Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Akinsola
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 7
Edad : 26

Femenino

Fecha de inscripción : 10/12/2012

Pregunta sobre Babalu Aye

el Lun Dic 17, 2012 2:22 pm
Buenas tardes, la pregunta es la siguiente se puede o no coronar a babalu aye en mi casa de santo no .. pero mucha gente me ha comentado que si hay casas donde se corona babalu aye .. entonces quiero realmente estar segura ...
avatar
Oni Yemaya
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 186
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 17/10/2012

Re: Pregunta sobre Babalu Aye

el Lun Dic 17, 2012 4:25 pm
Saludos, Hasta donde tengo entendido si se corona babalu aye. pregunte bien en su Ile xq ellos no lo coronan.
avatar
Oni Yemaya
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 186
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 17/10/2012

Re: Pregunta sobre Babalu Aye

el Lun Dic 17, 2012 4:28 pm
en algunos Ile no se corona directo pues se corona Yemaya con oro para Babalu aye, converse con sus padrinos saludos.
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Re: Pregunta sobre Babalu Aye

el Lun Feb 25, 2013 4:44 pm
@Akinsola escribió:Buenas tardes, la pregunta es la siguiente se puede o no coronar a babalu aye en mi casa de santo no .. pero mucha gente me ha comentado que si hay casas donde se corona babalu aye .. entonces quiero realmente estar segura ...

Babalú Ayé normalmente no se corona, aunque sí lo coronan los ararás.
El culto Arará es un culto que igualmente se ha desarrollado en Cuba, pero es diferente al lukumí, así que lo que le han dicho sus mayores está perfectamente correcto.

Lo que normalmente debería de hacerse es consultar si ha de hacerse Yemayá con Oro, no todo Orí puede utilizar Yemayá como puente a Babalú Ayé. Si la consulta da un término positivo, bien, de lo contrario se corona Obatalá. Este último tan si quiera habría de ser sometido a consulta alguna.

De todas formas este es un tema un poco complejo, a menudo causa choque de ideas.
Al margen de las opiniones vertidas, incluida por supuesto la mía propia, usted siga la recomendación y usanzas de su Ilé. En este tema va a depender mucho el linaje del mismo, no se deje guiar por cuentos de camino, abure.

Que esté bien.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 44

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Re: Pregunta sobre Babalu Aye

el Lun Feb 25, 2013 6:07 pm
Saludos

Arará es como llaman en Cuba a las creencias provenientes de los Pueblos Fɔ̀n (Fon) y Eʋe (Ewe) de África Occidental.



Las deidades de estos pueblos se llaman Vodún, uno muy importante es Sakpatá, vodún de la viruela, a quien también se le llama Azonwănnɔ de donde proviene el nombre Azojuano usado en Cuba y Santería:




En la Religión Tradicional Yorùbá, se encuentra el culto al Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná, tambien deidad de la viruela, a quien se le dan otros nombres como Bàbálúayé, Ọbalúayé, Ọmọlú:




En Santería hay un vacío respecto al proceso de consagración de una persona en el culto a Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná, tal vez no llegaron los Olórìṣà suficientes para conservarlo, tal como sucedió con otros Òrìṣà como Ọ̀bà, Ìyewa, Odùduwà, etc. De ahí que se haya recurrido a consagrarlos a través de otras deidades.

Se puede considerar que si una persona busca la consagración con los Arará no estaría consagrandose en el Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná sino en el culto del Vodún Sakpatá, es decir en lugar de Olórìṣà (Dueño de Òrìṣà), sería un Vodúnsì (iniciado en el culto a un Vodún).

Lo apropiado sería lo indicado por Ngando Batalla, consultar por Oro Yemayá o coronar Obatalá.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
barakitikaka
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 1
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 07/06/2018

Re: Pregunta sobre Babalu Aye

el Jue Jun 07, 2018 9:47 am
yo tengo coronado azowano directo ya hace 14 años y me va excelente ashe olorun nawe .
Tu-kúa Babalú Ayé, Agróniga
Tu-kúa Baba mío, nibagu,
nibago, ardo abisa
Tu-kúa babá fidemi.
YOELKYS
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 2
Edad : 39

Femenino

Fecha de inscripción : 13/10/2018

Re: Pregunta sobre Babalu Aye

el Sáb Oct 13, 2018 2:23 pm
Hola a todos , quisiera saber porque un babalawo antes de morir me dio su guía de osain
YOELKYS
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 2
Edad : 39

Femenino

Fecha de inscripción : 13/10/2018

Re: Pregunta sobre Babalu Aye

el Sáb Oct 13, 2018 2:27 pm
Después de unos años fue a un palero y me la quitó porque me decía que no podía llevarla. La cuestión es que después de muchos años me han pasado cosas raras . Veo siempre en monte o quando veo las plantas porque me gusta mucho la naturaleza , veo cosas ,mensajes y caras. Me siento bien y me da fuerza quando sucede. A veces veo cara de hombre con mitad cara.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.