Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
yemaya2222
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 588
Edad : 36

Masculino

Fecha de inscripción : 25/03/2015

Espiritismo Cruzado Empty Re: Espiritismo Cruzado

el Lun Nov 28, 2016 10:29 am
Espiritismo cruzado no es más que la mezcla entre espiritismo kardesiano y el espiritismo del congo o el yoruba

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Espiritista
Espiritista
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 1779
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008
http://www.espiritismovenezuela.com

Espiritismo Cruzado Empty Re: Espiritismo Cruzado

el Lun Nov 28, 2016 10:56 am
El Espiritismo Cruzado no puede tratarse en este espacio como una supercategoria que comprenda todas las creencias espiritistas, para tratar correctamente su ámbito debe abordarse desde su corriente original, que según he entendido se habla del Espiritismo de Mesa y las corrientes Afrocubanas.

Meter también al Espiritismo de Cordón, al Marialioncero y a cualquier otra corriente espiritista como parte del ámbito del Espiritismo Cruzado creo que no es correcto y lo que hace es generar mayor confusión.

_________________
Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo. Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios; pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí. 1 Juan 4:1-3

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Espiritista
Espiritista
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 1779
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008
http://www.espiritismovenezuela.com

Espiritismo Cruzado Empty Re: Espiritismo Cruzado

el Lun Nov 28, 2016 11:37 am
Usted dice que “es una practica que carece de estructura completa para ser culto”, sin embargo luego dice “…ya que toma fundamentalmente elementos del kardeciano principalmente pero tambien aborda corrientes de otros como marialionceros, cordón..”, entonces si no es culto “porque carece de estructura completa” según usted, ¿Cómo es que termina “abordando” esas otras corrientes (que si son cultos)?, por favor entonces acláreme, ¿Es algo más grande o más pequeño?, no termino de comprender.

Desde mi punto de vista el error está en orientar esta sala como Espiritismo Cruzado Venezolano, este sitio web es abierto y participan personas de muchos países, debe tratarse dicha corriente espiritual como se conoce originalmente, es decir, sus principales características aceptadas por la comunidad de sus practicantes. No se puede enfocar desde visiones particulares.

Me da la impresión de que se trata de bautizar un cruzamiento mucho más amplio con el nombre Espiritismo Cruzado. Pero tal cosa no se puede, porque ya Espiritismo Cruzado es el nombre de una corriente que existe y que posee unas característica que desde mi punto de vista abarcan menos de lo que usted le atribuye.

¿Dice usted que el Espiritismo Cruzado no está relacionado con Santería y Palo Monte?

_________________
Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo. Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios; pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí. 1 Juan 4:1-3
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Espiritismo Cruzado Empty Re: Espiritismo Cruzado

el Lun Nov 28, 2016 12:07 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Muy buenas!

Como hemos visto en otras ocasiones, el Espiritismo Cruzado es un resultado natural (y desordenado) que se dio en Cuba cuando los esclavos mezclaron el Espiritismo que codificó Kardec con sus propias creencias.

Similar al culto de las 21 Division y el Sanse, de República Dominicana y Puerto Rico, respectivamente... solo que con el Vudú.

Hay parecidos, por supuesto, pero son sistemas diferenciados y con origenes nacionales distintos.

El Cruzado es un espiritismo cubano, que se ha extrapolado al mundo por el éxodo cubano, como ha pasado con otros sistemas mas predefinidos. Su mezcla trae confusión. Es mejor que el que desee practicar el marialioncero y el cruzado, lo haga por separado y cada uno segun su paradigma y metodologia... pues varían en muchas cosas.

Eso pienso yo, al menos.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Espiritismo Cruzado Empty Re: Espiritismo Cruzado

el Lun Nov 28, 2016 12:19 pm
Una añadidura...

Es cierto, hasta cierto punto, que el Espiritismo Cruzado no posee una figura central de culto. Es decir, no existe un homólogo de "Maria Lionza", para darme a entender.

Sin embargo, se llaman en varios cantos a "las hermanas Fe, Esperanza y Caridad"... realmente para el espiritismo original cubano eran y son algo más que meras terminologías evocadoras de conceptos. Incluso poseo libretas que vienen de hace decadas, de letanias, ajenas a las típicas de Kardec, donde las mencionan como ángeles de Dios.

Se entienden como seres superiores, los viejos las relacionaban al triple misterio de la Trinidad. Y bueno, hay largo y tendido para hablar sobre esto, pero ahora mismo no tengo demasiado tiempo.

Lo dejo como aporte con la intención de ampliar.


Última edición por Ngando Batalla el Lun Nov 28, 2016 12:22 pm, editado 1 vez

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Espiritista
Espiritista
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 1779
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008
http://www.espiritismovenezuela.com

Espiritismo Cruzado Empty Re: Espiritismo Cruzado

el Lun Nov 28, 2016 12:42 pm
Bueno yo no creo que alguien infiera un derecho de propiedad sobre determinados Espíritus, yo como Marialioncero no podría determinar si Don Nicanor puede bajar o no incluso en un médium de algún tipo de Espiritismo Asiático, de hecho, si he escuchado directamente de otro Espíritu en una oportunidad, como comentario personal, que en determinada oportunidad y por determinado tiempo se le asignó la misión de ayudar a ciertas personas en África, por lo que imagino que es posible que haya trabajado con un médium local de alguna otra corriente. Esa es una de las razones por las que en mi opinión las religiones son asuntos terrenales y no espirituales, y que nuestras limitaciones culturales no son una limitación para los Espíritus.

Sin embargo, que una entidad determinada haya hecho presencia en algún tipo de práctica o que un seguidor de la misma tenga afinidad con esa entidad no significa que la prácticas deban automáticamente ser lo mismo o incluirse una en la otra, pues la práctica como tal sigue poseyendo una visión del mundo propia de la cultura en la que se originó .

Mi punto sobre este tema del concepto de Espiritismo Cruzado es que debe ser tratado como originalmente se concibe esa práctica, y considero que esa práctica cuenta con sus metodologías, estructuras y entidades que se manisfiestan generalmente en ella y no necesita agregados que son más bien producto de vertientes extranjeras y no propias de la creencia como se conoce a manera global.

_________________
Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo. Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios; pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí. 1 Juan 4:1-3
jjgarciac
jjgarciac
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 318
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 01/06/2014

Espiritismo Cruzado Empty Re: Espiritismo Cruzado

el Lun Nov 28, 2016 1:55 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Saludos cordiales Congo Nfinda, estimado Espiritista. Muy interesantes sus argumentos. Yo creo que hay que partir de un permiso, del tipo de ritual que se practique y de las costumbres con las que se inicie para poder emitir una respuesta acorde al tema. Muy ciertamente ninguna religión es dueña de ninguna entidad; creo que lo he visto en muchísimos temas, sobre todo aquellos donde los practicantes de la regla de Osha reclaman la originalidad y derechos de autor de los orishas en su culto y la negación de que estos orishas hagan presencia en el culto de María Lionza. Yo creo que si partimos del hecho de que ninguna entidad espiritual obedece a ninguna religión, debemos primero que nada entonces aceptar que en nuestro culto se puede hacer presente cualquier tipo de entidad espiritual, ¿o no?. Por un lado, yo creo que la condición del mediums también debe considerarse para emitir una respuesta más acertada aún. Una materia universal, en nuestro culto, estará capacitada (previa preparación) para poder alojar cualquier tipo de entidad espiritual. Por ejemplo, los fieles difuntos, maestros ascendidos, ánimas, entre otros; entidades que no siempre son de familiar presencia en nuestros rituales debido, entre otras cosas, a lo difícil y laborioso que implica incorporarlos en un mediums. Sin embargo, creo que por encima de ello juega un papel importantísimo el permiso que se solicita como materia a través de un tabaco, una luz, una conversación espiritual. ¿De qué me sirve a mí, como materia, decir que soy del culto de María Lionza si no me someto a un permiso cuando voy a hacer una incorporación, siendo reglamento sine qua nom del mismo? Si se supone, que me he preparado para alojar a una entidad espiritual en mi cuerpo, ¿cómo puedo atreverme a solicitar un ritual de esta magnitud sin antes tener el permiso y protección de mis guías espirituales? Por eso no puedo entender como puede ser posible que siendo materia preparada en el culto pueda alojar yo a una entidad espiritual (del culto) y se avoque a hacer actividades que no estén dentro de nuestras costumbres.


@Congo Nfinda escribió:Con todo respeto de los presentes, no se trata de mezclar absolutamente nada!!! si en una misa de investigación espiritual un espiritista marilaioncero que está desarrollado le baja nicanor ochoa o la negra francisca bermúdez por solo citar un ejemplo, que se supone se le debe decir al espíritu? usted no es de esta corriente espiritual por favor retírese? no lo creo.

  Hermano Congo Nfinda, tiene usted mucha razón. Si un espíritu del culto a María Lionza se hace presente en una misa de investigación, (con pautas de otra vertiente) en un mediums preparado en el culto, ciertamente no se le despacha ni se le dice que no pertenece a esa corriente. Pero, yo le aseguro que ese espíritu aconsejará en función a las doctrinas y prácticas de nuestro culto. Toda entidad espiritual que confiese ser parte de nuestro culto ineludiblemente deberá aceptar y respetar las leyes y condiciones del mismo. Por ejemplo, jamás verá usted a un espíritu del culto hacer un sacrificio de animales en ninguna otra materia porque fundamentalmente es una de sus consignas más preciadas. Lo que más me llamaría la atención, de su ejemplo, es que veo difícil que una entidad del culto se incorpore en un mediums sin un permiso previo y que además se haga presente en el ritual si nada tiene que aportar; lo que me obliga a pensar que esa entidad fue llamada para aportar o que su presencia obedecía a una misión o algún caso particular, previa autorización y/o información del mediums. Aún queriendo, toda entidad que acepte formar parte de un determinado ritual, inevitablemente seguirá su consigna, su costumbre, su creencia y respetará las prácticas que estén lejos de su entendimiento; si de una entidad de luz estamos hablando, claro está. No veo mezcla de cultos con la presencia de una entidad ajena a una práctica, tomando en cuenta que cada una de estas entidades tienen su convicción predeterminada o pre-establecida.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Espiritismo Cruzado Empty Re: Espiritismo Cruzado

el Lun Nov 28, 2016 2:47 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Por ejemplo, jamás verá usted a un espíritu del culto hacer un sacrificio de animales en ninguna otra materia porque fundamentalmente es una de sus consignas más preciadas.

¿Quiere decir con esto, que sí lo veríamos en una entidad del Espiritismo Cruzado? Hermano, el Espiritismo... así, en términos amplios, no acepta dentro de su praxis el sacrificio animal. En el caso del Espiritismo Cruzado, no hay sacrificio animal alguno.

Ignoro si se ha afirmado en alguna parte del foro, pero... yo en 30 años no he visto nada igual.

Un poco al margen de este comentario...
Estamos llevando el problema "de alla para aca", en mi opinión. El Admin de este sitio construyó este espacio dedicado al Espiritismo Cruzado, precisamente para evitar tratar desordenadamente este tema en el foro marialioncero.

Ahora estamos tratando temas marialionceros en el foro de Espiritismo Cruzado. No tiene sentido (ojo, no es puya para nadie, es mi sensación general al leer varios topics, trate de aportar articulos esclusivos del tema pero hoy volvió a surgir).

Yo pienso que es mejor obviar, por respeto mas que por otra cosa, la tematica marialioncera en cualquier foro que no sea el marialioncero.

Efectivamente, yo tampoco creo que decir que una entidad puede hacer acto de presencia en una misa. Es más, podría defender esa teoría con lógicas y experiencias en Cuba (aunque no con ejemplos venezolanos, pero imagino que serían extrapolables)...

Yo pienso que se le llama mezcla, cuando hablamos de mezclar prácticas y creencias y dejamos aparte la investigación del tema que ocupa, invadiendo a los hermanos marialionceros que incluso pueden sentirse incómodos.

Creo que hay una solución fácil, la he dicho por vías más fdiscretas y lo reitero aquí: asi como evitamos hablar de osha en Umbanda y de Umbanda en Palo Monte, creo que el culto marialioncero merece que se le trate en su espacio exclusivo, única y exclusivamente.

Les mando un saludo fraternal

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Espiritismo Cruzado Empty Re: Espiritismo Cruzado

el Lun Nov 28, 2016 4:19 pm
Exactamente, hermano.
Arriba de la mesa blanca, 0 sacrificio.

Muy de acuerdo

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
jjgarciac
jjgarciac
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 318
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 01/06/2014

Espiritismo Cruzado Empty Re: Espiritismo Cruzado

el Mar Nov 29, 2016 9:40 am
@Ngando Batalla escribió:¿Quiere decir con esto, que sí lo veríamos en una entidad del Espiritismo Cruzado? Hermano, el Espiritismo... así, en términos amplios, no acepta dentro de su praxis el sacrificio animal. En el caso del Espiritismo Cruzado, no hay sacrificio animal alguno. Ignoro si se ha afirmado en alguna parte del foro, pero... yo en 30 años no he visto nada igual.

Saludos cordiales Ngando Batalla. Precisamente es la idea de esta ilustración; mostrar con un ejemplo imposible de concebir que una entidad espiritual se mantiene firme conforme a sus convicciones y a las prácticas del culto que profesa.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.