Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» GUERRA: (Las guerras, en los mundos de Tercera Dimensión):
Hoy a las 5:23 am por Carpe Diem

» BOHINDRA (el mago del Amor y de la Paz).
Hoy a las 5:15 am por Carpe Diem

» FORTALEZA:
Hoy a las 5:10 am por Carpe Diem

» FUEGO VIOLETA:
Hoy a las 5:06 am por Carpe Diem

» FUEGO SAGRADO:
Hoy a las 5:04 am por Carpe Diem

» FRANCISCO DE ASIS:
Hoy a las 5:01 am por Carpe Diem

» hechizo para el dinero
Hoy a las 5:00 am por Alianza Naiguatá

» ETERNIDAD (vida eterna):
Hoy a las 4:57 am por Carpe Diem

» ETERNO PRESENTE:
Hoy a las 4:56 am por Carpe Diem

» EXPIACIÓN:
Hoy a las 4:54 am por Carpe Diem

» EXPECTATIVA (gozosa expectativa):
Hoy a las 4:52 am por Carpe Diem

» ETER: El Quinto Elemento de la naturaleza:
Hoy a las 4:49 am por Carpe Diem

» ¿Vaso debajo de la cama?
Hoy a las 2:10 am por emy hernandez

» quiero saber sobre los amarres de amor
Hoy a las 1:28 am por emy hernandez

» Mis experiencias personales y unas cuantas dudas
Hoy a las 1:20 am por Alianza Naiguatá

Idioma / Language
Galería


Bóveda espiritual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bóveda espiritual

Mensaje por jjgarciac el Dom Feb 28, 2016 6:07 pm

Saludos cordiales hermanos en la fe. Ante tantas dudas e interrogantes, inicio un tema para el debate. ¿Qué es una bóveda espiritual?, ¿A qué culto pertenece?, ¿Cuál es el alcance de la misma?

  Mucho se escucha y se lee a cerca de la bóveda espiritual, e incluso hay opiniones hasta cierto punto contradictorias. Hay quienes dicen que la bóveda espiritual es sólo para atender a los familiares difuntos, otros aseguran que allí vivirán o se tendrá comunicación con entidades de nuestro cuadro espiritual que estará conformada por muertos que ni siquiera conocemos. La bóveda espiritual es culto a los antepasados, a los difuntos. En ella se les honra, se les tiene presentes y se les pide ayuda para resolver las necesidades de esta vida e incluso para pedir por otros fallecidos. Sirve de asiento a las fuerzas espirituales, que han sido destinadas por Dios para que, en este transito temporal por la vida, tengamos socorro y protección inmediata en todos los momentos. Representan el cordón espiritual de guías protectores con nosotros en el plano terrenal. El término "bóveda" obedece a que, su forma, hace semejanza al resguardo de las energías espirituales que gobiernan nuestro camino espiritual. Puede abrirse o cerrarse, dependiendo de la ocasión. También, porque antiguamente, en las criptas de las iglesias, llamadas "bóvedas", era donde se enterraba a los muertos; por significar ese lugar especial, sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la Bóveda y la Misa Espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de diversos cultos. Sin embargo, ¿de dónde proviene su práctica?

  La bóveda espiritual se adaptó a la santería, mas no es propia de esta religión. Siempre se ha preguntado, por qué se usa un mantel blanco en la misma y cuál es la función del agua que se usa en los vasos que la conforman. La doctrina del Espiritismo, impulsada por Allan Kardec, hacía uso de la meso blanca, que no era más que la reunión de diversos estudiosos del tema para lograr la comunicación con las Entidades Espirituales de orden superior. Pero, ¿cómo eran estas mesas blancas?. Se usaba un mesa redonda, donde tomados de las manos, hacían diversas oraciones que perseguían conectarse con el mundo espiritual. En estas reuniones había ausencia de jerarquía sacerdotal, ausencia de culto a imágenes, altares, ausencia de cualquier ritual o sacramento, incentivo al respeto y tolerancia de todas las religiones y las prácticas espiritistas eran gratuitas y sin ánimo de lucro, aunque la participación en las instituciones espíritas se ajusta a los parámetros comunes a toda asociación civil. Sin embargo, no en vano, se usaba una mesa redonda con un mantel blanco, tal cual como se usa en una bóveda espiritual. Motivado a ello, se presume que el origen del uso de la bóveda espiritual para lograr la comunicación con las entidades espirituales obedece a las prácticas del Espiritismo Kardeciano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

  Sobre una mesa pequeña se extiende un mantel blanco. Sobre éste se ponen 7 ó 9 vasos de cristal blanco transparente y una copa grande, todos llenos con agua limpia. En la copa se le añade un crucifijo, que será la representación de Dios. Alrededor de las copas o vasos se pueden situar fotos de los difuntos, porque hay que asignar una copa o vaso a cada espíritu, al cual se le dedica. El agua, como bien es sabido, es un vehiculizador de energías. Este fluído vital es capaz de crear las condiciones idóneas para que los fluídos espirituales fluyan entre sí. Estas aguas deberán cambiarse con cierta recurrencia, dependiendo de la actividad que se desarrolle sobre o ante esta bóveda espiritual a través del médium. Pero lo recomendable, es cambiar esas aguas una vez cada 7 días. En este lugar se ofrendarán flores, se encienden velas y allí el médium o creyente meditará unos minutos invocando a sus espíritus para que vengan a nutrirse de las oraciones y del ofrecimiento que se da. Cuando se ora delante de la bóveda, es aconsejable frotarse con un poco de agua bendita y agua florida, que se untará en las sienes y en las manos. En el momento de reflexión, o de oración, pueden llegar mensajes espirituales a través de la inspiración o la intuición. Lo conveniente sería, anotar todo lo que se perciba para que sirva de orientación futura.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

jjgarciac
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 297
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 01/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por Ngando Batalla el Lun Feb 29, 2016 10:27 am

Saludos!

Muy, pero que muy, buena exposición sobre la Bóveda Espiritual. Tengo que felicitarle, supera con creces otras descripciones que he visto.

Pienso que este puede ser un hilo donde aportar ampliaciones de calidad sobre este tema para que todos los usuarios puedan participar y/o nutrirse.

¿Qué les parece?

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1093
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por El Shaman el Lun Feb 29, 2016 6:55 pm

Saludos hermanos, últimamente en el foro como dice el hermano "jjgarciac" (Mis respetos) se ha debatido mucho sobre el término "bóveda espiritual" su uso en el espiritismo, entre otros.

Personalmente hermano leyendo sus escritos y lo que yo tengo entendido, la bóveda espiritual es algo que viene del espiritismo kardeciano. En cuba se originó la santería tomando como base la religión nativa yoruba junto a practicas o conocimientos del espiritismo segun allan kardec, es por esto que se debate constantemente si dicha practica pertenece al espiritismo o a la santería (todo esto lo digo según lo que he leído en constantes temas y foros, mis disculpas si estoy herrado solo trato de aportar al tema).

En el espiritismo marialioncero como tal, dejando de lado el termino de espiritismo de la vieja o nueva escuela, no conozco bóvedas espirituales ni nada al respecto. Para establecer una mejor comunicación con los espíritus tengo entendido que se procede a elaborar lo que seria "un altar", lugar en el cual se procederán a colocar los bultos, junto a sus ofrendas (velas, bebidas, flores, etc) lo cual como ya dije anteriormente facilitara el contacto con los espíritus (espiritus a los cual se les tiene devocion, miembros de diferentes de las diferentes cortes, espíritus protectores, entre otros).

Saludos hermanos, que Dios todo poderoso y la Reina Madre Marialionza nos guien siempre por el buen camino.

El Shaman
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 72
Edad : 18

Masculino

Fecha de inscripción : 10/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por jjgarciac el Lun Feb 29, 2016 10:11 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos!
Muy, pero que muy, buena exposición sobre la Bóveda Espiritual. Tengo que felicitarle, supera con creces otras descripciones que he visto. Pienso que este puede ser un hilo donde aportar ampliaciones de calidad sobre este tema para que todos los usuarios puedan participar y/o nutrirse. ¿Qué les parece?

Saludos hermano Ngando Batalla. Gracias por su apreciación. Es la idea. He podido observar que poco se sabe al respecto. Suena interesante su idea.

jjgarciac
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 297
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 01/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por jjgarciac el Lun Feb 29, 2016 10:16 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos hermanos, últimamente en el foro como dice el hermano "jjgarciac" (Mis respetos) se ha debatido mucho sobre el término "bóveda espiritual" su uso en el espiritismo, entre otros. Personalmente hermano leyendo sus escritos y lo que yo tengo entendido, la bóveda espiritual es algo que viene del espiritismo kardeciano. En cuba se originó la santería tomando como base la religión nativa yoruba junto a practicas o conocimientos del espiritismo segun allan kardec, es por esto que se debate constantemente si dicha practica pertenece al espiritismo o a la santería (todo esto lo digo según lo que he leído en constantes temas y foros, mis disculpas si estoy herrado solo trato de aportar al tema). En el espiritismo marialioncero como tal, dejando de lado el termino de espiritismo de la vieja o nueva escuela, no conozco bóvedas espirituales ni nada al respecto. Para establecer una mejor comunicación con los espíritus tengo entendido que se procede a elaborar lo que seria "un altar", lugar en el cual se procederán a colocar los bultos, junto a sus ofrendas (velas, bebidas, flores, etc) lo cual como ya dije anteriormente facilitara el contacto con los espíritus (espiritus a los cual se les tiene devocion, miembros de diferentes de las diferentes cortes, espíritus protectores, entre otros). Saludos hermanos, que Dios todo poderoso y la Reina Madre Marialionza nos guien siempre por el buen camino.

Saludos hermano El Shaman. Es así como dice. Realmente yo viví esa experiencia. También desconocía al respecto. Pero entre las conversaciones con mis espíritus y mis investigaciones pude recopilar la información necesaria. Yo tengo un altar; aún así, me indicaron que montara la bóveda. Los difuntos son clase aparte y aunque podemos generalizar en un altar, con la bóveda se direccionan específicamente esas energías o fluídos espirituales, sobre todo la de los fieles difuntos que conforman su cuadro guía espiritual. Y ciertamente viene del espíritu Kardeciano. Es interesante su opinión y la respeto. Yo tengo entendido que en la Santería e Ifa se usa la Teja de egguns; sin embargo, en ese culto también hacen uso de la bóveda.

jjgarciac
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 297
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 01/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Mar 01, 2016 7:02 am

Saludos a todos

Aquí va mi primer granito...
En realidad, en Cuba se practica el Espiritismo como algo aparte de cualquier culto afrocubano, pero con el tiempo se ha ido interrelacionando. Lo mismo ocurre con los propios cultos afrocubanos, antaño era difícil encontrar un palero que fuese santero; hoy es lo más común.

El hecho de que, afortunadamente, aún existan (aunque fuere pocos) practicantes de Espiritismo que no tienen relación con la Santería viene a "demostrar" la relativa independencia original de estas prácticas.

El origen del espiritismo que se practica en Cuba es, sin duda, el espiritismo europeo (o Kardeciano). Éste fue ampliamente difundido en las familias europeas de finales del S. XIX y esto no sólo ocurrió en el continente europeo, también en las colonias.

Sin embargo, si vemos una sesión de espiritismo europeo y una misa espiritual cubana encontraremos profundas diferencias. Esto se debe, simplemente, a que el criollo tomó el sistema "científico" de espiritismo Kardeciano y lo mezcló con su propio saber: los cantos, las hierbas, los despojos, ciertos paradigmas religiosos alejados de la doctrina de Kardec per se, etc... generándose un espiritismo mestizo que fue formándose a lo largo de un siglo.

De hay que el espiritismo cubano se llame popularmente "Espiritismo Cruzado", porque es precisamente eso, un cruce entre el espiritismo europeo original y las aportaciones del criollo cubano de aquel tiempo.

Malongo Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1093
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Mar 01, 2016 1:12 pm

Buenas tardes,

Excelente tema, hermano jjgarciac cordial saludo eso que usted escribió arriba es de su propia inspiración? lo pregunto porque ya lo he leído el mismo escrito en otros sitios web y a la fecha no se realmente quien es el autor de dicho escrito.

Ya en otras oportunidades aqui en el foro hemos debatido sobre este tema que muchos se resisten aceptar tal y como realmente es según el escrito que usted coloco arriba. Hoy en dia en VZLA gran parte de las personas que hacen misa espirituales son espiritistas del culto a la reina maría lionza o son paleros con habilidades de mediunidad, tambien estuve presente en misas realizadas por Santeros pero que tambien fueron espiritistas alguna vez y desarrollaron habilidades de clarividencia, al igual que estuve en misas donde las condujo un tata que tambien es santero pero no espiritista pero si con habilidades de clarividencia, pienso que no se tiene que ser ni palero, ni santero ni espiritista del culto a la reina para hacer misas espirituales mientras que la persona tenga buenas habilidades desarrolladas de clarividencia y sea mediun pues puede hacerlas. NO conozco en VZLA cual es la población de espiritistas kardeciano? que son los que dieron origen esto de las reuniones espiritas.

Lo cierto es que para hacer una misa espiritual las oraciones que se utilizan son las del Alan Kardec de sus libros, desconozco si siempre fue así o es algo nuevo.

Yo tengo bóveda que por cierto debo rectificarla y ando en búsqueda de un buen mediun que haga las misas elevado y que claro esta no sea un platanero.

Saludos.

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Mar 01, 2016 3:38 pm

Saludo Congo Nfinda

NO conozco en VZLA cual es la población de espiritistas kardeciano? que son los que dieron origen esto de las reuniones espiritas.

Muchas veces se llama erróneamente al Espiritismo Cruzado desarrollado en Cuba, "espiritismo kardeciano". Hay muchas diferencias, a decir verdad, entre una reunión espirita y una misa espiritual tal y como la conocemos nosotros.

Tuve la oportunidad de presenciar sesiones espiritas en Europa y en comparación con las misas espirituales, que las conozco desde toda la vida, las diferencias son remarcadas.

Lo cierto es que para hacer una misa espiritual las oraciones que se utilizan son las del Alan Kardec de sus libros, desconozco si siempre fue así o es algo nuevo

Esa es una interesante cuestión...
Pareciese que muchos consideran "obligatorio" abrir esas misas con las oraciones típicas recogidas en los textos de Kardec; pienso que hasta tal punto ha llegado este convencimiento que algunos médiums se bloquean si estas no se tuviesen en cuenta.

Una de las mayores espiritistas que yo conocí, infelizmente ya difunta, fue una sra. de Guanabacoa que recuerdo bien era casi analfabeta... Sus sesiones eran abiertas por un sin fin de oraciones católicas, las típicas que se aprenden en la Iglesia. Se rezaba y se rezaba en esa "escuelita" (como le dicen en Cuba) hasta que los espíritus tomaban parte de la sesión. A veces se cantaban, desde luego canciones muy diferentes a las que escucho hoy en esos vídeos de Youtube... ni se imagina lo que ocurría entre esas cuatro paredes y hasta qué punto la comunión con los seres era íntima y elevada.

Supongo que por ser, como es, el Espiritismo Cruzado una mezcla de predominancia Kardeciana, las oraciones de Kardec siempre estuvieron ahí (dije "supongo", no lo sé, pero la lógica induce a pensar eso). Ahora que han habido casos donde se han omitido o directamente se ha ignorado su existencia... eso me consta.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1093
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por roberto salas el Mar Mar 01, 2016 3:45 pm

"jjgarciac" escribio:
La bóveda espiritual se adaptó a la santería, mas no es propia de esta religión.

* ¿Whats??


"jjgarciac" escribio:
La doctrina del Espiritismo, impulsada por Allan Kardec, hacía uso de la meso blanca, que no era más que la reunión de diversos estudiosos del tema para lograr la comunicación con las Entidades Espirituales de orden superior.


*a) Espiritismo Marialioncero (que es la seccion de este foro) no es el mesmo espiritismo Kardeciano Milord...

*b) El jecho de que el espiritismo Kardeciano usaban mesas en sus practicas, no quiere decir que ellos realizaban bovedas espirituales su majestad, son cosas totalmente destentas...


"jjgarciac" escribio:
hacían diversas oraciones que perseguían conectarse con el mundo espiritual.

*Asi es milord, pero en ningun momento el espiritismo kardeciano que de paso es destento al espiritismo marialioncero no realizaban bovedas espirituales...


"jjgarciac" escribio:
Sin embargo, no en vano, se usaba una mesa redonda con un mantel blanco,

*Un chichero usa una batica blanca milord y un medico tambien usa batica blanca su majestad; sin embargo, no en vano quiere decir que sea la mesma cosa...


"jjgarciac" escribio:
Motivado a ello, se presume

*Eso es lo malo de leer e intentar analizar con nuestro limitado criterio propio; en la mayoria de las veces, las presunciones son erradas, el presumir no siempre es lo indicado ni en la ciencia logica racional ni muchisimo menos en las cosas del espiritu...



"jjgarciac" escribio:
que el origen del uso de la bóveda espiritual para lograr la comunicación con las entidades espirituales obedece a las prácticas del Espiritismo Kardeciano.

* 1) es falso su excelencia, la boveda espiritual no obedece ni se origina en el espiritismo kardeciano.

* 2) El Espiritismo kardeciano y el espiritismo marialioncero tienen diferencias muy significativas en cuanto a praxis y esencia.

*3) Si la boveda espiritual fuese nacido en el espiirtismo kardeciano y adoptado por la religion yoruba, cosa que es falsa. ¿que tiene que ver eso con espiritismo marialioncero? o sea lo que compete a este foro puesn...


*Paz y bendiciones a todos a todos amen...

roberto salas
Experto del Foro
Experto del Foro

Cantidad de envíos : 2282
Localización : guarenas
Masculino

Fecha de inscripción : 21/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Mar 01, 2016 3:53 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludo Congo Nfinda

NO conozco en VZLA cual es la población de espiritistas kardeciano? que son los que dieron origen esto de las reuniones espiritas.

Muchas veces se llama erróneamente al Espiritismo Cruzado desarrollado en Cuba, "espiritismo kardeciano". Hay muchas diferencias, a decir verdad, entre una reunión espirita y una misa espiritual tal y como la conocemos nosotros.

Tuve la oportunidad de presenciar sesiones espiritas en Europa y en comparación con las misas espirituales, que las conozco desde toda la vida, las diferencias son remarcadas.

Lo cierto es que para hacer una misa espiritual las oraciones que se utilizan son las del Alan Kardec de sus libros, desconozco si siempre fue así o es algo nuevo

Esa es una interesante cuestión...
Pareciese que muchos consideran "obligatorio" abrir esas misas con las oraciones típicas recogidas en los textos de Kardec; pienso que hasta tal punto ha llegado este convencimiento que algunos médiums se bloquean si estas no se tuviesen en cuenta.

Una de las mayores espiritistas que yo conocí, infelizmente ya difunta, fue una sra. de Guanabacoa que recuerdo bien era casi analfabeta... Sus sesiones eran abiertas por un sin fin de oraciones católicas, las típicas que se aprenden en la Iglesia. Se rezaba y se rezaba en esa "escuelita" (como le dicen en Cuba) hasta que los espíritus tomaban parte de la sesión. A veces se cantaban, desde luego canciones muy diferentes a las que escucho hoy en esos vídeos de Youtube... ni se imagina lo que ocurría entre esas cuatro paredes y hasta qué punto la comunión con los seres era íntima y elevada.

Supongo que por ser, como es, el Espiritismo Cruzado una mezcla de predominancia Kardeciana, las oraciones de Kardec siempre estuvieron ahí  (dije "supongo", no lo sé, pero la lógica induce a pensar eso). Ahora que han habido casos donde se han omitido o directamente se ha ignorado su existencia... eso me consta.

Malembe Yaya

Buenas tardes Ngando Batalla,

bueno interesante o que cuentas de esa señora, estoy seguro que has visto mucho de las misas espirituales en tu Cuba natal, en particular cuando vi a la fecha nadie que inicie una misa sin las oraciones kardeciana pero como dices tu estoy seguro que deben de haber personas que no las usan xq la verdad es que no hay nada establecido en el universo que mande que se deben usar obligado esas oraciones lo que pasa es que por comodidad y por transmision de conocimiento entre personas la mayoría termina usando las kardeciana, hasta yo las uso. jajajajaja entre otras.

Definitivamente todo el que trabaje con las misas espirituales por lo menos en VZLA están practicando espiritismo cruzado lo cual no le veo nada malo al respecto.

Saludos.

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Mar 01, 2016 4:50 pm

Hola hermano

Sí, en verdad yo también las utilizo.
Mis mayores siempre las han utilizado, y ya usted sabe: oreja no pasa cabeza.

Ahora precisamente este próximo Sábado tenemos misa espiritual de desarrollo; organizamos una o dos mensualmente a nivel del Munanzo, aunque por no ser una actividad de Palo Monte pueden participar personas ajenas y quien no trae a su pareja, trae a su hermano o madre, o... etc.

Durante las aperturas de Bóveda hay una larga letanía de oraciones, todas ellas de Kardec, que por regla general turnamos entre los presentes para su lectura...

Sin embargo, me resisto en lo personal, como ya dije, a pensar en este paso como algo obligatorio. No considero las oraciones una herramienta para llamar fenómenos a laborar, sino la elevación de la vibración del médium mientras los llama a cumplir labor.

¿Son estas oraciones capaces de elevar esta vibración en el médium, cumpliendo además el doble propósito de llamar a esas entidades de manera consciente? Por supuesto que sí.

Pero mucho me temo que otra herramienta que cumpla esa función en el médium, tendría como objetivo un resultado muy similar. Como en el caso de la mujer espiritista que conté (que ibaé), una viejita muyyyyyyy católica (pese a tener santo hecho), que con reiterados "Padres Nuestros", "Ave Marías" y demás, conseguía elevar tanto su vibración que a los pocos minutos comenzaba a reflejar los primeros signos de posesión de su guía principal... espíritu, por cierto, que curó, aconsejó, salvó de obsesores, etc, en cientos de ocasiones.

Siempre un placer compartir con usted, mpangui

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1093
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por jjgarciac el Mar Mar 01, 2016 7:17 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas tardes.
Excelente tema, hermano jjgarciac cordial saludo eso que usted escribió arriba es de su propia inspiración? lo pregunto porque ya lo he leído el mismo escrito en otros sitios web y a la fecha no se realmente quien es el autor de dicho escrito. Ya en otras oportunidades aqui en el foro hemos debatido sobre este tema que muchos se resisten aceptar tal y como realmente es según el escrito que usted coloco arriba. Hoy en dia en VZLA gran parte de las personas que hacen misa espirituales son espiritistas del culto a la reina maría lionza o son paleros con habilidades de mediunidad, tambien estuve presente en misas realizadas por Santeros pero que tambien fueron espiritistas alguna vez y desarrollaron habilidades de clarividencia, al igual que estuve en misas donde las condujo un tata que tambien es santero pero no espiritista pero si con habilidades de clarividencia, pienso que no se tiene que ser ni palero, ni santero ni espiritista del culto a la reina para hacer misas espirituales mientras que la persona tenga buenas habilidades desarrolladas de clarividencia y sea mediun pues puede hacerlas. NO conozco en VZLA cual es la población de espiritistas kardeciano? que son los que dieron origen esto de las reuniones espiritas. Lo cierto es que para hacer una misa espiritual las oraciones que se utilizan son las del Alan Kardec de sus libros, desconozco si siempre fue así o es algo nuevo. Yo tengo bóveda que por cierto debo rectificarla y ando en búsqueda de un buen mediun que haga las misas elevado y que claro esta no sea un platanero. Saludos.

Saludos cordiales hermano Congo Nfinda. En realidad recopilé diversas investigaciones y experiencia propia vivida y también un poco de consulta a mis espíritus. Traté de hacerlo lo más explícito posible en vista del desconocimiento generalizado al respecto, incluyéndome. Yo fuí aconsejado por una Entidad Espiritual de hacer una bóveda para mi evolución y desarrollo. De hecho, sabía lo que era mas no sabía sobre sus fundamentos. Hoy día puedo dar fe de la gran ayuda que me brindó y de la estrecha relación que he logrado con mis espíritus de mi cuadro guía espiritual. Por otro lado, en Yaracuy, conocí una amiga que asistía a una Escuela de origen Kardeciano. Sólo supe por ella misma que las comunicaciones espirituales se lograban de manera diferente a nuestro culto. Muchas hermanos se resisten como usted dice, pero, hoy día puedo dar fe del alcance de nuestro culto y de las potencialidades que posee que no son tan comunes. La Entidad Espiritual que me aconsejó montar mi bóveda espiritual fue mi querido Don Juan del Chaparro, en la materia de mi padrino. Fue, incluso, una de las Entidades Espirituales que me ayudó a la preparación de la misma. Efectivamente concuerdo con usted cuando dice que cualquier mediums puede montarlas si posee los dones y las capacidades necesarias. Un tema profundo e interesante realmente.

jjgarciac
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 297
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 01/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por jjgarciac el Mar Mar 01, 2016 7:35 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos a todos.
Aquí va mi primer granito... En realidad, en Cuba se practica el Espiritismo como algo aparte de cualquier culto afrocubano, pero con el tiempo se ha ido interrelacionando. Lo mismo ocurre con los propios cultos afrocubanos, antaño era difícil encontrar un palero que fuese santero; hoy es lo más común. El origen del espiritismo que se practica en Cuba es, sin duda, el espiritismo europeo (o Kardeciano). Éste fue ampliamente difundido en las familias europeas de finales del S. XIX y esto no sólo ocurrió en el continente europeo, también en las colonias. Sin embargo, si vemos una sesión de espiritismo europeo y una misa espiritual cubana encontraremos profundas diferencias. Esto se debe, simplemente, a que el criollo tomó el sistema "científico" de espiritismo Kardeciano y lo mezcló con su propio saber: los cantos, las hierbas, los despojos, ciertos paradigmas religiosos alejados de la doctrina de Kardec per se, etc... generándose un espiritismo mestizo que fue formándose a lo largo de un siglo. De hay que el espiritismo cubano se llame popularmente "Espiritismo Cruzado", porque es precisamente eso, un cruce entre el espiritismo europeo original y las aportaciones del criollo cubano de aquel tiempo. Malongo Yaya

  Saludos cordiales hermano Ngando Batalla. Excelente aporte. ¡Sin desperdicio!


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El hecho de que, afortunadamente, aún existan (aunque fuere pocos) practicantes de Espiritismo que no tienen relación con la Santería viene a "demostrar" la relativa independencia original de estas prácticas.

  Es realmente una de las teorías que manejo y he defendido a lo largo de mi experiencia dentro de este hermoso culto. He observado a muchos practicantes afirmar que las prácticas del culto deben permanecer intactas, como si cuando se inició existía el plástico, la pólvora, el nylon, las esencias, el cuerno de siervo, entre otros artículos típicos del culto a María Lionza. Yo creo que el culto sigue siendo autóctono, pero se ha enriquecido del entorno, de la evolución misma de las Entidades Espirituales que lo conforman. Los que se niegan a crecer y evoluciuonar son muchos de los practicantes con años de servicio. Algo muy diferente es, mezclar una práctica religiosa que involucre entidades o costumbres que dan vida a otros cultos, (por ejemplo, sacrificar animales dentro del culto a María Lionza). Es un tema interesante realmente.

jjgarciac
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 297
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 01/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Mar 02, 2016 5:48 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas tardes.
Excelente tema, hermano jjgarciac cordial saludo eso que usted escribió arriba es de su propia inspiración? lo pregunto porque ya lo he leído el mismo escrito en otros sitios web y a la fecha no se realmente quien es el autor de dicho escrito. Ya en otras oportunidades aqui en el foro hemos debatido sobre este tema que muchos se resisten aceptar tal y como realmente es según el escrito que usted coloco arriba. Hoy en dia en VZLA gran parte de las personas que hacen misa espirituales son espiritistas del culto a la reina maría lionza o son paleros con habilidades de mediunidad, tambien estuve presente en misas realizadas por Santeros pero que tambien fueron espiritistas alguna vez y desarrollaron habilidades de clarividencia, al igual que estuve en misas donde las condujo un tata que tambien es santero pero no espiritista pero si con habilidades de clarividencia, pienso que no se tiene que ser ni palero, ni santero ni espiritista del culto a la reina para hacer misas espirituales mientras que la persona tenga buenas habilidades desarrolladas de clarividencia y sea mediun pues puede hacerlas. NO conozco en VZLA cual es la población de espiritistas kardeciano? que son los que dieron origen esto de las reuniones espiritas. Lo cierto es que para hacer una misa espiritual las oraciones que se utilizan son las del Alan Kardec de sus libros, desconozco si siempre fue así o es algo nuevo. Yo tengo bóveda que por cierto debo rectificarla y ando en búsqueda de un buen mediun que haga las misas elevado y que claro esta no sea un platanero. Saludos.

  Saludos cordiales hermano Congo Nfinda. En realidad recopilé diversas investigaciones y experiencia propia vivida y también un poco de consulta a mis espíritus. Traté de hacerlo lo más explícito posible en vista del desconocimiento generalizado al respecto, incluyéndome. Yo fuí aconsejado por una Entidad Espiritual de hacer una bóveda para mi evolución y desarrollo. De hecho, sabía lo que era mas no sabía sobre sus fundamentos. Hoy día puedo dar fe de la gran ayuda que me brindó y de la estrecha relación que he logrado con mis espíritus de mi cuadro guía espiritual. Por otro lado, en Yaracuy, conocí una amiga que asistía a una Escuela de origen Kardeciano. Sólo supe por ella misma que las comunicaciones espirituales se lograban de manera diferente a nuestro culto. Muchas hermanos se resisten como usted dice, pero, hoy día puedo dar fe del alcance de nuestro culto y de las potencialidades que posee que no son tan comunes. La Entidad Espiritual que me aconsejó montar mi bóveda espiritual fue mi querido Don Juan del Chaparro, en la materia de mi padrino. Fue, incluso, una de las Entidades Espirituales que me ayudó a la preparación de la misma. Efectivamente concuerdo con usted cuando dice que cualquier mediums puede montarlas si posee los dones y las capacidades necesarias. Un tema profundo e interesante realmente.

Buen dia hermano,

Aja ok ya veo esta.....la bóveda es una herramienta primordial para un mediun y diría que para cualquier persona común y corriente, pero en el caso del mediun tal cual se lo recomendó Don Juan del Chaparro la bóveda ayuda mucho en el desarrollo espiritual porque le das fuerza a esas espiritualidades que te cuidan y te acompañan no solo tus familiares y ancestros fallecidos si no que tambien esos espíritus que están contigo desde que naciste, al darle fuerza a ellos eso se traduce en desarrollo y evolucion para ti como mediun entre muchos otros dones que podrías ir adquiriendo segun posiciones esa bóveda con atenciones, rezos, etc...

Saludos...

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bóveda espiritual

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Mar 02, 2016 5:56 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola hermano

Sí, en verdad yo también las utilizo.
Mis mayores siempre las han utilizado, y ya usted sabe: oreja no pasa cabeza.

Ahora precisamente este próximo Sábado tenemos misa espiritual de desarrollo; organizamos una o dos mensualmente a nivel del Munanzo, aunque por no ser una actividad de Palo Monte pueden participar personas ajenas y quien no trae a su pareja, trae a su hermano o madre, o... etc.

Durante las aperturas de Bóveda hay una larga letanía de oraciones, todas ellas de Kardec, que por regla general turnamos entre los presentes para su lectura...

Sin embargo, me resisto en lo personal, como ya dije, a pensar en este paso como algo obligatorio. No considero las oraciones una herramienta para llamar fenómenos a laborar, sino la elevación de la vibración del médium mientras los llama a cumplir labor.

¿Son estas oraciones capaces de elevar esta vibración en el médium, cumpliendo además el doble propósito de llamar a esas entidades de manera consciente? Por supuesto que sí.

Pero mucho me temo que otra herramienta que cumpla esa función en el médium, tendría como objetivo un resultado muy similar. Como en el caso de la mujer espiritista que conté  (que ibaé), una viejita muyyyyyyy católica  (pese a tener santo hecho), que con reiterados "Padres Nuestros", "Ave Marías" y demás, conseguía elevar tanto su vibración que a los pocos minutos comenzaba a reflejar los primeros signos de posesión de su guía principal... espíritu, por cierto, que curó, aconsejó, salvó de obsesores, etc, en cientos de ocasiones.

Siempre un placer compartir con usted, mpangui

Malembe Yaya

Hola mpangui,

Claro nada es obligado pero si necesario en algunos casos..........evidentemente que las oraciones kardecianas pues si cuentan con las vibraciones necesarias, ahora abría que probar con otro tipo de oraciones para ver el resultado.

Yo aun no me atrevo a guiar una misa mas sin embargo si estuve en varias misas apoyando con los rezos y como uno de los mediuns mas no el principal, ahora hay gente que hace las misas netamente terrenal y quienes las hacen elevado con sus espiritualidades en lo personal siempre voy a preferir los que las hacen elevado porque en lo terrenal hay mucho riesgo de que el que conduce la misa esta pletaneando (mintiendo en lo que ve) a menos que realmente sea una persona conocida seria honesta de probada resolución que te diga cosas que realmente nadie sabe. 

Existos en su misa.

Saludos y gracias.

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.