Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
SUE
SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10
Cantidad de envíos : 1525
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

"jubilarse" Empty "jubilarse"

el Mar Nov 20, 2012 4:30 pm
Saludos...



Necesito información sobre la ceremonia conocida coloquialmente como: "jubilarse en palo" es empleado el termino para hacer ceremonia una vez que la `persona se ha coronado su orisha y luego desea aclarar situación con la tierra mayombe, bien sea porque lo determine su ita o bien sea porque lo cree necesario...

En que se basa esta ceremonia, como surge, cual es la finalidad, el ritual, en que lugar se pacta, como lo realiza si no pasa por el plante??? en fin me gustaría la orientación de un TATA, porque la lógica me lleva a pensar que con esto sucede lo mismo que con la ceremonia de santo lavado en santeria... Gracias de antemano!!!
caridad.a
caridad.a
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 209
Localización : Puerto La Cruz
Edad : 28

Femenino

Fecha de inscripción : 08/09/2011

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Mar Nov 20, 2012 6:02 pm
Buenas tardes, ese termino de ''jubilarse'' está errado. El por qué, porque una persona nunca se puede jubilar o puede deshacer un pacto de sangre que ya realizo. Ese infumbe caminará contigo por el resto de la vida y así una persona se haga kari osha no tiene por qué entregar o deshacerse de su prenda en ningún momento. Iku Lobi Ocha - El muerto pare al santo. Y no soy tata pero esa es una cuestión de fundamentos y cosas básicas.
Zarabanda Tata Nkisi
Zarabanda Tata Nkisi
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 11
Edad : 99

Masculino

Fecha de inscripción : 15/10/2012

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Dom Nov 25, 2012 12:52 am
@sue escribió:Saludos...



Necesito información sobre la ceremonia conocida coloquialmente como: "jubilarse en palo" es empleado el termino para hacer ceremonia una vez que la `persona se ha coronado su orisha y luego desea aclarar situación con la tierra mayombe, bien sea porque lo determine su ita o bien sea porque lo cree necesario...

En que se basa esta ceremonia, como surge, cual es la finalidad, el ritual, en que lugar se pacta, como lo realiza si no pasa por el plante??? en fin me gustaría la orientación de un TATA, porque la lógica me lleva a pensar que con esto sucede lo mismo que con la ceremonia de santo lavado en santeria... Gracias de antemano!!!

bella si tienes coronado osha lo unico que nosotros los tatas no podriamos hacerte es picarte(baquillarte) completa x respeto al santo ya asentado en tu brukoko(cabeza) y deberian rayarte personas mayores a ti en osha y x lo menos en mi monanzo damos embelazos no te pueden dar embelazos personas que solo sean tatas xq caen en obsorvo con la osha eso que tu dices no existe...!! ahora santo lavado es otro mundo mayormente a los que van a ifa pasan al 3 dia del cuarto de santo al yeorye de ifa espero te aclare un poco sobre este tema nosotros nos evitamos este tipo de problemas antes coronar osha siempre vemos si el neofito sirve para el palo si tiene camino se raya y se le hace su ceremonia espiritual para no estar con los problemas que me imagino tienes y si es tata que se olvide de baquillar ahijados xq tampoco podra lo unico que de sus prendas si pueden nacer tata o yaya y q caridad me corrija si me equivoco

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

caridad.a
caridad.a
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 209
Localización : Puerto La Cruz
Edad : 28

Femenino

Fecha de inscripción : 08/09/2011

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Dom Dic 02, 2012 7:34 am
Yo por lo menos he visto personalmente dos casos de personas ya coronadas, un oshun y un oggun que se rayaron después de ir a osha y a ellos les hicieron sus firmas o los ''picaron'' igual que todos, excepto que no se les toca la cabeza y aún están firmes y caminan muchisimo mejor en religión, es como dice el hermano mister kango, si no hay pacto de sangre no hay nada y si el santo te manda a caminar en palo se le debe hacer su ceremonia completa y normal.
Edd
Edd
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 378
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 08/01/2013
https://www.facebook.com/edd.espiritista

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Mar Ene 08, 2013 2:37 am
saludos...!!!

No comprendo mucho la terminologia o las palabras que se usan en palo o en la osha pero me llamo la tencion esto de jubilarse, pos claro esta que nosoy palero ok.

Pero conozco varias personas que practican el palo no se cual rama, lo cierto es que una vez le pregunte a uno de ellos (solo por curiosidad) Que si en algun momento el palero podria romper pacto con el muerto y que sucedia al momentode la muerte de un palero si dicha accion no podia hacer?

su respuesta fue esta: se realiza una ceremonia donde se rompe el pacto con el muertopara que el alma de esta persona descance en paz, al igual que la del muerto de la prenda, en caso contrario al morir la persona automaticamente el muerto se libera y el alma de la persona queda en la prenda....

ahora bien no doy fe de esto mas bien me crea una pregunta ¿ES ESTO CIERTO? espero respuestas gracias y saludos

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

caridad.a
caridad.a
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 209
Localización : Puerto La Cruz
Edad : 28

Femenino

Fecha de inscripción : 08/09/2011

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Dom Ene 13, 2013 4:05 pm
Buenas tardes, hay una ceremonia que se realiza a una persona que de verdad ya no quiera más su prenda y para liberar ese infumbe pero como hay personas que no pertenecen al palo leyendo estas cosas no puedo explicar ni mencionar nada acerca de esto. Pero sí, existe una ceremonia donde la persona se desprende de su infumbe pero es fuerte y bastante peligrosa.
nena
nena
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 971
Edad : 44

Femenino

Fecha de inscripción : 20/01/2012

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Lun Ene 14, 2013 8:23 pm
Jubilarse en el palo no existe pero si he oido jubilarse en la osha para rayarse en palo o no hacerse ningunas picaduras o no les tocan la cabeza.

Porque hay gente que se rayan en palo y despues les salen en consulta que deben hacer el santo y ya no pueden porque les tocan la cabeza en este caso que consecuencias le trae a la persona esto.

caridad.a
caridad.a
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 209
Localización : Puerto La Cruz
Edad : 28

Femenino

Fecha de inscripción : 08/09/2011

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Lun Ene 14, 2013 11:01 pm
@nena escribió:Jubilarse en el palo no existe pero si he oido jubilarse en la osha para rayarse en palo o no hacerse ningunas picaduras o no les tocan la cabeza.

Porque hay gente que se rayan en palo y despues les salen en consulta que deben hacer el santo y ya no pueden porque les tocan la cabeza en este caso que consecuencias le trae a la persona esto.


Buenas noches, si en una consulta te llegan a decir que debes hacer algo en la osha, porque en realidad el muerto no te dice que te hagas santo, el te puede decir que debes hacer otras consagraciones, eso no tendría absolutamente nada que ver y la persona puede hacerse Kari Osha tranquilamente. Mas bien el muerto te esta enviado a recibir otras consagraciones así que eso es mentira de que no se puede hacer santo si está rayado en palo.
nena
nena
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 971
Edad : 44

Femenino

Fecha de inscripción : 20/01/2012

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Mar Ene 15, 2013 11:18 am
hermana es que me dijeron que si a uno le hacen la picadura en la cabeza y que ya no puede hacer el santo eso es asi sunny
caridad.a
caridad.a
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 209
Localización : Puerto La Cruz
Edad : 28

Femenino

Fecha de inscripción : 08/09/2011

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Mar Ene 15, 2013 6:20 pm
No, porque palo es palo y santería es santería. El muerto pare al santo y si tu infumbe te manda pues hay que ir con toda seguridad del mundo. Ellos nunca nos venderán ni nos traicionaran por eso sala malekun, malekun sala a mi infumbe que esta conmigo ntoto en todo momento.
avatar
leonardo espinoza
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 7
Edad : 62

Masculino

Fecha de inscripción : 24/02/2013

"jubilarse" Empty repuesta sobre la jubilacion

el Dom Feb 24, 2013 10:52 pm
hermanos npangui quien invento la famosa jubilacion los cubano hay una historia sobre eso de un tata por nececida tubo que hacerle una ceremonio a un hijao que estava en proceo de juramento y tenia que salir de viaje y le hiso ese jubilacion y como dio resultado fu tomada dealli los santero y palero de epoca comenzaron hacer la propaganda hasta nuestro dias a hora bien no exite tratodo alguno sobre la famosa jubilacion es un invento amiga mia le digo algo por eso que estamo como estamo hay mucha confuncion que un santero o santera si puede reyarse en palo quien dijo que no con todo lo de la ley que hay que respetar la corana si dependiendo en santo que tenga coronado se puede picar se le puede hacer su ceremonia conpleta de palo y es mejor porque porque reguerza su compo espiritual mas fortaleza en mi munanzo los pico completo ya una cosa no tiene que ver con la otra y pacto es pacto por lo tanto bajense de esa nuve de la jubilacion porque un tata que este bien formado no se presta para esa begunderia y que tenga principio solo escucho el llamado de mis ancestro espero que le sirva de algo
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Lun Feb 25, 2013 9:01 am
por lo tanto bajense de esa nuve de la jubilacion porque un tata que este bien formado no se presta para esa begunderia y que tenga principio solo escucho el llamado de mis ancestro espero que le sirva de algo

100% de acuerdo.

Sobre la historia de esa "cosa" que, por cierto, surgió en la USA, buehh hay mucha tela (desde el punto histórico, quiero decir).
Pero la pregunta de Sue es ya muy vieja, y no sé hasta qué punto merezca la pena desarrollar. Sin embargo el asunto de su eficiencia el Tata Leonardo, Kango y Caridad lo han expuesto bien: esa cosa de jubilar no existe, no ha existido y no existirá.

Yo no dejo entrar jubilado a cuarto palo, eso no tiene jerarquía.

En cuanto a lavar santo y compararlo.
No comparto en absoluto nada de eso de lavar santo, pero hasta eso tiene más sentido que jubilar.

Pero también me permito arrojar opinión personal.
¿Para qué un Iworo quiere picarse? Yo estoy claro en que se puede, pero me lo pensaría mucho ¿por qué?

Si necesita "cumplir" con los muertos, que mande para el carajo al padrino y busque otro, pues Osha tiene procedimientos de sobra para cumplir con Eggun. Si necesitan de otra religión, sólo demuestran que no conocen ni lo suyo.

Y eso de Itá mmmmm Nada más por eso, yo no lo rayo. Se respeta el pensamiento de cada Ilé, pero yo también pienso.
Otra historia es si esa persona quiere, le gusta, quiere la religión, etc. Y aún así me lo pensaría mucho. Pero en el momento que me habla de Itá ya ni hace falta que la lleve con la prenda. La respuesta es rotundamente no.

Aquí cualquier día va a venir un tibetano diciendo que el oráculo de Dharamsala le mandó picarse...
monia yeye tiembla tierra
monia yeye tiembla tierra
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 2
Edad : 29

Masculino

Fecha de inscripción : 19/02/2013

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Miér Feb 27, 2013 6:15 pm
@mister kango escribió:En lo personal esa ceremonia no existes, el problema esta en los inventos y digo invento por que el jubilarse en palo es un invento para poder cobrar dinero, y voy a exponer mis puntos, cuando se raya a alguien el unico sitio que no se toca es la cabeza, respetando el derecho a la persona de pertenecer a la osha, todos los paleros sabemos que si no rueda menga no hay ceremonia y no hay nada, ahora la cuestion es sencilla si usted ya tiene santo coronado y sabe que no le pueden picar, como va a hacer pacto de palo, etonces surgio este invento el jubilarse, donde le hacen toda la ceremonia de bakiñe pero simplemente los piquetes no se hacen en su lugar le hacen unas firmas de cascarilla, considero esta ceremonia totalmente fuera de la religion, mas bien soy de los que piensa que antes de hacer osha la persona deberia ir donde un tata consultarse y ver si camina en palo, entonces te rayas en palo y despues pasas a tu osha normal asi evitas en el futuro cualquier suceso que el muerto quiera reclamar.


este quisiera q me explicaran algo sobre la paleria xq estoy rayado y algo no me convence
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Miér Feb 27, 2013 10:15 pm
Sería más sencillo de ayudar si usted expusiese las dudas que tiene, para que los Tatas y las Yayis aquí presentes, por supuesto junto a otros participantes que así lo deseen, podamos darle nuestras opiniones.
avatar
doc mc
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 29
Edad : 29

Masculino

Fecha de inscripción : 12/08/2011

"jubilarse" Empty opinion

el Jue Feb 28, 2013 2:09 pm
bueno lo mismo puesto opinar y estoy de acuerdo con el hermano explique cual es la duda para poder ayudarlo!!!
Espiritualista
Espiritualista
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 107
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 01/03/2013

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Vie Mar 01, 2013 2:18 am
Segundo Ibáñez: Nieto de esclavos africanos, nació en Cuba entre los años del 1906 al 1910, en la calle Candelaria, Guanabacoa, Habana, Cuba, era Tata Nkiza de Marufina y con grandes conocimientos de Mayombe. Es interesante hablar de Segundo Ibáñez, porque aprovecho esta oportunidad para exponer una anécdota (que a mí me consta porque yo vivía cerca de él) sobre la famosa “Jubilación Arriba Nganga”; algo que muchos, de las nuevas generaciones, han confundido fuera y dentro de Cuba, pero particularmente en Estados Unidos.
Segundo tenía un compadre llamado Octavio Moreira (un español muy conocido dentro del mundo espiritista, y que si mal no recuerdo tenía coronado el Orisha Shangó), quien laboraba en el centro espiritista Ta Julianita con la dueña del lugar de nombre Narcisa Lage, también Madre Nkisi de Centella Ndoki Tunanfinda; lugar donde fui desarrollado desde niño, y que se ubicaba en la calle Coco de Guanabacoa. A Octavio no lo rayaron antes de su coronación, y por esto, algunos años después, Segundo le lavo las manos, lo presentó ante Marufina y le hizo algunos trabajos, para que no tuviera ciertas dificultades con sus guías espirituales por el incumplimiento. Octavio tenía que viajar en aquellos momentos y no contaba con el tiempo necesario para cumplimentar con la ceremonia de juramento arribanganga, y por esto Segundo le confirmó esa obra hasta que regresara para rayarse.

Por esta obra de ayuda que Segundo le confirmó a su compadre, las gentes al enterarse comentaban el hecho, y comenzó a crearse una confusión por la ciudad, que eventualmente corrió por toda la isla, de que Segundo Ibáñez había creado un nuevo tratado, llamado “Jubilación Arriba Nganga”, para aquellos santeros que no habían sido confirmado con el muerto antes de su coronación, y que además podían recibir nganga (cuando él, no le entrego nganga a nadie). Ibáñez fue injustamente y rígidamente criticado por los viejos ganguleros del país, pero cuando esto salió al extranjero, algunos paleros ubicados en E.U. (y digo paleros, porque ningún gangulero verdadero participa en esto), se aprovecharon de esta falsa para satisfacer el enriquecimiento de sus bolsillos sin medir consecuencias, cosa que siguen llevando a cabo hasta el día de hoy.

la “Jubilación Arriba Nganga” no existe y es una falsa destructiva, ya que al hacerle creer que está cumplimentado con Mayombe y sus guías espirituales, verdaderamente los están ofendiendo a ellos puesto que para ser reconocidos como ganguleros, menga tiene que correr arriba nganga, ya que por medio de esta verdadera ceremonia es que la nganga lo reconoce a usted, y le da aceptación, fuerza y armas a sus guías espirituales.
El rayarse después de haber coronado Ocha si se puede hacer, siempre y cuando reúna todas las condiciones necesarias para esta indispensable e importante consagración, puesto que estas prohibiciones nació después del sincretismo que surgió a raíz de las mezclas de las religiones imperantes de la época; porque una tierra no tiene nada que ver con la otra. En el Congo imperaba la religión de Briyumba y en Yoruba imperaba la religión de la consagración de Ocha, además de Ifá, y uno no conocía al otro, se vinieron a conocer después de la diáspora de la esclavitud.
Si los Yorubas antes de la diáspora no conocían la existencia de los Congos, como podían crear un Oddunde prohibición de una práctica religiosa que desconocían?


Última edición por ngango ngombo el Vie Mar 01, 2013 9:40 pm, editado 1 vez
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

"jubilarse" Empty Re: "jubilarse"

el Vie Mar 01, 2013 5:01 pm
Buena aportación, hermano.
Hay datos que se exponen que no me constan y no me atrevo a opinar, siento mucha inseguridad para hablar de algo que no conozco personalmente al 100% y sobre el viejo Segundo yo he oído cosas, pero realmente poco, como para forjarme una teoría sólida.

Sin embargo, esto sí se parece mucho a lo que yo tengo entendido sobre este ntufo de "jubilarse".
Ahora sí estamos hablando bien bueno!

Que esté bien, mi pandiame
avatar
doc mc
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 29
Edad : 29

Masculino

Fecha de inscripción : 12/08/2011

"jubilarse" Empty en lo personal

el Dom Mar 03, 2013 12:55 am
en lo personal estoy deacuerdo con el hermano ngango ngombo una cosa no tiene nada que ver con la otra y para mi tambien es un mito!!! eso no existe la mezcla de las religiones lo que hace es confundir mas a la gente y hacer locuras tales como esas!!!
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.