Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

luz del cielo
luz del cielo
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 716
Localización : venezuela
Edad : 58

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

Palo Yaya... Empty palo yaya

el Sáb Mayo 02, 2015 6:58 pm
Palo yaya .dueño chango uno de los palos fundamentales de la nganga palo muerto ,y para wangara (guerrear) un gran mata brujo y un gran brujo que sirve como todos en una nakunia anabutu con igual eficacia , los buenos o malos propósitos del tata kimdamba .oiremos continuamente enzalsar las virtudes mágicas de la yaya , yayita que acaba con todo lo malo . vigoriza, limpia , “quita ñeque “ sus hojas depuran la sangre mas viciada y su nkanda (corteza) cura las escamillas y llagas de las piernas y de los pies que han pisado brujerías , es prenda fuerte de los paleros de vuelta arriba . no hay mayombero que no la tenga , yaya es hembra tumba y levanta mata y todo lo cura. Sus hojas sin ligarlas a las de otras plantas para baños lustrales. Yaya quiere decir madre yo soy su hijo. Yo jure yaya ambekese ambekese yaya nyaya guiddi nguiddi nke kema kuembo ,nkumba nkumbansa nsa kunambeta umbeta lengue ema lembe yaya . asi se le reza un congo a yayita .

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

cuba
cuba
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 626
Localización : La Habana
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Palo Yaya... Empty Re: Palo Yaya...

el Sáb Mayo 02, 2015 9:22 pm

Nombre vulgar

Yaya

Otros nombre vulgares

Yaya común, Yaya prieta (Cuba)

Nombre científico

Oxandra lanceolata (Sw.) Baill

Hábitat y distribución

Arbolito muy común en toda la Isla que crece preferentemente en los terrenos pedregosos y en las colinas y mogotes, cerca de las costas altas y secas donde forma colinas muy extensas, llamadas yayales. Existe también en Puerto Rico, Jamaica, Santo Domingo y Haití.

Breve descripción botánica

Árbol que ocasionalmente alcanza una altura hasta de 15 m, con las ramas delgadas pardo-grisáceas. Hojas alternas, de lanceoladas a elípticas, acuminadas en el ápice, agudo o redondeado en la base, lampiño, con puntos translúcidos diminutos. Pétalos de 1 a 2 mm, pétalos exteriores ovales u ovobado-ovales, de 4 a 5 mm, bayas rojas elipsoidales de 11 a 12,5 mm.

Propiedades medicinales conocidas

Anticoagulante, antinflamatorio, antiséptica y antiespasmódica.

tomado de: http://www.ecured.cu/index.php/Yaya_%28planta%29

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

cuba
cuba
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 626
Localización : La Habana
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Palo Yaya... Empty Re: Palo Yaya...

el Dom Mayo 03, 2015 3:03 pm
no desafortunadamente no tengo foto del arbol
luz del cielo
luz del cielo
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 716
Localización : venezuela
Edad : 58

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

Palo Yaya... Empty palo yaya

el Dom Mayo 03, 2015 9:17 pm
Tata Kimbisero escribió:Luz del cielo cordial saludo,

Muy bien gracias por el aporte, pero sabe usted cual es ese palo yaya en la naturaleza? osea cual es esa mata para identificarse?

Nsala malekum...
buenas noches tata kimbisero . yo se como es el palo porque lo venden asi sin ojas , uno compra una carga de palo y todos vienen pelados, lo que husted puede hacer es ir al sitio donde lo venden y pide por favor que le vendan la rrama con sus hojas , y le saca foto y asi sabe como es , saludos sunny sunny sunny flower
avatar
Radamesl
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Edad : 51

Masculino

Fecha de inscripción : 24/02/2017

Palo Yaya... Empty Palo Yaya.

el Lun Jul 31, 2017 7:18 pm
Buenas Noches, Acabo de leer la publicación, reconozco que se me había pasado, no puedo asegurar que este 100 % acertado, pero hasta donde me han dicho aqui en Venezuela se le conoce como Cuji, ahora, he visto este arbol y sus ramas tienen espinas grandes, y es muy complicado manipularlo, las ramas que he comprado en las tiendas esotéricas no se si ya vienen trabajadas, limpias no vienen con espinas, ¿será que me han vendido otra cosa?


                                       Saludos a todos.
avatar
madre agua
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 1
Edad : 65

Femenino

Fecha de inscripción : 28/03/2012

Palo Yaya... Empty Re: Palo Yaya...

el Mar Mayo 29, 2018 12:08 pm
BUENOS DIAS, SALUDOS A TODOS, TENIA TIEMPO NO ENTRABA A LA PAGINA POR PROBLEMAS DE SISTEMA.-
AQUÍ VIENDO LO DEL PALO YAYA, EN LOS AÑOS QUE TENGO EN TODOS LOS CAMINOS, HE SABIDO QUE AQUI EN VENEZUELA EL PALO YAYA, ES LA QUE LE LLAMAN UVA DE PLAYA, ES UN ÁRBOL QUE SE DA EN LAS ORILLAS DE LA PLAYAS, LAS HOJAS SON REDONDAS, Y HECHA UN FRUTO EN GAJOS QUE AL ESTAR MADURAS SE PONEN MORADA Y SON AGRI DULCES.-
aguilablanka
aguilablanka
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 7
Edad : 27

Masculino

Fecha de inscripción : 09/04/2018

Palo Yaya... Empty Re: Palo Yaya...

el Miér Jun 12, 2019 8:21 am
@luz del cielo escribió:Palo yaya .dueño chango uno de los palos fundamentales de la nganga  palo muerto ,y para  wangara  (guerrear)  un gran mata brujo y un gran brujo que sirve como todos en una nakunia  anabutu  con igual eficacia , los buenos o malos propósitos  del tata kimdamba .oiremos continuamente  enzalsar las virtudes  mágicas de la yaya , yayita que acaba con todo lo malo . vigoriza, limpia , “quita ñeque “ sus hojas depuran la sangre mas viciada y su nkanda  (corteza) cura las escamillas y llagas de las piernas  y de los pies que han pisado brujerías  , es prenda fuerte de los paleros  de vuelta arriba . no hay mayombero que no la tenga , yaya es hembra tumba y levanta mata y todo lo cura. Sus hojas sin ligarlas a las de otras plantas  para baños lustrales. Yaya quiere decir madre  yo soy su hijo. Yo jure yaya ambekese ambekese  yaya nyaya guiddi  nguiddi  nke kema kuembo ,nkumba  nkumbansa nsa kunambeta  umbeta  lengue ema lembe  yaya . asi se le reza un congo a yayita .

Kongo : KOROMENI, MBÉKESE.
Es uno de los palos fundamentales de la Nganga..."" Pa' los Muertos y pa' Wángara (guerrear) Es gran mata brujos, que sirve como todos en una Nkunia Anabutu, con igual eficacia a los buenos ó a los malos propósitos del Taita Kindamba. Siempre escuchamos Mvilar las virtudes mágicas de la Yaya Yayita ¡Que acaba con todo lo malo! Es prenda fuerte de todos los Nganguleros de Vuelta Arriba ¡ NO hay MAYOMBERE que no la tenga!. Yaya es hembra que tumba y levanta, Mata y todo lo cura. En todas las direcciones""Yaya quiere decir MADRE yo soy su hijo, yo juré Yaya AMBÉKESE, AMBÉKESE YAYA, NYAYA GUIDDI NGUIDDI NKÉ KEMÁ KÚMBA NKÚMBA NKÚMBANSA NSA KUNAMBÉTA LENGUE EMÁ LEMBE YAYA!!! ( Así se le reza en Kongo a Yayita).

Es un palo básico pero muy fuerte de que el Ngangulero no puede prescindir.

" Yaya Yaya con Campo Alegre, son palo malo. Yaya con Campo Alegre. Yaya Yaya tú mismo Nzambi'a
Yaya Lucero Mundo!.
No hay brujo que no la busque. Para guerrear y vencer No! Tiene igual.
¡Túmba Túmba Yayita! Mi Nganga ya ' Túmba ¡Como Túmba Yayita! Mi Siete Rayo Túmba Yayita!!!.
"Yaya acaba con todo lo malo". Es una panacea en las manos del Curandero. Atrae tanto al Nfumbi que la KISÉNGUERE, que empuña el Tata Nganga para llamar al muerto se forra con sus hojas. " Yaya es Prenda Brava de los Nganguleros de Vuelta Arriba, Yayita Túmba lo mismo en la Vuelta Abajo. Porque todos los Nganguleros la Necesitan.-
*Propiedades y Usos*
" Nzazi es su dueño".
- Con las hojas depura la Sangre más viciada.
- La corteza Cura las llagas y la Gangrena. Es un Tónico poderoso.
- Cura el Pasmo y la Difteria.
- Vigoriza, Limpia " Quita Ñeque". Quita brujerías pisadas.
- Sus hojas sin ligarlas para baños Lustrales...
Tata Nzambi'a Mpungo Tulendo Akutare a mis mpangui zami de Menga y Ntima hasta que Ntangu Nfuiri. Nsala Malekum kongo Awe!
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.