de IFA, y quienes hemos leido un poco y hemos sido guiados por nuestros mayores, hay un odú que dice que el unico que está facultado para determinar el orisa alabagtori de una persona es Eleri Pin (Orunmila).
(Porfavor sin caer en la discusión de que el olorisa también determina el orisa alabagtori y todo eso)

Hablando directa y claramente, determinar el Orisha Alagbatori a través del Olosha es algo tan contemporáneo como mal hecho.

Antes de la llegada de Babalawos a Cuba se determinó el Orisha Alagbatori a través del Oriaté (no confundir con el Olosha), pues en el sistema afrocubano su figura es muy importante. Se baja el santo del padrino a la estera y se determina, teniendo en cuenta todos los procedimientos ceremoniales que exige esto, y el Eyebale que debe dársele al santo en cuestión durante la víspera.

Con la llegada del Babalawo la cosa volvió a lo que es aceptado: determinación a través de Ifá.
Hay casas, sin embargo, que mantienen la costumbre del Oriaté y es algo que respeto mucho, aunque no viene el caso desarrollar aquí. De cualquier modo, que lo haga el Olosha normal y corriente es una mala praxis, no la comparto en absoluto.

Si es verdad, yo también he visto grandes tatas y yayas pero siempre ha existido ese rumor de que Obatalá maldijo el palo mayombe, que los hijos de obatalá se les tiene terminantemente prohibido practicar el culto mayombe por el uso de Fula, etc. Siempre he dicho que la prohibición y el obstaculo se lo crea uno mismo, porqué como dice mi padrino "Mientras no te lo hayan prohibido, ¿para que te prohibes mas de lo que ya te han dicho?".

Hermano, usted haga caso de su padrino y olvídese de lo demás.
En lo personal yo pienso exactamente igual a su mayor. Mientras al Omo-Obatalá no se le prohíba expresamente el contacto con la pólvora, el Omo-Obatalá puede estar perfectamente tranquilo y utilizarla sin ningún problema.

Esto es muy frecuente durante las restricciones dietéticas, hay un elemento de fanatismo que me asombra.
Si se determina que eres hijo de Oshún, no comes calabazas. Si se determina que eres hijo de Changó, evitas las comidas de color rojo. Si se determina que eres hijo de Yemayá, evitas comer las sandías.

Esto es sencillamente inútil.
Las cosas que son prohibidas son prohibidas a través de Itá, uno toma esas "prohibiciones" y se ajusta a ellas desde el respeto a la voluntad Orisha ¡¡Pero no antes!!

Mi consejo es que no se deje malear por nadie, siga los lineamientos directos de su mayor.

Que esté bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

re negra francisca atn. ngando batalla

Mensaje por akelarre el Dom Mayo 12, 2013 2:17 am

nsala malecun tata.. nagando batalla
yo no entiendo y se que ud. me saca de la duda,
como es que una persona sabe que es hijo de un orisha, sin que el oriyate... ( no se así se escribe, con trabajos escribo español..) ( además de que el hermano adal ha sido muy considerado con mis errores por que la verdad ese hombre de que sabe, sabe de las lenguas).... lo diga bajo las condiciones que bien explica ud. bajar el santo del padrino a la estera..etc, o, por que reciben, cosas de ifa, y luego anda la gente viendo si se raya,,,, NO lo digo por la persona que originalmente hace la pregunta,, esto es duda mía por que lo he oído muy seguido,,,, y digo, se vale?
aquí, yo compartía, como se hace en mi regla, no digo que sea la única o la que tiene la razón,,
pero creo que no seguir los pasos, crea mas confusión..
si bien yo me he aventurado a decir que sexo es el bebe que espera la mujer, bueno nomas por la curiosidad de ella y ciertamente solo una vez me he equivocado,, pero el que dice o tiene la razón es el ultrasonido de ultima generación.. y con esto, se le aclara a la gente para que no empiece a comprar ropa de niña, pintar el cuarto de rosa etc.
ahora si le dice uno que es niña y que va a ser enfermera, hasta botiquín de juguete le empiezan a comprar,
que no se tome en tono de burla solo quiero darme a entender.
digo el espiritismo es algo serio muy respetado y delicado, como lo es el palo y osha y etc. pero yo veo aquí a gente que usa un ide o pulsera distintiva que dice que recibió mano de orula, además un eleke de el mismo color, pero el punto es:
a esa persona le dijeron que su camino es ser babalawo, pero que desarrollo espiritual tiene esa persona, creo que el babalawo es sabiduría,
pero para tenerla, ay que empezar por el espíritu, digo yo, o estoy mal? no voy a dejar de estudiar primaria, secundaria y preparatoria y meterme a la carrera de doctor, por que luego voy a andar buscando quien me enseñe a resolver las divisiones.
acláreme hermano pf. como siempre, un saludo respetuoso. malekun sala.

akelarre
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 98
Edad : 50

Masculino

Fecha de inscripción : 30/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Mayo 12, 2013 10:12 am

Kiambote Tata...
Siempre un placer intercambiar con usted

como es que una persona sabe que es hijo de un orisha, sin que el oriyate... ( no se así se escribe, con trabajos escribo español..) ( además de que el hermano adal ha sido muy considerado con mis errores por que la verdad ese hombre de que sabe, sabe de las lenguas).... lo diga bajo las condiciones que bien explica ud. bajar el santo del padrino a la estera..etc, o, por que reciben, cosas de ifa, y luego anda la gente viendo si se raya,,,, NO lo digo por la persona que originalmente hace la pregunta,, esto es duda mía por que lo he oído muy seguido,,,, y digo, se vale?


No sé si he entendido bien el planteamiento...
Si un practicante de Osha desea por cualquier motivo practicar el Palo Mayombe, si en su astral se determina que tiene esa posibilidad (lo que popularmente se llama "Nzila Kongo" o "Caminar en tierra konga"), y si posteriormente a eso, se determina que Bankisi y Bakulu lo acepta en su linaje concreto (dos procesos de consulta distintos, por cierto: uno puede tener licencia para rayarse, pero no ser aceptado en un linaje en concreto): técnicamente se puede rayar sin mayor problema.

Pero claro, ojo, el Tata debería de facilitar que las cosas se lleven por separado.
Además, el Tata debe de entender cuales son las razones reales por las que se raya.

Tengo en cuenta que yo soy de los que prefieren admitir personas sin vinculación con Osha. Si se vincula alguno después, es bajo su propia responsabilidad. Del mismo modo que si un ahijado quiere hacer Budismo ¿qué yo puedo decir? Nada... Es su preferencia. Ahora, cuando le vea cantar el mantram de Avalokiteshvara a un gallo durante un plante mmmmm candela... jajaja

pero para tenerla, ay que empezar por el espíritu, digo yo, o estoy mal? no voy a dejar de estudiar primaria, secundaria y preparatoria y meterme a la carrera de doctor, por que luego voy a andar buscando quien me enseñe a resolver las divisiones.

Yo no creo que esté mal, pero yo reconozco que pienso un poco distinto.
En la Osha la práctica del Espiritismo está muy ligada con Osha. En la mayoría de Ilés le hacen la coronación espiritual al Iyawo, inmediatamente antes de entrar al Igbodun, hacen misas de investigación, desarrollo, Bóvedas, etc mmm lo cierto es que así se han parido grandísimos santeros y grandísimos Babalawos. Mal no puede estar.

Pero yo pienso distinto, al menos un poco distinto.
De hecho los Ilés con "espiritismo incorporado" en el lote, me hacen sentir un poco incómodo.

La Doctrina Espiritista tiene sus propias formas, tiene sus propias "leyes" (si es que se puede decir así) y muchas de ellas entran en frontal confrontación con las prácticas de la Osha.

Que esté bien!
Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por adal.cobos el Dom Mayo 12, 2013 11:30 am

Nlẹ́ o Alexander1212

Ahora bien, soy aleyo y no estoy facultado para hablar de odu's de IFA, y quienes hemos leido un poco y hemos sido guiados por nuestros mayores, hay un odú que dice que el unico que está facultado para determinar el orisa alabagtori de una persona es Eleri Pin (Orunmila).
(Porfavor sin caer en la discusión de que el olorisa también determina el orisa alabagtori y todo eso)

Oyekun Meyi* dice:

"...Orunmila, en su capacidad de eleri ukpin (testigo de dios en la creacion), es el unico
que sabe lo que cada una de las divinidades prohibe..."

Ahora bien, a Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà se le llama Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín (Testigo del Destino) por que está presente al momento en que cada Orí (cabeza) establece lo que hará en Ayé(la Tierra).

Cuando Orí viaja de Ọ̀run (Cielo) a Ayé, olvida lo que estableció y por eso Ọ̀rúnmìlà puede recordarselo e indicarle cuales son los Òrìṣà que le ayudarán en lograr su destino, cada uno de los 256 Odùfá indica los Òrìṣà en los cuales consagrase y a cuales venerar.

Si es verdad, yo también he visto grandes tatas y yayas pero siempre ha existido ese rumor de que Obatalá maldijo el palo mayombe, que los hijos de obatalá se les tiene terminantemente prohibido practicar el culto mayombe por el uso de Fula, etc. Siempre he dicho que la prohibición y el obstaculo se lo crea uno mismo, porqué como dice mi padrino "Mientras no te lo hayan prohibido, ¿para que te prohibes mas de lo que ya te han dicho?".

Un amigo dice que las prohibiciones de profesar Palomonte fueron creadas e insertadas en el Tratado de Ifá por Babalawos temerosos de que sus ahijados les hicieran maleficios a través de Palomonte, así como insertaron el absurdo de que Ọ̀rúnmìlà maldijo a las demás religiones.

En el Sistema de Adivinación Ifá de África Occidental se menciona mucho a los musulmanes e incluso hay un Odùfá que indica que la persona debería profesar el Islam, pero hasta donde se no se menciona la Religión Tradicional BaKongo

Es posible que la pólvora este prohibida para los "hijos" de Ọbàtálá solo por ser negra

Ahora bien, yo toda mi vida he tenido ese don de los sueños y gracias a ellos, me he salvado la vida en diferentes ocasiones y me han ayudado en muchas cosas. De hecho, desde el Itá de mi awofaca, me recomendaron tener un cuadernito en mi mesa de noche para anotar los sueños e interpretarlos, porque si no los anoto se me olvidan.

Sin embargo, con lo que los espiritus determinan quien es nuestros orisas padre y madre, es algo que ellos ven en nosotros, recordemos que son entidades del mas allá y tienen capacidad para guiarnos y brindarnos toda su información. No del todo es correcto, en mi caso lo digo con base porqué estuve en una sesión donde andaba Malandro Ismael (Por cierto, excelente entidad) y me dijo que yo sería Hijo del Orisa Shangó (Casualidad que mi signo habla acerca de sus Oni) y resultó ser que soy Hijo de mi grandioso padre Obatalá que Maferefun Todos los días de mi vida. Pero si, es cierto en algunos casos.

El concepto de "hijo de Oricha" es del Culto Afrocubano.

En África Occidental se considera que Gbogbo Òrìṣà (todas las deidades) deben ser venerados como padres y madres.

Ire o!


*Ọ̀yẹ̀kú Méjì


Última edición por adal.cobos el Dom Mayo 12, 2013 12:02 pm, editado 1 vez

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2446
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Mayo 12, 2013 11:56 am

Hermano, como de costumbre comparto muchísimo de lo que dice, pero permítame insistir en un detalle...

Es posible que la pólvora este prohibida para los "hijos" de Ọbàtálá solo por ser negra

Los hijos de Obatalá no tienen una prohibición con respecto a la pólvora, algunos hijos de Obatalá durante el Itá se les establece este Tabú desde ese momento que Obatalá ya fue coronado. Ningún aleyo que fuese hijo de Obatalá tiene este tabú, y no todos, ni tan siquiera la mayoría, de Iyawos que les han coronado Obatalá perciben este tabú en su Itá.

Discúlpeme, pero me parece importante insistir, porque de lo contrario corremos el riesgo de insinuar que todo el que salga hijo de este Orisha tiene este tabú.

En lo restante estoy de acuerdo 100%

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por adal.cobos el Dom Mayo 12, 2013 12:01 pm

Nlẹ́ o Akelarre

Aunque su comentario no esta dirigido a mi, le comparto algunos comentarios

nsala malecun tata.. nagando batalla
yo no entiendo y se que ud. me saca de la duda,
como es que una persona sabe que es hijo de un orisha, sin que el oriyate... ( no se así se escribe, con trabajos escribo español..) ( además de que el hermano adal ha sido muy considerado con mis errores por que la verdad ese hombre de que sabe, sabe de las lenguas).... lo diga bajo las condiciones que bien explica ud. bajar el santo del padrino a la estera..etc, o, por que reciben, cosas de ifa, y luego anda la gente viendo si se raya,,,, NO lo digo por la persona que originalmente hace la pregunta,, esto es duda mía por que lo he oído muy seguido,,,, y digo, se vale?

Hay varios signos del Sistema de Adivinación Ifá Afrocubano que sugieren o prohíben que la persona se consagre en Palomonte. Es por eso que quienes han recibido una Mano de Ifá, buscan a un Tata que les inicie.


pero yo veo aquí a gente que usa un ide o pulsera distintiva que dice que recibió mano de orula, además un eleke de el mismo color, pero el punto es:
a esa persona le dijeron que su camino es ser babalawo, pero que desarrollo espiritual tiene esa persona, creo que el babalawo es sabiduría,
pero para tenerla, ay que empezar por el espíritu, digo yo, o estoy mal?

Idẹ e Ilẹ̀kẹ̀ representan la consagración en el culto de un Òrìṣà, por eso sus colores específicos, en el caso de Ọ̀rúnmìlà se usan colores que representen hojas frescas y hojas secas, como por ejemplo la combinación marrón y verde. En el Culto Afrocubano se acostumbra amarillo y verde.

En la Religión Tradicional Yorùbá de África Occidental existen sociedades de sacerdotes que rinden culto a los Ancestros Sagrados, tales como Egúngún, Orò, Agẹmọ, Gẹ̀lẹ̀dẹ́, etc. Estos sacerdotes y sacerdotisas son Ẹlẹ́gùn (médium) a través de los cuales los Ancestros aconsejan, orientan y castigan.

Aunque todos pueden rendir culto a los Ancestros Ọ̀rúnmìlà es quien indica si una persona debe recibir un objeto sagrado para venerar a los ancestros o si debe consagrarse en un culto específico.

En Cuba mucha información sobre las Sociedades de Culto a los Ancestros no llegó y parte de la que llegó se dejó a un lado, es por eso que incluso el significado de la palabra Eégún (Ancestro) fue cambiado a "Muerto" o "Espíritu de difunto".

Debido a las carencias de información el Culto Afrocubano se apoyó en el Espiritismo de Allan Kardec unido a muchos elementos del Cristianismo Católico.

En el Culto Afrocubano se prohíbe que los Estudiantes de Ifá y los Babaláwo se involucren con prácticas de Espiritismo.

Ire O!


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2446
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por adal.cobos el Dom Mayo 12, 2013 12:06 pm

Nlẹ́ o, Ngando

Entonces corrijo y digo que ese tabú para algunos "hijos" de Òòṣà sea solo porque la pólvora es negra, como se prohíben tantas cosas solo por su color. Suspect Suspect

Ire O!

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2446
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Mayo 12, 2013 12:32 pm

@adal.cobos escribió:Nlẹ́ o, Ngando

Entonces corrijo y digo que ese tabú para algunos "hijos" de Òòṣà sea solo porque la pólvora es negra, como se prohíben tantas cosas solo por su color. Suspect Suspect

Ire O!

jajaja bueno hermano, créame que yo no escribí las reglas Laughing

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por adal.cobos el Dom Mayo 12, 2013 9:30 pm

Ni yo Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2446
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por kooolll el Dom Mayo 12, 2013 10:45 pm

Hablando de prohibiciones, un vez me dijeron que no podia comer pollo, por que eleggua tambien lo comia! Jaja!

kooolll
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 252
Edad : 29

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Negra Francisca y Luis David Sanchez

Mensaje por adal.cobos el Dom Mayo 12, 2013 11:10 pm

@kooolll escribió:Hablando de prohibiciones, un vez me dijeron que no podia comer pollo, por que eleggua tambien lo comia! Jaja!

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect
Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile Smile
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2446
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re. Negra francisca

Mensaje por akelarre el Lun Mayo 13, 2013 12:09 am

buenas noches
tata ngando batalla,,, hermano adal.
muy complacido y agradecido, de las respuestas, de gran sabiduría que he recibido de parte de uds.
gracias.

akelarre
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 98
Edad : 50

Masculino

Fecha de inscripción : 30/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.