Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» Interrogante que sucede los días de Menstruación???
Hoy a las 10:59 am por INDIO MARA 1

» Información sobre EL ANIMA SOLA
Hoy a las 9:31 am por danielas

» Misa de Elevación Espiritual
Ayer a las 7:51 pm por Alianza Naiguatá

» Espiritus que llaman
Ayer a las 7:31 pm por Alianza Naiguatá

» Collares de Protección
Ayer a las 5:31 pm por oso pequeño

» Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado
Ayer a las 7:20 am por Congo Nfinda

» pregunta sobre algo bien raro
Ayer a las 6:06 am por yemaya2222

» Igualdad de derechos del hombre y la mujer
Ayer a las 4:51 am por Alianza Naiguatá

» SUEÑOS Generales, Parte 2
Jue Dic 01, 2016 11:04 pm por javamnu

» Mis experiencias personales y unas cuantas dudas
Jue Dic 01, 2016 8:41 pm por Carpe Diem

» PARA QUE USAN EL AZUFRE
Jue Dic 01, 2016 5:18 pm por Carpe Diem

» mi frustracion ante un trabajo de santeria
Jue Dic 01, 2016 9:48 am por ELDIOSTHOR

» Muerte de un hermano espiritista
Jue Dic 01, 2016 3:57 am por INDIO MARA 1

»  conjuros y mal uso del tabaco
Miér Nov 30, 2016 11:11 pm por yemaya2222

» panama munanzos
Miér Nov 30, 2016 5:25 pm por Congo Nfinda

Idioma / Language
Galería


PIÑÓN BOTIJA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PIÑÓN BOTIJA

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Mar 21, 2016 6:44 pm

PIÑÓN BOTIJA / Jatropa curcas L
 
Dueños en regla de Osha, Elegguá y Changó.
 
Es un árbol pequeño, a veces arbusto de 2 m a 8 m de altura, lampiñas o casi lampiñas .hojas subacorazonada, redondas, angulosas o borrosamente3-5 lobadas lampiñas o casi lampiñas poco o más o menos de largo del limbo, estipulas caducas. Inflorescencia encima contraria, monoicas. Cáliz 5-partido. Corola gamopétala, con pétalos unidos hasta el medio o por encima, velludo en el interior, 2 veces el largo del cáliz. Estambres de 10 a15, en 2 series. Ovarios 2-3- lobular; óvulos en cada cavidad; estilos bífidos, soldados en la parte baja. Capsula oval, ligeramente carnosa, de 3 a 4cm de largo, que se abre en dos o tres valvas. Semillas casi oblongas, casi de 2 cm de largo.
 
Arbol silvestre, sirve para proteger contra los ataques traicioneros de los brujos.  Dos hojas de piñón se colocan formando una cruz dentro de los zapatos, y si se pisan polvos de malambo o cualquier materia oscura o mala energía, esta no penetra en el organismo de la persona. No puede estar en las ngangas, porque alejaría a los espíritus que allí actúan. El brujo lo emplea sólo cuando lo necesita en defensa propia. Si a un caballo de prenda conga se le golpea la cabeza con un gajo de piñón, jamás volverá a montar al nfumbi en cuestion, y al omó orisha no le dará más santo. Si se lleva a una sesión espiritista y se tiene hojas de piñon escondidas no bajara ninguna espiritualidad. Por más que se les llame.  Esta virtud del piñón se aprovecha para lavar las puertas cuando se teme que se les haya lanzado alguna brujería, o para inmunizarlas de posibles daños. En este caso se aconseja añadir salvia, albahaca, ñame, manteca de corojo y jengibre. También se mezclan las hojas del piñón con siguaraya, curujey, rompezaragüey, sacu-sacu, álamo, raspa-lengua y trébol y, después de hervidas, se agrega agua del recipiente de una jicotea, ajo machacado, amoníaco, ceniza y tres cucharaditas de salfumán. Dice Lidia Cabrera en su libro el Monte que los viejos dirán, de acuerdo todos en este punto, «piñón, orines y cabo de tabaco» bastaria para matar un brujo.
 
Después de estos baldeos, el que se siente directamente amenazado, se baña con verdolaga, agua de río, de mar y bendita. Si una brujería ha penetrado en el cuerpo, se comerán tres semilllas del piñón, que tiene propiedades laxantes y vomitivas. Tres no producirán malestar alguno, dos pueden ser mortales.
(Otro misterio de este árbol.)
 
Cuando se raspa la corteza y se hierve con raíz de altea, aplicado en fomentos, no tarda en ceder la inflamación de algún miembro enfermo. La de los pies, ocasionada invariablemente por el contacto de algún oggún esparcido en el suelo, cede inmediatamente con un baño de hojas de piñón, al que se añaden anamú y caisimón. Si la brujería ha producido una ñáñara, después de lavada con ese cocimiento, las hojas se tuestan, se reducen a polvos, y la llaga se cubre abundantemente con ellos.

Con los tallos pequeños del tronco se hacen cruces que, clavadas detrás de las puertas, son, para estas y sus moradores, resguardos de absoluta confianza. La savia del piñón botija se convierte en sangre el Viernes Santo, de modo que no debe utilizarse durante toda la cuaresma con otro fin que el de curar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Nsala Malekum.

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.