Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Miér Jul 22, 2015 9:35 am
@Congo Nfinda escribió:Dejo abierto el debate, expresen sus opiniones de una manera imparcial, por favor dejar a un lado las clases de historias, geografías y lingüística no se trata de eso el tema.

Mpangui, en realidad si algún usuario quiere hablar desde las ópticas mencionadas (historia, geografía, lingüística, etnologia, etc...) como moderador prefiriría que no se le coartase.

Ni me malinterprete, ni mucho menos me tome a mal: pero el moderador debe de hacer cumplir la normativa del foro y en, al menos, la versión vigente, no se encuentra impedimento alguno para hablar de un tema desde estas ópticas académicas. De hecho, la responsabilidad recae mayormente en el lector, que es libre de tomar o deshechar las continuas aportaciones de todos los usuarios.

Esto lo digo de forma técnica, como usuario más me incorporareé ya mismo al debate con mi propia opinión, en cuanto saque un tiempo para postear con el tiempo que merece este tema.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 44

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Miér Jul 22, 2015 11:51 am
Saludos Congo Nfinda

Le dejo mis comentarios:

Muchos babalawos dicen que ifa es superior al palo, muchos babalawos dicen que ellos son superiores a un tata,
Eso es una muestra de arrogancia no de religiosidad, cualquiera que diga que su religión es superior a la de otros solo muestra su ignorancia; palabras de ese tipo no deben estar en boca de un sacerdote y menos de Babaláwo.

que Orunmila es el muerto mayor de todos los muertos, que piensan ustedes de estas afirmaciones, creen que es así?
Quien afirme eso no tiene la menor idea de quien está hablando. Ọ̀rúnmìlà es un Òrìṣà, un dios que es modelo de valores y virtudes, razón por la cual todos deben recibirlo tanto en Tierra Yorùbá como en Santería, pues él enseña a llevar una vida de Sùúrù (paciencia) y muchos versos de Ifá enseñan como el orgullo, la avaricia, la arrogancia llevan a las personas a la desgracia.

Creen que un babalawo tenga mas fuerza/poder/energías que un tata?
No. Un Nganga es un sacerdote, al que por respeto se le llama Tata (padre), tal como se acostumbra en muchas religiones. Si un Babaláwo se jacta de tener más Àṣẹ (Poder) que otros Babaláwo o que otros sacerdotes de otras religiones ya no merece ser llamado Babaláwo, pues está traicionando su propio sacerdocio.

Creen que Orunmila es el muerto mayor de todos?
No. Muerto es un cadáver, Ọ̀rúnmìlà no es un cadáver.  Ọ̀rúnmìlà tampoco es un espíritu de difunto. La prepotencia de algunos que se hacen llamar Babaláwo los lleva a afirmar cosas tan absurdas como esa.

Creen que un Santero o Babalwo tenga mas poder que un tata nganga porque recibió Orun y Ozain?
No. Cada Pueblo que pasó a ser parte del Pueblo Yorùbá tiene su propia forma de Culto a los Ancestros, por ejemplo, Egúngún es propio de Ọ̀yọ́, Eléwé es propio de los Ìjẹ̀bú y Orò es el Òrìṣà a través del cual los Ẹ̀gbá veneran a sus Ancestros.

Es importante dejar claro que en Tierra Yorùbá el sacerdocio de Òrìṣà Orò es exclusivo para hombres.

En Santería el nombre Orò fue tergiversado a "Orun" que es confundido con Ọ̀run (Cielo/Mundo Sagrado). Si una persona no sabe exactamente que fue lo que recibió que poder puede tener?

Mientras que en Santería, para algunos, tener a "Ozaín" parece ser motivo de exclusividad y orgullo no es lo mismo en Tierra Yorùbá pues ser consagrado en Òrìṣà Ọ̀ṣanyìn es común para los Babaláwo, pues es allí en donde aprenden Medicina. Y es importante aclarar que no es suficiente la consagración y recibir un ídolo, es importante el estudio continuo y también cuidar el lenguaje, es decir, no tener la lengua dispuesta al chisme, a las palabras soeces y  hablar con honestidad para así tener Ọfọ̀ Àṣẹ (Poder de Palabra) que es indispensable para que las medicinas sirvan.

No vale hacer caso de Santeros y Babaláwos que se expresen de forma negativa hacia los Nganga y hacia el Palomonte; ni vale perder tiempo discutiendo con ellos...

...Èṣù, Orò y Ọ̀ṣanyìn se hacen cargo de los malos sacerdotes de Òrìṣà. Àṣẹ!

Muchas Felicidades

Adal Cobos


Última edición por adal.cobos el Miér Jul 22, 2015 11:59 am, editado 2 veces

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
ngembu
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 69
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 10/04/2015

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Miér Jul 22, 2015 11:52 am
Saludos

Buen tema este Congo Nfinda


En mi opinion…Cada culto en su espacio……Ni Orunmila es mayor que Palo monte, Ni Palo monte mayor que Orunmila….Lo mismo sucede con cualquier Orisa respecto a Palo monte y viceversa, Puesto que es mas que obvio, que son tierras diferentes con sus propios dogmas que es lo que hacen diferencia entre ambos cultos.


Me resulta curioso como aun en pleno siglo 21 muchos textos del Ifa afrocubano aun perduran y muchos lo toman como genuina verdad, al tiempo que practican ciegamente todo lo que dichos textos hablan de que en tal Odu, la persona se tiene que rayar en Palo monte…Mas otros hablan peste de Mayombe, etc……Obviamente que eso solo sucede aqui en occidente, pues en el Viejo mundo- Los Yorubas nada tuvieron que ver con los kongos…..Respondiendo a la pregunta del tema considero que un babalawo es fuerte en su tierra y un kongo en la suya….El Viejo dicho….”Cada cual es rey en su tierra “….No creo considerar que ninguna cultura sea superior a la otra…..Cual es la mas fuerte para ti?....Solo aquella a la cual perteneces y tu vida se desenvuelve con todo exicto….solo eso


Que esten bien hermanos


Salud y Suerte

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
ngembu
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 69
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 10/04/2015

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Miér Jul 22, 2015 12:27 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Saludos Congo Nfinda

100% de acuerdo con Ud,

Y eso es sin agregar la famosa escalera de 1, 2y 3....Palo monte, despues Orisa y mas tarde consagrarse en Ifa, ya que muchos aturdidos consideran el culto de IFA superior al palo monte y a los propios Orisas

Estoy muy lejos de censurar a nadie, pues cada cual es un mundo y eso se respeta, solo que pienso que cada cosa debe estar en su justo sitio al que pertenece y sin mezclar....Esa seria una de las claves de todo equilibrio...no se.....eso pienso


Matondo mpangi

Salud y suerte
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Miér Jul 22, 2015 1:32 pm
Reputación del mensaje :50% (2 votos)
Kiambote!

Bueno... los miembros de cada doctrina, pienso yo, se pavonean de ser los mejores. Claro está que no todos, pero todas las religiones llevan consigo facciones de personas con esta mentalidad: seguramente sea una consecuencia del dogma.

Los que provienen del dios de Abraham son de sobra conocidos en cualesquiera de sus vertientes; y nosotros no íbamos a ser menos... eso veo.

Ngembu, yo estoy seguro que (del mismo modo que yo y otros) hemos presenciado juegos donde se puya y... "mal rayo parta, si no ta Mayombe no ta en naaaaah". Así, algún Babalawo pensará de lo suyo lo propio. Tendemos a aferrarnos y fajarnos por lo que a nosotros nos salvó... ¿quien sabe? Si aquel día yo en vez de jurarme en Malongo, me hubiese jurado en Ozain, tal vez pensase en Ifa y Ozain como lo más.

Con la mente fría hay que pensar... ver que es una cuestión de Nzila o como cada cultura quiera ver este asunto. Cuando uno está donde realmente debe estar, y una vez situado en ese lugar profundiza y sigue profundizando en conocimiento; ahí es donde va a radicar todo.

Yo no puedo dudar que haya Babalawos mejores que nosotros, como sé que los hay mucho peores. Lo que no admito es colocar arriba o abajo a cultos y religiones. Lo otro radica en la persona, su Nzila y su conocimiento.

Hasta diré que determinados astrales, por decirles de algún modo, se estropean precisamente cuando los tocas; pues como llegan, así nada más, tumban 10 Tatas y 10 Babalawos.

Todo, absolutamente todo, es intangible y procede de lo intangible del propio ser... no doctrinal o religioso. Es lo que tú traes lo que te lleva a XXXX culto para desarrollar tu Nzila (esa huella dactilar espiritual única y tuya) y cumplir tu cometido.

Esto pienso, que estén bien.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
ngembu
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 69
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 10/04/2015

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Miér Jul 22, 2015 3:15 pm
Ngando Batalla Hoy a las 2:02 pm

+
-
Kiambote!

Bueno... los miembros de cada doctrina, pienso yo, se pavonean de ser los mejores. Claro está que no todos, pero todas las religiones llevan consigo facciones de personas con esta mentalidad: seguramente sea una consecuencia del dogma.

Los que provienen del dios de Abraham son de sobra conocidos en cualesquiera de sus vertientes; y nosotros no íbamos a ser menos... eso veo.

Ngembu, yo estoy seguro que (del mismo modo que yo y otros) hemos presenciado juegos donde se puya y... "mal rayo parta, si no ta Mayombe no ta en naaaaah". Así, algún Babalawo pensará de lo suyo lo propio. Tendemos a aferrarnos y fajarnos por lo que a nosotros nos salvó... ¿quien sabe? Si aquel día yo en vez de jurarme en Malongo, me hubiese jurado en Ozain, tal vez pensase en Ifa y Ozain como lo más.

Con la mente fría hay que pensar... ver que es una cuestión de Nzila o como cada cultura quiera ver este asunto. Cuando uno está donde realmente debe estar, y una vez situado en ese lugar profundiza y sigue profundizando en conocimiento; ahí es donde va a radicar todo.

Yo no puedo dudar que haya Babalawos mejores que nosotros, como sé que los hay mucho peores. Lo que no admito es colocar arriba o abajo a cultos y religiones. Lo otro radica en la persona, su Nzila y su conocimiento.

Hasta diré que determinados astrales, por decirles de algún modo, se estropean precisamente cuando los tocas; pues como llegan, así nada más, tumban 10 Tatas y 10 Babalawos.

Todo, absolutamente todo, es intangible y procede de lo intangible del propio ser... no doctrinal o religioso. Es lo que tú traes lo que te lleva a XXXX culto para desarrollar tu Nzila (esa huella dactilar espiritual única y tuya) y cumplir tu cometido.

Esto pienso, que estén bien.

Malembe Yaya

_________________



Saludos Ngando Batalla

100000000000000000 % de acuerdo con ud, hermano Ngando Batalla.....Como siempre su escrito no pudo ser mejor...Excelente

Precisamente esa incoherencia de muchos cultos (de que mis deidades, muertos, fenomenos , energias o como se les quiera llamar, son las genuinas que dictan el ritmo de toda naturaleza humana )..han perdurado hasta nuestros dias y triste es que aun existen excelentes ignorantes muy acabados que sostienen esa fanatica y absurda mentalidad...Pero bueno, la obstinacion y el capricho son hermanos de la incapacidad....Solo los resultados como efecto, nos dejan saber siempre toda causa...en otras palabras, Asi como se desarrolle tu vida y todo lo que experimentes en esta... sabras si estas en el camino que guarda afinidad con tu propia Nzila...No puede ser de otra manera

Que esten bien hermanos



Salud y suerte

avatar
Ronald Quintero
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 10
Localización : caracas
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 01/10/2015

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Miér Oct 21, 2015 10:53 am
buenos dias una pregunta a ustedes los que trabajan en el mundo del palo mayombe yo quiero que me saquen de esta duda y perdone mi ignorancia cuando una persona tiene un muerto recostado o el anima sola quien saca esa entida palo mayombe o espiritista gracias y disculpen mi ignorancia !!
ELDIOSTHOR
ELDIOSTHOR
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 611
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Miér Oct 21, 2015 11:40 am
@Ronald Quintero escribió:buenos dias una pregunta a ustedes los que trabajan en el mundo del palo mayombe yo quiero que me saquen de esta duda y perdone mi ignorancia cuando una persona tiene un muerto recostado o el anima sola quien saca esa entida palo mayombe o espiritista gracias y disculpen mi ignorancia !!

Buenos días. Si gusta podemos hablar en privado sobre su problema y con gusto le ayudaré.
en el privado le deje una nota.
SALUDOS
avatar
ngembu
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 69
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 10/04/2015

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Miér Oct 21, 2015 12:13 pm
buenos dias una pregunta a ustedes los que trabajan en el mundo del palo mayombe yo quiero que me saquen de esta duda y perdone mi ignorancia cuando una persona tiene un muerto recostado o el anima sola quien saca esa entida palo mayombe o espiritista gracias y disculpen mi ignorancia !!

Ronald Quintero



Saludos Ronald

Preguntar es de sabio hermano…Como dice el Viejo dicho…Aqui nadie nacio sabiondo, puesto que todo aquello que desconocemos ( hasta que llegue su momento ) tiene su razon de ser…..

Respecto a su interrogante, pienso que cada culto tiene su propia forma de proceder para alejar, quitar o apresar cualquier ente nocivo de acuerdo a sus propios dogmas….Lo mas importante es determinar quien es ese ente y el porque se le considera recostado….No siempre, pero algunas veces una entidad propia nuestra pudiera provocar ciertos desordenes en nuestra vidas, por el simple hecho de llamar la atencion o hacerse sentir para que se le reconozca, ser tomada en cuenta y atendida para nuestro propio bien….Ahora si despues de una profunda investigacion se llega a la conclusion de que realmente es algo perturbador, repito, cualquier culto tiene su propia idiosincracia para proceder acorde….


Que este bien


Salud y Suerte

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

ochalenu
ochalenu
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 291
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Mar Oct 27, 2015 12:36 pm
hola a todos

creo que cada religion tiene sus secretos y consagraciones, pero la religion no hace la sabiduria de esos secretos, tanto el awo como el tata quien brille mas es aquel que sabe, controla y presenta la facultad de hacer cumplir sus secretos y conoce su secreto y entregarle a cada persona que necesite ese rayo de luz Cuando se encuentran en oscuridad y en enrredado
cada manifestacion en su propia tierra puede hacer proesa

pienso que el que el poder esta en armonia con la naturaleza y en el misterio de cada identidad y en el ebbo cada dia de awo de orunla y en el palo esta en el respeto en la armonia de la naturaleza y en la buenas consagraciones de los receptaculo magico y en conocer y manupular los mpungo sacado de su habita y el monte y sus arboles y savia con cada rito del tata

pero al final voy a dejar algo bien claro nganga es mpungo y mpungo es nfumbie y nfumbie es controlado por el capata de la muerte y la muerte fue amarrada por orunla

ELDIOSTHOR
ELDIOSTHOR
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 611
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Miér Oct 28, 2015 3:07 pm
Nsala malekum

Quien es mas poderoso de estos tres cultos? lo resumiré en pocas palabras.
Ganará el que en verdad tiene mas conocimiento y sabe como usarlo.
Para no entrar en muchos detalles, esa es mi simple opinión.

Y dejare una pregunta en el aire para que me ilustren los que pregonan y defienden a los cuatro vientos que IFA es lo máximo y mas poderoso, por que Palo resuelve mas rápido que IFA???
ochalenu
ochalenu
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 291
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Jue Oct 29, 2015 3:57 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
hola hermano

LLevo mas de 19 año en el polomonte cubano de briyumba congo es asi, el que mejor preparado esta resuelve pero lo veo de este punto no es estar preparado solamente es tener el poder espiritual santoral de verdad ....exiten babalawo vacio que nacieron sin ache natural como existen paleros que no son nadie ue fingen su mpungo y que su receptaculo esta totalmente vacio y muchas veces trampiado desde su iniciacion
y estando viviendo afuera de la isla he vista tanta barbaridades echa en las dos ramas que no se ni que decir......pero en la realidad de cuba y de los balalawo que conosco personalmente que son reales y no son inventados resuelve tan rapido como los palers que conosco mpangue mio y de mi monanzo de juramento y otras cas que conosco

ese descubrimiento para enterdelo solo hay qu pobarlo
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Sáb Oct 31, 2015 6:34 am
@ELDIOSTHOR escribió:Nsala malekum

Quien es mas poderoso de estos tres cultos? lo resumiré en pocas palabras.
Ganará el que en verdad tiene mas conocimiento y sabe como usarlo.
Para no entrar en muchos detalles, esa es mi simple opinión.

Y dejare una pregunta en el aire para que me ilustren los que pregonan y defienden a los cuatro vientos que IFA es lo máximo y mas poderoso, por que Palo resuelve mas rápido que IFA???

Muy buena intervención.
De acuerdo siempre, mi mpangui.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
lucero_viramundo
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 11
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 08/05/2017

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Lun Mayo 08, 2017 12:06 pm
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Salam malecum pandiames:
Hace poco descubrí este sitio y me interesó mucho puesto que los debates son muy interesantes y siempre hay opiniones que aportan mucho al conocimiento y se les puede sacar provecho. Este tema me interesa mucho pues es una de las discusiones más comunes en el campo reliogioso, yo soy palero y durante mucho tiempo fui anti-babalawo, pero un día mi padrino hizo una historia que no tenía nada que ver con la discusión, sobre una vez que fue a casa de un babalawo y este le pidió que atendiera las ngangas de su padre que él como babalawo (y no iniciado en Palo) no debía hacer, y de repente aparecieron muchas gentes con los materiales que necesitaba para este ceremonia y tuve que atender más de 5 ngangas! como recompensa el babalawo le dio un ngando que hacía años estaba buscando para terminar su prenda de cabecera y que era prácticamente imposible de encontrar. Esto me hizo pensar que no debe existir un divorcio entre babalawos y paleros, hay asuntos que no se pueden resolver a los pies de un kindembo y es preciso ir al pie de Orula y viceversa, hay asuntos que no se pueden resolver a los pies de Orula y es necesario consultar a un tata. Despues de eso leí mucho, hasta el cuerpo literario de Ifá y sus oddun. La conclusión a la que llegué es que los babalawos son adivinos, su difícil tarea consiste en "leer" el destino de los consultados y aconsejarlos para que su vida vaya por el mejor camino posible. Los paleros tenemos otras funciones, podemos dar consejos pero no es nuestro fuerte, nuestro fuerte es trabajar con la nganga, con el muerto y resolver problemas puntuales, quitar malas energías, curar algún daño, etc, pero es mucho más directo el trabajo. Hay una frase que uso a menudo cuando la gente me pregunta por algo que suponen deba conocer, les digo: Soy brujo, no babalawo (no adivino). Por eso aprendí a respetar la tierra de Ifá, con su complicada misión y que requiere un estudio muy fuerte, (lo comparo con un doctorado), pero está claro que nosotros también tenemos un poder y una misión en este mundo y que no es menos. Que Nsambi los macutare!
avatar
babalawola
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 21
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 09/05/2019

Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata? Empty Re: Quien tiene mas poder un Babalawo o un Tata?

el Jue Mayo 09, 2019 3:09 pm
Ningún camino es más rápido ni más poderoso que otro, todo está en la constancia, la seriedad y la fuerza con que se hagan las cosas, se puede encontrar novatos con una fuerza espiritual súper brava, pero que no saben encaminar, así como sacerdotes con toda una sala llena de jarrones, poderes y diplomas y no logran encender una vela correctamente. Con un vaso de agua hay quienes pueden enfermar o curar y no son exactamente Tatas o Babas. Hay otros caminos que tiene una fuerza de encaminar lo oscuro o la luz de una manera espectacular. Además de que Mayombe es una cosa e Ifa es otra, y si buscan las raíces verán son super mega distintos y no tiene uno que ver con el otro. Ambos tiene su manera de venerar a los antepasados y a los muertos, Ídem de otras creencias. Como dicen por allí, si tu astral esta piche no esperes tener dulces ricos en el horno.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.