Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
Espada
 
Natalie Rosales
 
yemaya2222
 
Anubis
 
cuba
 
Espiritualyamil
 
TRIPLEPAPITO
 

Galería


Pueblo yoruba y la santeria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Pueblo yoruba y la santeria

Mensaje por adal.cobos el Sáb Ene 04, 2014 5:18 pm

Saludos Heroico negro felipe

Aquí dejo algunos comentarios respecto a la información que usted compartió:


- El Pueblo Yorùbá es el resultado de la unificación política de varias tribus, tales como los Ìgbómìnà, Ẹ̀gbá, Ìjẹ̀ṣà, etc. Los países de África fueron establecidos por los blancos, así dividieron el territorio ocupado por los yorùbá, por eso hay grupos yorùbá también en Benín, Togo y Ghana.

Ilé-Ifẹ̀ es la ciudad sagrada, el lugar de origen de todos los yorùbá.

Es importante también tener en cuenta que algo la esclavitud no empezó con los blancos, algo que marcaba la importancia de una persona yorùbá era cuantos esclavos tenía, incluso aún hoy se recuerda en la adivinación ofrendas que se hace a las deidades para tener muchos esclavos. Muchos africanos vendieron sus esclavos a los blancos como un negocio rentable.


- ọ̀rẹ́, ẹgbẹ, ẹnìkejì, son palabras yorùbá que significan amigo, lo que tal vez decían los esclavos de orígen yorùbá respecto a sus amos era olùkó mi, ese es quien me llevó lejos.

La obligación del bautizo para toda persona relacionada con lo que conocemos como España se debe a las leyes establecidas por la reina Isabel de Castilla.

Respecto al sincretismo entre figuras católicas y Òrìṣà, se puede observar como varios Òrìṣà fueron fusionamos con la Virgen María:


Òrìṣà / Advocación Mariana

Yemọja / Virgen de Regla

Ọbàtálá / Virgen de la Merced

Ọya / Virgen de la Candelaria

Ọ̀ṣun / Virgen de la Caridad de Cobre

Ìyewa / Virgen de los Desamparados

Nana Búrùkúrù / Virgen del camino

Dàda / Virgen del Rosario

De otra parte también se da el caso de un sincretismo con un santo canonizado no hace mucho como en el caso de una canonizada en 1900.


- Primitivo significa el primero, lo original, que no copió nada, y se usa para señalar los pueblos tribales y sus sistemas de creencias, lastimosamente el significado fue cambiado por algunos de forma negativa para señalar algo atrasado, sin cultura, burdo o tosco.

Ateniéndonos al significado original algunos consideran que la África Occidental realmente es la cuna de la humanidad,  lo que puede señalar que la Religión Nativa Yorùbá es verdaderamente la primitiva, la primera de todas.


- Hay que hacer diferencia entre las palabras Dios (Diós, Zeus) y la palabra dios (theós), la primera en español se usa para el ser supremo y creador del Judaísmo, Cristianismo, e Islam; la segunda para mencionar a cualquier divinidad de cualquier religión.

Así que los yorùbá creen en la existencia de muchos dioses los Òrìṣà y en un dios supremo llamado Olódùmarè, a quien se le llama por muchos nombres de alabanza tales como:

Ọlọ́run, dueño del Cielo.

Ọlọ́fin, dueño de la Ley, que también puede usarse para una persona que ocupa un cargo de gobierno.



- Regla es una palabra tomada del Cristianismo Católico relacionada con las ordenes religiosas (agrupaciones de monjes o monjas), se uso para delimitar ciertas prácticas y cultos, Regla de Ocha, Regla de Ifá, Regla de Palo, etc.


- Ateniéndonos al significado dado antes si Santería se fundamenta en Dios, entonces no es netamente africana, ni netamente yorùbá; en Santería se encuentran además de los conceptos del sincretismo yorùbá-católico también se encuentran conceptos y elementos de Espiritismo, Teosofismo, Religión Tradicional China, Hinduismo, Religión Nativa Fɔ̀n (fon), Religión Nativa Eʋe (ewe), Religión Nativa Efik, Astrología, Palomonte, etc.



- Las Mitzvot o mandamientos son originarios del Judaísmo, del que fueron tomados y modificados en el Cristianismo Católico.

Eso de los Mandamientos de Ifá se basa en una información contenida en el Odùfá Ìká-Ofún (Odù o signo del sistema de adivinación Ifá).

Aprovechando la mentalidad cristiana de este lado del mundo muchos babaláwo yorùbá de poca ética que vinieron a América en busca de seguidores de Santería usaron Ìká-Ofún como base de una nueva forma religiosa que mezclaba Santería con Religión Nativa Yorùbá, cuyos miembros se auto-denominan Tradicionalistas o Africanistas, prácticamente una nueva "regla" a la que se han aventurado a llamar Ifaísmo, usando como bandera la ciencia moderna.

A esos sacerdotes no les importaba revisar si alguien consagrado en lo Afrocubano realmente tenía un destino marcado para ser sacerdote yorùbá, lo que importaba es que el babalao pagara por nuevas ceremonias y objetos religiosos.

Muchos de los que se iniciaron solo quedaron con los bolsillos vacíos pues a sus iniciadores nunca los volvieron a ver luego de la ceremonia, así que se vieron obligados a vagar en búsqueda de sus casas afrocubanas o de un honesto sacerdote yorùbá.

A los que están en el tradicionalismo se les identifica fácil, tratan de hablar yorùbá todo el tiempo, sin importarle su pronunciación correcta, visten con pompa "collares yorùbá", aprenden rezos yorùbá para las ofrendas y los combinan con cantos de Santería, y dejan de lado los tabúes de Santería que quieren y conservan los que les viene en gana. Sin hablar de la importancia que dan al hecho de haber recibido objetos sagrados de Òrìṣà 100% yorúbá que hasta por correo se los enviaron.

En América contamos con verdaderos y honestos babaláwo consagrados en Àfrica Occidental que no permiten mezcla alguna y que se apegan a las enseñanzas de su linaje y a las costumbres de la zona en donde se consagró verdaderos practicantes de la Religión Nativa Yorùbá.

La forma de vida yorùbá es compleja y vasta, no se limita a lo que dice uno de 256 signos de Ifá.

Olódùmarè si es la fuente de todo, la fuente del Àṣẹ, que no es energía, significa Poder.
Lo he dicho y lo repito, la energía y la materia componen el universo, pero no componen a los Seres Espirituales, así que los Òrìṣà no son energías, ni potencias o poderes, los Òrìṣà son los Espíritus Sagrados y Sabios que rigen cada una de las fuerzas de la naturaleza y aspectos de la vida usando el Àṣẹ que les concedió Olódùmarè.


- Santería y Candomblé se basan en creencias yorùbá, pero el culto conocido como Vudú proviene de las Religiones Nativas de los Pueblos Fɔ̀n (fon) y Eʋe (ewe) de África occidental, en las que sus dioses son llamados Vodún, (misterios), en Cuba las tradiciones y creencias de esos pueblos son llamadas Arará.


- Afirmar que en atún lugar de Cuba se mantuvieron completas las costumbres yorùbá va más allá de una exageración. Es muy romántico decir que mientras los amos dormían los esclavos profesaban su religión nativa y solo eran castigados ocasionalmente. La juventud era un elemento indispensable en la compra de un esclavo, así que mucho del conocimiento religioso yorùbá no estaba en manos de quienes fueron forzados a venir a América. Muchas son las diferencias entre lo que se desarrolló en Cuba y la Religión Nativa Yorùbá.

- Es un error decir "de la misma forma que hace cuatro siglos atrás en Nigéria" puesto que hace cuatro siglos Nigeria no existía, su nombre apareció en 1897 como una idea de Flora Shaw, para denominar el territorio bajo el control de los Británicos en África Occidental, se pronuncia nai-lli-ria, en yorùbá se adaptó así Nàìjíríà.


- Algunos nombres de los Òrìṣà en la Religión Nativa Yorùbá son:

Èṣù, alabado como Ẹlẹ́gbára, dueño de la autoridad.

Ọbàtálá, alabado como Òrìṣàńlá, Òòṣàálá, Ọbàlufọn

Ọ̀rúnmìlà, alabado como Ifá, Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín el Testigo del Destino

Aganjù, deidad de los sitios apartados, solitarios

Ògún, deidad del hierro y la guerrra

Ọ̀ṣọ́ọ̀sì, el cazador hermano de Ògún

Ṣàngó, alabado como Jàkúta, lanzador de piedras

Ìyewa, dueña del río Ìyewa

Yemọja, dueña del río Òògùn (medicina)

Ọ̀ṣun, dueña del río Ọ̀ṣun

Ọya, dueña del río Ọya (río Níger)

Ìbejì, gemelos llamados Táíwò y Kéhìndé, al niño que nace después de un parto de gemelos se le llama Ìdòwú, de donde proviene Ideú.

Ọ̀ṣanyìn, el Òrìṣà de la Medicina

Ṣọ̀pọ̀nná alabado como Ọbalúayé, Ọmọlú, Babalúaye. En las religiones de los  Fɔ̀n (fon) y Eʋe (ewe) se le llama Sakpatá y se le alaba con el nombre de Azonwănnɔ de donde el Azojuano usado en Cuba.

Oko, Òrìṣà de la granja, de la agricultura

Nàná Búrùkúrù, deidad asociada a la viruela y madre de Ṣọ̀pọ̀nná

Ọbà, dueña del río Ọbà

Ìyààmí Òṣòròngà, las Madre Brujas

Odùduwà, Òrìṣà considerado padre de todo el Pueblo Yorùbá

Egúngún / Eégun, los Ancestros

Agẹmọ, el camaleón, una sociedad de culto a los ancestros lleva su nombre

Ajé Sàlúgà, Òrìṣà de la riqueza

Ajogún, las deidades contrarias, que traen la dificultad.

Ikú: Ajogún de la Muerte

Iwin, los fantasmas

Àyàn, Òrìṣà dueño de la música, en especial de los tambores

Mọ́remí, Esposa de Odùduwà

Odù, Nombre de los 16 compañeros de Ọ̀rúnmìlà, que conforman el Sistema de Adivinación Ifá

Òrìṣà Odù, esposa de Ọ̀rúnmìlà, representada por un objeto sagrado llamado Igbá Odù, que es tabú para las mujeres

Ògbóni La Sociedad de los Mayores (Ẹ́gbọ́n)

Òkè, Òrìṣà de la Montaña

Olókun, Òrìṣà del océano, esposa de Ọ̀rúnmìlà

Ọlọ́sà, el Òrìṣà de la laguna

Orí, Òrìṣà dueño de las cabezas humanas

Orò el Òrìṣà de la Justicia, a través del cual se venera a los Ancestros

Orórínnà El padre de Ògún, de donde proviene Oroiña

Òṣùmàrè Òrìṣà del Arco Iris, que es una serpiente pitón de colores brillantes

Òsùn El bastón sagrado de los Babaláwo

Ọyẹ́, Òrìṣà del viento

Tabùtú, madre de Ògún

Ọ̀run, el cielo

Oòrùn, el sol

Oṣùpá, la luna

Ìràwọ́,  las Estrellas

Ìrókò, La Teca Africana, árbol sagrado que no debe confundirse con Àràbà, la Ceiba.

Los yorùbá no tienen una palabra especifica para planeta, por eso se usa una adaptada del inglés Plánẹ̀tì


- No existe trilogía o trinidad alguna. Todos los Òrìṣà y Ancestros son venerados como padre o madres, el cumplimiento del destino de una persona puede cumplirse con la ayuda de unos Òrìṣà y Ancestros específicos que se conocen a través del Sistema de Adivinación Ifá.



- La lengua yorùbá es compleja en su pronunciación debido a que tiene dos vocales mas que el español, y dos consonantes no usadas en español, además sonidos que resultan de la combinación de dos consonantes, también tiene sonidos nasales y no tiene las consonantes c, ñ, q, v, x, z. En su estructura no tiene artículos.

Solo comentaré algunas palabras de listado:


Abure: Hermano, hermana; proviene de àbúrò ọkùnrin (hermano menor) y àbúrò obìnrin (hermana menor).

Ayuba: Nosotros le saludamos; proviene de Ijúbà (Salutación) que es la recitación en la que se saludan al creador, a las deidades y a los mayores; de ahí las expresiones: Mo júbà (yo saludo), A júbà (nosotros saludamos)

Aleyo: Intruso, extraño; proviene de Àlejò extranjero, invitado. No se llama así a los no iniciados.

Ataná: Vela; proviene de ìtànná, lámpara, en yorùbá vela es abẹ́là.

Awó: Secreto; no lleva acento marcado, es awo (misterio); así se puede llamar a sacerdotes y sacerdotisas.

Babalawo: Padre de los Secretos; proviene de bàbá-oni-awo, padre dueño del misterio, contraída en Babaláwo.

Babalocha: Padre de Orisha, Sacerdote / Iyalocha: Madre de Orisha, Sacerdotisa; estas palabras provienen de Babalóòṣà e Iyalóòṣà que significan padre dueño de la deidad y madre duela de la deidad. Cuando la persona ha recibido los objetos sagrados de una deidad se le llama Olórìṣà, dueño de la deidad.

Ekpó: Aceite de Palma; en lengua yorùbá hay un sonido que es ku representado con 'p'; así que la correcta escritura para aceite es epo, y aceite de palma es epo pupa aceite rojo.

Foribale: Postrarse para saludar; una reverencia a una deidad o persona de importancia puede hacerse poniendo la cabeza en el suelo, que es lo que significa la expresión Foríbalẹ̀

Iworo: Sacerdote; la palabra Ìworo se aplica a cualquier persona que recibió objetos sagrados de algún Òrìṣà para venerarlos.

Iyawó: Esposo/Esposa; proviene de ìyàwó novia, así se le llama a quien va en camino a iniciarse en el culto de un Òrìṣà, una vez terminada la ceremonia ya no se usa.

Maferefún: Alabado sea; proviene de Mo f-ire fún, usada en las plegarias para pedir la bendición de un Òrìṣà

Moducué: Gracias; proviene de dúpẹ́ gracias, y de ella Mo dúpẹ́ (yo agradezco), también A dúpẹ́ (nosotros agradecemos)

Obá: Rey; proviene de Ọba, gobernante, también se usan Ayaba, Ọba obìnrin para reina

Obí: Coco, Nuez Obí Kola; proviene de Obì Àbàtà la nuez de Kola (Cola Acuminata), la palabra para nuez de coco es Àgbọn.

Odo: Río; proviene de odò; a las Òrìṣà que rigen ríos se les llama Olódò, dueñas de río

Oluwo: Señor de los Awos (Babalawo que previamente fue un sacerdote de los Orishas); esta expresión proviene de Olóhun y Awo, Oluwo, dueño del misterio, usada para llamar a un Babaláwo.

Orí: Cabeza; en lengua yorùbá el significado también incluye a la cabeza como deidad personal, a quien cada persona debe rendir culto pues es de altísima importancia. Esta palabra no tiene relación con la palabra Òrìṣà.

Orí: Manteca de Cacao; como ofrenda los yorùbá usan Manteca de Karité, su nombre yorùbá es Òrí; a falta de ella en América fue reemplazada con manteca de cacao.



Es muy importante tratar de mantener claro que creencias y prácticas son propias la Religión Nativa Yorùbá y cuales son propias de Santería.

Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2445
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Pueblo yoruba y la santeria

Mensaje por adal.cobos el Lun Ene 06, 2014 8:10 pm

Heroico negro felipe

Santería Colombiana  Question Question Question Question Question Question 

 Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 

De eso no hay, no lleve las cosas a extremos. Aquí en Bogotá ni siquiera se hacen Coronaciones de Santo, el que quiera va hasta Cuba, incluso un toque de tambores resulta complicado de organizar.

Santería nació en Cuba, con y por cubanos se extendió a otros países de América y del mundo.

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2445
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Pueblo yoruba y la santeria

Mensaje por Ngando Batalla el Lun Ene 06, 2014 9:21 pm

La santería es santería aquí, en Cuba y en China.
En Haití lo que se estila es el Vudú, muy distinto. En Rep. Dominicana las 21 Divisiones, muy distinto a la Osha. No quiere decir que no exista Santería en estos países, pero cuando de Santería se trata, es Santería Cubana... la manera en la que algunos, muchos, llaman a lo que nosotros denominamos regla de osha.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Pueblo yoruba y la santeria

Mensaje por adal.cobos el Mar Ene 07, 2014 9:39 am

Heroico negro felipe

Si, se equivoca y lo hace por que no ha podido comprender que Santería y Religión Yorùbá no son lo mismo.


La Santería es un culto nacido en Cuba en el que básicamente se mezclaron creencias religiosas de los Yorùbá y creencias del Cristianismo Católico.

Religión Yorùbá es el muy antiguo sistema de creencias del Pueblo Yorùbá de África Occidental.


En otros lugares como en Brasil sucedió la misma mezcla que en Cuba y se desarrolló el Candomblé.


En Haití si hubo un sincretismo, pero fue entre las creencias religiosas de los Fon y Ewe de África Occidental y el Cristianismo Católico. Los dioses de esos pueblos se llaman Vodún, de donde se origina la palabra Vudú.

Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2445
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Pueblo yoruba y la santeria

Mensaje por adal.cobos el Mar Ene 07, 2014 10:56 am

Saludos Heroico negro felipe

No, no son lo mismo.

Santería conserva ciertos aspectos de la Religión Yorùbá, pero hay enormes y profundas diferencias.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2445
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Pueblo yoruba y la santeria

Mensaje por adal.cobos el Mar Ene 07, 2014 4:33 pm

Saludos Heroico negro felipe

Buena parte de lo que se cree en Santería se basa en la Religión Yorùbá.

Los Òrìṣà son dioses de la Religión Yorùbá.

Y lo que se usa como lengua de alabanza en Santería se basa en la lengua yorùbá.

Pero como en Santería se hallan también creencias de cristianismo católico, espiritismo, teosofismo, religión de china, etc., en ella también se crearon nuevas ceremonias y nuevas deidades y nuevas interpretaciones, entonces se considera que Santería es un culto derivado de la Religión Yorùbá.


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2445
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Pueblo yoruba y la santeria

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Ene 07, 2014 8:12 pm

Uhmmm tal vez ni sea el lugar apropiado, ni sea el conocimiento correcto...
A falta de lugar y como se ha mencionado, hago un pequeño inciso y corríganme si me equivoco. Hasta donde tengo entendido las divinidades veneradas en el Vudú de Haití, si reciben una correspondencia sincrética con el santoral católico.

Ojo puedo estar equivocado, y corríjanme si me equivoco...
Tengo unas pocas nociones sobre el tema, pero debo de destacar la palabra "pocas".

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Pueblo yoruba y la santeria

Mensaje por adal.cobos el Mar Ene 07, 2014 10:20 pm

Saludos Ngando Batalla

Así es, el Vudú es un sincretismo Fon-Ewe y Cristianismo Católico.

Si cabe conversar al respecto en este espacio, pues muchos de los Vodún tienen una relación directa con los Òrìṣà. Ejemplos:

Òrìṣà Ifá - Vodún Fá

Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nnà - Vodún Sakpatá

Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2445
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Pueblo yoruba y la santeria

Mensaje por adal.cobos el Mar Ene 07, 2014 10:21 pm

Heroico negro felipe escribió:Entonces la Santeria como tal fue creada en Cuba entre la fusión de las divinidades del pueblo yoruba con divinidades cristiana creando así una religión o culto que no es cristiano ni yoruba sino una mezcla de ambos estoy en lo correcto o equivocado...


CORRECTO!

 Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy 

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2445
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Pueblo yoruba y la santeria

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Ene 07, 2014 11:15 pm

Gracias, Adal, por su amable confirmación.

Un fuerte abrazo

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Pueblo yoruba y la santeria

Mensaje por adal.cobos el Miér Ene 08, 2014 12:33 am

Saludos Heroico negro felipe

"A quien pedimos?"

Es una pregunta muy interesante, muy apropiada y en la cual debemos profundizar a nivel personal.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2445
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Pueblo yoruba y la santeria

Mensaje por adal.cobos el Miér Ene 08, 2014 11:36 am

Saludos Heroico negro felipe

Antes de responder a su pregunta, me gustaría que viera este video y me diera su opinión y comentarios


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2445
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.