Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Pomba gira María lionza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Hola hermano

Mensaje por thonyboss el Dom Sep 22, 2013 12:13 am

Hola que tal hermano primero que nada un saludos a todos por acá quiero especificar algo antes que nada yo he estado investigando y leyendo sobre ese tema ya que ami me surgió una interrogante hace tiempo y bueno encontré muchas respuesta quizá te ayuden un poco y bueno yo creo que usted esta en lo cierto la historia de las pombas gira son muchas pero en si creo mi madrecita Maria Lionsa no esta incluida en esa o bueno por lo que ley a mi pensar creo que no si alguien se lo cuestiono a usted bueno respeto la forma de pensar de esa persona y bueno si es así que me rectifique por este mismo medio para así aclara dicha duda que le ha creado hermano Guaicaipuro y la razón es la siguiente lea::




CAMINABA SOLO EN UNA ENCRUZA, CUANDO DE REPENTE UNA MOZA APERECIO"... "LAROYE, POVO CIGANO, LAROYE POVO DE EXU" Esta página está dedicada con todo amor y respeto a la Mai Siete Rosas y a la mai Cigana Das Almas, nuestras Pombas Giras, que nos guían y protejen en la vida y en el camino de la Kimbanda. Para ellas ¡ALUPBANDE EXU, HERMOSAS SEÑORAS!
Nos encontramos frente a una de las líneas espirituales más controvertidas, y misteriosas para las personas que no conocen la religión. Es inevitable ignorar esta franja vibratoria de luz, pero también de sombras, ya que es la única que responde a los comienzos de la Creación.- En lengua Yoruba, EXU significa "ESFERA", (lo que todo lo abarca). Esta línea, es muy compleja, y puede generar confusiones; pero nuestro propósito esencial en esta página es otorgar al lector/usuario de internet la mejor información, siendo ésta lo más clara posible.Los espíritus que se agrupan en la Kimbanda son llamados Exú, (masculino) y Pomba Gira (femenino).ios creó la figura de Exú en la tierra. Esta tarea tomó mucho tiempo en la humanidad, y lo primero que Dios hizo fue ordenar las leyes espirituales, ya que son el principio de todo lo creado, así es que existen leyes universales que todo ser viviente deberá respetar, quebrantarlas implicará la involución del ser humano que las violó. De allí que nosotros creemos en la reencarnación si aceptamos, que el hombre tiene un pasado de otras vidas, y que cada una de ellas le permite acrecentar su espíritu, todo lo que proporcione evolución, felicidad, mejoras en sus actitudes, el ser humano habrá de crecer espiritualmente, pues las obras del ser humano son lo que lo harán evolucionar.Esta es la teoría de la reencarnación explicada en forma muy básica.por otro lado también, el hombre puede estancarse y hundirse de allí que sus posibilidades de evolucionar merman, ya que el hombre es imperfecto, cometiendo todo tipo de maldades a sí mismo, como también hacia los demás; a través de actitudes violentas, ofensivas e hirientes al prójimo. De allí que para corregir errores tal vez, una vida no alcanza para lograrlo y uno de los propósitos principales es lograr conocerse, aceptarse y corregirse en lo espiritual, porque es lo que le permitirá evolucionar. Es allí que cobra un papel relevante Exú, pués, la tarea encomendada por Dios a este espíritu fue la de proteger, ordenar, y velar por la evolución de todo lo creado; el hombre formó parte de la mayor responsabilidad, de allí que Exú es el mensajero entre los Orixás y los hombres, pues es el que más cerca está de todos nosotros.
Exú es la representación viva de la materia, de allí que cobra un rol primordial en los rituales, y los trabajos de magia. Cuenta la leyenda que Olorum envió a Exú a trabajar sobre las sombras,luego de algún tiempo, EXU decidió no regresar más junto a Dios, coronándose asimismo como "EL REY DE LAS ZONAS OSCURAS", pues, esa parte oscura alguien también debía atenderla. Por ello se dice que si bien Exú son espíritus de luz, es también parte de las sombras. Otra leyenda nos cuenta que Olorum (Dios) le dió las facultades de abrir los límites entre un espacio de luz y uno de oscuridad; el don de ser libre y de escoger entre lo bueno y lo malo; el conocimiento y memoria de todo, pudiendo enriquecer su sabiduría con las experiencias propias, la inteligencia de entender a cualquier tipo de criatura. También le concedio la posibilidad de poder crear seres utilizando su propia energía. Ademas de poder viajar en el tiempo para conocer el pasado y el futuro de cualquier ser, pero no de conocer su propio futuro. Y por ultimo, le dió el poder de dividirse creando seres semejantes pero con energías o poderes inferiores a las de él. De allí que los EXUES y la POMBAS GIRAS, se comprenden como energías creadas por EXU, o tal y como conocemos a ELEGUA, la fuerza primordial en el reino de EXU o KIMBANDA. En la mitología JE JE NAGO, EXU era una ORIXA ayudante de OMOLU (SEÑOR DE LA PESTE Y LA MUERTE).

LOS REINOS DE EXU:
Los Reinos de Exù están conformados por una ordenada y jerarquizada energía Espiritual de la kimbanda, a saber: El mayoral de este reino, está agrupado por tres grandes fuerzas unidas , “ la trilogía del universo” haciendo una sola. Ellas son: ASTAROTH, BELZEBUTH, LUCIFER (nombres sincretizados por el esoterismo) Estos reyes de la kimbanda, son los pilares a un numerosísimo ejército espiritual, dando origen a los diferentes reinos que gobiernan.
ASTAROTH: este mayoral es la energía de dos grandes Exùs: Exù Beludo, y Exù Dos Ríos.
BELZEBUTH: este mayoral es la energía de otros dos grandes Exùs: Exù Tranca Rùas y Exù Tirirí.
LUCIFER: este Mayoral es la energía de otros dos grandes Exùs: Exù Marabó, y Exù Mangueira.
Estos grandes espíritus, tienen a su cargo a un número importante de colaboradores que están a su cargo, y así sucesivamente a una incontable cantidad de espíritus subordinados; en esta escala jerárquica y piramidal, se ubican los diferentes reinos de Exù, por ejemplo:

REINO DA ENCRUZILHADA.:
REINO DOS CRUZEIROS.
REINO DAS MATAS
REINO DAS ALMAS
REINO DA CALUNGA PEQUEÑA
REINO DA LIRA O CANDOMBLE
REINO DA PRAIA O CALUNGA GRANDE
Es importante decir aquí que también hay exúes que no se hallan encuadrados en ningún reino en especial, atento que esos espíritus atraviesan los diferentes reinos, como lo es por ejemplo la POMBA GIRA MENINHA, O LA POMBA GIRA MARIA MULAMBO, así como EXU MULAMBO.- Estos Pais pueden atravesar cualquier reino, aunque los Ciganos también pueden hacerlo. Muchos exúes aunque pertenezcan a un reino y a un povo específico, también les está permitido atravesar diferentes reinos para trabajar y ello depende de cuando la entidad al identificarse risca su punto y allí informa a su jefe si le esta vedado atravesar reinos o puede hacerlo.

LA POMBA GIRA:
La Pomba Gira es una de las entidades más conocida en Sudamérica.- Es considerada un Exú femenino de origen Yoruba, se la conocía en los rituales de Ketó, Efán y Nagó, es la mensajera entre los hombres y los Orixás.-
En lengua ritual Bantú el término es Bombogirá es así que en su deformación del idioma llego a ser Pomba Gira, de allí que ha quedado este término para la cualidad femenina de Exú. Es dueña de un lugar muy importante dentro de las entidades africanistas y algunas corrientes de pensamiento kardecianista la toman por una mujer de bajos principios morales, capaz de dominar a los hombres, amante de los lujos y los placeres de todo tipo. Por esto es muy solicitada para trabajar en cuestiones sentimentales.La Pomba Gira tiene una identidad propia que no hace distinción entre el bien y el mal en el sentido judeo-cristiano, pues las cuestiones de conciencia quedarán a cargo de quien encargue el trabajo.-

ALGUNAS DE LAS POMBAS GIRAS MAS CONOCIDAS
Pomba Gira Rainha Das Almas:
Esta entidad representa a una reina, es una mujer joven y hermosa de largos cabellos negros que porta una tiara y un cetro, tiene vestimentas finas de colores negro y blanco.
Se la invoca para la solución de temas de pareja, para limpieza en lugares donde existen egunes.
Sus despachos se realizan en el reino de las Almas, o sea, Lombas de cementerios donde está la cruz mayor, puertas de Iglesias etc.

Pomba Gira María Mulambo:
Esta Pomba Gira es una de la más conocidas, temidas y respetadas en la Kimbanda, en vida fue una mujer muy rica que se enamoró de un muchacho muy pobre y ella por amor a su prometido escapó con el, logrando así el desprecio de su familia. Siempre se viste con harapos o farrapos. Es una de las Pombas Giras que más comprende el sufrimiento por amor y es muy buena realizando trabjos de orden sentimental. El lugar de despacho es en basurales, pero como la Mai Maulambo atravieza reinos, se le puede dejar en los lugares en donde la entidad lo indique.-

Pomba Gira María Padilha:
Es una de las Pombas Giras más populares, se presenta como una mujer de mediana edad, de piel muy blanca y muy seductora. Muchas son las historias de la vida de estas entidades cuando vivieron en la tierra. Una de las leyendas cuenta que fue en vida la amante de Pedro I, rey de Castilla, que tenía fama de ser una gran amante y volver locos a los hombres con sus proezas sexuales y su alta magia. Encontramos a esta Pomba Gira en diferentes reinos, o sea que hay María Padilha Das Almas, Maria Padilha de encruzilhada y se dice también que la reina del Candomble o Reino de la Lira es María Padilha o reina de las Marías.-
Bebe anís con sidra fuma cigarrilos rubios y se le da rosas despinadas de color según el reino al que pertenezca (Rojas, blancas, etc)

Pomba Gira María Quiteria:
Esta Pomba Gira trabaja las órdenes directas de María Padilha.- Se presenta como una mujer madura, a veces de avanzada edad, con capa amplia polleras capelina guantes largos y joyas muy finas.- Su reino es el de la Lira o Candomblé y como se halla a las órdenes de Exú Lucifer, quien trabaja con 7 facas, su arma es el puñal.

Otras Pombas Giras:
Hay muchas Pombas Giras y si las mencionamos a todas no nos alcanzaría la presente página para mencionarlas totalmente. Aquí va una lista de algunas de las Pombas Giras más conocidas en el reino de la Kimbanda:
Siete Sayas
Cigana de Media Noche
Cigana Das Almas
Pomba Gira Maleva
Pomba Gira Siete Rosas
Pomba Gira Reina das seti encucilhadas
Pomba Gira Menhina
Pomba Gira Da Praia
Pomba Gira Dos Infernos
Pomba Gira Cigana de Oriente
Pomba Gira Rosa Vermelha
Pomba Gira Rosa Caveira
Pomba Gira Da Kalunga
Pomba Gira Gira Mundo
Pomba Gira Cigana Da Praia
Pomba Gira Giré
Pomba Gira Reina Cigana


mayor mente las pombas giras son conicidad en el mundo del Palo Monte y en algunos caso en la Santeria espero que mi información le aya ayudado hermano

thonyboss
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 72
Edad : 27

Masculino

Fecha de inscripción : 28/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pomba gira María lionza

Mensaje por Alianza Naiguatá el Dom Sep 22, 2013 1:27 am


Hola tonyboss; la única manera de entender el reino de Exú, dentro y fuera de la Kimbanda es estudiando su teología y doctrina [sin descartar convivir con ellos] ya que existen muchas vertientes y la información que usted expone difiere de las bases afro-brasileras sobre el auténtico culto de la Kimbanda. Hay mucha superstición y cuentos, por lo que parece ser una de las famosas mezclas abundantes hoy en día. No se perturbe, esto es inclusive natural. Yo desperdicié 2 años de estudios, cuando pisé por primera vez un Templo, la única solución que vi fue empezar desde cero y eso ocurre con mucha frecuencia.
Sé, que algunos grupos han acogido una supuesta polaridad negativa de María Lionza, conocida en el culto como María de la Onza, y la utilizan como una pombagira. Sin embargo, eso ni es oficial. Es una integración que individuos ajenos a un culto hacen, y no dominando su simbolismo solo añaden un nombre más a sus manifestaciones ya que se sabe que aunque la pombagira diga llamarse María Padilha en realidad es un Espíritu que tomó su nombre y forma; necesario para trabajar. En Umbanda existe la línea venezolana, y como Entidad aborigen, María Lionza es una cabocla, por lo que es directa o indirectamente de la falange de Oxóssi, catalogada como una jurema como lo son todas las caboclas y relacionada a la irradiación de Oxum Iara, que se constituye por las caboclas de los ríos y aguas dulces que figuran como encantos de los mitos aborígenes.

e¡Saravá!z

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3431
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pomba gira María lionza

Mensaje por SUE el Dom Sep 22, 2013 5:34 am


Saludos:

Cito de exuchico:" En Umbanda existe la línea venezolana, y como Entidad aborigen, María Lionza es una cabocla, por lo que es directa o indirectamente de la falange de Oxóssi, catalogada como una jurema como lo son todas las caboclas y relacionada a la irradiación de Oxum Iara, que se constituye por las caboclas de los ríos y aguas dulces que figuran como encantos de los mitos aborígenes."


En donde has visto esa linea venezolana girando??? en san bernardino??? (creo que en el Zulia hay un hijo del de san bernardino haciendolo también) porque aca en Venezuela es que he oido eso de linea venezolana, de hecho no solo marialionza sino toda la corte india, pero en brasil o argentina no se habla de ello mucho menos se ve en alguna gira...

Entiendo que puede ser tomada como cabocla pero no sera mas bien Iara y se compara a marialionza??? de hecho recuerdo haber escuchado un punto alguna vez que la menciona!

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pomba gira María lionza

Mensaje por Alianza Naiguatá el Lun Sep 23, 2013 1:14 am

En Caracas, allá es donde actualmente en el país hay presencia de médiums preparados para la línea venezolana exclusivamente. La línea venezolana en Venezuela nace es por José Gregorio, por curar a un umbandista y brindar mérito a los Espíritus del culto para ser considerados como falange dentro de la religión. Los Paes en Umbanda no son los auténticos, en la doctrina se enseña que aunque el arquetipo corresponda a José Gregorio, no es él, es otro Espíritu que toma su forma y nombre y trabaja como siendo él por lo que básicamente, la línea venezolana solo es una extensión de “vestimentas” espirituales o “roles” para asumir los Espíritus que trabajan dentro de los terreiros. En Brasil están bien enterados del culto a María Lionza y veneran muchos a las Entidades, pero no por una línea de trabajo sino que integran a los Espíritus en falanges existentes, de ahí que a María de la Onza la meten en Kimbanda, y en las prácticas amerindias a María Lionza; es un caos.
Si es Iara y se compara con María Lionza o viceversa no sé si tenga relevancia. Iara del tupí 'y-îara significa madre de aguas y no es un Espíritu sino que engloba los mitos vinculados a ciertos encantos de las aguas dulces existentes en los ríos de las selvas por lo que define un género espiritual. Algunos Espíritus toman su nombre, según ellos por rendir tributo a alguna de éstos encantos que veneraron en vida. Toda entidad que se manifiesta por la vibración de las Iaras [las cuales pertenecen a la irradiación de la Orixá Oxum por ser la Orixá de las aguas dulces en Brasil] lo hace como una madre de agua, ejerciendo sus funciones como un Espíritu de los ríos que trabaja con las aguas dulces. Por la vibración de Oxóssi es que se manifiesta como Espíritu indígena, totalmente diferente que por aquel camino; por la irradiación de Oxóssi se manifiestan todas las Entidades guerreras y toscas enfatizando las cualidades de su raza.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Iara (folklore)
e¡Saravá!z

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3431
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

pomba gira maria lionza

Mensaje por luz del cielo el Lun Sep 23, 2013 4:06 pm

buenas taredes a todos ,¿ que les paso ? de donde salio esa giradera .por favor no ofendan que maria lionza tiene dolientes.yo creo que la que se hace pasar por maria de la onza ,que es la misma maria lionza es el espiritu,de la esposa del negro miguel,que era conocedor de una de serie de rituales haitianos y de resurreccion de muertos.para sacar zombies,el negro miguel por el solo hecho de haberse revelado ,el queria titularse rey y conseguir seguidores ,y con los conocimientos de ritos,vuduetc.el nombro reyna a su esposa guimar,pero ella se dio cuenta ,que si se daba a conocer por el empuje invisible de maria de la onza,que ya andaba de moda,de quien se esperaba una noticia o una sucesora y asi fue,guiomar en esos tiempos trato de imitar a maria de la onza,o maria lionza.y llego a ser muy querida por los indigenas .asi que hermanos no se confundan ,la oscuridad se vale de todo para tener y retener adeptos,no se dejen bloquear por la oscuridad,

luz del cielo
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 679
Localización : venezuela
Edad : 55

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

amigos

Mensaje por thonyboss el Lun Sep 23, 2013 8:16 pm

Con todo respeto en esta vida todo es posible no contradigo a nadie pero dudo que a María Lionza tenga una parte como pomba gira y bueno no digo que no exista solo dudo de que este hay y como dicen por hay ver para creer en lo que yo vea lo certificare y bueno mi caso fue solo exponer sobre las pombas gira Surprised 


Saludos y muchas bendiciones

thonyboss
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 72
Edad : 27

Masculino

Fecha de inscripción : 28/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.