Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Meredyth
Meredyth
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 383
Localización : Caracas, Dtto. Capital, Venezuela.
Edad : 43

Femenino

Fecha de inscripción : 06/05/2016

EL SILENCIO ES LA CLAVE DE TODA PRÁCTICA ESPIRITUAL

el Lun Sep 11, 2017 6:36 pm
La razón por la cual el silencio es tan importante para el misticismo --al cual hemos definido aquí como la disponibilidad inmanente de lo divino--, tiene que ver con que el silencio suprime el diálogo interno y con ello la identificación con un yo estable, separado y según muchas tradiciones ilusorio en tanto a separado. Para establecer un contacto numinioso o percibir la profundidad oceánica del ser, parece necesario relajar el estado de aprehensión desde el cual opera el yo egóico. "Haz silencio y escucharás el murmullo de los dioses", escribió Emerson. El silencio parece ser el umbral de acceso al inconsciente y a la región transpersonal del ser, donde se despliegan los arquetipos y donde se disuelven las fronteras de la identidad.

Una de las prácticas comunes a diferentes tradiciones chamánicas es aquella en la que el individuo deja la comunidad y sale a la selva, al bosque o al desierto en busca de una visión o de una sanación. Esta práctica, si bien varía en sus aspectos particulares, tiene en común un enfrentarse con lo desconocido, desarraigándose de las improntas del colectivo para conocer realmente la naturaleza del propio ser y de la tierra misma y su ecología de almas. Para hacer esto es menester distanciarse del ruido mundano de la comunidad pero también del ruido interno; sólo si se logra una base de silencio se podrá escuchar la voz del espíritu y sólo así se podrá mantener la cordura, puesto que al aventurarse en soledad por la selva (interna y externa) se realizará un proceso de purga y depuración y primero surgirán los demonios con sus ruidos demenciales, que probarán la integridad del individuo.

En uno de los grandes clásicos del esoterismo del siglo XX, las Meditaciones sobre los arcanos del tarot, Valentin Tomberg explica que el silencio es una de las características esenciales del Mago, el primer arcano, y ciertamente el equivalente en la tradición occidental al chamán. Tomberg hace una síntesis de distintas tradiciones, desde hinduismo hasta cristianismo, para entender el estado inicial desde el cual se puede establecer una práctica esotérica. Nos dice Tomberg que "el silencio es la señal del contacto real con el mundo espiritual y este contacto, a su vez, engendra siempre un influjo de fuerzas". El silencio parece ser equivalente a lo que San Juan de la Cruz llama dejar la casa sosegada, así el alma puede volar al encuentro de la divinidad ansiada o se puede recibir en el recinto interno, vuelto templo por el silencio, las visiones que son las vistas de los ángeles o espíritus. El silencio también es lo que limpia nuestra mente para que pueda descargar la información luminosa del cielo interior.

Existe también un razón funcional e incluso fisiológica por la cual el silencio resulta vital en el ejercicio de una práctica mágica o chamánica. El silencio nos brinda concentración, y un cierto tipo de concentración: una concentración sin esfuerzo, lo que en el taoísmo llaman wu wei, un hacer sin hacer que es un dejar que el universo haga a través de nosotros --removiendo el ruido de la personalidad de la ecuación. Explica Tomberg:

La concentración sin esfuerzo –es decir, ese lugar en el que no hay nada que suprimir y en donde la contemplación se vuelve tan natural como la respiración y el latido del corazón– es el estado de conciencia (i. e., pensamiento, imaginación, sensación y voluntad) de calma perfecta, acompañada de la completa relajación de los nervios y los músculos del cuerpo. Es el profundo silencio de los deseos, las preocupaciones, de la imaginación, de la memoria y el pensamiento discursivo. Uno podría decir que todo el ser se vuelve como la superficie quieta del agua, reflejando la inmensa presencia del cielo estrellado y su armonía inefable. ¡Y las aguas son profundas, tan profundas! Y el silencio crece, perpetuamente… ¡qué silencio! Su crecimiento se lleva a cabo a través de ondas regulares que pasan, una tras otra, a través de tu ser: una onda de silencio seguida por otra onda de silencio más profundo y luego otra vez una onda de silencio aún más profundo… ¿Algunas vez has bebido silencio? Si tu respuesta es afirmativa, entonces ya sabes lo que es la concentración sin esfuerzo.

Quien bebe silencio en las aguas de la oscuridad, es quien logra navegar en la tempestad del caos original justamente porque tiene ese silencio que le da la entereza para no precipitarse por la borda y resistir las agitaciones. Es el silencio lo que le da la confianza de que, más allá de ciertos obstáculos o señales que podrían ser confusas, llegará a buen puerto. Y es que en el silencio está lo místico y en esto se hace patente su conexión con el mundo espiritual que lo asiste. "Y es que 'la zona del silencio' no sólo significa que el alma está, fundamentalmente, en paz, sino también que hay un contacto con el mundo espiritual o celestial que trabaja en conjunto con el alma", dice Tomberg.

En verdad que hacer silencio es el requisito esencial de toda comunicación significativa, sea con una persona a la cual nos abrimos a tener un intercambio profundo o sea con una energía sutil que yace invisible desde el ruido de nuestra mente. De otra forma sólo hay ruido y proyección de nosotros mismos.

Fuente: Pijama Surf POR: ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO - 07/07/2016

.... .... flower

avatar
Espada
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 61
Edad : 61

Masculino

Fecha de inscripción : 12/08/2017

Re: EL SILENCIO ES LA CLAVE DE TODA PRÁCTICA ESPIRITUAL

el Lun Sep 11, 2017 11:03 pm
@Meredyth escribió:La razón por la cual el silencio es tan importante para el misticismo --al cual hemos definido aquí como la disponibilidad inmanente de lo divino--, tiene que ver con que el silencio suprime el diálogo interno

Fuente: Pijama Surf    POR: ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO - 07/07/2016

                                    ....      ....   flower

Saludos cordiales.

No estoy de acuerdo, ya que la energìa interna, tiene que interactuar con la energìa que emana de arriba. La Energìa Divina.

Meredyth
Meredyth
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 383
Localización : Caracas, Dtto. Capital, Venezuela.
Edad : 43

Femenino

Fecha de inscripción : 06/05/2016

Re: EL SILENCIO ES LA CLAVE DE TODA PRÁCTICA ESPIRITUAL

el Mar Sep 12, 2017 4:34 pm
@Espada, explíquese por favor !!!

Meredyth flower
avatar
Espada
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 61
Edad : 61

Masculino

Fecha de inscripción : 12/08/2017

Re: EL SILENCIO ES LA CLAVE DE TODA PRÁCTICA ESPIRITUAL

el Mar Sep 12, 2017 5:12 pm
@Meredyth escribió:@Espada, explíquese por favor !!!

Meredyth flower
Espada le saluda.

Hay una Energìa que viene de arriba.
avatar
Viento negro
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 26
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 12/09/2017

Re: EL SILENCIO ES LA CLAVE DE TODA PRÁCTICA ESPIRITUAL

el Mar Sep 12, 2017 5:15 pm
@Espada escribió:
@Meredyth escribió:@Espada, explíquese por favor !!!

Meredyth flower
Espada le saluda.

Hay una Energìa que viene de arriba.

Exacto!. La Energía Evolutiva Permanente...

http://www.espiritismovenezuela.com/t14185-energia-evolutiva-permanente-de-elioss-el-conocimiento-de-dios#76800
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.