Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Vie Nov 25, 2016 6:23 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Atendiendo a lo sugerido por @Espiritista y en relación al aporte hecho por @ochalenu, creo que la sala de espiritismo cruzado, desde su óptica, debería plantear las cuestiones con respecto a tabúes, indicaciones, consecuencias, etcétera..., con relación a un tema polémico que por razones místicas o culturales ha colocado a la mujer a lo largo del tiempo en una situación delicada.

¿Qué óptica plantea el espiritismo cruzado con respecto a la menstruación? ¿Cómo la define? ¿A qué la asocia? ¿Existen tabúes de laborar mientras se está en este periodo? ¿Cuáles son las consecuencias de hacerlo o no hacerlo? ¿Cuáles son las instrucciones de conducta que debe acatar la mujer durante su menstruación? ¿Qué anécdotas enriquecedoras poseen respecto a algo que hayan observado de positivo, negativo o de naturaleza confusa con respecto a mujeres ejerciendo o no, durante la menstruación?... (Planteen más preguntas).

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Gustavo Acuña
Gustavo Acuña
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 93
Localización : Altos Mirandinos
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 05/12/2012

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Miér Dic 07, 2016 11:01 pm
Buenas noches

Saludo

Hermano @AlianzaNaiguata reciba un cordial saludo, siempre es grato leer sus intervenciones, con respecto al post, en el espiritismo cruzado no existe el tabu o prohibicion de que la mujer atienda sus cosas espirituales mientras esta menstruando, el tabu va a depender de que corriente afrocubana este iniciado, si le pregunta a una persona que es santero el le va a hablar desde la optica de la regla de osha, si la persona es palera, esa persona le va a hablar desde la optica del palo monte, pero ese mito de que si la mujer trabaja mientra esta en su ciclo menstrual el muerto, el orisha o cualquier deidad se la va a chupar como si fuera una gallina es algo que no es verdad.


Buenas noches

Saludos
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Miér Dic 07, 2016 11:45 pm
@Gustavo Acuña, sin embargo, el usuario @ochalenu compartió lo siguiente:
solo voy a contar una anectota sobre esto y seguro me entenderan....existe una señora llama ANNIA AREDONDO actualmente tiene hecho shango pero anteriormente era espiritista cruzada de un centro espiritua llamado miguelito carmona muy famoso en cuba por sus grandes medias unidad de labor.....esta señora sabiendo que tenia una bueno muerto casuelero llamado paso largo donde le muerto le habia albertido de no trabajar con la metruacion ni hacercarse a su casuela porque la aflojaba ella desobedecio y el muerto como castigo le provoco  que le saliera mas sangre de lo normal y paro en el hospital delicada con tranfuciones y por poco se va para el otro mundo a raiz de eso tuvo que ir al santo y hacerle cosas al muerto con su padrino despues.....eso lo vi con mis ojos y lo vivi, es decir que Cuando una mujer tiene cosa responsable en la tierra  y muertos de respeto hay que cumplir mandamiento porque sino te ataca. no se en otra culturas como pasa la religion pero en la nuestra la mujer que este jugando con ese problema se puede vacias en sangre como decimos.
¿Qué cree usted que sucedió en este particular caso?

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Gustavo Acuña
Gustavo Acuña
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 93
Localización : Altos Mirandinos
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 05/12/2012

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Jue Dic 08, 2016 5:58 am
Buenos dias

saludos

En ese caso que ud expone, primero que nada los tabu o prohibiciones dentro del sistema de creencias afrocubano son individuales no generales, y en ese caso puede notar que la prohibicion se la hicieron a esa persona en particular pero no es una prohibicion general para todas las mujeres, porque llama mi atencion que en ese caso que ud expone la prohibicion a la señora ANNIA se la hace su muerto y ella va a resolver al pie de un orisha.....


Buenos dias

Saludos

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Jue Dic 08, 2016 1:59 pm
Lo que puedo observar en el caso de Annia es que la secuela negativa por haber laborado teniendo la menstruación es de carácter impositivo (inducido) como un castigo, por lo que, específicamente podría acusar a que es el muerto quien en este caso maneja la menstruación como un tabú o prohibición. Por supuesto, resalto también lo interesante de ir a pie de santo para revertir el influjo negativo provocado por ese castigo.
 
Tal como los seres humanos en condición de vivos poseen un sistema de creencia (cierto o falso), los no vivos conservan los suyos. No sé si en tal caso el muerto de Annia habría sido un palero en vida, pero en el palo sí he observado esa renuencia que más que un credo, hay una reacción concorde de caso en caso donde la mujer menstruando reporta una cierta reacción de parte del Nfumbe cuando la mujer en esa fase se atreve a entrar en el munanso; si el muerto fue palero, hallaría correlación entre el tabú y el castigo que le impuso por desacatar la prohibición.

Si la menstruación sólo es un fenómeno orgánico, sin alteraciones espirituales relevantes, puede pensarse que el tabú es un preconcepto del muerto y no una precaución espiritual u orgánica.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Gustavo Acuña
Gustavo Acuña
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 93
Localización : Altos Mirandinos
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 05/12/2012

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Jue Dic 08, 2016 3:38 pm
Buenas tardes

Saludos

Hermano tomare como ejemplo el caso que Ud. trajo acotación, citare una parte:

"El muerto le había advertido de no trabajar con la menstruación ni acercarse a su cazuela porque la aflojaba ella desobedeció y el muerto como castigo le provoco  que le saliera más sangre de lo normal y paro en el hospital delicada con transfusiones y por poco se va para el otro mundo"

En este caso, el muerto de la señora en cuestión abiertamente le hizo una advertencia y le puso una prohibición de trabajar sobre la cazuela de ese muerto, porque de hacerlo le iba a acarrear una consecuencia negativa como en efecto sucedió, el espiritismo cruzado es utilizado como un complemento a las creencias Africanas practicadas en cuba, y cuando se establece una prohibición es de carácter personal y no general, le cuento una anécdota, cuando yo me consagre en Osha, 8 días después se consagro una muchacha que es una de mis hermanas en santo (como coloquialmente se dice) y tanto ella como yo tenemos el mismo signo (Odu) en el mismo Orisha y la conversación que tuvieron con ella es totalmente distinta a la que tuvieron conmigo, ella tiene prohibiciones que yo no tengo y viceversa yo tengo prohibiciones que ella no tiene y como esa le puedo contar muchas más.

Ud. dice lo siguiente:

“Si la menstruación sólo es un fenómeno orgánico, sin alteraciones espirituales relevantes, puede pensarse que el tabú es un preconcepto del muerto y no una precaución espiritual u orgánica.”

Hermano de como yo veo las cosas, alrededor de este tema se ha tejido un sinfín de mitos, prohibiciones y tabúes solo con el fin (es mi opinión personal) de degradar y restringir la espiritualidad y el libre ejercicio de la misma en la mujer, le daré mi opinión desde la óptica de la regla de Osha (ya que soy santero como se dice en el argot popular)  acerca de este tema.

Si Ud. le pregunta a cualquier santero acerca de este tema inmediatamente la posible respuesta que va a recibir es que la mujer por curiosa se le impuso una maldición de sangrar todos los meses como castigo a su curiosidad, y para eso se amparan en una forma corta de un Patakí, extraída de un Dice Ifá:

Había un cazador, el cual le cazaba las Palomas a Olofin para que se alimentara. Después Olofin le regalaba la carne para que se la llevara a su casa, pero la mujer del cazador se extrañaba de que aquellos animales no tenían sangre y le preguntaba al marido, pero este nunca le decía. Un día era tanta su curiosidad, que decide seguir al marido, echándole ceniza en la bolsa y abriéndole unos agujeros, para que la ceniza le indicara el camino. Al llegar al monte, se esconde, pero le sale al paso Olofin y le dice que saliera de allí y que por curiosa, desde ese momento, tendrá la menstruación todos los meses.

A groso modo, si Ud. lee esta versión corta del pataki, automáticamente puede deducir que en efecto la mujer por curiosa esta maldita a menstruar todos los meses como castigo a su curiosidad y en consecuencia durante esos días tiene la prohibición de manipular sus objetos religiosos a causa de esta maldición, ¿Qué es lo que realmente nos enseña ese Pataki?   Cuando se lee la versión completa de este Patakí de Oggunda She, es que por esto comienzan los desarreglos menstruales, tales como las amenorreas, dismenorreas, leucorreas, etc. No es el sangrado la “condena”, son las “enfermedades” que le acarreará este sangrado a la mujer por ese Odu, o si se quiere interpretar un poco más radical, pudiera decirse que Nacen los Desarreglos Menstruales.

Para la cultura Yoruba, tanto en Nigeria como en Cuba, si una mujer menstrúa, significa que puede obtener la mayor bendición que le ha dado Dios a la mujer: Ser Madre, Lejos puede entonces ser la menstruación una maldición y mucho menos que el santo lastime o le inflija algún daño a X mujer en su ciclo menstrual por manipular sus objetos religiosos, aunque sigue siendo un tabú manipular los objetos religiosos, es casualmente un tabú basado en una bendición y no por una maldición, ni porque una mujer se vaya a morir porque manipulo sus objetos religiosos en esos días, ni porque los Orishas vayan a ver la sangre y se la van a querer comer.

Si una mujer está menstruando, no puede tocar ningún objeto religioso, ya que sencillamente ese mes no procreo hijos. Ese mes fue infértil, estéril, no produjo vida y por esa razón, no debe tocar objetos religiosos, porque sería el equivalente a poner infertilidad en las cosas porque no fue generadora de nada durante ese mes y en la percepción yoruba de esta bendición, eso es malo, es por eso que a la mujer se le recomienda que durante esos dias se abstenga de labores religiosas.

Bueno por ahora llego hasta aquí para no hacer muy larga mi intervención………

Buenas tardes

Saludos
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Jue Dic 08, 2016 3:51 pm
Muy buenas

Me gusta mucho como se está manejando este tema. Debo confesar que por alguna razón había pasado inadvertido para mí, recién me di cuenta. Despistes... jajaja

En mi opinión no existe tabú alguno.
En mi opinión el problema nace en la concepción genérica de que a la labor espiritual hay que llegar puro; entiéndase ajeno de fluidos sexuales, ajeno a suciedad, ajeno también a suciedad psíquica (la actitud en la labor es clave).

Como dentro de la mentalidad de las religiones afrocubanas, la menstruación es otro fenómeno de impureza, existen personas que han añadido esto. Pero no hay razonamiento, dentro del punto espirita, para incluirlo... y creo que aquellos practicantes que lo mantienen deberían buscar si realmente existe base en el espiritismo.

Que estén bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Jue Dic 08, 2016 7:01 pm
@Gustavo Acuña, muy rica culturalmente su respuesta. Me agradó la cosmovisión traída de la regla de Osha con respecto a la menstruación.
 
Aunque comprendo que dichos tabúes no siempre sobreviven fuera del contexto práctico de esa religión en específico. Es decir, el mismo sujeto expuesto en otra religión o sistema, incurre en violación de ese tabú y nada le sucede (otros sí son irremovibles). Por eso analizo es el perfil psicológico del propio muerto a la hora de prohibir la labor que bien puede ser por el preconcepto de impureza mencionado por @Ngando Batalla, ya que pareciera que tanto el tabú como la mala consecuencia, ambas son frutos de una imposición de su parte sobre la persona en específico.
 
Yo no contemplo tabúes en el espiritismo kardeciano. De hecho, él los combate y desmiente aludiendo que estos se avivan, en el buen sentido, por advertencias sobre condiciones de salud reales y existentes, y en el mal sentido y de manera genérica, por ideologías retrógradas arraigadas a la época y creencia que poseen los propios Espíritus. Dicho de otro modo, cualquier Espíritu que maneje un concepto de impureza y lo asocie a la menstruación (aún sin entender el fundamento de su propia creencia), puede perjudicar a una mujer.
 
Este tipo de casos yo sí los vi. Mujeres no constantes en su religión (que por defecto era la religión católica) que entraban obsesadas por la coacción de un Espíritu que por preconcepto religioso (omitiré mencionar procedencia religiosa con la finalidad de no ofender a nadie, también por ser casos particulares asociados al propio Espíritu, no responsabilizando a religión por ello) decidían propinar un castigo (del cual ni ellas mismas tenían conocimiento) por atreverte a participar de actividades que no concebían como correctas. Ahí lo que se determinó fue que el entendimiento cultural por delimitación del desarrollo intelectual del propio Espíritu, este comprendía el universo de esa forma e imponía su propia opinión entre personas que ni siquiera sabían que los Espíritus existen. No sé si @Ngando Batalla reconocerá en su propia práctica en las misas espirituales este libertinaje impositivo de parte de Espíritus por ideologías que ellos tienen, pero por mi parte sí puedo decir que globalmente es una situación de la que tengo conocimiento se repite y se repite, de hecho, en España la cosa es peor porque allá son los inquisidores los que acosan a los que manejan otras ideologías diferentes a la católica ortodoxa. 

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Gustavo Acuña
Gustavo Acuña
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 93
Localización : Altos Mirandinos
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 05/12/2012

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Jue Dic 08, 2016 7:49 pm
Reputación del mensaje :0% (1 voto)
Hermano @AlianzaNaiguta, en efecto, no es menos cierto que lo que se conoce como espiritismo cruzado en cuba, parte de su base esta fundamentado en el espiritismo kardeciano y la otra parte esta basado en el sistema de creencias afrocubano, que dependiendo de la optica que se mira, tendra una respuesta distinta con respecto a la menstruacion.

En mi opinion, desde la optica de la regla de osha e ifa, todos tenemos un cuadro guia espiritual, que no solo esta compuesto por un espiritu de luz, sino tambien por espiritus oscuros (obsesores), En el Signo de Ifá (Odu) que se llama Otura Oshe, vemos que está representado lo que conocemos como Alaigborán, que es la imagen o reflejo de los tres seres que acompañan en la vida al ser humano que son: Ajaka: El Guía; Oku: El espiritu Protector; Ogbona Isin: El Ser Obsesor y juntos se llaman Alaigborán, como ese hay otros signos (afrocubanos) que tambien plantean situaciones similares.

Muchas veces los tropiezos con Eggun se corrigen con el Alineamiento del Cuadro Espiritual. Como es de conocimiento publico, todos venimos a la tierra con un cuadro espiritual, pero este no necesariamente viene en el orden que le corresponde estar y al tener el cuadro espiritual tan confuso y enredado, así mismo entonces está la persona. El alineamiento del Cuadro Espiritual es una ceremonia que hacen los Olorishas que tienen el don del Espiritismo o inclusive los practicantes de Regla de Palo (Espiritismo Cruzado), quienes cuentan con una vasta experiencia para trabajar con muertos. Para los efectos de esta alineación del Cuadro Espiritual, la misma lleva una serie de Misas Espirituales, para ir conociendo a todos los espíritus de la persona y reconocer al que es su Guía o Protector. De hecho, muchos revelarán su nombre, para que los puedas atender como es debido.

Una vez que han sido identificados los más sobresalientes, estos se colocan en orden. Esto significa que se alinean según su estado de luz hacia su estado de oscuridad y esotéricamente en fila, colocando a los de más luz por delante y a los más oscuros al final de la fila (BOVEDA ESPIRITUAL). Todo esto se hace antes de hacer lo que muchos religiosos conocen como: Coronación de Eggun o Coronación del Muerto. Esta coronación, no es que a la persona se le esta consagrando el muerto ni nada parecido, es simplemente un simbolismo que indica que el espíritu de más luz que acompaña a la persona, ha pactado que te guiará y mantendrá el cuadro en orden.

Como podemos ver, si estas entidades espirituales han pactado con nosotros mucho antes de nuestro nacimiento, como es que entonces que esas espiritualidades van a ir en cntra de nosotros en determinado momento?.

Buenas Noches

Saludo....
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Vie Dic 09, 2016 1:27 am
@Gustavo Acuña, su respuesta me ha gustado porque expone una visión muy ordenada y congruente que me gustaría en lo optimista ver realizado, así todos los individuos llevarían una vida espiritual ordenada y seríamos individuos mejores y más funcionales, sin embargo, pese a la concordancia en estos puntos de parte de las diferentes cosmovisiones y sus sistemas que demuestran funcionar, no dejan de haber poblaciones en crecimiento de individuos que se hayan más orientados hacia la desarmonía y otros acompañados de un cuadro espiritual que se sitúa como dudoso.
 
Ahí tomo en consideración la mala praxis que alguien generó en el pasado y que difundió donde no sólo se transmite ideas equivocadas sino que además, propulsó una generación de nexos y cuadros espirituales ilegítimos. No tiene sentido que tu cuadro espiritual con la tarea de respaldarte hasta el fin de tus días se vuelva en tu contra, tampoco que se evidencie ese hecho pero ocurre y no en poblaciones esporádicas de todas las corrientes religiosas que hay en el mundo que se hayan brincando de un lado a otro precisamente por situaciones irregulares que no van en armonía con la cosmovisión y la promesa con la cual, ellos y uno vienen.
 
El sistema kardeciano no habla de esta posibilidad pero a campo práctico se ve y por tal motivo los sucesores de la doctrina sí elaboraron síntesis tratando estas usurpaciones. No se habla sólo de Espíritus familiares que tiran y esconden la mano sino también de que el propio ángel de la guarda puede ser víctima de una usurpación en cuyo defecto, el que paga los platos rotos es el que acoge de buenas a primeras el nexo que luego si descubre, de igual modo no se le hace fácil reacomodar. Tomando la referencia suya, es un hecho común que habla de que sirviéndose de la astucia los obsesores se agrupan y organizan para constituir ellos un cuadro espiritual que por defecto está lleno de contradicciones. Digo yo, ¿ese riesgo es probable? ¿Qué garantía se tiene de que el espiritista que oficia no esté, en primera instancia, conducido por seres catalogados como obsesores y extienda ese error si yo acudo a él? La lógica kardeciana dice que si es tu protector y te agrede, hay una contradicción y sobre ello cabe analizar y responder porqué…

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Vie Dic 09, 2016 6:08 am
Buenas

Por regla general, adolecemos en la práctica del Espiritismo de una ausencia de higiene que proviene de la propia indolencia de los espiritas que no han comprendido (o comprenden, pero la indolencia pervive) de que la base teórica (que no práctica) de nuestro espiritismo está en la codificación de la doctrina.

En pocas palabras; no se ponen a estudiar.

Le pongo ejemplos reales.

El primero lo vemos en este foro a cada rato. Es el típico caso de la persona que necesita ayuda porque X espíritu la hace un X mal en contra de sus intereses más básicos. Importa poco si son económicos, amorosos, salud, etc. Lo llame o no llame obsesión, por lo menos percibe la necesidad de recibir ayuda.

Pero por otro lado...
"Oh no, yo es que tengo un kongo en mi cuadro espiritual muy fuerte y rudo. En la investigación se estableció que yo a veces bebo tanto por la irradiación de este espíritu... pero ¡tremendo espíritu!". Obviamente ya todos los que hemos estudiado la codificación sabemos que esto es un tipo de obsesión espiritual, está en un grado determinado y seguramente evolucione a grados mayores. Sin embargo, hay personas que sienten hasta orgullo.

Como ha dicho el hermano Acuña, todos venimos con un cuadro espiritual. Y lógicamente ese cuadro espiritual estará, digamos, comandado por espíritus superiores (otra cuestión es el enredo que pueda haber en ese cuadro, el hermano ya hizo mención), pero el cuadro espiritual no es, per se, un grupo de espíritus evolucionandos.

La tarea del espiritismo es elevarlos, a traves de diferentes métodos, dando como resultado su mejoramiento y el nuestro propio.

Si un espíritu te hace tener comportamientos alcohólicos, promiscuos, etc, uno no tiene tremendo espíritu, uno tiene tremendo obsesor y también tiene tremendo trabajo por delante, todo un proceso de desobsesión y transformación moral.

El error ocurre muy a menudo, y es debatido por el paciente. "Pero ¿como puede ser? Este espíritu me protege y fue tremendo brujo" Claro, fue tremendo brujo que falleció prematuramente de una cirrosis hepática a causa del alcohol y que, finalmente, su irradiación será tal que tú acabes sufriendo parecidas, sino idénticas, consecuencias.

Como sabemos, los obsesores no son (siempre) entidades malignas dispuestas a hacer el mal. Su tarea obsesora no tiene porque ser malintencionada, es más; ni tan si quiera tiene que ser consciente.

Un saludo

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Vie Dic 09, 2016 11:29 pm
@Ngando Batalla, sus palabras se me hacen muy familiares. Justamente base de críticas que antiguamente me condujeron a grandes polémicas porque a raíz de la idolatría fruto de la gran reputación que se hace un Espíritu que fue un gran guerrero (extremadamente iracundo, orgulloso y propenso a propinarle a uno una bofetada de vez en cuando), un gran hechicero (acostumbrado a torcer las fuerzas espirituales con la finalidad de colocar las piezas siempre a su favor y por tal motivo no se elevó más de lo que pudo con su conocimiento) o un gran cualquier cosa... El punto es que si lleva de prefijo "gran" ahí es motivo de idolatría transformando sus defectos y vicios en virtudes que no se hacen permisibles criticar. "Es de luz, ¡caso cerrado!" Ese es el veredicto hacia Espíritus desfigurados en el fenómeno (y en su fisionomía espiritual) que llevan la vida del protegido a un caos y lo van arrastrando hacia tendencias que él tenía convirtiéndose en la causa de la mayoría de los problemas que hay en su vida y que más adelante lo convencerán de dejar el camino espiritual que emprendió pasando a convertirse en un difamador de un culto, religión y sistema que no entendió ni procuró entender, por ello, destacó su permanencia ahí como negligencia en su totalidad.

Tenía usted razón en cuanto al parentesco interreligioso espiritismo cruzado-umbanda. Básicamente sus respuestas se adaptan literalmente a la comprensión y aplicabilidad de aquella tierra espiritual. Incluso el defecto del médium prevalece (la renuencia al estudio, la vanidad o ego arraigado al estatus de los Espíritus que se le integran y exalta al punto de idolatrarlos y que conduce a la divinización del médium por estar acompañado de seres poderosos y divinización del Espíritu que por defecto, pudiera ser no muy elevado o muy atrasado según sea el caso; a esto se le añade los intereses personales que hacen capaces de usar la mediumnidad para obtener beneficios no correspondientes y el sexo).  

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Gustavo Acuña
Gustavo Acuña
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 93
Localización : Altos Mirandinos
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 05/12/2012

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Dom Dic 11, 2016 12:47 am
Reputación del mensaje :0% (2 votos)
Hermano "@Alianza Naiguatá" entiendo sus planteamientos, ahorita lo que sobra son los piratas espirituales que piensan más en lucrarse que en la problemática o espiritualidad de la persona que recurren a ellos en busca de ayuda o solución de algún problema que puedan estar pasando y como Ud. mismo dice, luego son esas personas las que se vuelven los más feroces críticos de  cualquier creencia religiosa no común o tradicional que se practican aquí en Venezuela.

Ud. no se imagina la cantidad de veces que me ha tocado escuchar  a  personas que se la pasan diciendo: Mi muerto me dice… o Mi muerto me habló y dijo que no hiciera tal cosa o sino otras variantes como: Veo que tienes un espíritu de mucha luz al lado tuyo… veo… ¡Oh Dios!... Veo que en tu cuadro espiritual está Tomás Alba Edison, probando su Bombilla Eléctrica, veo un Muerto muy oscuro detrás de ti… es tremendo muerto, la gran mayoría son más falsos que un billete de 15 bs., Mucho hay que caminar para encontrar al bueno de verdad, le cuento una anécdota reciente, como ya le había comentado soy olorisha (santero) y un buen amigo me invito a una sesión espiritual, cosa que a mí no me gusta asistir a este tipo de menesteres porque siempre termino pasando malos ratos por la cantidad de barbaridades que me ha tocado observar (esta experiencia reciente es una de ellas), para no hacer el cuento tan largo, el supuesto espíritu que bajo (digo supuesto para no ser peyorativo en mi comentario) me empezó a decir un poco de cosas fuera de lugar y entre una de ellas es que yo tenía que hacerme santo espiritual, que a mí me protegía san francisco de asís y que él estaba muy bravo conmigo porque yo no lo atendía y que por mi falta cometida la única solución era que tenía que hacerme santo, que la próxima vez que fuera tenía que llevar una laaaaaarga lista que le dicto al banco, como yo tengo una gran intolerancia a la idiotez me pare y me fui de ese lugar y deje al supuesto espíritu hablando solo, la cara de mi amigo era un poema porque a según ese supuesto espiritista era arrechísimo  y para él no es secreto que yo tengo más de 9 años consagrado en Osha, lo único que le dije a mi amigo es que esperaba que más nunca volviera a ese lugar, y como esa le podría contar muchísima cosas más.

El hermano @Ngando Batalla (saludos cordiales) también comenta una realidad que se ve a diario dentro de este espacio, la cantidad de gente que no tienen ni la más remota idea de lo que dicen pero por el simple hecho de haberse leído un librito de botánica, ya entran a estos espacios a querer dársela de grandes conocedores o como yo los llamo los nuevos teólogos de internet que nunca sustentan sus escritos con argumentos lógicos, solo en supuestos, en teorías de procedencia dudosa y cuando nada de eso les funciona aplican la que nunca puede faltar el famoso libre albedrío y todo es cuestión de fe,  por eso es que mis intervenciones dentro del foro son casi nulas porque yo admito que soy una persona más pragmática y lógica que religiosa, y para mi las cosas no solo es cuestión de fe, para mi las cosas van más allá de eso.

Ud. En otro tema hace una serie de cuestionamientos acerca de la incompatibilidad entre el Espiritismo Kardeciano y el espiritismo cruzado, ya que en muchas de las practicas del espiritismo cruzado se rompen tabúes y prohibiciones que están establecidos dentro de la liturgia y dogmas del espiritismo Kardeciano, en mi opinión por lo que he leído, el espiritismo cruzado tomo algunos rituales del espiritismo Kardeciano mas no sus dogmas y procedimientos, ya que las prohibiciones, dogmas, tabúes y liturgia del espiritismo cruzado vienen dados por las religiones afrocubanas que por el espiritismo en sí, y las Bóvedas Espirituales es una adaptación tomada del espiritismo ingles no del Kardeciano.

Es por eso que como le comente que la prohibición de trabajar con el periodo menstrual viene dado más por las tradiciones afrocubanas que por el espiritismo como tal, ya que desde la óptica que se mire, la gente emitirá su opinión.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Dom Dic 11, 2016 3:31 pm
@Gustavo Acuña, podría decir que hoy día el que no se encuentra con los que afirman esas cosas y ese tipo de sesiones se halla experimentando en otra Venezuela. No hay refuta para la aseveración que ya muchos hemos hecho: hay que rasguñar en el pastizal buscando una aguja (un buen médium) con tal de encontrar algo que te conduzca a un puerto seguro.

Una pregunta: ¿a qué rama espiritual pertenecía ese modelo de sesión malograda?

Gracias por sus aclaratorias. Es cierto que hay una discriminación hacia la lógica, ya que como reflejan ciertas caricaturas abstractas, pareciera requisito extraerse el cerebro al momento de incursionar en una religión de fe y no razón; es la inquisición al sano juicio. Me alegra que ahora participe aunque sea poco, ello me enriquece a mí de buena lectura y buenas respuestas.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Gustavo Acuña
Gustavo Acuña
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 93
Localización : Altos Mirandinos
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 05/12/2012

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Lun Dic 12, 2016 3:36 pm
Reputación del mensaje :0% (2 votos)
Buenas tardes hermano Alianza Naiguatá, iré respondiendo parte de su intervención en su post anterior, cito:

Podría decir que hoy día el que no se encuentra con los que afirman esas cosas y ese tipo de sesiones se halla experimentando en otra Venezuela.

Lastimosamente si hermano, ahorita ese es el común denominador en Venezuela, por eso es muy difícil encontrar a una persona que realmente lleve la espiritualidad de la manera correcta y no este tipo de distorsiones que se ven en la actualidad,  eso lo puede observar que hoy en día existe  mucha cantidad pero poca calidad eso lo puede notar en la cantidad tan elevada de personas que entran en estos espacios preguntando cosas que son básicas que cualquier persona que este iniciada en cualquier culto o creencia religiosa debería saber, es como que yo esté estudiando medicina por poner un ejemplo y entre a un foro de medicina preguntando como se toma la presión arterial.

También puede notar la gran cantidad de personas que entran en este espacio preguntando como hacer un amarre, como hacer un trabajo para volverme millonario de hoy para hoy, que si me hicieron un trabajo con X espíritu, que es lo que siempre me hace cuestionar y reflexionar de qué tipo de espiritualidad se está practicando en este país, un viejo gran amigo mío me dijo en una oportunidad una frase que siempre traigo a acotación “el sentido común es el menos común en las personas” cosa que es una gran verdad hoy en día (por lo menos para mí).

Ud. Me hace la siguiente pregunta: ¿a qué rama espiritual pertenecía ese modelo de sesión malograda?

Esa es una pregunta que no sabría responderle, porque he visto tantas cosas una más bárbara que la otra que no sabría decir con exactitud de qué tipo de espiritismo practica esa persona en particular. Para hablar un poco del tipo de espiritismo que se practica aquí en Venezuela (Culto a María Lionza), hablare desde el punto de vista de lo que han sido mis enseñanzas a lo que emitiré un comentario a título personal, cuando yo empecé a sentir esa curiosidad por los asuntos espirituales tuve la suerte o el privilegio de encontrar a una persona (hoy en día fallecido) que fue el que me guio en mis primeros pasos dentro del culto, él siempre me repetía lo siguiente: estudie mucho mijo, porque estos caminos espirituales no son pa’ gente bruta ni pa gente floja, así nadie podrá echarle cuentos ni meterle gato por liebre, el siempre hacia énfasis en que las personas que incursionaban en estos misterios espirituales debían tener un amplio conocimiento el uso tanto medicinal como esotérico de las plantas donde ese querido viejo para mí, tenía un amplio conocimiento y lamento mucho el no haber tenido la oportunidad de adquirir mucho de ese conocimiento, él siempre me comentaba que a veces un problema se podía resolver con una simple vela y un vaso de agua, pero para poder hacer eso se debía tener el conocimiento adecuado para poder tener un resultado efectivo a la resolución de dicho problema, y otras cosas más que no traeré a acotación para no invadir este foro que es dedicado al espiritismo cruzado.

Una cosa que tienen en común todos los cultos o religiones es en el énfasis del poder de la palabra, por eso puede notar que un ritual para resolver algún problema o en un ritual de envergadura la palabra juega un papel fundamental, si Ud. Va a hacer un ritual en un rio para resolver un problema de salud con una paloma por poner un ejemplo, si no hace una invocación adecuada, solo le estará dando una paloma al rio. La cosa cambia cuando invocamos debidamente a la espiritualidad o entidad a la que se le está haciendo la ofrenda, por mucha fe que tengamos, no vendrá a recoger la ofrenda si no se hace del modo apropiado, cosa que en la actualidad no es así, hoy en día agarran cualquier oración, obra o ritual que encuentran en un foro de internet o en cualquier libro de botánica y van y hacen cualquier disparate, por eso Ud. puede notar la gran cantidad de personas dentro de este foro que dicen que se gastaron una gran cantidad de dinero para resolver un problema y a la final quedaron peor de cómo llegaron a buscar solución.

Puede notar también la gran cantidad de personas que dicen que el espiritismo (sin hacer mención a ninguna corriente), estudiar no es necesario, que todo es dictado por los espíritus, que las cosas espirituales son cosas espirituales y lo demás hay que dejárselo a los científicos, cosa en la que difiero muchísimo porque aunque la orientación de una entidad espiritual es fundamental, el estudio es el complemento para un desarrollo armónico y adecuado sea cual sea la corriente espiritual que practique.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Lun Dic 12, 2016 5:58 pm
@Gustavo Acuña, cuando @Ngando Batalla refirió lo mismo pero en palabras muy pintorescas y dramáticas (así las acogí) no hubo opción más que estar absolutamente de acuerdo.
 
En líneas generales creo que si el aprendiz se vuelve maestro producto del descenso de la calidad de adeptos y el aprendizaje que están obteniendo estamos mal; esto se lo he planteado reiteradas veces a muchas personas que me buscan: ¿por qué a mí que no soy un representante élite de tu denominación espiritual? Y resulta que al final me toca ejercer esa función porque yo tengo las respuestas que rasguñando siguen sin encontrar lo cual me parece insólito que uno termine orientando a religiosos de cuyas relaciones no eres adepto.
 
Se supone que por palabras de las comunidades que me han rechazado (por no haberme sometido a sus mismos sacramentos) que yo no soy nada y siendo nada, no debería yo saber tampoco nada en relación a lo que ellos saben y pueden ofrecer.
 
Me parece admirable la enseñanza que le proporcionó esta persona. Si estos caminos que con orgullo muchos llaman brujería brindándole una acepción positiva se basa en el conocimiento aplicado, no razono porqué se ha puesto en demérito y establecido un tabú con respecto al sentido común a la hora de interpretar adecuadamente cada cosa y darle su aplicación.
 
Existe una teoría que yo no he querido comprobar porque encuentro que el riesgo es muy alto y el beneficio nulo que es que, el incentivo al no estudio, no analizar, no criticar, no razonar, no absolutamente nada relacionado al sentido común es la campaña más exitosa que los Espíritus de evolución moral primitiva y muy mal intencionados han logrado ya que ellos a través de realzar aquellos aspectos simples (motivo de sentirse humillado socialmente como es la carencia de oportunidades para ser un agremiado), idolatran la ignorancia e insensatez que les brinda un camino libre de cuestionamientos y retos que superar a la hora de conducir mal y engañar a los que se le colocan en sumisión, pues, como reflejo de palabras obtenidas de algunos Espíritus obsesores en el libro de los médiums, para ellos es de mucha importancia hallar gente lo suficientemente sugestionable como para dirigirla como jinete que cabalga sobre el lomo de un caballo amansado. Con esto han vuelto negligentes a los que podrían combatirlos y les han construido un mundo en donde pueden servirse de cualquier individuo sin mayor oposición.
 
Esta sala me ha sido causa de alegría. La aparente soledad con la que transitaba por estos espacios se ve opacada ante la aparición de opiniones más inteligibles y razonadas, apoyadas de virtudes otorgadas por la educación y adecuada formación que hoy día se han convertido en las cualidades de difamación, discriminación y menosprecio más uniformemente difundidos. Pareciera que saber escribir o hablar es un pecado y ello te anula en capacidad para interceder a buen nivel. Muy de acuerdo con usted y bien recibidas sus reflexiones, puedo decir que sus palabras son las mías que ya no hago públicas a fin de no prostituirlas en vano sino darles un espacio de dignidad en mi vivencia personal que con recelo prefiero no insinuar públicamente por acá para evitar controversia respecto a la vida íntima.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Gustavo Acuña
Gustavo Acuña
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 93
Localización : Altos Mirandinos
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 05/12/2012

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Lun Dic 12, 2016 6:24 pm
@Alianza Naiguatá por eso le hice el comentario de que  mi participacion es casi nula eso puede verlo que en 4 años que llevo inscrito en este foro solo he publicado 83 envios, porque puede notar que si hace una pregunta ejemplo porque el mango verde mancha? las respuesta que recibe es el mago verde mancha porque si y punto, osea la respuesta es cerrada y sin derecho a recibir critica ni a refutarla ya que de hacerlo seria un sacrilegio y un pecado capital.

Ud. abrio este post derivado de una respuesta que dieron en otro, y como podra observar son pocas las respuesta que se ha dado al respecto y la poca que se ha dado es que  por el simple hecho de que la menstruacion es vista como una impureza y por ende la mujer es impura y al ser impura es pecado de muerte el manipular sus objetos religiosos sea de la creencia que esta sea.

Por eso es que a veces prefiero reservarme una opinion y solo ser un simple espectador mas del este foro.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Lun Dic 12, 2016 7:16 pm
@Gustavo Acuña, comparto su resolución. Estoy intentando hacerla hábito.
 
Tomado de la teoría kardeciana, la mediumnidad como fenómeno orgánico y asociado a un misterio ligado a la maternidad, podría representar una turbación y daño tanto en calidad física el periodo fisiológico que está atravesando como en calidad espiritual por el involucro de fluidos que pueden orientar esa fisiología natural hacia un patrón fisiopatológico, entonces de ahí se deduce que, según el sistema y los focos de reacción energético que surgen en el propio individuo, hay la necesidad de restricción en ese periodo o no.
 
No hay el preconcepto arraigado a impureza ya que lo que sale de la vagina acompañado de una hemorragia no es otra cosa más que tejidos producto de la descamación del endometrio (reemplazo del epitelio endometrial) acompañado de un exudado seroso (agua + proteínas) y hemorrágico (agua + elementos globulares), es decir, un proceso natural inducido que prepara en cada ciclo al útero para tener condiciones de salud para poder concebir en sano curso, o sea, más sagrado imposible. Y si por el material orgánico que sale de ahí deducimos impureza, irremediablemente, dado que los seres humanos tenemos todos un epitelio en la mucosa de nuestros genitales que se reemplaza por medio de la estratificación y apoptosis de los estratos y también tenemos sangre, linfa, y otros fluidos que transportan desechos y elementos indispensables para la vida, todos somos impuros; aquí el punto clave es que el útero es sensible a un fenómeno tocante a ese órgano.
 
Otro punto a mencionar es el vampirismo. Personalmente yo sufrí (es el campo de las obsesiones donde más experiencia he tenido) de una obsesión espiritual a raíz de la incorporación de obsesores en el sistema kardeciano y me fijé que los obsesores desarrollaron predilección por mis genitales vampirizando y debilitando los fluidos que animan los órganos del aparato reproductor por lo cual en plena juventud tuve nada más ni menos que una prostatitis y disfunción eréctil súbita y total, es decir, proceso que apareció en tiempo récord y produjo las consecuencias definitivas. En ese tiempo mi vida corría peligro, casi perdí la vida fruto de ese vampirismo (hecho corroborado). Por ello tomo en consideración que podría ser que la menstruación en ese proceso tan delicado y energético tenga predisposición a que si existe este tipo de obsesor que prefiere los genitales se aproveche de causarle un gran daño.
 
Con el permiso de ustedes ejemplifico 2 sistemas que permiten la participación de la mujer menstruando en las actividades.
 
En el sistema kardeciano la mujer puede estar en la mesa durante este periodo, siempre y cuando, consiga concentrarse lo suficiente para entrar en sintonía con el grupo mediúmnico que está alrededor de la sala; no hay un fenómeno metabólico a comparación con sistemas africanos, es un proceso muy suave e intuitivo.
 
El otro caso viene de la Umbanda, otro sistema espiritualista que si bien discrepa en su sistema del kardeciano, las energías tienen un centro focal distinto y tendencia a jalar hacia arriba, razón por la cual los órganos lejos de sentirse constreñidos por el peso de los fluidos (que son muy ligeros), se optimiza su funcionamiento.
 
En estos 2 sistemas se puede perfectamente menstruar y ejercer mediumnidad sin que ello cause perjuicio en las actividades; el riesgo añadido y que es inherente a la mujer es un posible vampirismo si se asocia a un obsesor antes, durante o después de las actividades que en tal caso, es un incidente accidental ocasionado por un oportunista.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Gustavo Acuña
Gustavo Acuña
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 93
Localización : Altos Mirandinos
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 05/12/2012

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Lun Dic 12, 2016 8:21 pm
Alianza Naiguatá, excelente su escrito, de verdad siempre es un gusto leer sus intervenciones (polémicas la mayorías de las veces y de poco agrado para algunos usuarios del foro) por eso le comento en algún momento de mi intervención de que todo va a depender desde la óptica que se mire.

No es menos cierto que todas las prácticas religiosas que se desarrollaron en cuba sufrieron de un proceso de transculturización debido a la trata de esclavos durante la época colonial, donde los esclavos traídos no solo eran yorubas, sino también esclavos procedente de varias zonas de África, con diferentes culturas y por supuesto con diferentes sistemas de creencias religiosas, sería ingenuo pensar que en ese hacinamiento y esclavitud en que Vivian no hubiera no solo un intercambio cultural sino también un intercambio religioso lo que dio paso a lo que se conoce como la regla de Osha (santería, dicho sea de paso termino dado a los negros esclavos de manera despectiva) y a su vez el proceso de sincretizar algunas de sus deidades con la de la religión dominante la católica.

Pero en ese mismo proceso, el negro esclavo tuvo que buscar una alternativa para que las mujeres pudieran venerar a sus ancestros y la solución que tuvieron a la mano fue el espiritismo, y tomaron ciertos rituales como ya le había comentado y no volverme repetitivo en las cosas y lo adaptaron a su sistema de creencias.

Pero, veamos lo siguiente:

El que la mujer sangrara todos los meses llevó a que fuera considerada “impura”,  además su impureza podía contaminar a los otros. Esta idea es común en la mayoría de las culturas ancestrales. La idea de contaminación es muy extensa y se manifiesta de múltiples maneras:

En la China antigua la sangre menstrual no podía tocar el suelo para no enojar al espíritu de la tierra.

En la cultura grecorromana: “El contacto con el flujo mensual de la mujer amarga el vino nuevo, hace que las cosechas se marchiten, mata los injertos...” Plinio el Viejo, Historia Natural, libro 28, cap. 23, 78-80; libro 7, cap. 65.

En la Edad Media pensaban que la sangre menstrual poseía poderes maléficos y podía: debilitar o incluso hacer impotente al varón, arruinar las cosechas, avinagrar el vino, agriar la leche, corta la mayonesa, ennegrece el azúcar, impedir la fermentación de la sidra, etc.

Las culturas anglosajonas llaman a la menstruación: "the curse"  que significa “la maldición”.

El Antiguo Testamento: "Cuando una mujer tiene su flujo regular de sangre, la impureza de su período mensual durará siete días, y aquello que toque estará impuro hasta la tarde. (…) Ya sea la cama o algo en lo que ella se haya sentado, cuando alguien lo toque, estará impuro hasta la tarde." (Lev. 15:19-23).

La mujer menstruante era a veces "desterrada" para evitar cualquier posibilidad de contacto con ella y la enviaban a una casa especial llamada "Casa de la Suciedad" durante su período.

La Biblia trata a la mujer como un ser imperfecto, contaminante y peligroso (Eclesiastés 7:26-28, Levítico 12: 1, 2-5, etc.); la presenta abiertamente como una pertenencia (Éxodo 20:17, Deuteronomio 21: 11-14 Jueces 21: 7 10-12, Jeremías 8: 10 2, Samuel 12: 11, etc.) o menos valorada que el varón (Levítico 27:2-3-4, Deuteronomio 22: 13-21, etc.).

El Talmud considera a la mujer menstruante como "fatal" incluso sin que se produzca ningún contacto físico: “Nuestros Rabinos enseñaron:.... si una mujer menstruante pasa entre dos [hombres], si es al principio de sus menstruos, ella matará a uno de ellos, y si está al final de sus menstruos causará disputa entre ellos." (bPes. 111a.)

Para los musulmanes: la sangre de la menstruación se considera restos impuros, de manera que en esos días la mujer no debe tener relaciones con su marido. Tampoco pueden tocar el Corán original en árabe (las traducciones sí). "Te preguntarán sobre la menstruación. Responde: Es un  mal. Apartaos de las mujeres durante la menstruación y no os acerquéis a ellas hasta que estén puras. Cuando estén puras id a ellas como Dios ha mandado. Dios ama a los que se arrepienten y ama a los que se purifican." Corán 2,222

Palabras más, palabras menos, si observamos el espiritismo que se practica actualmente, por la fuerte influencia del catolicismo dentro de él, se puede deducir que muchos de los tabúes o prohibiciones nacieron de esa cultura  y por eso es comun que escuche que la menstruacion sea asociada a impureza dentro del espiritismo cruzado. No con esto soy el gurú del espiritismo, ni de la regla de Osha, ni el que más sabe, ni mis palabras son talladas en piedras y es una verdad absoluta, solo son opiniones que surgen dentro mi propios análisis de lecturas que he realizado.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado Empty Re: Tabúes con respecto a la mujer, la menstruación y labor como médium en la óptica del espiritismo cruzado

el Lun Dic 12, 2016 10:58 pm
Hay, con relación a la superstición, un gran misterio que hasta el momento no logro descubrir. En criterios generales cualquier espirita del mundo aplicando la teoría kardeciana dirá que sólo por motivo de superstición el hecho, aunque absurdo, sucederá y en ello encontrará a Espíritus interesados en reproducirlo para mistificar o para avivar un credo que todavía está ligado a las fibras susceptibles de los hombres y sus sistemas de creencias.
 
Observo, como cultura general, niños con tenesmo (pujo) y tortas que se pasman. No he visto más porque me baso sólo en lo que he observado en el reducido grupo social con el cual interactúo. Y claro, tienen la particularidad de afirmar que si se hace esto o aquello con la menstruación sucederá algo y efectivamente sucede pero sólo en este nivel cultural; ascendiendo culturalmente a las clases más altas y materialista, las excepciones se derraman por las orillas del vaso. Y entre lo dicho, por lo menos yo puedo desmentir la hipérbole con relación a “hacer impotente al varón”, incluso lo contradigo ya que la menstruación con relación a la sexualidad pertenece al género de los tabúes deseados, experimentados pero no comentados públicamente en vista del preconcepto que lo asocia a suciedad también en la orientación física y orgánica; hoy sabemos que a la salud de estos órganos le conviene mucho la asistencia del varón y el estímulo, que hay picos hormonales corroborados por la fisiología del aparato reproductor femenino que inducen la menstruación y que favorece a que haya feromonas que inconscientemente atraigan al hombre al acto de la copula, es decir, se haya la mujer en condición afrodisiaca ¿y qué sucede con esos hombres que jamás se han quejado ni se quejarán? Más parece que estos pueblos temían en dichas supersticiones y los Espíritus avivaban sus temores.
 
En mi incursión por la teoría-práctica dentro de y fuera del sistema kardeciano me sucedió que tan pronto hice limpieza de un conjunto extenso de creencias, dejaron de suceder en mi día a día los hechos a los que estaban asociadas sus consecuencias. Comprendo entonces que, los Espíritus no están volcados a herir la emotividad de la gente destruyendo sus credos y en cierto contexto, se preocupan de darle vida a la fe de cada quien con relación al bien y el mal ligado a hechos simples de la vida.
 
Todo esto me hace recordar lo que en la pregunta 818 del libro de los Espíritus se dijo a Kardec con relación a la opresión de la que ha sido víctima la mujer a lo largo de la historia y a continuación lo cito:
 
«818. ¿A qué se debe la inferioridad moral ciertas regiones? - Al dominio injusto y cruel que ha ejercido el hombre sobre ella. Es un resultado de las instituciones sociales y del abuso de la fuerza sobre la debilidad. En los hombres poco adelantados desde el punto de vista moral la fuerza constituye el derecho.
 
Inferioridad moral, es decir, falta de autonomía y libertad individual, relevancia de la misma en dicha sociedad, así como del resto de derechos inalienables del ser humano. [N. del copista]».
 
Estoy de acuerdo con usted con relación a que el patriarcado arraigado al cristianismo pudo haber influido. Sé que en África hay etnias en cuya estructura social las mujeres son las dominantes y los hombres simples instrumentos para copular y reproducirse, si fuese necesario el semen, no lo tomarían en consideración. Dura lección para el hombre machista y represor ha sido que se hayan levantado con la autorización de lo Alto movimientos feministas rebeldes y que hasta deidades se hayan proclamado como camino tal cual como sucede con María en el catolicismo o Yansá (la indomable) en la cultura yoruba.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.