Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
Anubis
 
yemaya2222
 
Mago.Rosacruz
 
leskiev
 
Meredith la Scandinava
 

Galería


Energías perversas en Medicina tradicional China.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Energías perversas en Medicina tradicional China.

Mensaje por Meredith la Scandinava el Mar Sep 06, 2016 10:05 am

Feliz día para todos/as, para concluir mi intervención en cuanto a Medicina Tradicional China se refiere he redactado esta nota en la cual se explican los factores predisponentes a la enfermedad según la cosmovisón china. Si el tema les pareció interesante, ampliando la apertura que hizo el hermano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], mas adelante se pueden tratar un poco mas en profundidad los meridianos.. Bienvenidos todas sus opiniones y aportes. Les deseo lo mejor, Meredith flower

La energía perversa represnta, en la medicina china, a los factores climáticos que desde el exterior nos afectan o permiten que se desarrollen gérmenes en el medio en el que habitamos, los cuales pueden ingresar al cuerpo a través de los orificios corporales y enfermarnos.

Asi, cada uno de los factores climáticos fué definido como un posible vehículo de gérmenes (el viento, por ejemplo, transporta a distancia virus y bacterias, etc).

.- Viento: virus, bacterias.
.- Calor: bacterias.
.- Frío: virus, bacterias o parásitos.
.- Humedad: hongos, parásitos.
.- Sequedad: bacterias hongos
.- Fuego: inflamación.

En síntesis, los factores externos favorecen la proliferaciónde agentes potencialmente peligrosos para nuestra salud; el Wei Qi, es decir,la fuerza defensiva del cuerpo, lucha por evitar su ingreso.

La energía perversa penetra en los meridianos tendinosos-musculares. si la energía wei es fuerte, esta no vas mas allá pues rechazada. Si la energía perversa es mas fuerte, penetra en los meridianos principales; si no puede ser detenida llega a los órganos.

FRIO

Es de naturaleza Yin, por lo que daña el Yang del cuerpo humano. Se caracteriza porque provoca estancamiento, impidiendo al Qi circular. Los poros se contraen, se obstruye el sistema defensivo y aparecen fiebre sin sudor y dolor de cabeza.

Si el frío se estanca en los meridianos y las articulaciones, los miembros están fríos y se mueven con dificultad.

VIENTO
Es el principal de los seis factores porque se asocia a todos, formando factores compuestos.

Es un factor patógeno Yang que siempre se dirige hacia afuera y arriba, por lo cual daña la parte superior -la cabeza y la cara- y la superficie de la piel.

El ataque es variado y rápido, porque causa dolores que van de una articulación a otra y su evolución es abrupta, provocando afecciones agudas. Ocasiona rigidez, temblores, vértigo, fiebre, tos, obstrucción nasal, picazón.

CALOR DE VERANO
Es un factor de naturaleza Yang, dañando por lo tanto el Yin del cuerpo. Se caracteriza porque provoca ascensión y dispersión de los líquidos corporales, consumiéndolos y consumiendo también energía.

Los poros se abren y aparece el sudor, por el que se escapa la energía. Esto da lugar a respiración corta, falta de fuerza, desmayo.

HUMEDAD
Es un factor que se define por su pesadez y por ser turbio. Genera pesadez en todo el cuerpo; los miembros se mueven con dificultad.

Cuando los meridianos son atacados hay entumecimiento, falta de sensibilidad en la piel y dolor articular.

La humedad se carateriza además por ser pegajosa y estancada. Por ello es difícil de eliminar. Es de naturaleza Yin, dañando al sistema Yang del cuerpo. Provoca obstruciones en todos los orificios que ocupa: puede producir opresión toráccica, plenitud epigástrica, dificultad para orinar y defecar, eczema.

SEQUEDAD
Es un factor de naturaleza Yang que consume líquidos corporales, dando lugar a síntomas de sequedad donde afecte: piel seca, falta de saliva, constipación, orina escasa. El órgano que mas se daña es el pulmón; en este caso aparecen tos seca, esputo con sangre, disnea, sed.

FUEGO
Se produce por un exceso de Yang que consume el Yin del cuerpo humano.

El calor es un factor patógeno, el fuego es un factor antipatógeno cuando es normal, contrario cuando está en exceso.

El fuego se caracteriza por su ascenso. Produce fiebre, mucho calor, sed, angustia, insomnio, irritabilidad. Los síntomas mas importantes se dan en la cabeza.

Fuente Mario Schwartz, El arte de captar y transmitir la energía. Editorial Kier, Argentina.
avatar
Meredith la Scandinava
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 255
Localización : Caracas, Dtto. Capital, Venezuela.
Edad : 42

Femenino

Fecha de inscripción : 06/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.