Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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El Palo Mayombe

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El Palo Mayombe

Mensaje por nena el Lun Sep 10, 2012 3:44 pm

Palo Mayombe, usualmente referida o llamada como " Palo" es una de las religiones Africanas que emigro y se expandio. Como la Santeria y el Candomble, mescla la religion con el Chamanismo Africano con elementos del espiritismo, Catolicismo y la magia.

Su origen esta en la region Africana del Congo y fue traida por los esclavos.

La Regla de Palo es sincretizada en Kimbisa, cuando el cristianismo fue introdicido por los Españoles.
" Palo" simplemente significa "arboles".

La religion del Palo tiene la creencia Africana antigua donde se cree que el mundo es habitado por espiritus y el nombre Palo se refiere a los arboles sagrados en los cuales los espiritus habitan.

El numero de creyentes y practicantes es desconocido, mas es sabido que se practica mundialmente especialmente:

Cuba, Brasil, Estados Unidos, Republica Dominicana, Haiti, etc.

Hay varias casas principales de Palo y cada una con sus propias ramas.

Las mas concidas son:

Brillumba, Mayombe y kimbisa.

Sacerdocio

El sacerdote/a iniciado es llamado Palero o Palera, entrenados en el arte de la amgia y la adivinacion.

Tambien se les conoce como Tata (papa) y YaYa (madre).

El requisito para ser admitido en la religion es no ser homosexual.

La persona se comvierte en un Nguey o hijo/a Nkisi al iniciarse.

Pero previamente la persona debe ser admitida en la casa de Palo, mediante una consulta se sabra si la persona es aceptada o no por los espiritus .

Entonces se hara los preparativos para en la ceremonia llamada " Nkimba" o Rayamiento.

Luego el recien inicidado pasara largas horas de adiestramiento y practica junto a su padrino o madrina, para convertirse en Tata o Yaya y poseer una Nganga.

Templo

El templo de un Palero/a se llama "Munanso" o casa, y solo un Palero completamente iniciado y que posea una Nganga o Prenda puede dirigir un Munanso.

Escrituras o Libros.

La mayor parte de las tradiciones y creencias del Palo son orales pasadas de padrinos a ahijados.

No se posee libros, pero si libretas antiguas que se rescataron de los mayores y sirven de base para los estudios y son rigurosamente guardadas.

En la actualidad muchos Tatas han decido escribir libros sobre la religion, asergurando dejar el conocimiento para el futuro.

Enseñanzas y Creencias

Las casas de Palo trabajan al rededor de una jerarquia de espiritus llamada Kimpungulo, Mpungos, Nkita, Nkisi. Espiritus elementales de la naturaleza que habitan en los arboles, agua, bosques, aire, etc.

Estos espiritus poderosos ancestrales se relacionan con los Orichas en la Santeria.

Las practicas del palo se centran en canalizar el poder de estos espiritus para propositos determinados.

Se busca obtener este poder por medio de sacrificios, ofrendas y la practica de la magia.

El centro de adoracion en el Palo es la Nganga o Prenda.

La Nganga o Prenda es un caldero de hierro consagrado que contiene dentro al espiritu guia del iniciado.

La Nganga o Prenda contiene una variedad de cosas que facilitan la comunicacion con los espiritus como son:

Direntes tipos de tierra para los espiritus, huesos, ramas de arboles sagrados, hiervas sagradas, insectos, etc.

Estos elemtos forman parte de practicas chamanicas muy antiguas.

Los espiritus del Palo se comunican mediante la practica del espiritismio, mediunidad y con la adivinacion por medio de Chamalongos y los caracoles del muerto.

Un lugar destacado en la Regla de Palo lo ocupan los símbolos gráficos de carácter sagrado (firmas) para identificar a los espíritus, antepasados y orichas a los que se solicita el permiso para realizar las diferentes ceremonias culturales.

Al trazar las firmas los creyentes consideran que en ellas están representados los poderes sobrenaturales y que los mismo responden por la efectividad de la labor realizada.

Cada una de ellas adquiere una función personal para cada iniciado, que la emplea para identificarse ante su fundamento (nganga) y ante el resto de los creyentes. Por otra parte, expresa la relación con el espíritu protector con el que ha realizado el pacto.


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