Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Otra vez Benjamín Charles551

Otra vez Benjamín Charles

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Otra vez Benjamín Charles

Mensaje por JRD el Jue Mayo 19, 2016 1:22 pm

Estimados, perdonen que publique este texto, cuyo contenido seguramente ya todos ustedes conocen, pero es una promesa hecha a Benjamín Charles: la difusión de una semblanza y pequeña crónica.
Por este texto, junto con otros, conforman el libro "Barinas 12+1", por el cual ganamos en 2015 el Premio Nacional de Perodismo.
Saludos.
A continuación el texto:
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De hombre esclavizado a ánima benefactora de los conductores

La espiritualidad más genuina de los venezolanos no está hecha de imposiciones coloniales sino del afecto de algunos personajes muy queridos y respetados en vida, y que fueron elevados a la categoría de ánimas benefactoras por el fervor popular, no por cúpulas que mercadean con la fe y el hermoso asombro de los excluidos y los desposeídos. Benjamín Charles encaja perfectamente en esa corriente de adoración de gente del pueblo por el mismo pueblo.

Las carreteras de Barinas, como todas las del país, hierven en historias, mitos y cuentos de todo calibre. Y fue precisamente en la construcción del terraplén que luego fue la carretera fundamental del estado (la Troncal 5, que atraviesa de noreste a suroeste el eje más estratégico de la entidad) donde un trinitario de nombre Benjamín Charles se vino con su hermano a buscar trabajo para su sustento. Así que cuando usted transite por esa carretera, específicamente entre Pedraza La Vieja y Capitanejo, rumbo a Santa Bárbara, tome nota de este detalle crucial: esa capilla que despunta a su mano izquierda es un tributo del pueblo barinés, y especialmente de sus conductores, a alguien que trabajó hace casi un siglo en condiciones de esclavitud para construir esa vía.

Terminado ese trabajo decidió quedarse en tierras del actual municipio Pedraza y allí le dio rienda suelta a lo que era su verdadera vocación: curioso de la medicina, recetaba y además repartía ramas, bebedizos, compuestos para las dolencias del cuerpo. Una vez al año subía a los páramos merideños por el Quinó y regresaba cargado de infusiones, dulces, objetos varios; se dice que además de comerciante ejercía gratis el oficio de correo, así que mucha gente se comunicaba con sus familiares sin costo alguno utilizando los servicios de esta especie de facebook de principios del siglo 20.
Como se hizo experto en brebajes que no eran de la zona de Pedraza era lógico que al recetar se ofreciera él mismo para preparar algunos brebajes medicinales. En una de estas andaba cuando cometió el error de ir a atender en su casa a una mujer cuyo marido, un tal Estanislao, tenía muy mal humor. El natural don de gentes del negro Charles y las habladurías le fundieron la capacidad de razonar a ese sujeto; así comenzó a tejerse una tragedia.
El Negro Charles no sólo era yerbatero sino que tenía un altar donde convocaba a la gente para la oración, pero no por eso dejaba de tomarse los tragos y parrandear como lo hacían todos los hombres del lugar. Era un ser humano como cualquiera, sólo que dotado de grandes sentimientos de generosidad y desprendimiento.
El martes de la Semana Santa de 1936 Estanislao emboscó a Benjamín Charles en un camino de las afueras de Guayabal. Un escopetazo acabó con la historia del Negro pero dio inicio a la leyenda: el primer prodigio que se le atribuye es el haberle hecho imposible al asesino esconder su cadáver. Estanislao lo arrojaba en los matorrales y al salir al camino ahí estaba otra vez el cuerpo del Negro, en el mismo lugar en que había caído.
Hoy en el monumento la gente ha depositado miles de placas, cartas, fotografías, mensajes, prendas de vestir; licencias de conducir, certificados médicos, papeles de propiedad de vehículos; objetos varios de viajeros agradecidos, a quienes el Negro Charles les ha hecho favores de toda clase. Los más comunes tienen que ver con automóviles: si usted le pide un carro con el suficiente fervor, y dejándole o prometiéndole algún tributo simbólico o monetario, el Negro le responderá, con toda seguridad. Esa es la razón por la cual, 18 meses después de solicitarle uno, debí volver allí para obsequiarle esta reseña y las gracias. Una copia de esta crónica quedará pegada en alguna pared de la capilla en honor del Negro.


Última edición por JRDuque el Jue Mayo 19, 2016 1:56 pm, editado 1 vez

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Re: Otra vez Benjamín Charles

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Mayo 19, 2016 1:45 pm

JRDuque escribió:Estimados, perdonen que publique este texto, cuyo contenido seguramente ya todos ustedes conocen, pero es una promesa hecha a Benjamín Charles: la difusión de una semblanza y pequeña crónica.
Por este texto, junto con otros, conforman el libro "Barinas 12+1", por el cual ganamos en 2015 el Premio Nacional de Perodismo.
Saludos.
Este es el enlace original: De hombre esclavizado a ánima benefactora
Y a continuación el texto:
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De hombre esclavizado a ánima benefactora de los conductores

La espiritualidad más genuina de los venezolanos no está hecha de imposiciones coloniales sino del afecto de algunos personajes muy queridos y respetados en vida, y que fueron elevados a la categoría de ánimas benefactoras por el fervor popular, no por cúpulas que mercadean con la fe y el hermoso asombro de los excluidos y los desposeídos. Benjamín Charles encaja perfectamente en esa corriente de adoración de gente del pueblo por el mismo pueblo.

Las carreteras de Barinas, como todas las del país, hierven en historias, mitos y cuentos de todo calibre. Y fue precisamente en la construcción del terraplén que luego fue la carretera fundamental del estado (la Troncal 5, que atraviesa de noreste a suroeste el eje más estratégico de la entidad) donde un trinitario de nombre Benjamín Charles se vino con su hermano a buscar trabajo para su sustento. Así que cuando usted transite por esa carretera, específicamente entre Pedraza La Vieja y Capitanejo, rumbo a Santa Bárbara, tome nota de este detalle crucial: esa capilla que despunta a su mano izquierda es un tributo del pueblo barinés, y especialmente de sus conductores, a alguien que trabajó hace casi un siglo en condiciones de esclavitud para construir esa vía.

Terminado ese trabajo decidió quedarse en tierras del actual municipio Pedraza y allí le dio rienda suelta a lo que era su verdadera vocación: curioso de la medicina, recetaba y además repartía ramas, bebedizos, compuestos para las dolencias del cuerpo. Una vez al año subía a los páramos merideños por el Quinó y regresaba cargado de infusiones, dulces, objetos varios; se dice que además de comerciante ejercía gratis el oficio de correo, así que mucha gente se comunicaba con sus familiares sin costo alguno utilizando los servicios de esta especie de facebook de principios del siglo 20.
Como se hizo experto en brebajes que no eran de la zona de Pedraza era lógico que al recetar se ofreciera él mismo para preparar algunos brebajes medicinales. En una de estas andaba cuando cometió el error de ir a atender en su casa a una mujer cuyo marido, un tal Estanislao, tenía muy mal humor. El natural don de gentes del negro Charles y las habladurías le fundieron la capacidad de razonar a ese sujeto; así comenzó a tejerse una tragedia.
El Negro Charles no sólo era yerbatero sino que tenía un altar donde convocaba a la gente para la oración, pero no por eso dejaba de tomarse los tragos y parrandear como lo hacían todos los hombres del lugar. Era un ser humano como cualquiera, sólo que dotado de grandes sentimientos de generosidad y desprendimiento.
El martes de la Semana Santa de 1936 Estanislao emboscó a Benjamín Charles en un camino de las afueras de Guayabal. Un escopetazo acabó con la historia del Negro pero dio inicio a la leyenda: el primer prodigio que se le atribuye es el haberle hecho imposible al asesino esconder su cadáver. Estanislao lo arrojaba en los matorrales y al salir al camino ahí estaba otra vez el cuerpo del Negro, en el mismo lugar en que había caído.
Hoy en el monumento la gente ha depositado miles de placas, cartas, fotografías, mensajes, prendas de vestir; licencias de conducir, certificados médicos, papeles de propiedad de vehículos; objetos varios de viajeros agradecidos, a quienes el Negro Charles les ha hecho favores de toda clase. Los más comunes tienen que ver con automóviles: si usted le pide un carro con el suficiente fervor, y dejándole o prometiéndole algún tributo simbólico o monetario, el Negro le responderá, con toda seguridad. Esa es la razón por la cual, 18 meses después de solicitarle uno, debí volver allí para obsequiarle esta reseña y las gracias. Una copia de esta crónica quedará pegada en alguna pared de la capilla en honor del Negro.

Buenas tardes,

Bueno que interesante no conocía esta historia de ese personaje Benjamin Charles, es que nuestra tierra Venezuela esta llena de tantos mitos, magia, cultura, dones, eventos históricos y pare usted de contar que nos llena de fervor y entusiasmo enterarnos y rendir culto a todas esas cosas.

En otras redes sociales dicen lo siguiente de este personaje: que le pertenece a la hechicera o bruja, cuando baja por la corte chamarrera baja con el nombre de Don Pedro Jose Francisco castro Aponte Martionez nombre mas largo imposible.....dicen que por la fase de Charles es muy serio y trata poco con la gente y por la otra es todo lo contrario.

Esta es según su oración:
"Señor y Dios nuestro, tú que eres bondad infinita, tú que vuelcas la luz de tus ojos sobre los guijarros de la tierra, tú que en la orfandad eres ternura y en el dolor eres consuelo y en la soledad compañía, oye nuestra súplica que llega hasta ti, ardida de fe y esperanza, para pedirte que dignes hacer que brille pronto en la frente de BENJAMIN CHARLES la aureola de los santos para gloria de la iglesia y alegría nuestra, Él fue puro y manso de corazón, paso por la vida haciendo el bien a sus semejantes y fue víctima de manos criminales y continúa haciendo favores a quienes lo invocan en horas de angustia, bajo tu mirada complaciente de Padre Misericordioso. Óyeme, Señor." Padre Nuestro, Ave María y Gloria.


Saludos.

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Respuesta a su mensaje

Mensaje por JRD el Vie Mayo 20, 2016 9:30 pm

Hermano, procedo a responder su mensaje por aquí, ya que al tener poca actividad la página no me permite enviar mensajes privados.
Sobre las formas de tributar y agradecer a Benjamín Charles, en su capilla de la vía a Santa Bárbara he notado que nuestra gente le muestra su agradecimiento de una manera múltiple y variada: desde placas impresas hasta fotografías, prendas de vestir, documentos, mensajes escritos, velas en el altar y dinero en efectivo. No he visto tributos en especies alcohólicas ni conozco de sus preferencias; solo sé que la manera de entablar contacto es la promesa directa y el cumplimiento de la misma a través del testimonio clásico del "favor recibido".

Saludos


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