Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
Anubis
 
yemaya2222
 
Mago.Rosacruz
 
leskiev
 
Meredith la Scandinava
 

Galería


Algo sobre Pranayama y Kundalini.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algo sobre Pranayama y Kundalini.

Mensaje por Meredith la Scandinava el Vie Sep 16, 2016 12:08 pm

Feliz día para todas/os, nuevamente comparto para ustedes algo de información proporcionada por maestros de Yoga que plasman sus puntos de vista en libros y otras publicaciones como revistas especializadas...

Pranayama: la respiración yóguica

Pranayama es el conocimiento y el control del prana o energía vital. La más burda manifestación de esta energía en el ser humano es el movimiento de los pulmones y las más sutil es la de nuestros pensamientos. Así, mediante el control de prana, el Yogi puede controlar el cuerpo físico y la mente. Con la práctica pranayama, práctica de Hatha Yogai, la pureza de la mente y el cuerpo se logra, permitiendo que la mente este enfocada. Para comprender plenamente prana es esencial disponer de la visión de un maestro.

La práctica de pranayama comienza por el control de la respiración, y en estudiantes avanzados, mediante el control de los propios pensamientos. Para controlar totalmente la respiración, uno debe concentrarse en la exhalación para ayudar en la relajación. En nuestra vida cotidiana, a menudo olvidamos exhalar adecuadamente, lo que es esencial para la inhalación más profunda, y por lo tanto tendemos a suspirar mucho.

Inconsciente y automática la respiración no es suficiente para enfrentar los retos de nuestra sociedad moderna. Una de las ventajas más importantes de adquirir conciencia de la respiración es que se desarrolla también una mayor conciencia del cuerpo. Esto trae conciencia acerca de la postura y enormes beneficios para la salud, así como una mayor resistencia al estrés y la tensión física.

Los dos ejercicios de respiración básica son Kapalabhati, que consta de exhalaciones abdominales forzadas y Anuloma Viloma, que consiste en alternar el flujo de aire a través de ambas orificios nasales. Estos deben llevarse a cabo diariamente.

KUNDALINI

El Kundalini es um principio de la filosofía indú, el cual es útil para entender el proceso del movimiento de la energía vital a través de los Chakras. Basicamente Kundalini significa serpiente de poder. La energía Kundalini está enrollada en la base de la columna vertebral. Por medio de diferentes ejercicios y meditaciones, se desenrolla y se mueve hacia arriba a través de los Chakras, liberando la energía almacenada en cada uno de ellos. Este método de visualización nos ofrece un entendiemiento del proceso de despertar el impulso de la energía.

Las experiencias del Kundalini pueden suceder de manera espontánea (...) Muy a menudo cuando la gente está hablando de la energía del Kundalini, se refiere a ella como algo problemático, o como algo sin control: calor, ataques de ansiedad, demasiada energía, sacudidas, etc. Todo esto son indicios de que la energía no está siendo balanceada. Cuando está integrada, esta energía no es fenomenológica. No hay una manifestación externa porque la energía no está siendo desperdiciada.

Para elevar el Kundalini a su mas alto potencial, es necesario balancear la expresión de éste en cada chakra sucesivo (aunque no es obligatorio, pero sería lo ideal) empezando por el Chakra de la Raiz. La persona se puede abrir a una experiencia de un chakra mas alto, aún si está desbalanceado en uno inferior, pero no puede sostener este nivel mas alto, ya que las necesidades del chakra desbalanceado desviarán su atención. Cuando las necesidades de encuentran balanceadas, la energía Kundalini se eleva natural y espontaneamente.

Muchas personas están familiarizadas con las experiencias místicas y paranormales que suelen acompañar la actividad aumentada de la energía Kundalini. Sin embargo, muy pocos saben que con esta, también pueden venir sensaciones físicas, que muchas veces resultan en visitas desesperadas a doctores que desconocen la causa de estas sensaciones y las clasifican como poco importantes. A continuación incluimos un listado de algunas manifestaciones comunes del Kundalini:

-Contracciones nerviosas, calambres y espasmos musculares.
-Sensaciones de calor o frío intenso e inexplicable
-Movimientos corporales involuntarios. Son más frecuentes durante relajación profunda.
-Alteraciones en patrones de comer y dormir
-Episodios de hiperactividad extrema, o al contrario, de fatiga abrumadora.
-Dolores de cabeza, presiones dentro del cráneo, o en la parte de la coronilla.
-Palpitaciones en el corazón, dolores en el pecho.
-Problemas del sistema digestivo.
-Entumecimiento o dolor en los miembros (particularmente en las extremidades izquierdas).
-Cambios inesperados de humor, aparentemente no provocados.
-Episodios excesivos de miedo, rabia, o depresión.
-Zumbido en los oídos que parece provenir del centro de la cabeza.
-Dificultad para concentrarse.
-Estados espontáneos de conciencia alterada.
-Intervalos de alegría, amor, paz y compasión.
-Experiencias psíquicas, experiencias fuera-de-cuerpo, memorias de vidas pasadas.
-Nuevos intereses creativos con la música, arte, poesía, el etc.
-Comprensión y sensibilidad intensificadas.
-Conocimiento trascendental acerca de la realidad.

Fuente: David Pond. Chakras para principiantes. Editorial Llewelyn Español. 2001

Espero que esta lectura sea de su agrado y recomendando, que si te sientes atraído por este u otro tema, busques siempre en otras fuentes para complementar, Meredith flower
avatar
Meredith la Scandinava
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 255
Localización : Caracas, Dtto. Capital, Venezuela.
Edad : 42

Femenino

Fecha de inscripción : 06/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo sobre Pranayama y Kundalini.

Mensaje por adal.cobos el Dom Sep 18, 2016 10:22 pm

Saludos

कुण्डलिनी kuṇḍalinī, es una diosa. Su culto es parte de la Filosofía Tantra de la que también hace parte de el concepto de Cakra.

Todo lo anterior es parte del Hinduismo, que debe ser estudiado a fondo a fin de no caer en las interpretaciones erroneas que se difunden en Occidente como la afirmar que Prāṇa es energía.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2422
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.