Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería


Me gustaria Saber?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Me gustaria Saber?

Mensaje por nena el Jue Abr 19, 2012 8:46 pm

Me gustaria saber sobre la Ley de la Similitud y la Ley de Contagio en la magia

nena
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 969
Edad : 41

Femenino

Fecha de inscripción : 20/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Me gustaria Saber?

Mensaje por MAGOESOTÉRICO el Jue Abr 19, 2012 9:06 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me gustaria saber sobre la Ley de la Similitud y la Ley de Contagio en la magia


Estimada Hermana Nena; el célebre J.G.FRAZER, en su libro denominado La rama dorada; explica muy bien dichas Leyes; helas aquí:
“Que lo semejante produce lo semejante, o que los efectos se asemejan a sus causas (LEY DE SEMEJANZA)
Que las cosas que una vez estuvieron en contacto se actúan recíprocamente a distancia aún después de haber sido cortado todo contacto físico (LEY DE CONTACTO O CONTAGIO)
(…) Del primero de estos principios el mago deduce que puede producir el efecto que desee sin más que imitarlo; del segundo principio deduce que todo lo que haga con un objeto material afectará de igual modo a la persona con quien ese objeto estuvo en contacto, haya o no formado parte de su propio cuerpo. Los encantamientos fundados en la ley de semejanza pueden denominarse MAGIA IMITATIVA u HOMEOPÁTICA, y los basados sobre la ley de contacto o contagio podrán llamarse MAGIA CONTAMINANTE o CONTAGIOSA.
A continuación, veamos algunos ejemplos etnográficos aportados por FRAZER para ilustrar la MAGIA HOMEOPÁTICA o IMITATIVA:
“Quizá la aplicación más familiar del postulado “lo semejante produce lo semejante” es el intento hecho por muchas gentes en todas las épocas para dañar o destruir a un enemigo, dañando o destruyendo una imagen suya, por creer que lo que padezca esta imagen será sufrido por el enemigo y que cuando se destruya su imagen, él perecerá:
Los indios del Perú moldean figuritas de sebo mezclado con grano, dándoles el mejor parecido posible con las personas que odian o temen, y después queman las efigies en el sendero por donde las supuestas víctimas habrán de pasar. Dan a esa operación el nombre de quemar su alma.
Otra forma de embrujamiento malayo es hacer, con cera de una colmena abandonada, una figura de un pie de longitud, que representa al enemigo muerto; después se pinchan los ojos de la imagen y el enemigo queda ciego; se hiere el estómago y enferma; se pincha la cabeza y siente dolor de cabeza (…) Si se quiere matar al enemigo a toda costa, se atraviesa su imagen de los pies a la cabeza, se la amortaja como si fuera un cadáver, se reza sobre ella cual si se estuviera rezando por un muerto y después se la entierra en medio del sendero por donde el enemigo ha de pasar (…)
“También, aunque menos, la magia homeopática o imitativa se ha utilizado para facilitar el nacimiento y conseguir la gravidez de mujeres estériles.
Entre algunos de los dayakos de Borneo, cuando una mujer tiene un parto laborioso, llaman a un brujo, que intenta facilitar el parto por el modo racional de manipular en el cuerpo de la parturienta y, mientras tanto, otro brujo, fuera del cuarto, se esfuerza en obtener el mismo resultado por medios que nosotros consideraríamos totalmente irracionales. En efecto, él pretende ser la parturienta: con una tela enrollada al cuerpo, sujeta una piedra grande que representa al niño en la matriz y, siguiendo las instrucciones que le grita su colega desde el lugar de la escena real, mueve el supuesto bebé sobre su cuerpo imitando exactamente el movimiento del verdadero, hasta que éste nace.
Y, otros ejemplos que ilustran lo que denomina MAGIA CONTAMINANTE:
El ejemplo más familiar de magia contaminante es la simpatía mágica que se cree existe entre una persona y las partes separadas de ella, tales como el pelo, los recortes de uñas, etc.; así que siempre que se llegue a conseguir pelo humano o uñas, se podrá actuar a cualquier distancia sobre la persona de quien proceden.
En muchas partes del mundo es costumbre colocar los dientes extraídos en algún lugar donde fácilmente pueden ser hallados por un ratón o rata, en la esperanza de que por intermedio de la simpatía que sigue existiendo entre el diente y su anterior propietario, sus otros dientes adquirirán la firmeza y excelencia de los dientes de dichos roedores.
Una curiosa aplicación de la doctrina de la magia contaminante es la relación que por lo común se cree existe entre un hombre herido y el agente de la herida, así que todo lo que se haga al o para el agente, de modo correspondiente afectará al paciente para su bien o para su mal. Plinio nos cuenta que si se ha herido a un hombre y se está apenado por ello, no hay más que escupirse en la mano heridora y el paciente se sentirá instantáneamente aliviado. En Melanesia, si el amigo del hombre herido llega a estar en posesión de la flecha que lo hirió, la pondrá en lugar húmedo o entre hojas frías para que así la inflamación tenga poca importancia y desaparezca pronto. Al mismo tiempo, el enemigo que disparó la flecha trabajará con afán en agravar la herida por todos los medios a su alcance. Con éste propósito él y sus amigos beberán jugos ardientes y calientes y mascarán hojas irritantes, porque es evidente que esto irritará e inflamará la herida.
También existe la creencia en la mágica simpatía que se conserva entre una persona y sus ropas de tal modo que todo lo que se haga a éstas repercutirá sobre la persona misma, aun cuando esté muy lejos en ese momento. En la tribu Wotjobaluk (Australia), cuando un hechicero conseguía la alfombra de zarigüeya de un hombre, la quemaba despacio al fuego y mientras lo iba haciendo, el hombre caía enfermo. Si el hechicero consentía en desvirtuar el encanto, devolvía la alfombra a los amigos del paciente, recomendándoles que la pusieran en agua para “lavarla del fuego”. Cuando lo hacían así, el enfermo se sentía refrescado y probablemente se restablecía.”


MAGOESOTÉRICO
Baneado
Baneado

Cantidad de envíos : 3507
Localización : valencia, Estado Carabobo
Edad : 61

Masculino

Fecha de inscripción : 03/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Me gustaria Saber?

Mensaje por nena el Jue Abr 19, 2012 10:20 pm

Gracias por la explicacion

nena
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 969
Edad : 41

Femenino

Fecha de inscripción : 20/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.