Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Vamos a hablar de Tetenguá

el Dom Feb 24, 2013 7:29 am
Kiambote to lo wariao kongo

Tetenguá dicho por los esclavos, en criollo Lucero.
Nkisi que representa el lucero del mundo, del alba y de la media noche (y que no es la misma fuerza, una es una cosa y otra es otra muy distinta). Representa los destino en eterno variable, las nzilas de infinita probabilidad, y por tanto es un Nkisi que alumbra a través de este, al menos cuando la sombra que él representa tiene la intención buena para la persona, también protege de dificultades.

Testigo de los ancestros, también posee una función psicopompo, aunque esto último es una apreciación muy personal únicamente que ojalá pudiéramos debatir.

Muy relacionado con las 4 wangas de los 4 vientos, nuevamente otra apreciación personal mía.

Esta Nganga se conoce como Lucero Mundo por el nombre criollo del tratado con el que se arma.

¿Podemos ampliar entre todos?
Puedo seguir, pero mi intención es abrir debate, no hacer un artículo Very Happy

Por guiar a los mpangis, propongo algunos planteamientos.

¿Comparten ustedes que este Nkisi está relacionado a oficio Talankero?
¿Guarda relación con el denominado "Lucerito"? Es más ¿Podemos rastrear como surge esa cosa del "Lucerito" que entregan al Nguello (espero estemos claros que el no-iniciado no recibe nada de esto)?

Adal, hermano, yo te quiero halar para acá ¿Qué podemos ver en África de todo esto?

Maleko Nkina
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 44

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Re: Vamos a hablar de Tetenguá

el Dom Feb 24, 2013 12:03 pm
Saludos Ngando Batalla

A mi me evocan y me manifiesto Wink


Ntetembwa significa estrella en lengua Kikongo.

Criollo/Creole/Créole se le llama a los dialectos derivados de algunas lenguas de África mezcladas con inglés, francés, español, portugués y neerlandés (mal llamado holandés).

Así que el término Lucero no es criollo sino español, y se usa para llamar al planeta Venus, conocido como estrella de la mañana o de la tarde. Muchas religiones tiene dioses relacionados con este astro.

Del francés surge el nombre Patois, para estas mezclas de lenguas, originalmente patois, era "hablar con las patas" cuando alguien no hablaba francés correctamente.

Algunas Lenguas Criollas con base en el Inglés son:

- Patois de Jamaica
- Criollo de Belice
- Criollo de la Costa Mosquito en Nicaragua
- Criollo de Islas de Bahía en Honduras
- Criollo de islas Saint Kitts
- Criollo de las Islas de San Andrés y Providencia en Colombia

Algunas Lenguas Criollas con base en el Francés son:

- Criollo de Haití (Kreyòl ayisyen)
- Criollo de Luisiana (Kréyol la Lwizyàn)
- Criollo de las Antillas
- Karipuna
- Criollo guayanés francés


Algunas Lenguas Criollas con base en el Portugués son:

- Papiamento
- Saramacano


Algunas Lenguas Criollas con base en el Español son:

- Criollo Palenquero en Colombia, mezclado con Kikongo


Hay quienes enseñan sobre cuatro Luceros en Palo:

- Lucero Madrugá: Amanecer
- Lucero Mundo: Mediodía
- Lucero Prima: Atardecer
- Lucero Ncuyo Malongo: Medianoche

Estos cuatro Luceros serían los cuatro vientos, pues se considera que Lucero rige el viento y por eso se mueve libremente por el mundo.


Surgen muchas preguntas sobre este tema:


Cuál es realmente el origen de esa deidad del Palomonte?

Creían realmente los Bakongo que existía un Nkisi llamado Ntetembwa?

Que significan los nombres que se le dan a Lucero tales como Aluvaya, Bombozira, Pambu Nzila ?

Es original Lucero o es tan solo una adaptación del Eleguá de Santería?

Aquí es válido comentar que Eleguá es una alteración de la palabra yorùbá Ẹlẹ́gbára y que es un Nombre de Alabanza que se da al Òrìṣà Èṣù.

Èṣù es el mensajero divino, el que lleva a los hombres el premio o el castigo, es el sagrado embaucador, está relacionado con la fertilidad.

La dualidad Echú / Eleguá fue algo creado en Cuba, convirtieron una deidad en dos una buena y otra mala, a partir de este exceso de creatividad se han desarrollado enormes tergiversaciones y confusiones que han incidido en el concepto de Lucero.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Re: Vamos a hablar de Tetenguá

el Dom Feb 24, 2013 1:27 pm
A mi me evocan y me manifiesto

jajaja hermano, creame que yo espero que así siga siendo por mucho tiempo Smile
Los mensajes son realmente enriquecedores.

Cuál es realmente el origen de esa deidad del Palomonte?

Creían realmente los Bakongo que existía un Nkisi llamado Ntetembwa?

Ante todo, le aclaro que yo lo escribo así como forma de escribir algo que sólo he escuchado pronunciar a mis mayores. Es decir, nunca lo había visto en escrito. Traté de ser lo más literal posible al escribirlo, tal y como yo lo había escuchado pronunciar, que es más o menos: TE-TEN-GU-Á, así con el golpe en la voz en la última A. Pero su aportación esclarece mucho y desde ya forma parte de mis cuadernos donde voy tomando notas de charlas significativas con religiosos de aquí y allá. El saber es infinito, y el conocimiento siempre es repartido.

El origen de este culto yo tengo entendido que surge en Briyumba, entre los esclavos de un Ingenio del cual se dice estaban en una zona pesquera en Cuba. Allí es donde nace tratado de Lucero Mundo. Técnicamente se habla de eso como Nkisi kongo, pero en verdad esperaba que usted lo confirmarse porque mis conocimientos sobre África, si son un tanto escasos cuando de Orisha hablamos, aún lo son más cuando hablamos de Palo Mayombe.

Aquí es válido comentar que Eleguá es una alteración de la palabra yorùbá Ẹlẹ́gbára y que es un Nombre de Alabanza que se da al Òrìṣà Èṣù.

Èṣù es el mensajero divino, el que lleva a los hombres el premio o el castigo, es el sagrado embaucador, está relacionado con la fertilidad.

La dualidad Echú / Eleguá fue algo creado en Cuba, convirtieron una deidad en dos una buena y otra mala, a partir de este exceso de creatividad se han desarrollado enormes tergiversaciones y confusiones que han incidido en el concepto de Lucero.

Perfectamente de acuerdo.
Con independencia del origen africano de este Nkisi, se asume una influencia en el concepto de Osha.

Es original Lucero o es tan solo una adaptación del Eleguá de Santería?

Bueno, la forma de confeccionar este fundamento no tiene nada que ver (al menos originalmente, y apartando un momento cualquier añadido reciente) con las formas, ritos, procedimientos de Elegguá o Eshu. Al margen de kimbiza y los que hablan de cruces de caminos, piedras, etc, etc, etc... El tratado real de un Lucero Mundo, su secreto, se "hala" de elementos muy distintos que nada tiene que ver con Elegguá.

Es por eso que me interesa en particular su aporte, pues aunque nadie puede negar que conceptualmente ha absorbido no poco de Elegguá, técnicamente (el proceso de fundamentación) de Lucero Mundo no tiene ni el más mínimo parecido con Elegguá o Eshu.

Que significan los nombres que se le dan a Lucero tales como Aluvaya, Bombozira, Pambu Nzila ?

Bambu Nzila yo lo he escuchado, pienso que una forma de querer decir Pambu Nzila, tal y como usted lo pone. Lo he escuchado en contexto de otro nombre para el mismo Nkisi, y mucho me temo que Bombozira será una corrupción de la misma cosa, ya que suena igual y no le veo posible traducción. Mucha gente dice para lo mismo: Njila, Nzila, Zila, Munzila, etc...

"Aluvaya" en verdad le confieso que primera vez que escucho.

Hay quienes enseñan sobre cuatro Luceros en Palo:

- Lucero Madrugá: Amanecer
- Lucero Mundo: Mediodía
- Lucero Prima: Atardecer
- Lucero Ncuyo Malongo: Medianoche

Estos cuatro Luceros serían los cuatro vientos, pues se considera que Lucero rige el viento y por eso se mueve libremente por el mundo.

Bueno, nosotros a los cuatro vientos le decimos distinto.
Lucero es Lucero Prima y Lucero Madrugá, como manera de diferenciar un lucero del otro en el cielo. A la hora de trabajar eso es importante tenerlo en cuenta porque no se procede de la misma manera, ni con la misma intención. Lucero Mundo es para nosotros el tratado de fundamentación de Nganga en sí mismo y bueno, Nkuyo para mi es ancestro, aunque en mi rama Nkuyo se le dice al Lucero que entrega al Nguello. Pero para mi es ancestro.

Le comparto, ojo, la forma nuestra, respetando profundamente cualquier otra.
Pero a los vientos nosotros le decimos distinto.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 44

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Re: Vamos a hablar de Tetenguá

el Dom Feb 24, 2013 5:18 pm
Saludos

Lastimosamente al influencia de Santería en Palo Monte es muy fuerte, al punto que algunos aspectos hace que este ultimo sea el sincretismo del sincretismo. Sad

Uno de los problemas fundamentales es que hay muchos dialectos emparentados con el Kikongo, lo que hace dificil ubicar muchos términos usados en Palo Monte.

Además del Kikongo, hay que buscar en el Kimbundu, en el Yombe, en el Umbundu, etc.

Nkulu es la palabra Kikongo para Ancestro, en plural es Bakulu.

Nkuyu es el espíritu de un difunto.

Nkondi son los espíritus malignos, opuestos a los Minkisi


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
leonardo espinoza
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 7
Edad : 61

Masculino

Fecha de inscripción : 24/02/2013

aclaratoria del tema

el Dom Feb 24, 2013 9:51 pm
amigo del tema de lucero mundo ne parece que todo venia muy bien pero cuando ya entra elegua deocha y lucero mundo de palo se entra en confuncion para los nuevos ngueyo recuerden que ocha esocha y palo es palo por que como decia el que antecidio la carga de lucero no tiene nada que ver con la ceremonia de elegua entonce de donde nace eso en que tratado exciste esa sincronisacion de esta entidades con esta le quiero decir que no confundamos a los nuevo iniciado ya que esta lao sincroniron quienes los cubano ah hora eleido tanto texto de africa y no veo eo por ningun lado pero anosotro nos han metido eso en lamente es mas yo conosco a una espiritista que le entregaron a un elegua y ella lo consulta con chamalongo que tal dende esta el padrino de ella porque por la falta de orentacion cuando entregamos un fundamento algunos lo hacemos por amor y otrospor wl dinero solo escucho el llamado de mis ancestro
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Re: Vamos a hablar de Tetenguá

el Lun Feb 25, 2013 8:45 am
@leonardo espinoza escribió:amigo del tema de lucero mundo ne parece que todo venia muy bien pero cuando ya entra elegua deocha y lucero mundo de palo se entra en confuncion para los nuevos ngueyo recuerden que ocha esocha y palo es palo por que como decia el que antecidio la carga de lucero no tiene nada que ver con la ceremonia de elegua entonce de donde nace eso en que tratado exciste esa sincronisacion de esta entidades con esta le quiero decir que no confundamos a los nuevo iniciado ya que esta lao sincroniron quienes los cubano ah hora eleido tanto texto de africa y no veo eo por ningun lado pero anosotro nos han metido eso en lamente es mas yo conosco a una espiritista que le entregaron a un elegua y ella lo consulta con chamalongo que tal dende esta el padrino de ella porque por la falta de orentacion cuando entregamos un fundamento algunos lo hacemos por amor y otrospor wl dinero solo escucho el llamado de mis ancestro

Mbote Kongo

Yo comparto varias cosas de las que usted dice, mpangui.
Pero permitame aclarar: cuando dije que las ceremonias son distintas, no sólo me refería al "lucerito" ese. En verdad le confieso que ni tan si quiera lo tenía en mente, aunque sí: usted tiene razón, la carga es distinta. Sin embargo, a lo que yo me refería es a la forma de halar esa wanga mpungo para fondo canasta de Nganga Lucero Mundo.

El secreto de eso vive en elementos (naturales y animales) que nada, pero nada, tiene que ver con Osha/Elegguá.
Y, lógicamente, las ceremonias para confeccionar no son tan si quiera ni parecidas. Por ese motivo no sé muy bien si afirmar que ese Nkisi, Tetenguá o Ntetembwa como bien ha aportado el hermano Adal, sea un producto "made in Osha". Pues esa forma de confeccionar tan distinta ha tenido que salir de algún lado... pienso.

Pero además de eso, y como usted bien dice, incluso la carga del "lucerito" del Nguello es un mundo distinto a Elegguá de Osha.

Completamente de acuerdo.
Que esté bien.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.