Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Espiritismo Cruzado

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Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Nov 20, 2016 10:44 am

Buenos días,

Algo de informacion en relacion a esta corriente espiritual.

Uno de los objetivos principales del Espiritismo Cruzado es la evolución espiritual lo que incluye trabajar hacia la propia evolución espiritual personal, así como ayudar a otros espíritus con su evolución y la iluminación. Los espiritistas a menudo trabajan para ayudar a los espíritus que están atrapados, obsesionados, oscuros, que no han logrado evolucionar, ayudandolos a liberar sus apegos del mundo físico y pasar a la siguiente etapa de su crecimiento espiritual, pero adicionalmente tambien se trabaja con los antepasados, ancestros, maestros ascendidos, espiritualidades de luz, ofreciendo oraciones y cantos, desarrollando habilidades de mediunidad para comunicarse con ellos para dar atenciones sus necesidades de lado y lado, prestar atención a sus orientaciones, apoyo, iluminación, progreso espiritual, etc, etc, etc...También se puede solicitar a tus espíritus para toda clase de trabajos espirituales tales como limpiezas, bendiciones, sanidades, canalizaciones, desarrollo, soluciones de problemas, etc. 

Aunque esta vertiente del Espiritismo me refiero al "Cruzado" recientemente se está dando a conocer de hace pocos años para acá en Venezuela me refiero, por la popularidad de los cultos religiosos afrocubanos los cuales han abrazos un amplio % de la población venezolana lo que está generando un incremento considerable de practicantes en el Espiritismo Cruzado pero al mismo tiempo genera una especie de choque racial entre los hermanos practicantes del Espiritismo Marialioncero del cual tambien soy practicante y el los que desarrollamos el Cruzado, esto considero por ignorancia de algunos hermanos Espiritistas Marialionceros esto sin animos de ofender ojo, que a todas luces desconocen de la existencia de dicha variante del Espiritismo y me refiero al Espiritismo Cruzado donde en este prestigioso Foro de cultos religiosos populares hemos compartido informaciones de lado y lado pero en la mayoría de los casos enfrascados en una especie de guerra informativa intentando defender, orientar e informar en lo referente a la veracidad del Espiritismo Cruzado.

Como ya lo comente en otros temas, el practicante del Espiritismo Cruzado puede ser palero o santero pero si no está desarrollando en el Espiritismo Kardeciano y Marialioncero o Kardeciano y de Cordón o Sanse no tendrá el desarrollo necesario para la interacción con los muertos/egguns/espíritus/espíritus porque sencillamente aquí no bajan o no hacen presencia los muertos de palo que están desencarnado y tienen una hueso en una cazuela desde donde el palero lo adoran, pero si un palero tiene un espíritu congo oigase bien "espíritu" este si puede hacer presencia en trabajos de espiritismo cruzado, igualmente los santos de la regla de Osha tampoco pueden bajar. 

Saludos...

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por yemaya2222 el Lun Nov 28, 2016 10:29 am

Espiritismo cruzado no es más que la mezcla entre espiritismo kardesiano y el espiritismo del congo o el yoruba

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Nov 28, 2016 10:45 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Espiritismo cruzado no es más que la mezcla entre espiritismo kardesiano y el espiritismo del congo o el yoruba

Buen dia,

Hermano disculpe usted pero no existe espiritismo congo ni yoruba, justamente el espiritismo cruzado nace por la falta de manejo de los espíritus (culto a eggun) que tenía los Yorubas, araras, abakua, congos, etc, en Cuba, es por ello que nace con el cruzó de lo kardeciano con el espiritismo de cordón en cuba concretamente más sin embargo eso ha variado por lo menos en Venezuela donde se cruza con el espiritismo marialioncero además del kardeciano. 

Saludos

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Espiritista el Lun Nov 28, 2016 10:56 am

El Espiritismo Cruzado no puede tratarse en este espacio como una supercategoria que comprenda todas las creencias espiritistas, para tratar correctamente su ámbito debe abordarse desde su corriente original, que según he entendido se habla del Espiritismo de Mesa y las corrientes Afrocubanas.

Meter también al Espiritismo de Cordón, al Marialioncero y a cualquier otra corriente espiritista como parte del ámbito del Espiritismo Cruzado creo que no es correcto y lo que hace es generar mayor confusión.

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Nov 28, 2016 11:09 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
El Espiritismo Cruzado no puede tratarse en este espacio como una supercategoria que comprenda todas las creencias espiritistas, para tratar correctamente su ámbito debe abordarse desde su corriente original, que según he entendido se habla del Espiritismo de Mesa y las corrientes Afrocubanas.

Meter también al Espiritismo de Cordón, al Marialioncero y a cualquier otra corriente espiritista como parte del ámbito del Espiritismo Cruzado creo que no es correcto y lo que hace es generar mayor confusión.

Buen dia estimado hermano,

Disculpe usted pero no estoy de acuerdo, el espiritismo cruzado según lo que me han enseñao, orientado, guiado, y lo que he investigado por cuenta propia, es una práctica que carece de una estructura completa como pra ser un culto, ya que toma fundamentalmente elementos del kardeciano principalmente pero tambien aborda corrientes de otros como marialionceros, cordón, el espiritismo de mesa solo lo emplean algunos espiritistas que practican el espiritismo cruzado, personalmente no lo empleo y aqui en Venezuela se ve poco. Aquí no interviene palo ni osha ojo con eso porque alli si estaríamos mezclando, los santeros y paleros buscan el espiritismo cruzado por carecer de corrientes espirituales para el manejo del culto a los muertos como se le conoce, el que un palero o un santero sea practicante de esta corriente no quiere decir que lo hace por medio de su culto del palo o la santería, ni los santos ni los muertos de palo fundamentados en calderos pueden intervenir en una sesion de espiritismo cruzado.

Saludos.

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Espiritista el Lun Nov 28, 2016 11:37 am

Usted dice que “es una practica que carece de estructura completa para ser culto”, sin embargo luego dice “…ya que toma fundamentalmente elementos del kardeciano principalmente pero tambien aborda corrientes de otros como marialionceros, cordón..”, entonces si no es culto “porque carece de estructura completa” según usted, ¿Cómo es que termina “abordando” esas otras corrientes (que si son cultos)?, por favor entonces acláreme, ¿Es algo más grande o más pequeño?, no termino de comprender.

Desde mi punto de vista el error está en orientar esta sala como Espiritismo Cruzado Venezolano, este sitio web es abierto y participan personas de muchos países, debe tratarse dicha corriente espiritual como se conoce originalmente, es decir, sus principales características aceptadas por la comunidad de sus practicantes. No se puede enfocar desde visiones particulares.

Me da la impresión de que se trata de bautizar un cruzamiento mucho más amplio con el nombre Espiritismo Cruzado. Pero tal cosa no se puede, porque ya Espiritismo Cruzado es el nombre de una corriente que existe y que posee unas característica que desde mi punto de vista abarcan menos de lo que usted le atribuye.

¿Dice usted que el Espiritismo Cruzado no está relacionado con Santería y Palo Monte?

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Ngando Batalla el Lun Nov 28, 2016 12:07 pm

Muy buenas!

Como hemos visto en otras ocasiones, el Espiritismo Cruzado es un resultado natural (y desordenado) que se dio en Cuba cuando los esclavos mezclaron el Espiritismo que codificó Kardec con sus propias creencias.

Similar al culto de las 21 Division y el Sanse, de República Dominicana y Puerto Rico, respectivamente... solo que con el Vudú.

Hay parecidos, por supuesto, pero son sistemas diferenciados y con origenes nacionales distintos.

El Cruzado es un espiritismo cubano, que se ha extrapolado al mundo por el éxodo cubano, como ha pasado con otros sistemas mas predefinidos. Su mezcla trae confusión. Es mejor que el que desee practicar el marialioncero y el cruzado, lo haga por separado y cada uno segun su paradigma y metodologia... pues varían en muchas cosas.

Eso pienso yo, al menos.

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Nov 28, 2016 12:12 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Usted dice que “es una practica que carece de estructura completa para ser culto”, sin embargo luego dice “…ya que toma fundamentalmente elementos del kardeciano principalmente pero tambien aborda corrientes de otros como marialionceros, cordón..”, entonces si no es culto “porque carece de estructura completa” según usted, ¿Cómo es que termina “abordando” esas otras corrientes (que si son cultos)?, por favor entonces acláreme, ¿Es algo más grande o más pequeño?, no termino de comprender.

Desde mi punto de vista el error está en orientar esta sala como Espiritismo Cruzado Venezolano, este sitio web es abierto y participan personas de muchos países, debe tratarse dicha corriente espiritual como se conoce originalmente, es decir, sus principales características aceptadas por la comunidad de sus practicantes. No se puede enfocar desde visiones particulares.

Me da la impresión de que se trata de bautizar un cruzamiento mucho más amplio con el nombre Espiritismo Cruzado. Pero tal cosa no se puede, porque ya Espiritismo Cruzado es el nombre de una corriente que existe y que posee unas característica que desde mi punto de vista abarcan menos de lo que usted le atribuye.

¿Dice usted que el Espiritismo Cruzado no está relacionado con Santería y Palo Monte?

Digo que no tiene una estructura propia en virtud que no se adora ninguna entidad espiritual digamos como las existente en las diferentes cortes marialionceras o el panteón yoruba o los muertos fundamentados en las cazuelas de palo (ngangas), aunque tenemos unas vasos con agua que se les llaman bóveda espiritual es solo un lugar donde convergen los flujos de energía del cuadro guía espiritual de la persona más sin embargo no son figuras físicas establecidas, no tiene rezos propios, no tiene obras propias como lo tienen otras corrientes religiosas. Hay ciertas cosas que ya son propias del espiritismo cruzado pero que aún personalmente no considero sean suficientes como para que el espiritismo cruzado sean un culto.

en el espiritismo cruzado no hay nada relacionado con el palo o la santería mas que el propio practicando que fue algun dia iniciado y desarrollado en dichos cultos, pero no se utiliza ninguno de los elementos de la santeria o el palo concretamente. Aqui lo que los santeros y paleros hacen es canalizar sus egguns/muertos/espiritus para darles posicion. 

Saludos

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Ngando Batalla el Lun Nov 28, 2016 12:19 pm

Una añadidura...

Es cierto, hasta cierto punto, que el Espiritismo Cruzado no posee una figura central de culto. Es decir, no existe un homólogo de "Maria Lionza", para darme a entender.

Sin embargo, se llaman en varios cantos a "las hermanas Fe, Esperanza y Caridad"... realmente para el espiritismo original cubano eran y son algo más que meras terminologías evocadoras de conceptos. Incluso poseo libretas que vienen de hace decadas, de letanias, ajenas a las típicas de Kardec, donde las mencionan como ángeles de Dios.

Se entienden como seres superiores, los viejos las relacionaban al triple misterio de la Trinidad. Y bueno, hay largo y tendido para hablar sobre esto, pero ahora mismo no tengo demasiado tiempo.

Lo dejo como aporte con la intención de ampliar.


Última edición por Ngando Batalla el Lun Nov 28, 2016 12:22 pm, editado 1 vez

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Nov 28, 2016 12:20 pm

Buenas tardes,

con todo respeto de los presentes, no se trata de mezclar absolutamente nada!!! si en una misa de investigación espiritual un espiritista marilaioncero que está desarrollado le baja nicanor ochoa o la negra francisca bermúdez por solo citar un ejemplo, que se supone se le debe decir al espíritu? usted no es de esta corriente espiritual por favor retírese? no lo creo....

creo que e estado en aproximadamente 15 misas diferentes con diferentes personas en unas como observador en toras como participante, y en todas menos una los mediums entraron en trance con espíritus de luz marialionceras, solo en una donde solo había un mediun que nunca entro en trance mas si tuvo videncia.

Entonces como hacer como ese problema si es que es un problema digo?

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Espiritista el Lun Nov 28, 2016 12:42 pm

Bueno yo no creo que alguien infiera un derecho de propiedad sobre determinados Espíritus, yo como Marialioncero no podría determinar si Don Nicanor puede bajar o no incluso en un médium de algún tipo de Espiritismo Asiático, de hecho, si he escuchado directamente de otro Espíritu en una oportunidad, como comentario personal, que en determinada oportunidad y por determinado tiempo se le asignó la misión de ayudar a ciertas personas en África, por lo que imagino que es posible que haya trabajado con un médium local de alguna otra corriente. Esa es una de las razones por las que en mi opinión las religiones son asuntos terrenales y no espirituales, y que nuestras limitaciones culturales no son una limitación para los Espíritus.

Sin embargo, que una entidad determinada haya hecho presencia en algún tipo de práctica o que un seguidor de la misma tenga afinidad con esa entidad no significa que la prácticas deban automáticamente ser lo mismo o incluirse una en la otra, pues la práctica como tal sigue poseyendo una visión del mundo propia de la cultura en la que se originó .

Mi punto sobre este tema del concepto de Espiritismo Cruzado es que debe ser tratado como originalmente se concibe esa práctica, y considero que esa práctica cuenta con sus metodologías, estructuras y entidades que se manisfiestan generalmente en ella y no necesita agregados que son más bien producto de vertientes extranjeras y no propias de la creencia como se conoce a manera global.

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por jjgarciac el Lun Nov 28, 2016 1:55 pm

Saludos cordiales Congo Nfinda, estimado Espiritista. Muy interesantes sus argumentos. Yo creo que hay que partir de un permiso, del tipo de ritual que se practique y de las costumbres con las que se inicie para poder emitir una respuesta acorde al tema. Muy ciertamente ninguna religión es dueña de ninguna entidad; creo que lo he visto en muchísimos temas, sobre todo aquellos donde los practicantes de la regla de Osha reclaman la originalidad y derechos de autor de los orishas en su culto y la negación de que estos orishas hagan presencia en el culto de María Lionza. Yo creo que si partimos del hecho de que ninguna entidad espiritual obedece a ninguna religión, debemos primero que nada entonces aceptar que en nuestro culto se puede hacer presente cualquier tipo de entidad espiritual, ¿o no?. Por un lado, yo creo que la condición del mediums también debe considerarse para emitir una respuesta más acertada aún. Una materia universal, en nuestro culto, estará capacitada (previa preparación) para poder alojar cualquier tipo de entidad espiritual. Por ejemplo, los fieles difuntos, maestros ascendidos, ánimas, entre otros; entidades que no siempre son de familiar presencia en nuestros rituales debido, entre otras cosas, a lo difícil y laborioso que implica incorporarlos en un mediums. Sin embargo, creo que por encima de ello juega un papel importantísimo el permiso que se solicita como materia a través de un tabaco, una luz, una conversación espiritual. ¿De qué me sirve a mí, como materia, decir que soy del culto de María Lionza si no me someto a un permiso cuando voy a hacer una incorporación, siendo reglamento sine qua nom del mismo? Si se supone, que me he preparado para alojar a una entidad espiritual en mi cuerpo, ¿cómo puedo atreverme a solicitar un ritual de esta magnitud sin antes tener el permiso y protección de mis guías espirituales? Por eso no puedo entender como puede ser posible que siendo materia preparada en el culto pueda alojar yo a una entidad espiritual (del culto) y se avoque a hacer actividades que no estén dentro de nuestras costumbres.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Con todo respeto de los presentes, no se trata de mezclar absolutamente nada!!! si en una misa de investigación espiritual un espiritista marilaioncero que está desarrollado le baja nicanor ochoa o la negra francisca bermúdez por solo citar un ejemplo, que se supone se le debe decir al espíritu? usted no es de esta corriente espiritual por favor retírese? no lo creo.

  Hermano Congo Nfinda, tiene usted mucha razón. Si un espíritu del culto a María Lionza se hace presente en una misa de investigación, (con pautas de otra vertiente) en un mediums preparado en el culto, ciertamente no se le despacha ni se le dice que no pertenece a esa corriente. Pero, yo le aseguro que ese espíritu aconsejará en función a las doctrinas y prácticas de nuestro culto. Toda entidad espiritual que confiese ser parte de nuestro culto ineludiblemente deberá aceptar y respetar las leyes y condiciones del mismo. Por ejemplo, jamás verá usted a un espíritu del culto hacer un sacrificio de animales en ninguna otra materia porque fundamentalmente es una de sus consignas más preciadas. Lo que más me llamaría la atención, de su ejemplo, es que veo difícil que una entidad del culto se incorpore en un mediums sin un permiso previo y que además se haga presente en el ritual si nada tiene que aportar; lo que me obliga a pensar que esa entidad fue llamada para aportar o que su presencia obedecía a una misión o algún caso particular, previa autorización y/o información del mediums. Aún queriendo, toda entidad que acepte formar parte de un determinado ritual, inevitablemente seguirá su consigna, su costumbre, su creencia y respetará las prácticas que estén lejos de su entendimiento; si de una entidad de luz estamos hablando, claro está. No veo mezcla de cultos con la presencia de una entidad ajena a una práctica, tomando en cuenta que cada una de estas entidades tienen su convicción predeterminada o pre-establecida.

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Ngando Batalla el Lun Nov 28, 2016 2:47 pm

Por ejemplo, jamás verá usted a un espíritu del culto hacer un sacrificio de animales en ninguna otra materia porque fundamentalmente es una de sus consignas más preciadas.

¿Quiere decir con esto, que sí lo veríamos en una entidad del Espiritismo Cruzado? Hermano, el Espiritismo... así, en términos amplios, no acepta dentro de su praxis el sacrificio animal. En el caso del Espiritismo Cruzado, no hay sacrificio animal alguno.

Ignoro si se ha afirmado en alguna parte del foro, pero... yo en 30 años no he visto nada igual.

Un poco al margen de este comentario...
Estamos llevando el problema "de alla para aca", en mi opinión. El Admin de este sitio construyó este espacio dedicado al Espiritismo Cruzado, precisamente para evitar tratar desordenadamente este tema en el foro marialioncero.

Ahora estamos tratando temas marialionceros en el foro de Espiritismo Cruzado. No tiene sentido (ojo, no es puya para nadie, es mi sensación general al leer varios topics, trate de aportar articulos esclusivos del tema pero hoy volvió a surgir).

Yo pienso que es mejor obviar, por respeto mas que por otra cosa, la tematica marialioncera en cualquier foro que no sea el marialioncero.

Efectivamente, yo tampoco creo que decir que una entidad puede hacer acto de presencia en una misa. Es más, podría defender esa teoría con lógicas y experiencias en Cuba (aunque no con ejemplos venezolanos, pero imagino que serían extrapolables)...

Yo pienso que se le llama mezcla, cuando hablamos de mezclar prácticas y creencias y dejamos aparte la investigación del tema que ocupa, invadiendo a los hermanos marialionceros que incluso pueden sentirse incómodos.

Creo que hay una solución fácil, la he dicho por vías más fdiscretas y lo reitero aquí: asi como evitamos hablar de osha en Umbanda y de Umbanda en Palo Monte, creo que el culto marialioncero merece que se le trate en su espacio exclusivo, única y exclusivamente.

Les mando un saludo fraternal

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Nov 28, 2016 4:00 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos cordiales Congo Nfinda, estimado Espiritista. Muy interesantes sus argumentos. Yo creo que hay que partir de un permiso, del tipo de ritual que se practique y de las costumbres con las que se inicie para poder emitir una respuesta acorde al tema. Muy ciertamente ninguna religión es dueña de ninguna entidad; creo que lo he visto en muchísimos temas, sobre todo aquellos donde los practicantes de la regla de Osha reclaman la originalidad y derechos de autor de los orishas en su culto y la negación de que estos orishas hagan presencia en el culto de María Lionza. Yo creo que si partimos del hecho de que ninguna entidad espiritual obedece a ninguna religión, debemos primero que nada entonces aceptar que en nuestro culto se puede hacer presente cualquier tipo de entidad espiritual, ¿o no?. Por un lado, yo creo que la condición del mediums también debe considerarse para emitir una respuesta más acertada aún. Una materia universal, en nuestro culto, estará capacitada (previa preparación) para poder alojar cualquier tipo de entidad espiritual. Por ejemplo, los fieles difuntos, maestros ascendidos, ánimas, entre otros; entidades que no siempre son de familiar presencia en nuestros rituales debido, entre otras cosas, a lo difícil y laborioso que implica incorporarlos en un mediums. Sin embargo, creo que por encima de ello juega un papel importantísimo el permiso que se solicita como materia a través de un tabaco, una luz, una conversación espiritual. ¿De qué me sirve a mí, como materia, decir que soy del culto de María Lionza si no me someto a un permiso cuando voy a hacer una incorporación, siendo reglamento sine qua nom del mismo? Si se supone, que me he preparado para alojar a una entidad espiritual en mi cuerpo, ¿cómo puedo atreverme a solicitar un ritual de esta magnitud sin antes tener el permiso y protección de mis guías espirituales? Por eso no puedo entender como puede ser posible que siendo materia preparada en el culto pueda alojar yo a una entidad espiritual (del culto) y se avoque a hacer actividades que no estén dentro de nuestras costumbres.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Con todo respeto de los presentes, no se trata de mezclar absolutamente nada!!! si en una misa de investigación espiritual un espiritista marilaioncero que está desarrollado le baja nicanor ochoa o la negra francisca bermúdez por solo citar un ejemplo, que se supone se le debe decir al espíritu? usted no es de esta corriente espiritual por favor retírese? no lo creo.

  Hermano Congo Nfinda, tiene usted mucha razón. Si un espíritu del culto a María Lionza se hace presente en una misa de investigación, (con pautas de otra vertiente) en un mediums preparado en el culto, ciertamente no se le despacha ni se le dice que no pertenece a esa corriente. Pero, yo le aseguro que ese espíritu aconsejará en función a las doctrinas y prácticas de nuestro culto. Toda entidad espiritual que confiese ser parte de nuestro culto ineludiblemente deberá aceptar y respetar las leyes y condiciones del mismo. Por ejemplo, jamás verá usted a un espíritu del culto hacer un sacrificio de animales en ninguna otra materia porque fundamentalmente es una de sus consignas más preciadas. Lo que más me llamaría la atención, de su ejemplo, es que veo difícil que una entidad del culto se incorpore en un mediums sin un permiso previo y que además se haga presente en el ritual si nada tiene que aportar; lo que me obliga a pensar que esa entidad fue llamada para aportar o que su presencia obedecía a una misión o algún caso particular, previa autorización y/o información del mediums. Aún queriendo, toda entidad que acepte formar parte de un determinado ritual, inevitablemente seguirá su consigna, su costumbre, su creencia y respetará las prácticas que estén lejos de su entendimiento; si de una entidad de luz estamos hablando, claro está. No veo mezcla de cultos con la presencia de una entidad ajena a una práctica, tomando en cuenta que cada una de estas entidades tienen su convicción predeterminada o pre-establecida.

Buenas tardes hermano,

Excelente totalmente de acuerdo con usted en su escrito en el tema.

Saludos.

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Nov 28, 2016 4:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por ejemplo, jamás verá usted a un espíritu del culto hacer un sacrificio de animales en ninguna otra materia porque fundamentalmente es una de sus consignas más preciadas.

¿Quiere decir con esto, que sí lo veríamos en una entidad del Espiritismo Cruzado? Hermano, el Espiritismo... así, en términos amplios, no acepta dentro de su praxis el sacrificio animal. En el caso del Espiritismo Cruzado, no hay sacrificio animal alguno.

Ignoro si se ha afirmado en alguna parte del foro, pero... yo en 30 años no he visto nada igual.

Un poco al margen de este comentario...
Estamos llevando el problema "de alla para aca", en mi opinión. El Admin de este sitio construyó este espacio dedicado al Espiritismo Cruzado, precisamente para evitar tratar desordenadamente este tema en el foro marialioncero.

Ahora estamos tratando temas marialionceros en el foro de Espiritismo Cruzado. No tiene sentido (ojo, no es puya para nadie, es mi sensación general al leer varios topics, trate de aportar articulos esclusivos del tema pero hoy volvió a surgir).

Yo pienso que es mejor obviar, por respeto mas que por otra cosa, la tematica marialioncera en cualquier foro que no sea el marialioncero.

Efectivamente, yo tampoco creo que decir que una entidad puede hacer acto de presencia en una misa. Es más, podría defender esa teoría con lógicas y experiencias en Cuba  (aunque no con ejemplos venezolanos, pero imagino que serían extrapolables)...

Yo pienso que se le llama mezcla, cuando hablamos de mezclar prácticas y creencias y dejamos aparte la investigación del tema que ocupa, invadiendo a los hermanos marialionceros que incluso pueden sentirse incómodos.

Creo que hay una solución fácil, la he dicho por vías más fdiscretas y lo reitero aquí: asi como evitamos hablar de osha en Umbanda y de Umbanda en Palo Monte, creo que el culto marialioncero merece que se le trate en su espacio exclusivo, única y exclusivamente.

Les mando un saludo fraternal

En otros temas en esta sala publique esa info hermano donde digo que en espiritismo cruzado no se hacen sacrificios de animales, inclusive coloque un ejemplo de una exmadrina que alguna vez tuve que se le ocurrió sacrificarle palomas a una bóveda y hasta ese dia estuve con ella, mas nunca supe de ella.

Saludos.

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por Ngando Batalla el Lun Nov 28, 2016 4:19 pm

Exactamente, hermano.
Arriba de la mesa blanca, 0 sacrificio.

Muy de acuerdo

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Re: Espiritismo Cruzado

Mensaje por jjgarciac el Mar Nov 29, 2016 9:40 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Quiere decir con esto, que sí lo veríamos en una entidad del Espiritismo Cruzado? Hermano, el Espiritismo... así, en términos amplios, no acepta dentro de su praxis el sacrificio animal. En el caso del Espiritismo Cruzado, no hay sacrificio animal alguno. Ignoro si se ha afirmado en alguna parte del foro, pero... yo en 30 años no he visto nada igual.

Saludos cordiales Ngando Batalla. Precisamente es la idea de esta ilustración; mostrar con un ejemplo imposible de concebir que una entidad espiritual se mantiene firme conforme a sus convicciones y a las prácticas del culto que profesa.

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